Anda di halaman 1dari 24

QU ES EL RGIMEN DE CONSOLIDACIN EN PLANTA DE EXPORTACIONES?

Las formalidades y controles relacionados con la carga del medio transportador deben practicarse SECTOR ADUANA, en la Zona Primaria Aduanera definida en el artculo 5 del Cdigo Aduanero. Esto significa que los exportadores deben trasladar la mercadera objeto de despacho hasta la Zona Primaria, ingresando con medios de transporte propios o de terceros. Luego, previa autorizacin y en presencia del servicio aduanero, se autoriza la carga del medio transportador (o contenedor en su caso), quedando constancia informtica de estas actividades en el Sistema Informtico MARIA (Precumplido y Cumplido). El Rgimen de Consolidacin en Planta le permite al exportador que la carga del medio de transporte se realice en su propio establecimiento, trasladndose hasta all el servicio aduanero a efectos de aplicar los controles pertinentes.

OBJETIVOS
- Facilitar la operatoria de exportacin; - Disminuir costos operativos en las exportaciones; - Ofrecer a los exportadores un marco ms conveniente para el estibado y consolidado de sus cargas, conforme a parmetros especficos de preservacin de cada especie de mercadera;

- Brindar mayor seguridad al precintado del transporte en origen, evitando intervenciones posteriores durante el trnsito interior y en las transferencias de carga del sistema multimodal.

CULES SON LAS NORMAS APLICABLES AL RGIMEN?


Los antecedentes del rgimen se remontan a la Disposicin 23/2000 de la Direccin General de Aduanas, luego sustituida por la Resolucin General A.F.I.P. 1020 que se mantiene en vigencia hasta el 21/9/2011. En la actualidad, este sistema se encuentra reglamentado por la Resolucin General A.F.I.P. 2977 (B.O. 3/12/2010), con las modificaciones introducidas por la Resolucin General A.F.I.P. 3125 (B.O. 14/6/2011) y la Resolucin General AFIP 3184 B.O 22/09/2011. Instruccin General N21/2011 (DGA).

CUANDO VENCE EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE EN EL RGIMEN?


Los exportadores que deseen acogerse a este rgimen pueden hacerlo hasta el 21/9/2011. Los lugares operativos sern dados de baja si los exportadores no han manifestado hasta esa fecha, su intencin de adherir al rgimen con la presentacin de los requisitos establecidos. No obstante lo expresado en el prrafo anterior, la Direccin General de Aduanas en funcin de la demanda existente y problemas de provisin de cmaras planteado por los exportadores, se acord que: 1. los expedientes sern recibidos por las Aduanas, sin producirse la baja de los citados lugares operativos, si el esquema tecnolgico a la fecha de presentacin an no se encuentra instalado.

2. los exportadores debern comprometer la fecha de puesta en funcionamiento e informar los motivos por los cuales los mismos an no han sido instalados. Los motivos debern ser fundados mediante instrumentos que acrediten el trmite por la futura adquisicin.
Esta situacin perdurar durante el periodo en que la Aduana evalen la solicitud de adhesin al rgimen prevista en el artculo 7.

EL RGIMEN ES OBLIGATORIO?
En principio, no: los exportadores que no puedan o no quieran cargar las exportaciones en su establecimiento debern operar en la Zona Primaria Aduanera correspondiente a la aduana ante la que se tramita la exportacin. Sin embargo, el artculo 11 de la Resolucin General 2977 establece la obligatoriedad del rgimen cuando se trata de: a. mercaderas documentadas a granel, en estado lquido o slido. b. mercaderas que por sus caractersticas necesiten mantener la cadena de fro, atmsfera controlada, c. mercadera que se carguen en tanques presurizados, sean productos qumicos, txicos o peligrosos o requieran procedimientos especiales para su manejo, En estos casos, las mercaderas debern con carcter obligatorio, ser envasadas y cargadas en la planta del exportador habilitada en los trminos de la presente que posea la infraestructura adecuada para su manipulacin y conservacin o, en su caso, en un depsito fiscal habilitado que rena las condiciones necesarias segn el tipo de mercadera de que se trate. Asimismo, el control ser efectuado por la aduana de jurisdiccin.

QU OCURRE SI VENCE EL PLAZO Y EL EXPORTADOR NO SE INSCRIBE?

El operador no ser suspendido como importador/exportador ni ser objeto de sancin alguna. En las exportaciones que registre en adelante, la carga del medio transportador deber realizarse en Zona Primaria Aduanera bajo control aduanero y no en su propia fbrica o establecimiento.

QU SE ENTIENDE POR PLANTA, A LOS EFECTOS DEL RGIMEN?


Establece el artculo 2 de la R.G. 2977 que se define como planta susceptible de ser habilitada, a todo predio que: a) El exportador tenga derecho a su uso exclusivo. b) Se encuentre ubicado en la misma jurisdiccin aduanera (Direccin Regional Aduanera, Direccin de Aduana de Buenos Aires o Direccin de Aduana de Ezeiza) donde el exportador desarrolla su actividad econmica industrial y/o comercial inherente a las mercaderas alcanzadas por esta operatoria. c) Cumpla con los requisitos indicados en el Anexo I de la presente. Esta definicin se completa aclarando que tambin estn comprendidos: Sociedades controladas o vinculadas segn lo dispuesto en el Artculo 33 de la Ley N 19.550 Fideicomisos, Uniones Transitorias de Empresas, Consorcios de Cooperacin, dems contratos asociativos no societarios las cooperativas Aquellos casos en los que el exportador tenga el uso del predio, por ser el lugar donde se realizan las tareas relacionadas directamente con los procesos industriales y/o comerciales vinculados a la exportacin de la mercadera de que se trate.

QU CONDICIONES DEBE CUMPLIR EL PREDIO QUE SE DESEA HABILITAR? ANEXO I -2977/10


1. Dimensiones adecuadas para la operatoria que se pretende, que permita albergar la carga, el medio transportador y los elementos de control necesarios segn el tipo y clase de mercadera a cargar. 2. Accesos aptos para el ingreso y egreso de los medios de transporte. 3. Delimitacin del lugar donde se realiza la carga de la mercadera (por ejemplo, con lneas amarillas de demarcacin en el suelo, alambrado, con mampostera, etc.) que permita visualizar el rea habilitada a tal fin. 4. Oficina para el servicio aduanero, de uso exclusivo al momento de llevar a cabo las tareas de control que le son propias, con una superficie que guarde relacin con la dotacin de personal necesario para desarrollar las tareas en el punto operativo y dentro del predio a habilitar.

QU CONDICIONES DEBE CUMPLIR EL PREDIO QUE SE DESEA HABILITAR? ANEXO I -2977/10


5. Para las mercaderas que requieran control de peso se deber contar con los instrumentos de medicin respectivos bscula y/o balanzas habilitados en los trminos de la Instruccin General N 4 (DGA) del 28 de abril de 2006. No obstante, los exportadores que no cuenten con bsculas para pesaje de camiones, podrn utilizar las bsculas fiscales habilitadas en el parque industrial donde se encuentre ubicada la planta o, en su caso, la ms cercana, siempre que estn expresamente autorizados para ello en el acto administrativo a que se refiere el Artculo 8. 6. Si en el predio se opera con productos perecederos, refrigerados o con atmsfera controlada, deber poseer cmaras y antecmaras de transferencia, con sus respectivas habilitaciones expedidas por la autoridad de aplicacin. 7. Las reas autorizantes, previo a habilitar el predio, analizarn si el cumplimiento de los puntos precedentes satisface las tareas de control que lleva a cabo el servicio aduanero.

QU SUCEDE SI LAS CARACTERSTICAS DEL PREDIO O DE LA MERCADERA NO PERMITEN ADECUARSE ESTRICTAMENTE AL RGIMEN?
El artculo 11 bis permite a los exportadores solicitar la adecuacin o excepcin de los requisitos y condiciones previstos mediante la presentacin de una nota debidamente fundamentada ante la Seccin Resguardo (interior) o Servicios Extraordinarios (aduanas metropolitanas). La solicitud ser analizada por la Aduana con jurisdiccin sobre la planta y remitida con informe fundado a la Direccin de Aduana de Buenos Aires, a la Direccin de Aduana de Ezeiza o a la Direccin Regional Aduanera respectiva, segn corresponda. La Direccin interviniente emitir opinin y remitir lo actuado a la Subdireccin General de Operaciones Aduaneras respectiva, para que sus titulares procedan a la aprobacin o rechazo de la solicitud interpuesta. Dicho pronunciamiento deber efectuarse con anterioridad al plazo de 60 das hbiles administrativos previsto en el primer prrafo del Artculo 7, a efectos del dictado del acto administrativo indicado en el Artculo 8.

SITUACIONES EXCLUIDAS DEL RGIMEN:


Predios habilitados por el servicio aduanero como: a) "Depsitos Fiscales" - Resolucin N 3343/94 (ANA)-; b) "Aduanas Domiciliarias" - Resolucin General N 596/99 (AFIP); y c) "Aduanas Factoras" - Resolucin Conjunta N14/03 (ex SICyM) y N 1424/03 (AFIP)-.

QU REQUISITOS DEBE OBSERVAR UN EXPORTADOR PARA SOLICITAR SU INSCRIPCIN?


Los artculos 4 y 5 enumeran los siguientes requisitos:
I. El interesado deber estar inscripto como importador/exportador en los Registros Especiales Aduaneros. Adems deberinscribirse como "Exportador habilitado para operar desde planta (EXPL)" de acuerdo con lo establecido en la Resolucin General N 2570 y sus modificatorias II. Declarar el domicilio de la planta mediante el "Sistema Registral". III. No debern registrar deuda lquida y exigible por obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social. IV. Presentar el formulario OM-2264 "Solicitud de Inscripcin para Cargas de Exportacin en Planta.

CONTINUACIN REQUISITOS:
V. Presentar la siguiente documentacin indicada en el Anexo II de R.G. 2977: 1. Acreditacin del derecho a uso del predio que se pretende habilitar, mediante ttulo de propiedad, contrato de locacin u otro tipo de contrato vlido a tal fin. 2. Habilitacin de la planta que se pretende utilizar, expedida por autoridad municipal o autoridad competente, acorde a su jurisdiccin, para el tipo o clase de mercadera a exportar. 3. Certificado habilitante, expedido por la autoridad de aplicacin, para aquella planta que opere con mercadera sujeta a regulacin de terceros organismos. 4. Plano del sector que se pretende habilitar para realizar la carga de la mercadera confeccionado por arquitecto o ingeniero civil. VI. Cumplir con el esquema tecnolgico sobre la solucin de interaccin con los sistemas informticos de esta Administracin Federal.

CMO ES EL TRMITE DE HABILITACIN DE LA PLANTA?


a. Segn el artculo 6 de la R.G. 2977, el interesado deber realizar una presentacin ante la Seccin Resguardo (Aduanas del Interior) o Seccin Servicios Extraordinarios (Aduanas Metropolitanas) de la oficina aduanera correspondiente al domicilio de la planta.

b. Los administradores de aduana del interior se expedirn sobre la solicitud de adhesin dentro del plazo de SESENTA (60) das hbiles administrativos, contados desde el da hbil administrativo inmediato siguiente al de la presentacin de la totalidad de la documentacin requerida. Para ello se deber contar con la necesaria aprobacin del esquema tecnolgico por parte de la Subdireccin General de Sistemas y Telecomunicaciones (art. 7 R.G. 2977).
c. De no mediar objeciones, se autorizar la adhesin al rgimen mediante el dictado del respectivo acto administrativo, el cual indicar fechas de inicio y de finalizacin de la habilitacin concedida, la cual estar determinada por la vigencia del contrato, de la habilitacin municipal o del certificado habilitante de terceros organismos, segn corresponda, tomndose a este efecto la fecha de vencimiento que resultare anterior. (art. 8 R.G. 2977) . d. Cuando sea denegada la adhesin, el servicio aduanero notificar al interesado el acto administrativo respectivo.

EN QU CONSISTE EL ESQUEMA TECNOLGICO?


Se requiere una solucin a implementar en la planta del Exportador, que permitir que los agentes de aduana puedan operar los sistemas informticos de AFIP. La solucin deber contemplar: Acceso a la red de AFIP, Equipamiento de PC y un Sistema de Circuito Cerrado de Televisin (CCTV). El Exportador ser responsable de mantener operativa la Solucin en todo momento que resulte necesario a efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el punto de Aspectos Funcionales y con el debido resguardo de toda la informacin de video, almacenado por el Sistema CCTV. En el depsito habilitado para consolidacin en planta, deber haber una disposicin de cmaras tal que permita, al menos: Poder visualizarse en forma total y sin puntos ciegos, las zonas destinadas a la consolidacin de mercaderas. Que al momento de consolidacin y carga, la zona est libre de todo tipo de mercadera ajena a la operacin de exportacin.

EN QU CONSISTE EL ESQUEMA TECNOLGICO?


Se deber grabar la zona de consolidacin, inicindose este proceso al menos 1 hora previa al inicio de las tareas de consolidacin y por lo menos hasta 1 hora posterior a la finalizacin de ese acto. La AFIP no acceder en forma remota, pero cada empresa deber contar con los medios necesarios para que los agentes aduaneros puedan acceder en forma local. El almacenamiento de las imgenes generadas deber ser resguardado por al menos 1 (un) ao, siendo potestad de cada empresa definir el mecanismo adecuado para su custodia. La AFIP podr requerir, cuando lo considere necesario, las grabaciones almacenadas. Los videos debern ser guardados en soporte digital y con un formato de visualizacin estndar. Se deber prever que el software de visualizacin podr ser requerido por la AFIP.

Alfalfa y Forraje de la Patagonia S.A. le vende pasto al mundo. En 2007 comenz a operar en Argentina. Hoy exportan 30.000 toneladas anuales. La actividad principal de la empresa es el deshidratado de forrajes, los principales productos comercializados son pacas, pellets y cubos deshidratados, pacas secadas al sol y, en estos momentos estn desarrollando una lnea de comercializacin de semilla de algodn y pulpa de remolacha para dar un servicio completo a los clientes.

En la Argentina, adems de la planta industrial de Baha Blanca, contamos con un campo propio en la localidad de Pomona, en el Valle Medio del Ro Negro, y otros arrendados en Viedma y San Javier, del Valle Inferior del Ro Negro. En el campo de la empresa riegan 600 hectreas por aspersin, a travs de pivotes, y tienen planificado llegar a regar 3.000 en 5 aos. En las 1.200 hectreas de campos arrendados el riego es por inundacin.

Con los productores que nos proveen de alfalfa firmamos acuerdos a travs de los que les ofrecemos un servicio de asesora y capacitacin tcnica sobre los cultivos y sobre la utilizacin de la maquinaria especfica para la confeccin de megafardos. Compramos alfalfa en todo el pas -agreg-, siempre que las condiciones de calidad y logstica sean acordes a nuestros requerimientos. Entre otros orgenes, procesamos alfalfa de Crdoba, San Luis, Mendoza, sur de Buenos Aires y La Pampa.
De esta forma, cuidando todos los aspectos que les permiten obtener alfalfa de alta calidad, llegan a los mercados de Oriente Medio y esperan la apertura del mercado chino que actualmente est en etapa de intercambio tcnico entre los organismos de control sanitario de ambos pases.

Los envos se realizan con el forraje acondicionado en megafardos de 800 kilos de peso promedio, prensados y conformados a la medida de los contenedores. La produccin de megafardos a campo no solo permite asegurar una calidad ptima en el henificado sino tambin optimizar el transporte, la carga y descarga del camin, el almacenaje en la planta y tambin trabajar a nivel industrial, con una reduccin en los costos muy importante, en toda la cadena productiva. La empresa elabora megafardos de forraje en rama de alfalfa a travs de una prensa esttica de ltima generacin, logrando aumentar el peso de los fardos provenientes del campo en hasta un 100%. Esta es la razn por la que la empresa pone foco en la calidad en todas las reas de la produccin: la eleccin del suelo, la implantacin, las labores de recoleccin, el almacenaje, el transporte y, por supuesto, el procesamiento en la planta de Baha Blanca. En cada uno de esas etapas, se controlan los parmetros ligados a los contenidos de protena, humedad y fibra, entre otros.

La planta de procesamiento se encuentra instalada en el Parque Industrial de Baha Blanca, en un predio de 10 hectreas en el que se construyeron 12.000 metros cuadrados de naves para el almacenaje y procesamiento de la alfalfa que va a exportacin. Esas instalaciones garantizan la conservacin de las caractersticas fsicas del forraje. All tambin se encuentra la prensa electrohidrulica para la compactacin de los fardos. Esas instalaciones tienen la aprobacin de la Aduana Argentina para la operacin de consolidacin y carga de contenedores, bajo el sistema conocido como Operador en Planta.

http://www.alfalfadelapatagonia.com

Anda mungkin juga menyukai