Anda di halaman 1dari 24

Psicopatologa de las Conductas

Adormecimiento y Sueno

Generalidades
La clnica de los trastornos del sueo en el nio es muy variada en todas las edades. Como en toda conducta perturbadora, la significacin del trastorno del sueo, no es unvoca: depende de la naturaleza misma del trastorno, de su intensidad, de los signos asociados, de la edad del nio y de su evolucin. Su presencia indica, a menudo, una profunda perturbacin en los primeros rudimentos de la organizacin de su personalidad.

El sueo: Aspecto Electrofisiolgico


La llegada electroencefalografa ha transformado profundamente los viejos conocimientos sobre el sueo infantil, reduciendo hasta entonces una vaga estimacin cuantitativa.

Es un hecho conocido que las caractersticas del sueo evolucionan muy rpidamente a partir de los primeros meses de vida.

El sueo se divide en dos grandes fases:


Fase de sueo paradjico(SP): es paradjica puesto que el EEG es parecido a un EEG en estado de vigilia, mientras que el umbral de estimulacin del despertar es muy elevado. Se le llama tambin fase de movimiento ocular (FMO, rapid eye movement, REM), o tambin fasedel sueo rpido. En ella se constata:

1. 2.

Actividad elctrica rpida, poco diferenciada de lo que existe en estado de vigilia. Existencia de movimientos oculares.

3.

Relajacin del tono muscular en el adulto, o en el nio, a partir de los 2 aos, mientras que el recin nacido se aprecia la existencia de pequeos movimientos de las extremidades o de la cara, a veces del eje corporal, as cono inhibicin de la actividad tnica de la barbilla.

Fase del sueo tranquilo o lento: deprovisa de la actividad motriz, con ondas lentas en el EEG. Dicha fase se subdivide a su vez en estadios I, II, III Y IV, segn el ritmo y la amplitud de las ondas electricas, yendo desde el sueo ligero (estadio I) al sueo profundo (estadio IV).

En el transcurso del sueo se observa la alternancia peridica de estas fases: el SP sucede habitualmente a una fase de sueo lento y profundo. El significado de ambos tipos de sueo ser tambin diferente. El sueo lento va acompaado de reparacin energtica o de sntesis proteica (en el transcurso del sueo lento, la hormona de crecimiento presenta un incremento secretor), mientras que el SP corresponder a la experiencia de soar.

Distincin entre sueo del adulto y el del nio


En el sueo del adulto existen cuatro particularidades de lo que distinguen del sueo del nio:

1.

Valor cuantitativo: El recin nacido duerme por termino medico de 16 a 17 horas por da en fracciones de 3 horas. A los 3 mese de edad duerme cada da 15 horas, pero con un ritmo diferente, con fases ms prolongadas durante la noche (hasta 7 horas seguidas) y largos ratos de vigilia durante el da. El sueo diurno (la siesta) desaparece hacia los 4 aos y la cantidad de sueo total disminuye enseguida progresivamente: 13 horas hacia el ao. 12:30 horas entre 3 y 5 aos. 9:30 horas entre 6 y 12 aos , 8:30 horas entre 13 y 15 aos . Existen no obstante, grandes variaciones interindividuales.

2. Reparto de las fases del sueo: Despus del nacimiento , el sueo paradjico ocupa un 50% del sueo. Dicho porcentaje se reduce enseguida progresivamente hasta llegar a un 20% en la edad adulta. La duracin media de un ciclo de sueo es de 60 minutos en el nio, en vez de los 90 a 120 minutos que dura el adulto. El sueo lento se observa principalmente en las primeras 4 horas , mientras que el SP predomina al finalizar la noche.

3. Perodo inicial del sueo: El recien nacido y el nio (antes de los 2 aos) se observa una fase de SP precoz, de 30 a 45 minutos despus de dormirse. Por el contrario, en el nio mayor, el tiempo transcurre hasta que aparece el SP es especialmente largo (alrededor de 120 minutos), con una primera fase del sueo paradjico atpico e incompleto.

4. La significacin del sueo: El sueo, pura necesidad fsica (alteracin del sueo/saciedad y despertar/ hambre) en el recin nacido o en el bebe de menos de 3 meses, bajo la accin conjugada de la ritmicidad endgena y de la presin del ambiente, se convierte lamentablemente en una funcin relacional fundamental.

Dormir y soar
Correlacin electrofisiolgica.

Los sujetos (nios o adultos) despertados durante la fase de SP recuerdan siempre con precisin el sueo, lo cual no sucede si se les despierta durante el sueo profundo.

Sobre la funcin de soar y del SP hay varias teoras:

Psicopatologia de las Conductas


Patologia del Adormecimiento

INSOMNIO COMUN Condiciones inadecuadas o mal organizadas,

INSOMNIO PRECOZ SEVERO Agitado/Tranquilo Fracaso de la madre en su papel de protectora del sueno.

DIFICULTADES EN LA CONCILIACION DEL SUENO DEL NINO


Son particulares entre los 2 a 6 anos Se instaura un area transacional entre el Despertar-Sueno

1.- Condicion exterior defectuosa 2.- Presion externa inadecuada 3.- Estado de ansiedad o de organizacion conflictiva

Aveces una simple reorganizacion del espacio conporta la desaparicion de los sintomas: dejar de dormir con los padres, ofrecer un sitio mas calmado, etc.

Oposicion a Acostarse

Rituales al Acostarse

Fobia a Acostarse

Insomnio Autentico

Fenomenos Hipnagogicos

PARASOMNIAS
Angustas nocturnas Terror Nocturno / Sueno de Angustia / Despertar Ansioso

La parasomnia es un trastorno de la conducta durante el sueo asociado con episodios breves o parciales de despertar, sin que se produzca una interrupcin importante del sueo ni una alteracin del nivel de vigilia diurno.

Sonambulismo

Autonatismos motores: ritmias del sueno

Enuresis nocturna

Epilepsia Nocturna o Epilepsia Morfeica

PATOLOGIA PARTICULAR
Apneas en el curso del sueno Hipersomnia NarcolepsiaCatalepsia

Patologia Particular

Hipersomnia Idiopatica
Sindrome de Kleine-Levin

Narcolepsia-Catalepsia
Somnolencia diurna excesiva Episodios Cataplejicos Paralisis de Sueno Alucinaciones Hipnagogicas Sueno Entrecortado

Hipersomnia Idiopatica
Sueno nocturno prolongado Difucultades del Despertar Somnolencia Diurna

Los nios son el recurso ms importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro
John Fitzgerald Kennedy

Anda mungkin juga menyukai