Anda di halaman 1dari 11

TASA DE INTERS

Matemtica Financiera Lic. Victor Hugo Ochoa Grados

Introduccin
En el sistema financiero, las colocaciones y captaciones, de dinero se fijan a una tasa de inters de acuerdo con las reglas del mercado, bajo la regulacin y supervisin de organismos especializados, creados de acuerdo con la ley. Existe una terminologa muy variada para designar las diversas tasas de inters vigentes en el sistema financiero, muchas de ellas representan el mismo concepto a pesar de tener diferentes denominaciones. Mostraremos algunas de las muchas tasas, en funcin de algn elemento comn que las relacione.

Tipos de tasas
Tasa activa: es la tasa que se aplica a la colocacin de capitales de las entidades financieras: prestamos, descuentos, sobregiros, hipotecas, etc. Tasa pasiva: es aquella tasa que utilizan las entidades financieras para la captacin de capitales: ahorros, cuentas corrientes, bonos, etc. Tasa legal: es aquella que se utiliza en el caso de que se deba pagar inters y no se hubiese acordado con antelacin la tasa correspondiente. La tasa de inters legal es fijada por el BCRP sobre la base de las tasas pasivas del mercado promedio para operaciones en moneda nacional (TIPMN) y extranjera (TIPMEX).

Tasa compensatoria: es la tasa que se aplica por la contraprestacin o retribucin por el uso del dinero o de cualquier otro bien. En operaciones bancarias la tasa de inters convencional compensatoria esta representada por la tasa activa y la tasa pasiva en las cuales cobran o pagan las instituciones del sistema financiero en el proceso de intermediacin del crdito. Tasa moratoria: constituye la indemnizacin por incumplimiento del deudor en el reembolso del capital y del inters compensatorio pactado en su fecha de vencimiento. El inters moratorio se cobra solo cuando se halla pactado y se calcula solamente sobre el monto de la deuda correspondiente al capital, adicionalmente a la tasas de inters compensatorio.

TIPMN: Es la tasa de inters pasiva en moneda nacional correspondiente a la tasa que pagan las entidades financieras por los depsitos. TAMN: Es la tasa de inters activa en moneda nacional referida a la tasa que cobran las entidades financieras por las colocaciones. TIPMEX: Es la tasa de inters pasiva en moneda extranjera correspondiente a la tasa que pagan las entidades financieras por los depsitos. TAMEX: Es la tasa de inters activa en moneda extranjera referida a la tasa que cobran las entidades financieras por las colocaciones.

Tasa nominal: es una tasa referencial que solo existe de nombre. Se utiliza de manera directa en el inters simple. Puede multiplicarse o dividirse libremente para ser en otra unidad de tiempo.

Abreviaturas TNA TNS TNC TNT TNB

Nombre Tasa nominal anual Tasa nominal semestral Tasa nominal cuatrimestral Tasa nominal trimestral Tasa nominal bimestral

TNM TNQ
TND TN24das

Tasa nominal mensual Tasa nominal quincenal


Tasa nominal diaria Tasa nominal cada 24 das

Ejemplo
Convertir una TNS del 45% a una: 1. TNA

2.

TNB

3.

TNQ

Tasa Efectiva: es la verdadera tasa que se aplica a las operaciones financieras. Se utiliza en el inters compuesto y no puede multiplicarse o dividirse libremente para transformarlo en otra unidad de tiempo.

Abreviaturas TEA TES TEC TET TEB

Nombre Tasa efectiva anual Tasa efectiva semestral Tasa efectiva cuatrimestral Tasa efectiva trimestral Tasa efectiva bimestral

TEM TEQ
TED TE18 das

Tasa efectiva mensual Tasa efectiva quincenal


Tasa efectiva diaria Tasa efectiva cada 18 das

Casos de la tasa efectiva


I.- Calculo de la tasa efectiva i a partir de una tasa nominal j capitalizado m periodos:
j i m
Ejemplo: 1. Calcula la tasa efectiva que se obtiene de una TNT del 27% capitalizado mensualmente.

2. Si la TNC es del 48% con capitalizacin bimestral, calcula la tasa efectiva correspondiente.

II.- Calculo de la tasa efectiva a partir de otra tasa efectiva. D c

TEX 1 i

Donde: TEX : Es la tasa efectiva desconocida. i : Es la tasa efectiva conocida. D : Nmero de das del periodo de tiempo de la tasa efectiva a calcular o desconocida. c : Nmero de das del periodo de tiempo de la tasa efectiva conocida.

Ejemplo
1. Calcula la TEA a partir de una TEM del 5%.

2.

Halla la TET, si la TES es del 36%.

3.

Si la TNC es el 24% con capitalizacin bimestral, calcula la tasa efectiva quincenal.

Anda mungkin juga menyukai