Anda di halaman 1dari 42

ADOLESCENCIA Y EL USO DE LAS REDES VIRTUALES PARA SOCIALIZAR

Anglica Araujo, Andrea concha, Dania Huamn y Vanessa Landavery

ADOLESCENCIA
La adolescencia es un fenmeno psicolgico, biolgico, social y cultural. Es el periodo donde el individuo se desarrolla hacia la adquisicin de la madurez psicolgica a partir de construir su identidad personal

Castellana, M. y Col. (2007). El adolescente ante las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Papeles del Psiclogo , 196-204.

Desarrollo de IDENTIDAD y PERTENENCIA

Erickson sugiere que durante la adolescencia los jvenes tratan de entender lo que es nico y distintivo en s mismos. Se esfuerzan por descubrir sus fortalezas y debilidades.

Este proceso a menudo implica probar diferentes papeles para ver si encajan con la visin que tienen de s mismos.

Durante este periodo los adolescentes confan ms en sus amigos como fuentes de informacin. Al mismo tiempo su dependencia de los adultos disminuye. Esta mayor dependencia permite a los adolescentes formar relaciones ntimas. Compararse con otros los ayuda a aclarar su propia identidad.

Feldman, R. (2007). Desarrollo Psicologico a travs de la vida. Mexico: Editorial Pearson.

Adolescencia y grupos de referencia


Los adolescentes extraen ideas sobre roles, comportamientos y valores de los grupos de referencia, que son aquellas personas cercanas a ellos o mayores, con las que comporten actitudes e ideales, ya sean religiosos, tnicos, generacionales o de inters.

En este espacio virtual busca y encuentra grupos de inters o de pltica. En estos grupos virtuales, el chico comparte, compara, comunica, acepta o rechaza, como lo hara en el caso de una relacin frente a frente con otros adolescentes en las reuniones grupales.

Esta confianza en los compaeros ayuda a definir su identidad y aprender a formar relaciones

Redes Sociales
Son comunidades virtuales. Plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre s y comparten informacin e intereses comunes. Principal objetivo: entablar contactos con gente, ya sea para re encontrarse con antiguos vnculos o para generar nuevas amistades.

(Ministerio de Educacin de la Nacin, 2010)

Los adolescentes segn explican ellos mismos estn en las redes sociales por dos motivos:

Para tener un sitio personal

Para tener amigos

(Ministerio de Educacin de la Nacin, 2010)

Sitios web ms visitadas en Per el ltimo mes


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 18. Facebook Google Google Per Youtube Windows Live Blogger.com Yahoo! Elcomercio.pe Wikipedia MSN Twitter Taringa! Hi5

(Alexa, The Web Information Company, 2011)

Melgoza, M. y col. (2002). Adolescencia: espejo de la sociedad actual. Mxico

Tiene una serie de posibilidades que nunca se imaginaria o se atrevera a explotar en el mundo real.
Melgoza, M. y col. (2002). Adolescencia: espejo de la sociedad actual. Mxico

Permite expresar alguna necesidad o emocin desagradable o, en otras ocasiones, ser honesto, abierto y expresar emociones sobre asuntos personales que no podran ser fcilmente discutidos frente a frente (King, 1996).

Identidad

Yo actual

puede darse

Autoconcepto
Yo posible
Totalidad de pensamientos y sentimientos hacia uno mismo

Yo interactivo

Pensamientos y sentimientos de otras personas hacia nosotros mismos

Se muestra las caractersticas que se desean mostrar, se recibe una retroalimentacin positiva sobre las mismas y, por ende, existir un cambio en el autoconcepto que no sera del todo real

Giordano, E. (2004) Apuntes para una crtica de los medios interactivos. De la degradacin cultural el exhibicionismo tecnolgico. Revista Iberoamericana de Educacin; 36: 69-88.

Estudio sobre la conexin entre los perfiles de Facebook y los rasgos narcisistas de la personalidad
Mientras ms las personas revisan y actualizan su perfil en Facebook, ms alto puntan en la escala de narcisismo
Mujeres: las que desean autopromocionarse tienden a optar por fotos llamativas y adornadas que resalten su apariencia fsica Hombres: intentan hacer lo mismo pero focalizndose en la descripcin, donde resaltan cun inteligentes e ingeniosos son

Las personas con muy baja autoestima tambin son aquellas que revisan con ms frecuencia su pgina de Facebook
Bossom: el narcisismo es una mscara para esconder una baja autoestima.
Las personas que tienen un sentido grandioso de s mismas necesitan actualizar constantemente sus perfiles para mostrarse al mundo pero a la misma vez, su baja autoestima les induce la necesidad de revisar constantemente la retroalimentacin dejada por sus amistades; en un proceso de continua reconstruccin de sus identidades.

Mehdizadeh, S. (2010) Self-Presentation 2.0: Narcissism and Self-Esteem on Facebook. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking; 13(4): 357-364.

Uso de nicks (motes o apodos)

Ausencia de comunicacin no verbal

provoca una gran sensacin de seguridad

facilita el establecimiento de mltiples relaciones poco sensatas

Para compensar la falta de seales no verbales, aparecen nuevos medios de comunicacin electrnica, conocida como smileys o emoticones.

Gwinell, E. (1999). El amor en internet. Mxico: Paids.

De qu se refugian en la realidad virtual?

De la Soledad, de su no pertenencia

Una vez superada las necesidades primarias, el hombre aspira a satisfacer otras necesidades superiores, una de estas es precisamente la necesidad de pertenencia (Maslow)
Gonzales, J. (2010). Jvenes del Siglo XXI. Documentacin Social, 163-164.

merece una atencin especial con respecto a sus relaciones con las TIC

colectivo muy sensible al momento y al entorno social

Los medios de comunicacin hablan de cierta alarma social ante el uso masivo de las nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC), pero an no existen investigaciones que corroboren dicha alarma o la adiccin que pueden producir.

Mabres, M.(2008). DEPENDENCIA DEL MESSENGER. CUADERNOS DE PSIQUIATRA Y PSICOTERAPIA DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE. Barcelona. http://www.sepypna.com/documentos/articulos/mabres-dependenciamessenger.pdf

informar

su diseo atractivo, inmenso, inmediato, es susceptible de afectar a la voluntad de control conducta adictiva (estudio Universidad Ramon Llull, 2006-07).

comunicar

correo electrnico, chat, MSN y los juegos de rol en lnea

va ms all del tiempo destinado al ocio e invade la mayor parte del que disponen para estudiar, colaborar en casa, encontrarse personalmente.

supervisin y criterio de los padres, a menudo sobrepasados por avances frente a los que tienen poca facilidad de comprensin, acceso y manejo.

Mabres, M.(2008). DEPENDENCIA DEL MESSENGER. CUADERNOS DE PSIQUIATRA Y PSICOTERAPIA DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE. Barcelona. http://www.sepypna.com/documentos/articulos/mabres-dependencia-messenger.pdf

ADOLESCENTES

PERSONALIDAD

cualquier grupo social y edad

Omnipotencia, tendencia a depositar en otros la causa de sus problemas Poca experiencia del a vida Necesidad de experimentar identidades a la bsqueda dela propia Curiosidad, impulsividad, atraccin por la inmediatez Sensacin de normalidad delante de conductas de riesgo

UNIVERSITARIOS Por la facilidad para conectarse en facultades y residencias.

Baja autoestima, sentimiento de falta de adecuacin. Desaprobacin, infelicidad, inseguridad, tendencia a fantasear. Timidez, falta de habilidad social. Propensin a crearse una personalidad ficticia

Mabres, M.(2008). DEPENDENCIA DEL MESSENGER. CUADERNOS DE PSIQUIATRA Y PSICOTERAPIA DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE. Barcelona. http://www.sepypna.com/documentos/articulos/mabres-dependencia-messenger.pdf

Pasa muchas horas conectado.

Pierde la nocin del tiempo, y es difcil establecer el lmite entre el uso seguro y el uso adictivo.

Descuida el aspecto, pierde horas de sueo y altera los hbitos de alimentacin porque come deprisa para volverse a conectar.

Utiliza Internet para obtener satisfaccin inmediata y huir de los problemas.

Todo gira en torno a la realidad virtual que focaliza toda la atencin en detrimento de otras cosas.

Se produce fracaso escolar y abandono de los estudios, as como pequeos robos.

Mabres, M.(2008). DEPENDENCIA DEL MESSENGER. CUADERNOS DE PSIQUIATRA Y PSICOTERAPIA DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE. Barcelona. http://www.sepypna.com/documentos/articulos/ma bres-dependencia-messenger.pdf

Es incapaz de interrumpir la conexin; sus palabras ms habituales son un minuto ms, ahora voy ..., acompaadas de una gran irritabilidad.

La utilizacin de las computadoras ha provocado que los adolescentes tengan encuentros con personas con las que en el mundo real no las tendran.

utilizan las computadoras para lograr sus fines: exhibicionismo, sadismo, estafa, fraude, sociopata o pedofilia

Melgoza, M. y. (2002). Adolescencia: espejo de la sociedad actual. Mxico: Grupo Editorial Lumen.

Datos del Grupo focal

Nombre de la IE: Tipo: Grados acadmicos: Turnos: Poblacin total: Direccin: Grado acadmico: Turno: Secciones: Numero de personas: Duracin:

Julio Cesar Escobar Estatal Mixto Secundaria (1ero a 5to) Maana y tarde 600 San Juan de Miraflores 5to de secundaria Tarde H, J e I 9 alumnos (3 hombres y 6 mujeres) 48 minutos

PALABRAS CLAVE
Comentarios Conversacin

Interactuar
Contactos MSN Grupos

Facebook
Fotos Conectarse

IMAGEN: Cmo se muestran ante los dems


CITAS CATEGORIAS
Forma de pensar

ARGUMENTO (Teora)
Los chicos no creen en los riesgos de Internet

ASOCIACIONES

Yo acepto a cualquiera

Forma de comportarse Forma de Pensar

"El contenido apoya al argumento"

Hay que tener cuidado, puede traer consecuencias

Contenido de Pensamiento Forma de Comportarse

Pueden tener encuentros "El contenido apoya con personas peligrosas que al argumento" utilizan las computadoras para lograr sus fines.

Forma de pensar

Forma de conocer gente, hacer redes, hablar con otra gente, aprender, interactuar, conocer

Contenido de pensamiento

Para definir su identidad y aprender a formar Forma de expresarse relaciones.


Forma de comportarse

"El contenido apoya al argumento

IMAGEN: Cmo se muestran ante los dems


CITAS
La amistad se da con el tiempo, porque con el tiempo te das cuenta con qu tipo de gente ests tratando, ya despus decimos si seguimos con la amistad o no
No siempre vas a encontrar a personas de buenos sentimientos, siempre hay algo que no te dicen

CATEGORIAS
Forma de Pensar
Contenido de Pensamiento Forma de Comportarse Forma de Pensar Contenido de Pensamiento

ARGUMENTO (Teora)
Para definir su identidad y aprender a formar relaciones.

ASOCIACIONES

"El contenido apoya al argumento"

Forma de Pensar Entramos a cabinas y hablo con conocidos noms Contenido de Pensamiento Forma de Comportarse

Pueden tener encuentros con personas peligrosas, con "El contenido apoya desordenes patolgicos al argumento" que utilizan las computadoras para lograr sus fines. Busca y encuentra grupos de inters o de pltica "El contenido apoya al argumento

IMAGEN: Cmo se muestran ante los dems


CITAS CATEGORIAS
Forma de Pensar

ARGUMENTO
En estos grupos virtuales, el chico comparte, compara, comunica, acepta o rechaza

ASOCIACIONES

A los que son de confianza noms, porque estas personas quizs sean mayor, no sabemos cmo es

Contenido de Pensamiento Forma de expresarse Forma de Comportarse

"El contenido apoya al argumento"

Algunas veces ponen una cara que no parecen de su edad, o ah pueden poner otra foto (risas) Hay amigos que te dicen que tienen menos edad y en verdad tienen ms

Forma de Pensar Contenido de Pensamiento Forma de Comportarse

Los adolescentes pueden tener encuentros con personas con las que en el "El contenido apoya mundo real no las al argumento" tendran (personas peligrosas o con desordenes patolgicos)

IMAGEN: Cmo se muestran ante los dems


CITAS
A mi me pas de que acept a un chico que tena en su cuenta 17 aos, el chico me deca a que a nosotras las chicas de 16 , 17 aos nos gustaban los chicos mayores, hablaba tonteras. Tenia 20 aos y en su cuenta deca 17 (Incmoda) (risas de complicidad y cambio de posturas) Lo que pasa es que fuimos a una fiesta del saln y nos tomamos fotos juntos y en una yo agarre la cerveza que estaba all y me tome foto, me comentaron borracha, solo por la foto ni siquiera haban ido. Comentaron mis amigos, los que tienen tu facebook pues.

CATEGORIAS
Forma de Pensar Forma de Sentir Forma de expresarse Forma de Comportarse Experiencia personal Forma de Pensar Forma de Sentir Contenido de Pensamiento Forma de expresarse Forma de Comportarse Experiencia personal

ARGUMENTO
Los adolescentes pueden tener encuentros con personas con las que en el mundo real no las tendran (personas peligrosas)

ASOCIACIONES
"El contenido apoya al argumento"

En el mundo virtual puede "El contenido plantea ser l o puede jugar a ser la necesidad de un otro, puede mentir, agredir, nuevo argumento " violentarse, expresarse libremente. Tiene una serie de posibilidades que nunca se imaginaria o se atrevera a explotar en el mundo real.

IMAGEN: Cmo se muestran ante los dems


CITAS CATEGORIAS
Forma de Pensar

ARGUMENTO (Teora)

ASOCIACIONES

Comentas por su foto y conversas por el chat, para que tengas ms comentarios
Bajamos videos de los celulares que grabamos Grabamos a los profesores cuando hacen clase y algunos lo comentan en el fb porque tienen su cuenta, te ponen que tal estuvo mi clase jajaja A m me coment la foto, una foto en la que salgo bien y yahh la nica foto que me comento

Contenido de Pensamiento Forma de expresarse Forma de Comportarse Forma de Pensar Contenido de Pensamiento Forma de expresarse Forma de Comportarse Experiencia personal

Se brindan entre si la "El contenido plantea la oportunidad de comparar necesidad de un nuevo y evaluar opiniones, argumento habilidades e incluso cambios fsicos

Entablar contactos con gente, ya sea para re encontrarse con antiguos vnculos o para generar nuevas amistades.

"El contenido plantea la necesidad de un nuevo argumento "

CITAS

CATEGORIAS
Forma de Pensar

ARGUMENTO
*Temen muchas veces parecer diferentes o alocados, aunque al mismo tiempo siguen esforzndose por ser nicos y rebeldes. *Rasgos de psicopata socialmente integrada

ASOCIACIONES
"El contenido apoya al argumento

Son fotos estudiando no haciendo nada malo, o cuando haces chongo Las fotos son cuando estamos saliendo en mancha jajaja, en los carros con el cobrador, es que no hay pasaje ps jajaja Te saca planes jajaja (movimiento de manos) te dice ya pues amiga hay que encontrarnos all..pero yo no voy Nos gusta que nos comenten las fotos Si colocamos fotos de fiestas, nos comentan, cuando fue la fiesta?, no me avisaron!!, de lo que me perd

Contenido de Pensamiento Forma de expresarse Forma de Comportarse

Experiencia personal
Forma de Pensar Contenido de Pensamiento Forma de expresarse Forma de Comportarse Experiencia personal Forma de Pensar Forma de sentir Contenido de Pensamiento Forma de expresarse Forma de Comportarse

Es uno de los principales medios para contactarse, comunicarse, conocerse y relacionarse ntimamente. Una vez que el usuario "El contenido plantea la tiene un grupo social en necesidad de un nuevo la red, puede argumento comunicarse con sus integrantes, intercambiar informacin, subir fotos.

El contenido plantea la necesidad de un nuevo argumento El contenido plantea la necesidad de un nuevo argumento

CITAS
Vocabulario que usan Amix ya fue ya paso de moda. Ahora es causa, batera, Cholo, chola, Brother, sister, Chvere, ya pues , que fue, alamoz, para no escribir tanto, porque h o l a c o m o e s t a s b i e n..no pues!

CATEGORIAS
Forma de Pensar Forma de sentir Contenido de Pensamiento

ARGUMENTO

ASOCIACIONES

Este lenguaje posee toda "El contenido apoya al una terminologa y argumento" tecnicismos que lo hacen nico y diferente, y a veces parte de la brecha generacional.

Forma de expresarse
Forma de Comportarse Forma de Pensar

Colocamos caritas felices como la S cuando estas molesto, XD Forma de sentir cuando estas alegre. Pones en tu estado muequitos, Contenido de Pensamiento cuando estas renegando , cuando estas renegando una D Forma de expresarse Forma de Comportarse Forma de Pensar Adornamos nuestros nombres con caritas en el estado para que se vea mas bonito, llame la atencin. Contenido de Pensamiento Forma de expresarse

Para compensar la falta "El contenido apoya al de seales no verbales argumento" aparecen nuevos medios de comunicacin electrnica conocida como smileys o emoticones.

Hay relacin entre narcisismo y actualizacin y revisin constante del perfil

El contenido plantea la necesidad de un nuevo argumento

Forma de Comportarse

CITAS

CATEGORIAS
Forma de Pensar
Forma de sentir

ARGUMENTO

ASOCIACIONES

Es ms fcil expresar como se Contenido de sienten por estas paginas


Pensamiento Forma de expresarse Colocas tus estados de nimo Forma de Pensar

Permite expresar alguna "El contenido apoya necesidad o al argumento" emociones sobre asuntos personales que no podran ser fcilmente discutidos frente a frente
Provoca una gran sensacin de seguridad y es tan grande este sentimiento que se facilita el establecimiento de mltiples relaciones El contenido plantea la necesidad de un nuevo argumento

para que te pregunten yo coloco y ya los curiosos preguntan(quitndole


importancia) Observaciones: Se not mas bien que el comentar sus estados de animo eran para ella importantes y le gustaba.

Contenido de Pensamiento Forma de expresarse Forma de Comportarse

Cuando estas triste colocas Estoy triste, cuando estoy alegre, cuando estoy amargo pones ASUMAREColocamos canciones

Forma de Pensar Forma de sentir Contenido de Pensamiento Forma de expresarse Forma de Comportarse

El sentimiento de El contenido plantea escribir y enviar los la necesidad de un propios pensamientos a nuevo argumento una persona sin rostro conocido, o sin tener que ver su rostro, es muy comn

CITAS

CATEGORIAS
Forma de Pensar

ARGUMENTO (Teora)
Lo que atrae a los chicos a estos grupos es sobre todo el carcter annimo del contacto, as como poder expresarse libremente

ASOCIACIONES "El contenido apoya al argumento"

Es difcil mostrarse cara a cara mejor por el facebook Se chupan se paltean Colocas lo que sientes pues, pa que se enteren ya si te preguntan ya ps contestas

Forma de sentir Contenido de Pensamiento Forma de expresarse Forma de Comportarse Forma de Pensar

Hay otros de cuelgan otras cosas menos ellos, porque quizs no tienen celular con que tomarse fotos.. (murmuros y risas) En mi perfil coloco mis fotos Yo sola porque me gusta ps, asi soy yo, si quieren que vean, si no no ps

Contenido de Pensamiento Forma de expresarse Forma de Comportarse

Pueden probarse a s mismos su necesidad de diferenciacin y de ser aceptados por otro grupo aparte del familiar

"El contenido apoya al argumento"

CITAS
Yo pongo fotos con los amigos de mi barrio, lo adornamos con estrellitas, corazones y la colocamos de perfil Colocamos apodos Lokita, con estrellitas Yo lo pongo as como salgo , no adorno, no adorno

CATEGORIAS
Forma de Pensar

ARGUMENTO (Teora)

ASOCIACIONES "El contenido apoya al argumento"

Las mujeres tienden a optar por fotos llamativas y adornadas que resalten su Contenido de apariencia fsica los Pensamiento hombres intentan hacer lo mismo pero focalizndose Forma de expresarse en la descripcin, donde resaltan cun inteligentes e Forma de ingeniosos son.
Comportarse

DEPENDENCIA
CITAS
le dicen la loca facebook, para conectada ni bien llega de clases hasta la 1am El me puso porque es loco jajaja, por que entro hablo y me pongo a hablar y como no salgo Yo me quedo hasta la una, lo dejas abierto y haces cualquier cosa Si alguno de tus amigos esta conectado te quedas pues, solo con los que tienen internet en su casa pues

CATEGORIAS

ARGUMENTO

ASOCIACIONES

Forma de Pensar Los padres los dejan "El contenido apoya solos por muchas horas, al argumento" Forma de Sentir es ah donde la intervencin de la Contenido de tecnologa (tv, Pensamiento computadora, etc.) est dejando huellas en estas Forma de nuevas generaciones. expresarse Forma de Comportarse Experiencia personal

CITAS

CATEGORIAS
Forma de Pensar

ARGUMENTO
El adolescente puede fcilmente caer en la trampa de lo virtual

ASOCIACIONES "El contenido apoya al argumento"

Yo cuando estoy en fb y cuando tengo algunas tareas tengo que salir, pero cuando entro al msn y hay alguien no puedo parar, abro y sigo y sigo

Forma de sentir Contenido de Pensamiento Forma de expresarse Forma de Comportarse Forma de Pensar

Te hablan , haces la tarea, te hablan, haces la tarea, pero mas te hablan pues jajajapuedes estar
en el Hi5, en el facebook, msn

Contenido de Pensamiento Forma de expresarse Forma de Comportarse

El uso del Internet puede "El contenido apoya ser problemtico cuando el al argumento" nmero de horas de conexin afecta al correcto desarrollo de la vida cotidiana, causndole reduccin de las horas dedicadas al estudio o obligaciones

CITAS

CATEGORIAS
Forma de Pensar

ARGUMENTO

ASOCIACIONES

Claro si eres activo!, si eres Contenido de monce se va quedar haciendo Pensamiento su tarea.. claro ps si eres activo puedes estar en todas Forma de expresarse
Forma de Comportarse Forma de Pensar

Mantener el contacto con amigos al mnimo coste y ser tenido en cuenta

El contenido plantea la necesidad de un nuevo argumento

cuando entro en el msn depende con quien ests hablando, si la conversacin esta interesante sigo

Contenido de Pensamiento Forma de expresarse Forma de Pensar

Los motivos que mueven al adolescente a conectarse a la red, se ha venido observando que giran en torno a la posibilidad de estar en contacto y vincularse

"El contenido apoya al argumento"

En caso que las cabinas de Internet cierren.

usamos el celular, voy a su casa de mi amigo, hablar, lo visito, salimos.

Contenido de Pensamiento Forma de Comportarse

La identidad de los adolescentes no puede entenderse sin sus Amigos

"El contenido apoya al argumento"

CITAS
El internet forma parte de sus vidas (Todos) Si jajaja

CATEGORIAS
Forma de Pensar Contenido de Pensamiento Forma de expresarse Forma de Comportarse

ARGUMENTO
La adolescencia es muy sensible al momento y al entorno social en el que vive y tambin porque estas tecnologas estn especialmente presentes en su vida.

ASOCIACIONES "El contenido apoya al argumento"

Anda mungkin juga menyukai