Anda di halaman 1dari 90

Economa y sociedad en el Imperio egipcio

Lecturas: KEMP, B., El Antiguo Egipto, captulo VI. (140) JANSSEN, J., El papel del templo en la economa egipcia durante el Imperio Nuevo. En E. LIPINSKI (ed.), Economa del estado y del templo en el Cercano Oriente antiguo, Lovaina, 1979. (59)

Fuentes

Elogio

del escriba Papiro de huelgas Papiro Harris Papiro Wilbour Papiro Cairo 65739 Seleccin de prrafos de juicios de robos de tumbas

Fuentes para reconstruir la economa del Imperio Nuevo


Janssen: material proveniente de las tumbas: cuadro idealizado de la realidad a travs de los propietarios acomodados de las tumbas. Esfera funeraria: cuadro conservador de la vida. Textos econmicos: casa y oficinas administrativas. Evidencia de composiciones literarias y religiosas.

Economa egipcia
Segn Janssen: 2 esferas componan la estructura econmica egipcia: 1) Economa local de subsistencia. No hay economa de mercado. No exista produccin para tal fin. 2) Redistribucin. El estado recolectaba el producto excedente y lo redistribua entre altos funcionarios, soldados y artesanos de la necrpolis.

Organizaciones estatales
Recoleccin de impuestos
en manos del granero y el tesoro.

Otros rganos del estado eran el ejrcito, la polica y los templos.

Kemp El nacimiento del hombre econmico


Segn textos oficiales y pictricos, parte eficaz de la economa egipcia integrada por instituciones. Si bien los egipcios no teorizaban sobre economa deberamos concluir que eran ingenuos en materia econmica? Teoras amplias que engloban a sociedades antiguas han propugnado la inocencia econmica de estas sociedades

Kemp El nacimiento del hombre econmico


Tal ingenuidad se vincula a la idea de que lo econmico sirve al proceso social. Influencia de Polanyi en los estudios de egiptologa. Rasgo de su enfoque: distanciamiento del historiador del mundo econmico actual. Sistemas econmicos de la antigedad diferentes a los del presente.

Kemp El nacimiento del hombre econmico


Vertiente planificada y redistributiva de la economa egipcia. No era un sistema monoltico, junto al palacio y otros centros administrativos exista una red de fundaciones piadosas y religiosas cuasi autnomas.

Estatuas dedicadas a dioses y reyes ligadas a tumbas reales y templos.

Graneros. Stocks de reserva: Ramesseum

Edgerton. El gobierno y los gobernados en el Imperio egipcio


Plantea que se desarrollaron clases con intereses conflictivos: escribas, sacerdocio, oficiales del ejrcito, mercenarios extranjeros. Estos grupos se superpusieron unos con otros. Por un texto escolar de la dinasta XIX sabemos que los escribas destacaban las ventajas de su profesin: Elogio del escriba o papiro Lansing.

Templos
Segn

Janssen deberan ser considerados departamentos de la administracin real. Segn Kemp los templos pagaban un impuesto sobre el grano a la corona, quizs 1/10, aunque no sea explcitamente expresado.

Rituales en los templos


Tericamente

era el faran quien ejecutaba el ritual regular y diario en cada uno y en todos los templos de Egipto.
sacerdotes realizaban los rituales cada da, actuando como representantes del faran.

Los

Bienes del templo


Existan con el fin de mantener los rituales: el servicio perpetuo que el faran ofreca a los dioses de Egipto. Para Janssen el templo fue una rama del gobierno con su propia funcin: garantizar la buena voluntad de los dioses. Los sacerdotes y otros funcionarios del templo eran agentes del faran como los oficiales del ejrcito o los recolectores de impuestos.

Administracin del templo


Economa del templo a cargo del visir, al menos en el Alto Egipto. Pago a trabajadores de la necrpolis tebanas a cargo del templo. Responsabilidad del alcalde de Tebas. En otra poca la responsabilidad parece haber cado en el templo de Maat en Karnak.

Los templos con sus propiedades estaban a disposicin del faran?


Sabemos por el PAPIRO WILBOUR (Ramss V) sobre la participacin de los templos en la totalidad de la tierra del pas. Se registran campos en el Egipto medio pertenecientes a templos, dominios explotados directamente por los templos. Como no incluye todos los dominios de la corona no se puede calcular la proporcin de la tierra del templo en relacin a otras propiedades territoriales.

Papiro Wilbour

Papiro Harris (Ramss III)


Segn este documento los templos posean 1/3 parte de la tierra cultivable. El faran habra donado una parte de esta tierra a los templos. PAPIRO AMIENS: flota de barcas del templo que recolectaba rentas de las pequeas propiedades y luego transportaba a los graneros del templo

Otras formas de posesin del templo


Derechos de pastura, de pesca, derechos de caza de pjaros. Manufacturas del templo, luego intercambiadas Acceso a recursos minerales: adquisicin de oro en las minas del desierto oriental.

Qu suceda con los alimentos de los festivales?

Los sacerdotes y otro personal regular del templo, reciba una parte de los presentes dados a los dioses

Donaciones a los templos


Se documenta la entrega de bienes del faran a los dioses y en especial al gran templo de Amn-Ra. Las donaciones incluyen tierras para la agricultura, minas de oro y otros tipos de propiedad real, rebaos de toda clase, cautivos de guerra, etc. Decretos reales concedan privilegios administrativos e inmunidades a algunos templos.

Qu haca el templo con el ingreso de sus dominios?


Existieron proyectos de construccin, restauracin y mantenimiento, Los ingresos de los sacerdotes, que podan ser en especie. Tambin podan recibir parcelas de tierra de las propiedades de los templos, aunque las arrendaban en lugar de trabajarlas personalmente como se menciona en textos legales. Parte de los ingresos se destinaba a las ofrendas

Calendario de ofrendas de Medinet Habu (Ramss III)


Ofrendas diarias: 30 sacos diarios, pan cerveza, carne de oca, vino y cerveza. Ofrendas mensuales Festivales anuales.

La proporcin presentada a los dioses era pequea y el resto era consumida por sacerdotes y el personal del templo.

TEMPLOS- 2 situaciones diferenciales


Templo como nueva fundacin en un sitio no-urbano, principal y nica razn de la existencia del asentamiento Templo como parte de la comunidad. Templo real mortuorio ligado a las pirmides, templos provinciales

Poder de la demanda privada (Kemp)


Consumo ostentoso: creacin de tumbas particulares. Acumulacin privada de capital: ej: ajuares funerarios. No sera incompatible con una economa redistributiva. El rey recompensa a sus hombres ms destacados.

Egipto rural
Reino Antiguo: desarrollo rural a travs de la colonizacin interna. Poltica de creacin de comunidades rurales en reas agrcolas poco desarrolladas. Poblacin: prisioneros de guerra o grupos inmigrantes. Dominios para provisin real o clases burocrticas.

Egipto fue una sociedad de aldea?


Escenario general de aldeas compactas, no necesariamente amuralladas ocupando las tierras altas de la llanura irrigada (Bietak). Imagen del siglo XIX proyectada hacia atrs y no datos provistos por la arqueologa.

Distintos tipos de asentamientos


Fuerte agenda poltica desde el Reino antiguo. Difcilmente se haya desarrollado una economa local autosuficiente. Estratificacin social y presencia de poblacin metropolitana. Ni el registro documental ni el arqueolgico permiten interpretar las diferencias sociales en trminos de aldea a excepcin de Amarna (dinasta 18), Kahun (dinasta 12), orilla occidental de Tebas (perodo Ramsida).

Aldeas. Imperio Nuevo

En la dinasta XVIII, Ahmose, hijo de Ebana fue recompensado por su servicio con parcelas de tierra de su aldea.

La aldea

parece proveer identidad social vital en algunos casos, ej. un cuento literario de fines del imperio que describe las miserias de un hombre violentamente expulsado de su ciudad.

Deir el-Medina

nica comunidad de aldea que puede ser estudiada en detalle. Localizada en la orilla occidental de Tebas. Era una aldea de especialistas, situada en el desierto ms que en la llanura agrcola

Deir el-Medina

Etapas de la ocupacin de la aldea

Aldea de Deir el-Medina: calle principal

Aldea de Deir el-Medina

Casas de Deir el-Medina

Ostraca de Deir el-Medina

Es una tpica aldea del antiguo Egipto?


No hay razn para imaginar que la aldea tena una sociologa atpica (Ventura, 1986). Sin embargo, una pequea proporcin de aldeanos se dedicaba enteramente a la agricultura. No puede ser utilizada entonces como modelo primario para el campo.

Transacciones econmicas en Deir el Medina


Bienes

expresados en equivalentes generales en valor metal. No hay testimonios que el estado regulara los precios.

Huelgas de los trabajadores de Deir el-Medina

Los obreros dependan de la administracin central y no reciban sus salarios, segn se desprende de un famoso papiro encontrado en el yacimiento que data del reinado de Ramss III.

Todo comenz cuando a la muerte de varios prncipes reales, la actividad de los obreros se multiplic y stos consideraron que no reciban un salario suficiente. Adems sus sueldos no se distribuan con regularidad. Al principio, el cese en la actividad laboral comenz siendo de una jornada, pero ms tarde los obreros dejaron de trabajar durante semanas y meses, para hacer sentir su desacuerdo

Huelgas de los trabajadores de Deir el-Medina

Tras la primera huelga, se desencadenaron otras ms cortas, siendo las ms significativas, las acaecidas bajo los Ramss IV y XI. Es un hecho la influencia en la economa egipcia de la ciudad de artesanos de Deir el Medina y por ello estas huelgas influyeron en la subida de los precios de objetos de primera necesidad, que se dispararon

Uno de los primeros documentos relacionados con la huelga, hoy conservado en el Museo Egipcio de Turn (Italia) est fechado en el da XXI del II mes del ao XXIX de Ramss III. Nos habla de las quejas por el retraso en el aprovisionamiento de los obreros, retrasos de ms de 20 das. Los obreros siguieron sin recibir puntualmente su paga, que haba sido "distrada" por el Gobernador de Tebas Oeste y sus secuaces.

Sentada en las puertas del templo


Por ello esta huelga se repiti en tono ms violento cuatro meses despus y los artesanos optaron por dirigirse al templo funerario de Tutmosis III en Medinet Habu, donde permanecieron todo un da con su noche reclamando lo que se les adeudaba, es decir, protagonizaron lo que hoy denominaramos una sentada.

Aunque las negociaciones fueron muy duras, lograron finalmente que los sacerdotes del santuario escucharan sus peticiones. As reclamaron: "Tenemos hambre, han pasado 18 das de este mes... hemos venido aqu empujados por el hambre y por la sed; no tenemos vestidos, ni grasa, ni pescado, ni legumbres. Escriban esto al faran, nuestro buen seor y al Visir nuestro jefe, que nos den nuestro sustento!.

La problemtica del intercambio en el Egipto antiguo: teoras antropolgicas y econmicas

Campo terico (sociedades precapitalistas/antiguas): -una versin primitiva de la economa moderna -la otredad absoluta. Polaridad economa monetaria/economa natural. Geld-Wirtschaft/ Natural-Wirtschaft.

Estudios de egiptologa
Principios generales de integracin: reciprocidad, redistribucin e intercambio (Karl Polanyi, 1957). Intercambio= Mercado capitalista Otros dos=sociedades precapitalistas

Principio redistributivo
Formas de produccin y Formas de circulacin. Reduce su alcance a la posibilidad de descripcin de las mismas aunque no a su comprensin analtica. Su validez reside tambin en ello, ya que ha partir de este principio se entiende que en las sociedades antiguas la economa aparece sometida a un proyecto poltico unificado y no a decisiones individuales atomizadas

Kemp El nacimiento del hombre econmico


Vertiente institucional y poder de la demanda privada. Discusin: no en el poder individual, sino en procesos de acumulacin secundaria que ya no pueden ser comprendidos de acuerdo a los enfoques antropolgicos anteriormente citados. Limitacin de calificar a la economa egipcia como absoluta y exclusivamente redistributiva.

Aplicacin de categoras modernas a la economa egipcia

Warburton(1991, 1995, 1997) quien aplic categoras keynesianas a la economa egipcia. A partir de la evidencia veremos como tampoco es posible calificar a la economa egipcia como una economa de mercado.

Esferas de intercambio (criterios espaciales y jerrquicos)


Esfera poltico religiosa: reproduccin simblica Esfera de intercambio exterior: provisin de bienes de prestigio Esfera regional: subreas a partir de evidencia arqueolgica Esfera local: escenas de tumbas y evidencia escrita

Aldea o ciudad

Lugar de intercambio

Bienes Intercambiados

Entregan

Reciben

Fuente

poca

Deir el Medina

Ribera del Nilo

Alimentos/ Vveres

Pan-torta

Una bolsa de grano

TT217

Ramss II

Deir el Medina

Ribera del Nilo

Alimentos/ Vveres

Pescado

Una bolsa de grano

TT217

Ramss II

Deir el Medina

Ribera del Nilo

Alimentos/ Vveres

Panes o pasteles

panes o pasteles

TT217

Ramss II

Deir el Medina

Ribera del Nilo

Alimentos/ Vveres

Pepinos

Una bolsa de grano

TT217

Ramss II

Deir el Medina

Ribera del Nilo

Alimentos/ Vveres

------------

Una bolsa de grano

TT217

Ramss II

Tebas

Ribera del Nilo

Productos manufacturados

Textiles, sandalias

Una vasija (?)

TT162

Amenofis III

Tebas

Ribera del Nilo

Productos manufacturados

Sandalias, textiles, alimentos y otros productos que no son identificables.

TT162

Amenofis III

Tebas

En la calle, entre las casas

Alimentos/ Vveres

Pescado

Algn vegetal

TTA4

Dinasta XVIII

Tebas

En la calle, entre las casas

Alimentos/ Vveres

Pescado

Pescado*

TTA4

Dinasta XVIII

Mercados locales
Tumba de Ipuy TT217

TT217 Deir el-Medina

TT162 Tumba de Kenamn

Detalle TT162

Detalle TTA4

Ribera del Nilo

TT57

Amenofis III

Tebas

Sicmoros

Metales por vveres

Cobre

pan

Papiro BM 10403

whm mswt o Renacimiento

Deir el-Medina

Ribera del Nilo

Productos manufacturados

Estela de madera

caja

Ostracon Michaelides 13

Ao 2 de Merneptah

Deir el-Medina

Ribera del Nilo

Productos manufacturados

Dos sarcfagos

Una cama

Ostracon Michaelides 13

Ao 2 de Merneptah

Ribera del Nilo

Productos manufacturados por vveres

Ropa de vestir

Grano

Ostracon UCL 19614

Deir el-Medina

Ribera del Nilo

Productos manufacturados y vveres

Distintos bienes: hojas de palmera, comida, esclavas

Ostr. DeM 550 / Ostr. Nash 05 / Ostr. DeM 0324 / Ostr. DeM 0567

Fines de la din. XIX a comienzos de la XX (Ramss III)

Dendera (Iunet) Hapya Per-Baku Deir el-Medina

Ribera del Nilo

Productos manufacturados y vveres, shaty, deben y hin

Distintos bienes: prendas de vestir, equivalentes en mental y en jarras.

Papiro Brooklyn (35145 A)

Comienzos de la dinasta XIX

Ribera del Nilo

Productos manufacturados y vveres

Distintos bienes: prendas de vestir y miel.

Papiro Brooklyn (35145 B)

Comienzos de la dinasta XIX

Ribera del Nilo

Productos manufacturados y vveres

Distintos bienes: prendas de vestir, etc.

Pap. Turn cat. N 2008 + 2016

Ramss VII

Niveles de circulacin (cuantificacin y diferenciacin). Contraste con mecanismos dominantes


Intercambio local en Deir el-Medina Intercambio a travs de los shutyw Venta de esclavos Transacciones ilegales

Intercambio local en Deir elMedina


Proceso de circulacin simple: bienes excedentarios, derivados de la produccin domstica y artesana + a las raciones entregadas por el estado Artesanos, produccin y venta de muebles, objetos votivos como estelas y estatuas y otros objetos que formaban parte del ajuar funerario.

Trabajo de los artesanos


Herramientas propias o del estado Tiempo individual libre no sujeto a la planificacin del estado segn se visualiza en los pedidos/encargos personales de funcionarios. Al mismo tiempo y como consecuencia de ello, estos funcionarios podan apropiarse de varios objetos manufacturados a travs del intercambio para lo cual se debe admitir que contaban con la posibilidad de acumulacin previa.

Unidad Dbn deben

Escritura

Pesos y medidas c. 91 gramos

Equivalencias 12 shat 1,400 granos

Qdt kedet (kite) Saty shaty

c. 9,1 gramos 7,5 gramos de oro

1/10 deben 1/12 deben

Sniw sheniu Sat shat

Para Polanyi (1994, p. 196-197) esta esfera llamada subsidiaria no dara lugar a la acumulacin de excedentes productivos.

La adquisicin y la circulacin de bienes de produccin artesanal fuera del control directo del estado y la fase secundaria alcanzada en este proceso acumulativo da lugar a una circulacin diferenciada, que adquiere una lgica propia y que denominamos circulacin adicional o complementaria.

Conclusiones
Esferas del intercambio distinguidas: polticoreligiosa, exterior, regional, local regidas por los principios que el estado impona o trueque local teora polanyiana: a partir de la reciprocidad y la redistribucin

Conclusiones
Este tipo de intercambios, marcados por sus diferencias cualitativas y cuantitativas, respondieron a mltiples motivaciones sociales, econmicas, polticas y religiosas y conllevaban la impronta de las sociedades antiguas, llamadas primitivas

Conclusiones
Sin embargo, un anlisis en detalle nos conducira por lgicas distintas segn se trate de principios personales (esfera poltico-religiosa, esfera local) o en cierta medida principios impersonales aunque institucionales (esfera exterior, regional).

Enfoques de la antropologa sustantivista

Conclusiones
Fenmenos secundarios
Visin alternativa

Prcticas de intercambio pseudoprivadas en niveles de circulacin


Estado egipcio como un estado redistributivo niega la acumulacin privada pero al mismo tiempo la habilita como efecto secundario de su funcionamiento.

Mercado interno de Deir elMedina


Aumento de mercancas entre s Patrones de valor en metal

Unidades de medida diferenciadas en cantidades de metal precedentes del dinero Acumulacin de excedentes individualesfuncionarios Adquisicin simultnea de bienes

shutyu o mercaderes

Actores econmicos que brindan alternativas diferentes al mecanismo dominante. Estas relaciones no siempre pueden ser incluidas en el circuito redistributivo Estas situaciones parecen haber sido funcionales a un sistema complejo de relaciones econmicas en las que el estado monopolizaba los mecanismos de control pero stos de ninguna manera eran unidireccionales.

shutyu o mercaderes

Centros metropolitanos donde resida la elite. Este nivel de circulacin se haya generado por la disponibilidad de excedentes en el mbito de las operaciones de los grupos dominantes. La mayora de las veces los funcionarios estatales estaban involucrados en las actividades comerciales. La posibilidad de acumulacin individual estaba claramente vinculada a la disponibilidad de un agente que se ocupara de estas actividades comerciales. Teniendo en cuenta que se mencionan funcionarios, instituciones o casas particulares de quienes dependan los shutyw se infiere la existencia de beneficios econmicos que les llegaban por esta va.

Circulacin ilegal

Los metales preciosos que entran en circulacin a partir de los robos remiten a la prctica de intercambios de acuerdo a equivalentes generales realizada en Deir El-Medina. La figura de los shutyu resulta entonces interesante en el contexto de los papiros de robos de tumbas ya que podan intercambiar distintos tipos de mercancas por bienes de prestigio, en particular metales que les entregaban los ladrones, y de esta manera el botn ingresaba en el circuito legal.

Esclavos

Eran considerados un bien mueble del propietario y es en este sentido que el intercambio se liga a la esclavitud.

Distintos niveles circulatorios identificados

Ampliacin de los circuitos que permiten la introduccin de bienes y excedentes en la circulacin econmica y remiten a los cambios verificados en el ms complejo contexto socio-econmico del Imperio Nuevo.

Esclavitud y circulacin de bienes


Los esclavos egipcios tena un valor en la circulacin de bienes y que el Estado no la prohiba. Fuentes: los papiros de robos de tumbas y otros documentos del perodo imperial, mencionan el intercambio de esclavos. Si bien la estructura econmica egipcia del Imperio Nuevo no descansa en una forma de produccin esclavista, la presencia de este tipo de transacciones est bien atestiguada e indica la verificacin de un proceso de diferenciacin social interna de la sociedad egipcia en este perodo.

Papiros de robos de tumbas


Una serie de papiros de fines del Imperio ilustran acerca de la existencia de una prctica al parecer comn por aquellos tiempos: el robo de tumbas. Estos documentos remiten al intercambio de los objetos que fueron robados de las tumbas. La esposa de uno de los ladrones confiesa: Tom la parte de mi marido y la guard en la despensa; luego, tom un deben de plata de all y lo us para comprar grano (PBM 10052, 6.6-7, Peet, 1930: 149).

Otra mujer explica el origen de cierta cantidad de plata: La obtuve a cambio de cebada en el ao de las hienas, cuando hubo hambre (PBM 10052, 11.7-8, Peet, 1930: 153).

En el papiro judicial BM10403, 3.5-7 (Peet, 1930: 172) se lee que una mujer acusada por un robo dice: Yo estaba sentada hambrienta bajo los sicmoros y mientras estbamos sentados y hambrientos, dio la casualidad de que los hombres estaban comerciando con cobre.

Papiros judiciales fines del Imperio Nuevo

Tambin en estos papiros judiciales est documentado el intercambio de tierras y servidores por metales preciosos. Entre los ejemplos de los procesos interesa la declaracin de uno de los acusados que dice: El superintendente de los campos del templo de Amn, Akhenmenu, entrega 1 deben de plata y 5 kites de oro a cambio de tierras (PBM 10052, 2, 19-23, Peet, 1930: 144).

Estos papiros de robos de tumbas mencionan adems la compra y venta de esclavos: El servidor Shedbeg en pago por el esclavo Degay da: 2 deben de plata, y 60 deben de cobre y 30 khar de grano (...) (PBM 10052, 2, 23-25, Peet, 1930: 144). Hay una referencia concerniente a la transferencia de un esclavo de un propietario a otro: el joven nubio Butehamon me compr y el extranjero Penteseskhenu me compr por l; di 2 deben de plata por m. Ahora, cuando l fue asesinado, el jardinero Ker me compr (PBM 10052, 10, 18-20, Peet, 1930: 152; Bakir, 1952: 70).

Finales del Imperio Nuevo


Robos de tumbas Papiros: documentan el destino de los bienes. Ladrones: habitantes de la ladea del templo funerario de Ramses III Intercambio de bienes robados

Mercaderes o shutyw
En el Papiro Cairo 65739 (Gardiner 1935: 140146), un papiro judicial, se menciona una nia asitica vendida por un shuty y comprada por una mujer que pag con telas valiosas, ropa confeccionada por ella misma y otros bienes. Se deriva de las declaraciones que aparentemente los shuty podan ofrecer bienes de casa en casa y que el precio de los bienes se expresaba en trminos de deben y kite de plata.

Mercaderes o shutyw

En un pasaje del papiro Lansing, de la dinasta 20, leemos que trabajar como shuty tiene muchas desventajas en comparacin con la profesin de escriba. Dice el pargrafo 4, 8-10: Los mercaderes navegan hacia el norte y hacia el sur acarreando mercancas de una ciudad a otra. Ellos proveen a los que no tienen nada. Pero los recolectores de impuestos se llevan el oro, el ms preciado de todos los metales.

Mercaderes o shutyw

En la Inscripcin de Abidos de Ramss II (Gauthier, 1911: 52-66, 1912; KRI II: 333) se hace referencia a los mercaderes del templo llevando bienes para cambiar. Se lee: Los shuty hacen actividades shuyt (12) orientando su prposito y su trabajo (13) consistiendo de oro y cobre.

Asimismo, en otro pargrafo del Papiro Lansing (Papiro B.M. 9994, 6,1-7,5) encontramos otra interesante referencia cuando describe los infortunios del campesino. Al atravesar por una grave crisis la esposa del agricultor intenta intercambiar con los shutyw: l hace tres siembras con grano prestado. Su esposa ha ido con los mercaderes y no ha encontrado algo (16) para cambiar.

1) Intercambios en un mbito local como el documentado en Deir El-Medina. Podramos definirlo como un proceso de circulacin simple que se caracteriz por un aumento del intercambio de mercancas/bienes entre s, y particularmente por la transformacin de la mercanca en patrones de valor en metal. Estas unidades de medida diferenciadas en cantidades de metal (o aceite o grano) son precedentes del dinero y, si bien no exista una moneda que cumpliera con una forma y funcin dineraria, en determinados intercambios fueron utilizados equivalentes generales tales como el deben, el shaty, el seniu, el oipe, el khar y el hin.

La economa ramsida: cuatro diferentes niveles de circulacin

Un mercado interno se distingue entonces en la comunidad de Deir El-Medina, que fue generado por los excedentes derivados de la produccin domstica y artesana, que se sumaron a las raciones entregadas por el Estado. Los bienes producidos por los miembros de la comunidad, como podan ser los objetos funerarios o mobiliario, implican trabajo humano abstracto. Este trabajo artesanal parcialmente libre comprende un tiempo individual no sujeto a la planificacin del Estado y los valores asignados a cada objeto integraban el trabajo manual que se adicionaba a la forma acabada del producto.

Si bien en algunos casos los pagos se realizaban a crdito, los intercambios suponen una acumulacin individual de excedentes que permiti a ciertas personas (generalmente miembros de la burocracia) la adquisicin simultnea de bienes manufacturados.

El segundo nivel de circulacin es aqul en el que actan los shutyu o mercaderes. En el Papiro Lansing los shutyu se presentan como aquellos actores econmicos que brindan alternativas diferentes al mecanismo dominante: la tributacin a cargo de la burocracia estatal. Estas relaciones no pueden ser incluidas en el circuito redistributivo y tampoco pueden ser integradas plenamente en el marco institucional. Es claro que los mercaderes proveen a los que tienen necesidades, en ocasiones tal vez en calidad de prstamo.
Estas situaciones parecen haber sido funcionales a un sistema complejo de relaciones econmicas en las que el Estado monopolizaba los mecanismos de control pero stos de ninguna manera eran unidireccionales.

Los shutyu estaban ligados a la circulacin de metales desde el momento que deban pagar al Estado un impuesto en oro para cumplir con las exigencias del fisco. El Estado a travs del impuesto controlaba la potencial ganancia que podan obtener aquellos que se beneficiaban con las actividades de los shutyu o el beneficio que directamente podan obtener estos mercaderes. Este impuesto a la circulacin limitaba la accin de los shutyu captando de esta manera el oro disponible y marcando la presencia estatal en este nivel circulatorio.

La circulacin de metales implica en primer lugar la introduccin de los mismos por parte del Estado y en segundo lugar su posterior utilizacin en el circuito interno como equivalentes generales de valor, aunque no siempre estuvieran fsicamente presentes en las transacciones.

La circulacin ilegal puede entenderse como un tercer nivel del flujo circulatorio y los bienes pueden integrarse a los dos anteriores cuando entran en el circuito legal. La base documental para el anlisis la constituyen los expedientes judiciales que atestiguan que los robos se realizaban en las tumbas y templos de la orilla occidental de Tebas. stos evidencian el control policaco en el rea, la creciente corrupcin y las rivalidades entre los funcionarios locales que caracterizan un Estado en crisis pero en funcionamiento. Los involucrados en los robos eran los habitantes de las aldeas de la ribera occidental, especialmente aquellos que estaban asentados alrededor del templo funerario de Ramss III en Medinet Habu.

Un cuarto nivel corresponde a una profundizacin del proceso circulatorio que excede a aqul vinculado a los bienes de produccin domstica y se refiere a las transacciones con tierras y esclavos. El anlisis de los documentos que reflejan la compraventa de tierras por equivalentes generales en metal permite argumentar que algunos individuos disponan de medios de produccin. Esta cuestin permite comprender las formas individuales de posesin de la tierra existentes en el perodo ramsida y sus aspectos legales e interpretar el intercambio de bienes inmuebles que se desarrolla en un entramado ms complejo de relaciones econmico-sociales.

Anda mungkin juga menyukai