Anda di halaman 1dari 11

UNIDAD 6

TEORIA DE LA LEY PENAL


Shibu lijack

LA LEY PENAL
En el orden penal los tipos y las sanciones se
encuentran en preceptos que tienen rango de ley Constitucin poltica. Leyes reglamentarias Tratados internacionales Normas en el sistema de contravenciones. Norma legal en el sistema militar Norma y arbitrio en el sistema de menores infractores Norma jurisprudencial

FUENTES DEL DERECHO PENAL

DISTINTAS FUENTES DEL DERECHO PENAL

La fuente del Derecho es aquello de donde el mismo emana, de dnde y cmo se produce la norma jurdica. Entonces, la nica fuente del Derecho penal en los sistemas en los que impera el principio de legalidad es la Ley, de la cual emana el poder para la construccin de las dems normas y su respectiva aplicacin, por lo tanto, slo sta puede ser la creadora y fuente directa del derecho penal.

FUENTES DEL DERECHO PENAL


Costumbre: la costumbre no es fuente del Derecho penal. Jurisprudencia: fuente clsica en el derecho anglosajn (Common law). La jurisprudencia es la reiteracin de decisiones sobre un mismo asunto de forma similar, no es una sola decisin, tiene que ver con una actividad plural de decisiones que consolidan una tendencia para la solucin de un caso.

FUENTES DEL DERECHO PENAL

Doctrina: No es fuente del Derecho penal aunque cumple importantes funciones de cara a la creacin e interpretacin de la ley penal. Principios generales del Derecho: Tampoco pueden ser considerados fuente del Derecho penal, aunque cumplen otras funciones al orientar y limitar la actividad legislativa; la interpretacin o la aplicacin de la ley penal.

INTERPRETACIN APLICACIN E IGNORANCIA DE LA LEY PENAL

AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL


Shibu lijack

AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL

AMBITO Espacial de validez

PRINCIPIO (S) Las leyes penales no obligan ms all del territorio del Estado que las dict. Aspecto positivo: la ley penal es aplicable a todos los estantes de un pas. Aspecto negativo: la ley penal no se aplica a nadie fuera de dicho territorio.

EXCEPCIN (es) Principio de personalidad de la ley: Por la fidelidad de los ciudadanos para el Estado del que son nacionales. Principio real: Para la determinacin de la legislacin aplicable, se atiende a la nacionalidad del bien jurdico lesionado. Lo mismo sucede con respecto a la nacionalidad de buques y aeronaves fuera del territorio de soberana de cualquier Estado en que se cometa un delito.

Temporal de validez

Irretroactividad de las leyes penales: Las acciones delictivas sern sancionadas por la ley penal vigente al momento de ser cometidas.

Retroactividad de la ley penal: Si posteriormente a la ejecucin de un delito la ley penal sufre una reforma o surge una nueva ley, es posible que se aplique a los hechos anteriores, siempre que beneficie al indiciado, procesado, inculpado o reo.

MBITO Material de validez

PRINCIPIO(s) Los Estados federados convienen en que la Federacin determine de manera taxativa las acciones delictivas que sern sancionadas por las leyes penales federales, y cules les reserva para sancionarlas conforme a las leyes penales locales Ninguna condicin personal puede oponerse a la aplicacin indistinta de las leyes penales.

EXCEPCIN (es)

Personal de validez

Slo por pertenecer a ciertos rganos del Estado, se establece la necesidad de un procedimiento especial para la aplicacin de la ley penal, pero no deja de aplicarse.

Anda mungkin juga menyukai