Anda di halaman 1dari 20

Topologa de anillo

Topologa de anillo doble


Una topologa en anillo doble consta de dos anillos concntricos, donde cada host de la red est conectado a ambos anillos, aunque los dos anillos no estn conectados directamente entre s. Es anloga a la topologa de anillo, con la diferencia de que, para incrementar la confiabilidad y flexibilidad de la red, hay un segundo anillo redundante que conecta los mismos dispositivos. La topologa de anillo doble acta como si fueran dos anillos independientes, de los cuales se usa solamente uno por vez.

Topologa en malla
En una topologa de malla, cada nodo se enlaza directamente con los dems nodos. Las ventajas son que, como cada todo se conecta fsicamente a los dems, creando una conexin redundante, si algn enlace deja de funcionar la informacin puede circular a travs de cualquier cantidad de enlaces hasta llegar a destino. Adems, esta topologa permite que la informacin circule por varias rutas a travs de la red. La desventaja fsica principal es que slo funciona con una pequea cantidad de nodos, ya que de lo contrario la cantidad de medios necesarios para los enlaces, y la cantidad de conexiones con los enlaces se torna abrumadora.

Topologa en malla

Topologa de red celular


La topologa celular est compuesta por reas circulares o hexagonales, cada una de las cuales tiene un nodo individual en el centro. La topologa celular es un rea geogrfica dividida en regiones (celdas) para los fines de la tecnologa inalmbrica. En esta tecnologa no existen enlaces fsicos; slo hay ondas electromagnticas. La ventaja obvia de una topologa celular (inalmbrica) es que no existe ningn medio tangible aparte de la atmsfera terrestre o el del vaco del espacio exterior (y los satlites). Las desventajas son que las seales se encuentran presentes en cualquier lugar de la celda y, de ese modo, pueden sufrir disturbios y violaciones de seguridad. Como norma, las topologas basadas en celdas se integran con otras topologas, ya sea que usen la atmsfera o los satlites.

Topologa de red celular

Redes de rea Local Estandarizadas


Uno de los problemas a resolver dentro de una red es la forma en la que se debe definir quien tendr el uso del medio a travs del cual se va a establecer la comunicacin, para este tipo de decisiones es importante tomar en cuenta la topologa, el medio y el objetivo para el que fue diseada la red. De esta manera en la actualidad se cuenta con estndares para redes de rea local que contienen la mayor cantidad de equipos a nivel global, estos son las redes Ethernet, Redes Token Ring y las redes FDDI.

Las topologas LAN ms comunes


Ethernet: topologa de bus lgica y en estrella fsica o en estrella extendida. Token Ring: topologa de anillo lgica y una topologa fsica en estrella. FDDI: topologa de anillo lgica y topologa fsica de anillo doble.

Redes Ethernet
Los mtodos de acceso al medio establecen las reglas a seguir para tomar el control del medio y transmitir datos. Ethernet utiliza el mtodo de Acceso Mltiple con Deteccin de portadora y deteccin de Colisin (CSMA/CD).

Redes Token Ring


En redes Token Ring se usa una trama llamada token que se comparte con todas las estaciones de trabajo. La estacin de trabajo que disponga del token tendr el derecho de transmitir datos, y el resto de la red deber esperar hasta que la informacin alcance su destino.

Redes FDDI
La Interfaz de Datos Distribuidos por Fibra (FDDI) es un mtodo ms rpido que Ethernet que fue diseado y desarrollado por el Instituto Americano de Estndares Nacionales (ANSI) en 1980. FDDI se define como un estndar que debe ofrecer desde 100 Mbps y escalar hasta los Gigabits. Su mecanismo esta basado en Paso de testigo y el medio que utiliza es la fibra ptica adems de contar con un anillo a prueba de fallas que lo caracteriza como un estndar de alta confiabilidad.

Capa Fsica de la LAN


Se utilizan varios smbolos para representar los distintos tipos de redes y de medios.

Medios de red

Cada red informtica se puede desarrollar con varios tipos de medios distintos. Cada medio tiene sus ventajas y desventajas. Algunas de las ventajas y desventajas se relacionan con:
La longitud del cable El costo La facilidad de instalacin La susceptibilidad a interferencias

Ethernet
Ethernet es la tecnologa LAN de uso ms frecuente. (10 Mbps) Un grupo formado por las empresas Digital, Intel y Xerox, conocido como DIX, fue el primero en implementar Ethernet. DIX cre e implement la primera especificacin LAN Ethernet, la cual se utiliz como base para la especificacin 802.3 del Instituto de Ingenieros Elctrica y Electrnica (IEEE), publicada en 1980. Ms tarde, el IEEE extendi la especificacin 802.3 a tres nuevas comisiones conocidas como
802.3u (Fast Ethernet o ethernet de alta velocidad) 100 Mbps 802.3z (Gigabit Ethernet transmitido en fibra ptica) 802.3ab (Gigabit Ethernet en UTP).

Tecnologas Ethernet

Especificaciones de Medios Ethernet


Las especificaciones de los cables y conectores usados para admitir las implementaciones de Ethernet derivan del TIA ( cuerpo de estndares de la Asociacin de la Industria de las Telecomunicaciones ) y la Asociacin de Industrias Electrnicas (EIA) Las categoras de cableado definidas para Ethernet derivan del Estndar de Recorridos y Espacios de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales EIA/TIA-568 (SP-2840).

Medios Ethernet 10base2

Medios Ethernet 10base5

Medios Ethernet Par Torcido

Medios Ethernet Fibra ptica

Anda mungkin juga menyukai