Anda di halaman 1dari 9

Problemtica

En la dcada de los 90, en consideracin a la

problemtica ambiental, muchos pases comienzan a implementar sus propias normas ambientales las que variaban mucho de un pas a otro. De esta manera se haca necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organizacin por alcanzar una proteccin ambiental confiable y adecuada.

Origen
En este contexto, la Organizacin

Internacional para la Estandarizacin (ISO) fue invitada a participar a la Cumbre para la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Ro de Janeiro -Brasil-. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, despus denominadas, ISO 14.000.

Enfoque
Se debe tener presente que las normas

estipuladas por ISO 14.000 no fijan metas ambientales para la prevencin de la contaminacin, ni tampoco se involucran en el desempeo ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de produccin al interior de una empresa u organizacin, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.

Desarrollo
Para 1992, un comit tcnico compuesto de 43

miembros activos y 15 miembros observadores haba sido formado y el desarrollo de lo que hoy conocemos como ISO 14000 estaba en camino. En octubre de 1996, el lanzamiento del primer componente de la serie de estndares ISO 14000 sali a la luz, a revolucionar los campos empresariales, legales y tcnicos. Estos estndares, llamados ISO 14000, van a revolucionar la forma en que ambos, gobiernos e industria, van a enfocar y tratar asuntos ambientales.

Una de las deliberaciones de la ECO 92 trat

sobre la instalacin de un grupo de trabajo por parte de la International Standarization Association (ISO) para estudiar la elaboracin de Normas Ambientales. El resultado de estos trabajos fue la creacin del Comit Tcnico 207ISO/TC 207, en marzo de 1993. El Comit Tcnico estructur seis subcomits y un grupo de trabajo, en los cuales se discutieron los temas pertinentes con los pases responsables.

Comits Tcnicos
El Comit Tcnico estructur seis subcomits y un grupo de

trabajo, en los cuales se discutieron los temas pertinentes con los pases responsables. Subcomit 01: Sistema de Gestin Ambiental Reino Unido Subcomit 02: Auditorias Ambientales Holanda Subcomit 03: Sellos Ecolgicos (Sellos Verdes) Australia Subcomit 04: Evaluacin del Desempeo AmbientalEstados Unidos Subcomit 05: Anlisis del Ciclo de Vida Francia Subcomit 06: Trminos y Definiciones Noruega Grupos de Trabajo: Aspectos Ambientales en normas y productos- Alemania

Aprobacin

La edicin final de la norma BS-7750 se public en 1994 y sirve de gua para la evaluacin del impacto ambiental. La norma internacional ISO 14000 fue aprobada en septiembre de 1996 y la adopcin de la norma a rango de "norma nacional" en Europa se dio en marzo de 1997. La versin oficial en idioma espaol de la norma internacional fue publicada en mayo de 1997.

Qu es la Norma ISO 14000?


La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de

gestin ambiental que, una vez implantados, afectar todos los aspectos de la gestin de una organizacin en sus responsabilidades ambientales y ayudar a las organizaciones a tratar sistemticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio econmico.

Anda mungkin juga menyukai