Anda di halaman 1dari 23

EL ABOGADO EN EL JUICIO ORAL

EL ABOGADO

Hacer llegar al Tribunal correctamente el mensaje que pretende transmitir. Versin fidedigna de los hechos con una interpretacin adecuada y justa de la Ley. Lo anterior, a travs de la exposicin y desahogo de la prueba. NARRAR = PERSUADIR

EL ABOGADO

REQUISITOS PARA PERSUADIR:

1.- Credibilidad. 2.- Capacidad de comunicacin. 3.- Crear confianza en el Tribunal. 4.- Actuar con tica, conocimiento, tcnica y dinamismo.

EL ABOGADO

CONDICIONES PARA AFRONTAR UN JUICIO ORAL:

PREPARACIN: La mayor parte del arte del litigio consiste en tcnicas que pueden aprenderese como cualquier otra disciplina. En realidad es una ciencia. El ser un buen litigante depende de la aplicacin correcta de las tcnicas de litigacin oral. Conocer y utilizar estas tcnicas proporcionan una base slida para formular decisiones intuitivas en el Juicio Oral.

EL ABOGADO

INTUICIN: Tener la capacidad de afrontar respuestas inesperadas de los testigos, maniobras de la contraparte, observaciones del Tribunal o la aparicin de nueva informacin.

EL ABOGADO

HABILIDADES Y TCNICAS DE LITIGIO ORAL:


Teora del caso. Orden de pruebas. Interrogatorio directo. Contra interrogatorio. Re interrogatorios. Objeciones. Uso de declaraciones previas. Introduccin de prueba material. Alegatos.

EL ABOGADO

El abogado NO es un actor. El abogado NO es un orador. El uso del lenguaje verbal y las tcnicas de litigacin sirven para acercar al Tribunal a un fallo justo.

TEORA DEL CASO

TEORA DEL CASO


Es la idea central que adoptamos para explicar y dar sentido a los hechos que se presentaran como fundantes de una historia, permitiendo dar cuenta de una determinada teoria juridica.

TEORA DEL CASO

EN QU CONSISTE LA TEORA DEL CASO:

Subsumir los hechos, dentro de la norma aplicable, segn los elementos de conviccin recopilados, de modo que permitan construir una historia con significado penalmente relevante.

TEORA DEL CASO

HISTORIAS & TEORA DEL CASO:

Hechos NO subsumibles dentro del tipo penal: historia, pura y simple. Hechos S subsumibles dentro del tipo penal, pero NO existen pruebas: historia delictiva. Hechos S subsumibles dentro del tipo penal y S existen pruebas: TEORIA DEL CASO.

TEORA DEL CASO

ELEMENTOS:

Hechos. (Teora fctica) Norma aplicable. (Teora jurdica) Elementos de conviccin. (Teora probatoria)

TEORA DEL CASO

ESTRUCTURA:
1.- Hechos que consideramos tienen relevancia penal. 2.- Encuadrar tales hechos dentro de la norma penal que consideramos aplicable. 3.- Constatar los hechos con el material probatorio que se tiene. La teora del caso se comienza a desarrollar desde la notitia criminis, desde el inicio de la investigacin.

TEORA DEL CASO

TEORA FCTICA:

Historia:
Hechos. Personajes. Instrumentos u objetos. Circunstancias de tiempo, modo y lugar. Cronologa.

TEORA DEL CASO

TEORA JURDICA:

Norma aplicable. Elementos del tipo. Sujeto activo. Sujeto pasivo. Forma de participacin. Etc...

TEORA DEL CASO

TEORA PROBATORIA:

Material probatorio. Organizacin de la prueba.

Por naturaleza:

Testigos y peritos. Documentos. Objetos o instrumentos. Evidencia directa Evidencia indirecta o circunstancial.

Por contundencia:

TEORA DEL CASO

PROPOSICIONES FCTICAS:

Concepto: Es una afirmacin de un hecho que satisface un elemento legal. Dicho de otro modo, una proposicin fctica es un elemento legal reformulado en un lenguaje corriente, que se remite a experiencias concretas del caso, experiencias stas sobre las que un testigo si puede declarar.

(Andrs Baytelman y Mauricio Duce)

TEORA DEL CASO

PROPOSICIONES FCTICAS:

Determinar que hecho especifico de mi teora fctica satisface cada uno de los elementos del delito de la teora jurdica; y a su vez, con qu prueba voy a acreditarlo.

TEORA DEL CASO

FORTALEZAS.

Los elementos contundentes de nuestra teora del caso, generalmente son las debilidades de la contraparte.
Las fallas, incongruencias o inconsistencias de nuestra teora del caso, generalmente son las fortalezas de la contraparte.

DEBILIDADES.

TEORA DEL CASO

UTILIDAD DE LA TEORA DEL CASO:

Enfoque y direccin de la investigacin Planificar, ofrecer y desahogar la prueba. Obtener provecho de tu prueba. Determinar la lnea de interrogatorio y contra interrogatorio. Preparacin de alegatos.

TEORA DEL CASO

CARCTERISTICAS:

Lgica. Creble. Legal. Comprobable.

TEORIA DEL CASO

DEFENSA PASIVA:
Defectos o inconsistencias facticas, juridicas o probatorias de la Teoria del Caso del Fiscal.

DEFENSA ACTIVA:
DEBE SER COMPATIBLE CON INOCENCIA O CATEGORA DE DEFENSA.

Nunca pas. (Error, invento) Pas, pero yo no lo hice. (Errnea identificacin, coartada, etc) Pas, yo lo hice, pero no era un crimen (Legtima defensa, accidente, etc). Pas, yo lo hice, era un crimen pero no era ese crimen (recalificacin) Pas, yo lo hice, era el delito imputado, pero yo no soy responsable (Inimputabilidad)

Pas, yo lo hice, era el delito imputado, yo soy el responsable, y que? (rebaja de pena a pesar que los hechos satisfacen el tipo legal ms severo, la razn moral)

TEORA DEL CASO


Version Teora jurdica Proposiciones Fcticas Teora probatoria Fortalezas y Debilidades

Anda mungkin juga menyukai