Anda di halaman 1dari 3

CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORAS DE PIAGET Y VIGOSTKY Equipo de trabajo: Tania Huerta y Patricia Rodrguez

Introduccin El presente trabajo desarrolla las similitudes y divergencias entre las teoras de Jean William Fritz Piaget y Lev Semionovich Vigotsky, ejercicio que nos es de utilidad para desarrollar lneas de accin educativa, disear el conjunto de estrategias que de forma planificada se debe de llevar a cabo para una adecuada formacin de estudiantes. Estas estrategias educativas constituyen la herencia de enfoques del constructivismo, quienes han estudiado las formas en que mejor se aprende, se entiende por tanto que el tema aporta conocimiento de gran inters que ha de orientar la actuacin de la educacin del presente.

Jean Piaget
Es un proceso constructivo bsicamente de carcter interno: es decir, son las propias actividades cognitivas del sujeto las que determinan sus interacciones ante el medio ambiente en el que est inmerso. Piaget se interesa por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formacin mental de la persona, desde el nacimiento hasta la madurez. As, establece 4 perodos del desarrollo cognitivo: sensioromotor (0-2 aos), preoperacional (2-7 aos), operaciones concretas (7-11 aos) y operaciones formales (11- en adelante).

Lev Vigotsky
Se origina y transforma desde etapas tempranas hasta formas posteriores, mediante herramientas. Para el desarrollo cognitivo, el lenguaje es esencial en 2 aspectos: habla privada (dilogo interno) y proceso mediador (el lenguaje aporta aprendizaje a travs de la interaccin social). Para Vygotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y estn determinadas genticamente. El comportamiento derivado de estas funciones es limitado; est condicionado por lo que podemos hacer. Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a travs de la interaccin social.

Desarrollo cognitivo

Curso: Herramientas y Entornos de Trabajo Cooperativo.

Facilitador: Dr. Guillermo Rodrguez

Desarrollo social

Desarrollo biolgico

Conceptos fundamentales El lenguaje

La interaccin social favorece el aprendizaje y la instruccin, no por s misma, sino por las contradicciones y desequilibrios que produce entre los conceptos o experiencias propias y ajenas, y por ello llevan al nio a nuevas reorganizaciones / reestructuraciones y ajustes constantes del conocimiento de forma ms elaborada y evolucionada. Las cualidades fundamentales de la estructura del conocimiento son la homeostasis y la totalidad, as como la relacin que existe entre las partes. Es con frecuencia una condicin necesaria, aunque a veces no suficiente, para que se produzca el aprendizaje. Implica una toma de conciencia de la realidad que facilita la solucin de problemas e impulsa el aprendizaje, aunque el nio no sepa explicar adecuadamente su por qu. La inteligencia sensorio-motora, basada en la percepcin y la actuacin. Proceso constructivo, codificacin, procesamiento, decodificacin, reorganizacin y restructuracin, autoregulacin, equilibracin. Afirma que el pensamiento es la base del lenguaje, depende del desarrollo cognitivo.
El maestro como facilitador, debe ser un gua y orientador del proceso de enseanza y aprendizaje. l conoce qu habilidades requieren sus alumnos; debe plantearles distintas situaciones problemticas que los perturben y desequilibren, generndose la dinmica de bsqueda de soluciones, enfrentndose el alumno a conflictos, discrepancias y contradicciones cognitivas. As, el maestro al presentar un problema o la realidad misma, se produce un desequilibrio en el sistema cognitivo y estimula al alumno a la consecucin de un nuevo equilibrio ms evolucionado y elaborado. Debe adaptarse a travs de intercambios activos con otras personas y el ambiente. De ese modo, los conocimientos se derivan de la accin, no como simples respuestas asociativas, sino mediante la asimilacin de lo real a las coordinaciones necesarias y generales de la accin.

Las relaciones sociales y las actividades culturales, promueven el desarrollo del nio, al usar la memoria, la atencin y el razonamiento implicando el aprendizaje y uso de las invenciones de la sociedad.

El rol del maestro

El individuo pasa del plano de las funciones psicolgicas inferiores o biolgicas a las superiores o sociales, esto es, del desarrollo biolgico al socio-histrico y cultural, a travs de un proceso que Vygotsky describe como la ley gentica general del desarrollo cultural, en el que se produce la interiorizacin del plano social, el desarrollo de las funciones psicolgicas superiores. Adujo, que los nios estn en constante interaccin social, propicindose que maduren intelectualmente al encontrase desafos en la zona de desarrollo prximo. Desarrollo, destrezas cognitivas, lenguaje, formas del discurso, relaciones sociales, zona de desarrollo prximo, mediacin, ambiente sociocultural. Afirm que el lenguaje como herramienta para planear y resolver problemas, es la base del pensamiento, mediante el lenguaje se interacta socialmente desarrollndose as el pensamiento. Ve al maestro como mediador entre la cultura social y el alumno. El maestro como otorga conocimientos y cultura a travs de sus andamiajes. Es as que el alumno construir sus conocimientos en armona con la sociedad. Se considera que la adquisicin de conocimientos transita de un nivel de desarrollo potencial (con ayuda) hacia un nivel de desarrollo real (sin ayuda).

El rol del alumno

Las relaciones socioculturales en el que esta inmerso el alumno le da un papel activo y participativo. En este proceso activo con sus pares o con el docente se apropia de la cultura. Adems resuelve las instrucciones, preguntas dadas por el docente. Se expresa con coherencia dando a conocer sus aprendizajes. Asimismo, va elaborando significados en interaccin con los dems por medio de la cultura.

Curso: Herramientas y Entornos de Trabajo Cooperativo.

Facilitador: Dr. Guillermo Rodrguez

Aportaciones sobre el trabajo colaborativo

Plantea estrategias educativas en funcin del desarrollo cognitivo de la persona. Para Piaget hay cuatro factores que inciden e intervienen en la modificacin de estructuras cognoscitivas: la maduracin, la experiencia, el equilibrio y la transmisin social. Todos ellos se pueden propiciar a travs de ambientes colaborativos.

El conocimiento es distribuido entre la gente y el medio ambiente, que incluye objetos, artefactos, herramientas y libros. Esto sugiere que el conocimiento avanza ms a travs de la interaccin con los dems en actividades que demandan cooperacin. Las estrategias educativas deben enfocarse a propiciar las interacciones y el trabajo en grupo.

Conclusiones Es complejo discernir un proceso pertinente educativo para el desarrollo de las potencialidades humanas, atendiendo los requerimientos de orden social y cultural. Por lo que, los modelos curriculares actuales no se identifican con una y otra teora, ms bien se rescatan principios metodolgicos para la aplicacin en la intervencin educativa. A partir de la elaboracin del cuadro comparativo se extrajo que:

Se debe de tener conocimiento de los periodos evolutivos con sus caractersticas para identificar que aprendizaje se propondr al alumno en cada momento. El nuevo aprendizaje se debe de relacionar de forma significativa con lo que el alumno ya sabe, integrndose a si estructura cognitiva, es necesario que exista motivacin. Que el alumno sea capaz de aprender por si solo. Proponer trabajar en la zona de desarrollo prximo del alumno. El alumno debe de ser el principal protagonista en su proceso de aprendizaje, llevando a cabo un actividad manipulativa, intelectual y reflexiva. Es importante conocer la situacin particular de cada alumno, sus intereses, circunstancias, tanto sociales como culturales y adaptarse a ellas para que se produzca el aprendizaje. Es necesario buscar la socializacin del alumno y su integracin en la sociedad en donde se desenvuelve. Considerar los elementos que inciden en el proceso educativo del alumno: los docentes e incluso la familia.

Todos estos avances no hacen ms que confirmar la validez que hasta el da de hoy poseen los aportes de las teoras del constructivismo, que el desarrollo y el aprendizaje son bsicamente el resultado de un proceso de construccin, que no puede entenderse como el resultado de un programa determinado genticamente ni tampoco como el resultado de la acumulacin de experiencias. Lo cual indica que cada alumno construye a partir de los elementos bsicos.

Curso: Herramientas y Entornos de Trabajo Cooperativo.

Facilitador: Dr. Guillermo Rodrguez

Anda mungkin juga menyukai