Anda di halaman 1dari 26

La Autora

Autor
Son autores o se considera autor, a quienes realizan el hecho por si solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento.

Concepto Unitario de Autor:


Se opone a la intencin del legislador de diferenciar las formas de participacin, como tambin desconoce la distincin entre la ejecucin de un hecho y la influencia en la ejecucin de otro interviniente.

Concepto Extensivo de Autor:


Ser el autor aquel que cause el resultado. Es decir, para todo sujeto que de alguna forma contribuya causalmente a la realizacin de un hecho, es autor, sin distincin entre autor principal y quien preste una simple ayuda, asimismo quien influye a otro para la realizacin del hecho o falta.

Concepto Restringido de Autor:


Esta concepcin adhiere al autor a la realizacin del delito (accin antijurdica), es decir que el concepto queda vinculado al tipo y no a la voluntad del autor.

Teoras que definen el Autor


1- Objetivo-formal:
Esta concepcin considera como autor a aquel que ejecuta por s mismo, total o parcialmente, las acciones descritas como delitos o faltas, todos los dems son inductores o cmplices.

2- Objetivo-material:
Puede ser del dominio final del acto, es decir que es autor quien domina finalmente la realizacin del mismo, quien decide en lneas general el s y el cmo de su realizacin.

3- Del Dominio de Hecho:


Nace con Hans Welzel, el cual expresa que es autor aquel que por la direccin final y siendo consciente del desarrollo causal hacia el resultado tpico es seor de la realizacin del delito o falta.

4- Teora Funcionalista:
Reconoce los elementos del delito propuestos por el finalismo (tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad), pero con una orientacin poltico criminal, puesto que los presupuestos de la punibilidad deben estar orientados por los fines del Derecho Penal, por lo que estas categoras jurdicas no son sino instrumentos de una valoracin poltico criminal.

FORMAS DE AUTORA *

AUTORA DIRECTA

COAUTORA

AUTORA MEDIATA

AUTORA DIRECTA
Roxin. Denomina a esta autora dominio de accin dado que es la cualidad propia de la accin la que determina al ejecutor del hecho como autor Jimnez de Asa, seala el autor inmediato, es quien toma parte directa en la ejecucin del hecho

COAUTORA
El dominio del hecho es comn a varias personas. El coautor es quien comete un hecho punible, uniendo su accin a la de otros autores, manteniendo una cooperacin constante y deseada. Autora puede ser:

Necesaria
Circunstancial

TIPOS DE COAUTORA
Coautora ejecutiva directa.

Coautora ejecutiva parcial. Coautora en la cual se da un reparto de papeles de los diversos intervinientes.

AUTORA MEDIATA
Arteaga Snchez. El autor mediato, es aquel que sirve de otro sujeto, que no es autor o que es inimputable o inculpable, en orden de cometer con dolo o con culpa un hecho tpico daoso. La autora mediata se basa en el dominio de la voluntad y se consigue con: Engao, violencia, intimidacin. En este caso es el instrumento o tercera persona que est subordinada por el autor quien posee el dominio del hecho

SUPUESTOS DE AUTORA MEDIATA


Cuando una persona emplea la violencia, la fuerza fsica, tomando la mano del otro, en la que ha depositado un pual, para llevarla hasta el pecho del enemigo. Se ha atado a una persona, quien ha de cumplir un deber, para impedir as que lo ejecute. Puede suceder que un hombre induzca a error a otro, hacindole creer que propina una purga al enfermo, cuando lo que realmente le da es veneno. Otro supuesto, es el de la obediencia jerrquica, que comete un hecho con una orden ilegal.

REGULACIN EN EL
CODIGO PENAL
Artculo 83. Cuando varias personas concurren a

la ejecucin de un hecho punible, cada uno de los perpetradores y de los cooperadores inmediatos queda sujeto a la pena correspondiente al hecho perpetrado. En la misma pena incurre el que ha determinado a otro a cometer el hecho. Snchez. El autor mediato, es aquel que sirve de otro sujeto, que no es autor o que es inimputable o inculpable, en orden de cometer con dolo o con culpa un hecho tpico daoso.

LIMITES DE LA
AUTORA MEDIATA
El principal lmite de la autora mediata, se establece cuando el autor material no haya perdido el dominio del hecho. El autor mediato est caracterizado por el dominio objetivo del hecho. La autora mediata tampoco cabe cuando el tipo requiere la realizacin corporal. De igual manera, se niega la posibilidad en los delitos culposo.

LA PARTICIPACION
CONCEPTO Se entiende por participacin el hecho delictivo realizado por un conjunto de personas a las cuales se les impondr la pena en funcin del modo de intervencin en la comisin del delito. El comportamiento del partcipe depende del hecho principal el cual pertenece al autor, y por lo tanto su infraccin no es autnoma. El tipo del partcipe depende del tipo principal que se le atribuye al autor.

CLASES DE PARTICIPACION

Suele hablarse de 2 clases de participacin :


Participacin material: se propicia auxiliando actos materiales a los autores; Participacin moral: tiene lugar auxiliando o favoreciendo moralmente la comisin el delito.

CARACTERISITICAS DE LA PARTICIPACION

No tiene dominio del hecho.


Hay un acuerdo anterior al hecho entre el y el autor. Tiene que haber un autor para que pueda haber un participe.

Este debe actuar con dolo.


Es accesoria.

AUTORIA Y PARTICIPACION: diferencias

Objetiva - formal: segn la cual el autor es quin ejecuta el hecho delictivo y partcipe es quien presta colaboracin. Objetiva - materialista: sostiene que la diferencia entre autora y participacin se puede hallar aplicando la teora de la equivalencia de las condiciones.
Subjetiva: tanto el autor como el partcipe intervienen en el hecho delictivo, pero la distincin entre ambos se basa en el nimo de cada uno de ellos

ELEMENTOS COMUNES A LAS FORMAS DE PARTICIPACIN En la participacin se distinguen 2 elementos que son comunes a la induccin, la cooperacin necesaria y a la complicidad. Elemento Objetivo El primero de ellos, tiene naturaleza objetiva consiste en el acto de colaboracin que realiza el partcipe. Elemento Subjetivo Para que exista participacin punible es preciso tambin un acuerdo de voluntades entre el autor y los partcipes

TEORIA DE LA CULPABILIDAD Es comn definir la culpabilidad como la reprochabilidad de un acto tpico y antijurdico, fundada en que su autor, en la situacin concreta, lo ejecut pudiendo haberse conducido de una manera distinta, es decir, conforme a Derecho. El partcipe es castigado por convertir a otra persona en delincuente o contribuir a hacerlo. Esta teora considera esencial que el partcipe haga o contribuye a hacer al autor "culpable" del hecho.

TEORIA DEL FAVORECIMIENTO


La participacin se fundamenta en el aporte causal del participe para la produccin del resultado. El hecho que el aporte causal del participe se efectiviza a travs del autor, no fundamenta la sancin del participe, sino que representa un motivo para atenuarle la pena, pues muestra que el participe se encuentra a mayor distancia respecto al hecho.

INSTIGACIN
CONSISTE EN HACER NACER EN OTRA PERSONA LA IDEA DE DELIQUIR. CUANDO EL OBJETO PASIVO DE LA INSTIGACION YA ESTABA DECIDIDO A COMETER EL DELITO NO EXISTE INDUCCION.

FUNDAMENTO LEGAL ARTICULOS 283, 284 Y 285 CODIGO SUSTANTIVO

EL COOPERADOR INMEDIATO:
CONSISTE EN LA NO REALIZACION DIRECTAMENTE DE LOS ACTOS PRODUCTIVOS DEL DELITO CONCURRE O COADYUVA AL ACTO DOLOSO.

CARACTERISTICAS ESPECFICA COOPERADOR INMEDIATO:

DEL

_ ES DENOMINADO SEGN LA DOCTRINA COMO COOPERADOR NECESARIO. _ES AQUEL QUE APORTA UNA CONDICION MSIN LA CUAL EL ACTORNO HUBIERA REALIZADO EL HECHO. _CONCURRE CON LOS EJECUTORES DEL HECHO REALIZANDO LOS ACTOS TIPICOS ESENCIALES DEL HECHO.

COMPLICIDAD SIMPLE O NO NECESARIA:

SON AQUELLOS QUE NO COOPERAN A LA EJECUCION DEL HECHO CON ACTOS ANTERIORES O SIMULTANEOS.

COMPLICIDAD NECESARIA:
ES AQUEL QUE EN LA ETAPA DE PREPARACION O EJECUCION DEL HECHO APORTA LO NECESARIO MATERIALMENTE

COMPLICIDAD COORRESPETIVA:
ESTA FORMA DE PARTICIPACION SE SOSTIENE CUANDO POR IGNORARSE COCRETAMENTE QUIENES INFIRIERON LESIONES, DANDO COMO RESULTADFO EL HOMICIDIO POR LO QUE ES IMPUTABLE A CADA UNO DE LOSDE LOS AGRESORES. FUNDAMENTO LEGAL ARTICULOS 83 Y 406 NUMERAL 1

Anda mungkin juga menyukai