Anda di halaman 1dari 15

CARDIOPATIA Y EMBARAZO

Por qu son importantes?


La asociacin de cardiopata y embarazo reportada oscila entre 0.26 y 4%
La cardiopata es una de las causas ms frecuentes de muerte obsttrica indirecta.

Cules son las complicaciones?


Retardo del crecimiento intrauterino Amenaza de parto pretermino
Enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo.

Riesgos maternos de la cardipata

Descompensacin cardiaca que ponen en peligro la vida de la gestante y del feto.

VALORACION PRECONCEPCIONAL
Antecedente de un episodio cardiaco importante en el ultimo ao. Arritmias Cianosis central Disfuncin miocardica Cardiopata restrictiva Cardiopata tipo III o IV. Mayor de 35 aos.

ATENCION PRENATAL
Estado actual de la cardiopata y funcin cardiaca. La capacidad que tendr esta mujer para soportar las alteraciones del embarazo, parto y puerperio. Ecocardiografa transesofgica.

CLASIFICACION DE GRADOS PRONOSTICOS DE LA (NYHA) GRADO I Enfermas con cardiopata orgnica comprobada, sin el menor signo de insuficiencia cardiaca y que toleran perfectamente su actividad y su gestacin. El embarazo se tolera perfectamente en reposo, pero el esfuerzo o el trabajo moderado lo descompensa, apareciendo signos discretos de insuficiencia cardiaca ligera. Pacientes que deben restringir considerablemente su actividad fsica, ya que el pequeo esfuerzo supone la aparicin de signos evidentes de insuficiencia cardiaca . El embarazo conduce rpidamente a la descompensacin cardiaca, por lo que la paciente tiene que guardar reposo absoluto en cama, pues cualquier pequeo esfuerzo puede conducir a un edema agudo de pulmn.

GRADO II

GRADO III

GRADO IV

PRONOSTICO
PORCENTAJE DE MORTALIDAD DE 1-2% El pronostico fetal esta relacionado al tipo de cardiopata materna. Abortos y partos prematuros.
INDICACIONES DE INTERRUPCION DEL EMBARAZO Hipertensin pulmonar Cardiopata dilatada Sndrome de Marfan con afeccin cardiovascular Fstula arteriovenosa pulmonar Descompensacin cardiaca que no corresponde al tratamiento medico.

Consulta externa
CLASE I Son citadas cada 15 das hasta el tercer trimestre y despus posteriormente semanalmente, aconsejando reposo en cama y disminucin de la actividad fsica Deben hospitalizarse en la semana 39 de embarazo.

CLASE II

CLASE III

Se cita dos veces por semana y, a partir de la semana 32, las citas sern semanales. Debe indicrseles reposo absoluto de 10 h diarias y hospitalizar a la semana 39 de embarazo.
Se hospitalizara el mayor tiempo posible durante el curso del embarazo.

CLASE IV

Se deben incluir:
Control prenatal multidisciplinario Limitacin de la actividad fsica Diagnostico precoz y tratamiento de la anemia y de procesos infecciosos. Vigilancia estricta del estado fetal.

POSIBILIDADES DE TRATAMIENTO
Actividad fsica Dieta Complementos vitamnicos Anticoagulantes Digital Insuficiencia cardiaca con taquicardia. Diurticos
Antibiticos Agonistas B Tratamiento quirurgico

ATENCION EN EL PARTO
Durante el trabajo de parto y parto deben tenerse en cuenta:
Posicin semiFowler y decbito lateral.

Evitar frmacos que tengan efectos secundarios taquicardia o hipotensin arterial.


Control estricto de la infusin de lquidos El bloqueo peridural es en la mayora de los casos el mtodo analgsico de eleccin.

Durante el trabajo de parto y parto deben tenerse en cuenta: Evitar esfuerzos innecesarios y el trabajo de parto prolongado. Aplicacin de forceps. Prescindir del empleo de metilergonovina. Evitar perdidas sanguneas excesivas.

PUERPERIO
Evitar perdidas sanguneas excesivas Vendaje compresivo abdominal y de extremidades inferiores. Antibiticos profilcticos Iniciar deambulacin temprana.

BIBLIOGRAFIA
Ahued AR, Fernndez CC, Bailn UR.2a ed. manual moderno: Mxico, 2006.
Gonzlez MJ, Lailla VJ, Gonzlez BE. 5 ed.masson: Barcelona, 2006.

Anda mungkin juga menyukai