Anda di halaman 1dari 27

Falla por fatiga debido a cargas variables

Integrantes:
Leopoldo Gmez Gregory Pozo Rubn Cabrera Martn Pichardo Yobinson Cruz Angel Tezanos ID#1045145 ID#1045331 ID#1053131 ID#1045324 ID#1045538 ID#1045720

Abraham Snchez ID#1045399

Resistencia a la fatiga
Es la magnitud del esfuerzo fluctuante necesario para producir un fallo en una probeta de ensayo de fatiga despus de un nmero especificado de ciclos de carga.

Al definir la resistencia a la fatiga de una probeta con un nmero especfico de ciclos como:

A los 103 ciclos:

Donde f:

es igual a:

Y b:

Por ejemplo, si = 105 y = 52.5 a la falla.

Aqu se presentan los valores de f para 70 200 kpsi. Con el propsito de realizar un anlisis conservador para < 70 kpsi, sea f =0.9.

En el caso de un componente mecnico real se reduce a que es menor que 0.5 y usamos la siguiente frmula:

Donde N son los ciclos hasta la falla y las constantes a y b estn definidas por los punto 103 , 3 y 106 , 3 = . Al sustituir en la ecuacin se 10 10 obtiene:

NOTAS: Lmite de ciclos del aluminio fijado en 10. Los ensayos se hacen casi siempre con 5 -10 ciclos. Los resultados de los ensayos de fatiga alternativa presentan siempre una dispersin que no se disminuye aunque se utilicen mtodos ms precisos de medicin. Factores: Influencia del material. Influencia de la solicitacin. Mximos de tensin. Estado superficial y del ambiente.

Factores que modifican el lmite a la resistencia de fatiga


Material: base de falla, composicin, variabilidad. Manufactura: mtodo, tratamiento trmico, corrosin, superficies, concentracin de esfuerzos. Entorno: corrosin, temperatura, estado de esfuerzos.

Ec de Joseph Marin:

Factor de superficie Ka
Este depende de la calidad del acabado de la superficie de la pieza y de la resistencia a la tensin.

a y b factores especficos para cada material

Factor de tamao Kb
En piezas de seccin circular con dimetros d, sometidas a carga de flexin y torsin:

NOTA. carga axial =1

Piezas de seccin circular:


rea de un anillo de 95% del esfuerzo de una seccin circular de radio r sometida a flexin rotatoria:

Seccin circular sometida a flexin alternante no rotatoria:

Seccin anular:

Si la flexin no es rotatoria, el dimetro efectivo vendr dado por:

Seccin rectangular sometida a flexin alternante no rotatoria

Factor de carga Kc:

Factor de temperatura Kd:


La resistencia ltima a una temperatura de trabajo T:

Parmetros para cuantificar el efecto de la temperatura sobre el lmite de fatiga: Lmite de fatiga no corregido. Factor de acabado superficial. Factor de carga.

Factor de confiabilidad Ke:


La formula es: Ke = 1 0.08Za Donde Za proviene de la formula de distribucin gaussiana:

Factor de efectos diversos Kf:


El lmite de resistencia a la fatiga se puede reducir debido a: Corrosin. Recubrimiento electroltico. Metalizado por aspersin. Frecuencia cclica.

Corrosin por frotamiento.

Concentracin de Esfuerzos
Cualquier discontinuidad en una parte de mquina altera la distribucin del esfuerzo en la parte. Estas discontinuidades se le denominan intensificadores de esfuerzos.

Las regiones en las cuales ocurren se les llaman reas de concentracin del esfuerzo.

Para considerar estas discontinuidades en los clculos de esfuerzo, se utiliza un factor de concentracin de esfuerzos k, que dependen de la geometra de la imperfeccin.

Simulacin de Concentracin de Esfuerzos

Estas consideraciones solamente son utilizadas a la hora de calcular esfuerzos nominales. Pero, resulta que algunos materiales no son tan sensibles a la presencia de discontinuidades, por lo que el valor de debe ser reducido. Por lo que las ecuaciones cambian a:

Donde es el valor reducido de y 0 es el esfuerzo nominal.

Existe una relacin entre y . Esta relacin es llamada sensibilidad de muesca y representa mediante la letra q.

El valor de q se encuentra entre cero y uno. Si q=0 entonces = 1, lo que indica que el material no tiene sensibilidad a las muescas. Si q=1 entonces = , lo que indica que el material tiene total sensibilidad.

La sensibilidad a las muescas se obtienen experimentalmente para cada material. El valor de q depende del radio de la muesca y del esfuerzo ltimo del material.

La grafica anterior se obtiene utilizando la ecuacin de Neuber:

Donde la raz de a es definida como la constante de Neuber, la cual es constante para cada material. Despejando la ecuacin de q se obtiene:

El valor de se utiliza para tener mayor libertad a la hora de disear. Si es incierta la magnitud de q o simplemente se desea ser ms conservador, es valido (y en ciertos casos ms seguro) utilizar siempre el valor de = . Al igual que con las teoras de falla, esta bajo la decisin de cada quien utilizar el criterio de diseo que considere ms conveniente a su caso.

Para diseo es recomendable seguir los siguientes pasos:


1) Encontrar el valor de a partir del valor de la parte. 2) Se encuentra q a partir del material. 3) Finalmente se encuentra despejndolo de la ecuacin.

Anda mungkin juga menyukai