Anda di halaman 1dari 16

SUAREZ TERRONES WENDY COMPUTACION I UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN -PSICOLOGIA-

SUICIDIO EN ADOLESCENTES

INTRODUCCIN
El suicidio de los adolescentes es un tema que suele callarse y evadirse pues impacta y cuestiona el sistema familiar y social en que vivimos; sin embargo, es importante conocer y reflexionar en las causas que llevan a un joven a su autodestruccin, as como saber cul es el significado de este acto y cmo puede prevenirse.

Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrs, confusin, dudas de s mismos, presin para lograr xito, incertidumbre financiera y otros miedos mientras van creciendo. Para algunos adolescentes el divorcio, la formacin de una nueva familia con padrastros y hermanastros o las mudanzas a otras nuevas comunidades pueden perturbarlos e intensificarles las dudas acerca de s mismos. Para algunos adolescentes, el suicidio aparenta ser una solucin a sus problemas y al estrs.

IDEACIONES SUICIDAS EN LOS JVENES PERUANOS


Per.- Casi el 80% de los estudiantes de entre 12 y 17 aos ha pensado en algn momento suicidarse El 79 por ciento de los estudiantes de entre 12 y 17 aos en Lima, la capital de Per, ha pensado en algn momento la posibilidad de suicidarse porque considera que su vida no tiene sentido, y el 28 por ciento tiene depresin, segn se desprende de un estudio presentado hoy por el Instituto Guestalt de Lima (IGL).

El suicidio es un grave problema de salud mental en el Per y por ello resulta alarmante que por ignorancia y desinformacin no podamos detectar precozmente cualquier alteracin o sntoma de depresin de los escolares. Los nios y adolescentes pueden optar por el suicidio debido a muchos factores, principalmente por los conflictos familiares, violencia fsica y psicolgica, as como la presin que los padres ejercen sobre ellos para que tengan un rendimiento escolar y acadmico positivo; todo esto ocasiona, una depresin profunda en el nio o adolescente, adems de cuadros de ansiedad, entre otras manifestaciones y trastornos psicolgicos, los cuales requieren de ayuda profesional inmediata para evitar desenlaces lamentables .

MANIFESTACIONES CLINICAS
EL DESEO DE MORIR
Representa la inconformidad e insatisfaccin del sujeto con su modo de vivir en el momento presente .

LA AMENAZA SUICIDA
Consiste en la insinuacin o afirmacin verbal de las intenciones suicidas.

EL SUICIDIO FRUSTRADO

LA REPRESENTACIN SUICIDA constituida por imgenes mentales del suicidio del propio individuo,

EL GESTO SUICIDA
Es el ademn de realizar un acto suicida. Mientras la amenaza es verbal

EL SUICIDIO ACCIDENTAL
El realizado con un mtodo del cual se desconoca su verdadero efecto o con un mtodo conocido, pero que no se pens que el desenlace fuera la muerte,

LAS IDEAS SUICIDAS


Consisten en pensamientos de terminar con la propia Existencia.

EL INTENTO SUICIDA
tambin denominado parasuicidio, tentativa de suicidio, intento de autoeliminacin o autolesin intencionada.

EL SUICIDIO INTENCIONAL cualquier lesin autoinfligida deliberadamente realizada por el sujeto con el propsito de Morir y cuyo resultado es la muerte.

MUCHOS DE LOS SNTOMAS DE LAS TENDENCIAS SUICIDAS SON SIMILARES A LOS DE LA DEPRESIN
Cambios en los hbitos de dormir y de comer Retraimiento de sus amigos, de su familia o de sus actividades habituales Actuaciones violentas, comportamiento rebelde o el escaparse de la casa Uso de drogas o de bebidas alcohlicas Abandono fuera de lo comn en su apariencia personal Cambios pronunciados en su personalidad Aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse, o deterioro en la calidad de su trabajo escolar Quejas frecuentes de sntomas fsicos, tales como: los dolores de cabeza, de estmago y fatiga, que estn por lo general asociados con el estado emocional del joven Prdida de inters en sus pasatiempos y otras distracciones Poca tolerancia de los elogios o los premios

UN ADOLESCENTE QUE EST CONTEMPLANDO EL SUICIDIO TAMBIN PUEDE:


Quejarse de ser una persona mala o de sentirse abominable Lanzar indirectas como: no les seguir siendo un problema, nada me importa, para qu molestarse o no te ver otra vez Poner en orden sus asuntos, por ejemplo: regalar sus posesiones favoritas, limpiar su cuarto, botar papeles o cosas importantes, etc. Ponerse muy contento despus de un perodo de depresin Tener sntomas de sicosis (alucinaciones o pensamientos extraos)

SINTOMATICOS

PERFECCIONISTAS

EXISTEN DISTINTOS SUICIDIOS CLASIFICADOS POR LA CAUSA POR LA QUE SE COMETEN

TRANSICIONALES

VICARIANTES O PESIMISTAS

TRATAMIENTO
Las posibilidades a utilizar con el adolescente potencialmente suicida es revisar sus metas y objetivos para hacerlos ms realistas

Otra forma de ayudar al adolescente que ya ha realizado una tentativa de suicidio es invitarle a que descubra las diversas dificultades que un acto de este tipo pudiera ocasionarle en su vida y en sus relaciones sociales.

Se le pregunta tambin sobre los sentimientos que le provocara un sujeto cualquiera que intente contra su vida y se le invita a reflexionar si son estas las emociones que l pretende despertar en sus relaciones con los dems, pues no son las que ms aprecian los seres humanos.

Otra forma de abordar al adolescente en situacin de crisis suicida es mediante la llamada Primera Ayuda Psicolgica, que consta de cinco etapas, las que se describen a continuacin:
Primera etapa: Establecimient o del contacto

Quinta etapa: Seguimiento

Segunda etapa: Conocer la dimensin del problema.

Cuarta etapa: Accin concreta.

Tercera etapa: Posibles soluciones.

Escuchar con atencin. Facilitar el desahogo. Durante el dilogo con el adolescente se deben utilizar frases cortas que les sirvan para continuar exponiendo sus dificultades Reformular lo que nos ha dicho, haciendo breves resmenes que le ratifiquen nuestra capacidad de escucha atenta y genuina de sus dificultades. Preguntar siempre sobre la presencia de ideas suicidas Ayudar al adolescente a que l descubra otras alternativas que no sea la autodestruccin, sin confiar en aquellas que no pueda realizar inmediatamente. No dejar nunca a solas a la persona en crisis suicida y hacer todos los esfuerzos por atraerla a los profesionales de la salud. Otra probabilidad de abordaje del adolescente que ha realizado un intento de suicidio es preguntar: Para qu usted intent contra su vida?, el significado del acto suicida del adolescente y hacer una interpretacin racional de dicho significado.

PREVALENCIA
El suicidio en la adolescencia es un problema de salud pblica que afecta el entorno social, afectivo y/o econmico de familiares y amigos.

Diversas investigaciones han identificado etapas previas al suicidio consumado, como la ideacin suicida, que es la idea de quitarse la vida, pensamientos de falta de valor o deseos de muerte, e intentos suicidas en los cuales no necesariamente se busca la muerte.

Las principales causas de muerte en jvenes son: accidentes vehiculares, homicidios y suicidios, con prevalencias mayores en hombres que en mujeres.

Daos ocasionados por el abuso sexual pudieran ser mediadores de la conducta suicida.

Tambin el consumo de alcohol y tabaco estuvieron asociados a la conducta suicida. El consumo de drogas estuvo significativamente asociado a la ideacin suicida y no al intento.

Uno de los rasgos de personalidad ms estrechamente ligado a los comportamientos suicidas es la impulsividad y la agresividad que suele asociarse adems a un dficit serotonrgico

En un trabajo de Garrison y colaboradores que estudia 1.542 adolescentes de 12 a 14 aos, la prevalencia de ideas de suicidio es de un 4% en los varones y de un 8,7 en las mujeres, mientras que los intentos de suicidio se dan en el 1,9% de los varones y el 1,5% de las mujeres.

Anda mungkin juga menyukai