Anda di halaman 1dari 10

Fomentando las pasiones y el manejo del tiempo libre

Hagas lo que hagas, emplees el tiempo en lo que lo emplees, debes de tener en cuenta que ese momento es nico y no volver, por lo tanto siempre ser recomendable el saber en que lo gastas porque hay cosas que puedes recuperar en esta vida pero el tiempo no es una de ellas.

Por qu es importante la pasin?


1. La pasin le permite al nio a forjarse una identidad diferente 2. Anima el deseo de aprender 3. Ayuda a que los nios aprendan a relacionarse 4. Lleva al nio a tomar decisiones sanas 5. Les ayuda a los nios a hacer sacrificios sanos 6. Inspira una solida conexin entre padres e hijos.

7. La pasin infantil se convierte en logro en la edad adulta.

Manejo del tiempo libre

Importancia
El tiempo libre debe posibilitar el ejercicio de la voluntad y la libertad, permitir el desarrollo de la autonoma dando paso a nuestra expresin personal, haciendo lo que nos gusta, aquello en lo que encontramos sentido. Lo que significa que el tiempo libre debe estar cada vez ms unido al tiempo personal, esto no significa aislarse de los dems, por el contrario es un apertura al los otros, estar en contacto con las relaciones sociales, distintas a las de los cotidiano.

Tiempo libre en los nios


Es aquel que queda despus de sus obligaciones escolares y familiares, es un tiempo que es llenado por ellos mismos con actividades libres y espontneas que no son otra cosa que juegos, (la actividad ms natural del nio). Muchas veces este tiempo es mal gastado frente al televisor.

El Juego

Es a travs del Juego donde el nio toma contacto con el mundo exterior y sobre todo, adquiere la experiencia necesaria para enfrentarse a los dems y a las cosas.

Pedagoga del tiempo libre y sus dificultades


EL DIRIGISMO: Impuesto por la manipulacin cada vez mayor que la sociedad est ejerciendo en el tiempo libre, La educacin del tiempo libre ha de crear un ambiente de libertad e independencia, siempre de acuerdo con la edad del educando. Los padres no deben regular y ordenar los juegos que vienen despus del estudio ya que un exceso de dirigismo ocasiona la falta de independencia, la prdida de la espontaneidad y originalidad e impide la autonoma. EL UTILITARISMO: Segn una concepcin utilitaria, las actividades del tiempo libre han de ser algo prctico y aprovechable desde algn punto de vista. La funcin como padres, debe ser desarrollar una mentalidad ms abierta, hacer ver la importancia de lo ldico, la plenitud de lo artstico, la vivencia de lo bello y en definitiva, la felicidad que puede sentir el hombre ante un bienestar desinteresado.

Pedagoga del tiempo libre y sus dificultades


LA EXCESIVA PLANIFICACIN Y ORGANIZACIN DEL TIEMPO LIBRE: En la actualidad hay muchas industrias y organizaciones que nos planifican nuestro tiempo libre o el tiempo libre de los nios. Es evidente que un tiempo libre, as planeado se aleja de la intimidad, de la espontaneidad y de la visin personal. LA PROGRESIVA DISMINUCIN DEL TIEMPO LIBRE: Los desplazamientos. Las actividades especiales y las organizaciones estn reduciendo cada vez ms la esfera del tiempo privado o espontneo. Unido a ello la fabricacin de un mayor nmero de medios tcnicos para llenar el tiempo libre, hace que el individuo cada vez sea ms dependiente y al mismo tiempo, ms propicio al aburrimiento.

Una buena forma de influir en el tiempo libre de nuestros hijos


Actuando siempre como estmulo: despertando inters, dando nimo, ofreciendo posibilidades, motivando las distintas formas. Facilitndoles y haciendo accesible los lugares y presupuestos necesarios para la prctica de determinadas actividades: bibliotecas, talleres, lugares para espectculos, juegos, deportes o hobbies. Permitirle la ejercitacin prctica y voluntaria sobre distintos tipos de hobbies y actividades propias del ocio, proporcionndoles informacin sobre reglas de juego, modelos de trabajos prcticos, impedimentos, indicaciones bibliogrficas o ayuda de cualquier gnero.

Anda mungkin juga menyukai