Anda di halaman 1dari 222

Compendio de Ingeniera del Softwa

Rev. 0.04 Junio 2006 Juan Palacio Baeres

Tabla de contenido

Prlogo Derechos 1.- Introduccin a la ingeniera del software 2.- Ciclo de vida 3.- Requisitos 4.- Anlisis y diseo 5.- Documentacin de usuario 6.- Verificacin y validacin 7.- Mantenimiento 8.- Gestin de la configuracin

Prlogo Derechos 9.- Ingeniera de procesos del software 10.- Agilidad y procesos. 11.- Modelos formales: CMMI 12.- Modelos formales: ISO / IEC 15504 13.- Modelos giles 14.- Gestin de proyectos 14.1.- Gestin formal de proyectos 14.2.- Gestin gil de proyectos: Scrum 15.- Gestin de organizaciones de Software

Prlogo
CIS ofrece una visin prctica y sinptica de la Ingeniera del Software. El formato de exposicin que emplea resulta adecuado para foros que requieren una exposicin didctica de la Ingeniera del Software, o de alguna de sus reas (requisitos, CMMI, etc.) de carcter ejecutivo o general, sin entrar en la densidad del libro especializado:

Formacin de Ingeniera del Software como asignatura complementaria en programas de


estudio tcnicos.

Formacin continua de gestores intermedios o directivos de empresas de software. Presentaciones de asesora y formacin profesional durante la implantacin de procesos de mejora. Etc.

Este no es un trabajo completo, y por su carcter general no pretende cubrir todos los modelos, tcnicas o lneas de trabajo de la Ingeniera del Software, sino las ms relevante y las que mayor repercusin o uso tienen en la industria del desarrollo y mantenimiento de software.
Si resulta posible, en futuras revisiones se incluirn temas que por razones de tiempo y prioridad an se han quedado fuera (DSDM, mtricas, estimaciones, etc.). Tambin en ellas se revisarn los contenidos actuales. Si lo deseas puedes enviar sugerencias y colaboraciones a jpalacio<a>navegapolis.net Juan Palacio Baeres
3

1.- Introduccin a la Ingeniera del Software

Introduccin Ingeniera del Software Desarrollo del hardware


La aparicin de componentes que cada dos aos doblan la capacidad de sus antecesores [1] nos ha rodeado en menos de cuatro dcadas de mquinas capaces de procesar miles de millones de operaciones por segundo (MTOPS). En 1946 ENIAC ocupaba una superficie de 160 m2, pesaba 30 toneladas, y ofreca una capacidad de proceso de 30.000 instrucciones por segundo. En 2002 El microprocesador Pentium IV a 2 Ghz ocupa una superficie de 217 mm2 y tiene una capacidad de proceso de 5.300 MTOPS (Millions of theoretical operations per second) En la actualidad son cuatro los factores que imprimen un ritmo acelerado a la industria del hardware. De ellos, tres son consecuencia de la ley de Moore: Incremento constante de la capacidad de operacin, miniaturizacin y reduccin de costes para la produccin de hardware; y a stos se ha sumado en la ltima dcada el avance de las comunicaciones entre sistemas. La consecuencia es obvia: ordenadores potentes, que pueden llevarse en el bolsillo y en permanente conexin con grandes sistemas, redes de comunicacin pblicas, sistemas de localizacin GPS, etc. Estas cuatro lneas de avance han extendido el mbito de aplicacin del hardware, e incrementado al mismo ritmo exponencial la complejidad de los sistemas en los que se integra. Los ordenadores ya no son mquinas tiles slo para la banca o el ejrcito. Se encuentran presentes en todos los mbitos, por su capacidad de proceso y de comunicacin pueden ofrecer soluciones a sistemas cada vez ms complejos. Este es el escenario creado por la industria del hardware, y que en las tres ltimas dcadas ha implicado a los desarrolladores de software en retos a los que no han sabido responder con solvencia.
[1] Ley de Moore

Introduccin Ingeniera del Software Desarrollo del hardware


Desde 1965 la Ley de Moore rige la evolucin de los microprocesadores
100.000.000 Pentium IV Pentium III 10.000.000 Pentium 486 DX 1.000.000 386 286 100.000 8086 10.000 8080 4004 8008 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 Pentium II

Factores que imprimen aceleracin al ritmo de crecimiento del hardware: Incremento de la capacidad de operacin. Consecuencias de la ley de Moore Incremento de la miniaturizacin. Reduccin de costes en la produccin. Comunicaciones entre sistemas
6

Transistores

Introduccin Ingeniera del Software Crisis de software Proyectos para el desarrollo de sistemas de software
Fracaso 2004 2000 19% 23% 28% 40% Problemtico 53% 49% 46% 33% xito 29% 28% 26% 27%

1998
1995 1994

31%

53%

16%

El proyecto se aborta o el sistema no se llega a utilizar Desbordamiento de agendas o costes. Las funcionalidades no cubren las expectativas. Problemas funcionales Proyecto realizado en el tiempo previsto, con los costes previstos, con la funcionalidad esperada y ofreciendo un funcionamiento correcto.
Fuente: Standish Group Survey, 7

Introduccin Ingeniera del Software Crisis del software


Este problema se identific por primera vez en 1968, ao en el que la organizacin NATO desarroll la primera conferencia sobre desarrollo de software, y en la que se acuaron los trminos crisis del software para definir a los problemas que surgan en el desarrollo de sistemas de software, e ingeniera del software para describir el conjunto de conocimientos que existan en aquel estado inicial. Algunas referencias tiles para comprender cules eran los conocimientos estables para el desarrollo de software en 1968 son:

En 1962 se public el primer algoritmo para bsquedas binarias. C. Bhm y G. Jacopini publicaron en 1966 el documento que creaba una fundacin
eliminacin de GoTo y la creacin de la programacin estructurada.

para la

En 1968 los programadores se debatan entre el uso de la sentencia GoTo, y la nueva idea de programacin estructurada; ese era el caldo de cultivo en el que Edsger Dijkstra escribi su famosa carta GoTo Statement Considered Harmful en 1968. La primera publicacin sobre programacin estructurada no vio la luz hasta 1974, publicada por Larry Constantine, Glenford Myers y Wayne Stevens. El primer libro sobre mtrica de software fue publicado en 1977 por Tom Gilb. El primero sobre anlisis de requisitos apareci en 1979

Introduccin Ingeniera del Software Ingeniera del software


Definicin original: Establecimiento y uso de principios de ingeniera para obtener software econmico que trabaje de forma eficiente en mquinas reales.
Fritz Baver, 1968 (conferencia NATO)

Otras definiciones Disciplina para producir software de calidad desarrollado sobre las agendas y costes previstos y satisfaciendo los requisitos.
S. Schach 1990, Software Engineering

(1) La aplicacin de mtodos sistemticos, disciplinados y cuantificables para el desarrollo, operacin y mantenimiento de software; esto es, la aplicacin de la ingeniera al software. (2) El estudio de (1).
IEEE 1993

Introduccin Ingeniera del Software Ingeniera del software


Desde 1968 hasta la fecha han sido muchos los esfuerzos realizados por los departamentos de informtica de las universidades, y por organismos de estandarizacin (SEI, IEEE, ISO) para identificar las causas del problema y definir pautas estndar para la produccin y mantenimiento del software. Los esfuerzos se han encaminado en tres direcciones principales.

Identificacin de los factores clave que determinan la calidad del software. Identificacin de los procesos necesarios para producir y mantener software. Acotacin, estructuracin y desarrollo de la base de conocimiento necesaria para la produccin y mantenimiento de software.

El resultado ha sido la necesidad de profesionalizar el desarrollo, mantenimiento y operacin de los sistemas de software, introduciendo mtodos y formas de trabajo sistemticos, disciplinados y cuantificables. La forma de trabajo de programadores individuales surgida por la necesidad de los primeros programas, ha creado una cultura de la programacin heroica, para el desarrollo de software que es la principal causa de los problemas apuntados, y en la actualidad una de las principales resistencias a la implantacin de tcnicas de ingeniera para el desarrollo de sistemas

10

Introduccin Ingeniera del Software Estndares y modelos


La Ingeniera del Software es una ingeniera muy joven que necesitaba:

Definirse a s misma: Cules son las reas de conocimiento que la comprenden? Definir los procesos que intervienen en el desarrollo, mantenimiento y operacin del software De las mejores prcticas, extraer modelos de cmo ejecutar esos procesos para evitar los problemas de la crisis del software Definir criterios unificadores para las tareas de requisitos, pruebas, gestin de la configuracin, etc.

Los estndares son tiles porque:


Agrupan lo mejor y ms apropiado de las buenas prcticas y usos del desarrollo de software. Engloban los conocimientos. Proporcionan un marco para implementar procedimientos de aseguramiento de la calidad. Proporcionan continuidad y entendimiento entre el trabajo de personas y organizaciones distintas.

11

Introduccin Ingeniera del Software Principales organizaciones de estandarizacin


Desde la identificacin del fenmeno crisis del software, han sido muchas las organizaciones que han abordado, con mayor o menor rigor, el anlisis de problemas en el desarrollo de sistemas de software. Sus trabajos se han encaminado a la localizacin de las causas; y a la exposicin en textos didcticos, normativos o estndares de procesos o prcticas necesarias para abordar el desarrollo, mantenimiento y operacin con las mayores garantas de xito. Han sido muchos los departamentos de universidades, organismos de normalizacin o investigacin nacionales o internacionales, sociedades de profesionales, departamentos de defensa, departamentos de calidad y procesos de empresas los que han ido generando normas y estndares. Este compendio considera como entidades de mayor reconocimiento internacional, por sus trabajos y esfuerzos realizados para la normalizacin, y reconocimiento de la Ingeniera del software a: ISO, IEEE- Computer Society y SEI.

12

Introduccin Ingeniera del Software Principales organizaciones de estandarizacin

ISO
Organizacin Internacional para la Estandarizacin. Fundada en 1947 Son miembros 87 pases. En 1987 la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) y la Comisin Internacional Electrotcnica (IEC), establecieron un Comit Internacional (JTC1) para las Tecnologas de la Informacin. La misin del JTC1 es la estandarizacin en el campo de campo de los sistemas de tecnologas de la informacin, incluyendo microprocesadores y equipos. Los estndares o instrucciones tcnicas ms importantes para la Ingeniera del Software:

SEI

ISO/IEC 12207 ISO/IEC TR 15504

Instituto de Ingeniera del software. (SEI http://www.sei.cmu.edu/). Integrado en la Universidad Carnegie Mellon. Los trabajos y aportaciones realizadas por el Instituto de Ingeniera del Software a la Ingeniera del software son tambin referente mundial de primer orden, siendo la aportacin ms significativa los modelos de madurez de las capacidades: CMM y CMMI; que en sus casi 15 aos de implantacin efectiva en entornos de produccin de software han demostrado su efectividad en las dos finalidades que cubren: como marco de referencia para mejora de procesos, y como criterio de evaluacin para determinar la madurez, y por tanto fiabilidad de resultados previsibles de una organizacin de software.
13

Introduccin Ingeniera del Software Principales organizaciones de estandarizacin

IEEE Computer Society


IEEE Es el Instituto de Ingenieros en electricidad y electrnica (Institute of Electrical and Electronics Engineers).
Su misin es preservar, investigar y promover la informacin de las tecnologas elctricas y electrnicas. Surgi en 1963 con la fusin del AIEE (Instituto Americano de Ingenieros Elctricos) y el Instituto de Ingenieros de Radio (IRE). La IEEE Computer Society (www.computer.org) es una sociedad integrada en IEEE, formada en la actualidad por ms de 100.000 miembros en todo el mundo. Su finalidad es avanzar en la teora, prctica y aplicacin de las tecnologas de la informacin. Realiza conferencias, publicaciones, cursos de formacin, y desarrolla estndares. Estndares para la Ingeniera del Software IEEE ha desarrollado estndares para todas las reas de Ingeniera del Software. Algunos de ellos, correspondientes a las principales reas especficas de la Ingeniera del Software son:

IEEE IEEE IEEE IEEE IEEE

Std. Std. Std. Std. Std.

830 Prcticas recomendadas para las especificaciones de software. 1362 Gua para la especificacin del documento de requisitos ConOps 1063 Estndar para la documentacin de usuario de software. 1012 Estndar para la verificacin y validacin de software. 1219 Estndar para el mantenimiento del software

14

Introduccin Ingeniera del Software Principales estndares y modelos


La Ingeniera del Software es una ingeniera muy joven que necesitaba:

Definirse a s misma: Cules son las reas de conocimiento que la comprenden? SWEBOK: Software Engineering Body of knowledge

Definir los procesos que intervienen en el desarrollo, mantenimiento y operacin del software ISO/IEC 12207: Procesos del ciclo de vida del software

De las mejores prcticas, extraer modelos de cmo ejecutar esos procesos para
evitar los problemas de la crisis del software CMM / CMMI ISO/IEC TR 15504

Definir estndares menores para dibujar criterios unificadores en requisitos, pruebas, gestin de la configuracin, etc. IEEE 830 - IEEE 1362 - ISO/IEC 14764

15

Introduccin Ingeniera del Software SWEBOK


El proyecto SWEBOK (Software Engineering Body of Knowledge) comenz sus actividades de manera efectiva dentro del SWECC1 en 1997 (aunque el comit SWECC se cre en 1993). En el proyecto tambin estn representados: los dos principales organizaciones de estandarizacin en Ingeniera del Software: IEEE e ISO/IEC JTC1/SC/.

Los autores de las tres principales obras de Ingeniera del Software: Steve Mc Connell, Roger Pressman e Ian Sommerville.
Universidad de Qubec (Montreal) Empresas y organizaciones como: Rational, SAP, Boeing, Construx, MITRE, Raytheon, En 2001 el proyecto public ya una definicin consensuada del cuerpo de conocimiento aceptado en la ingeniera del software (http://www.swebok.org).

Las fuentes de informacin para la identificacin de las reas de conocimiento han sido los ndices de textos genricos sobre la Ingeniera del Software, los curricula para licenciatura y postgrado en Ingeniera de Software, y los criterios de admisin que se utilizan en el postgrado. Todos estos datos se han organizado siguiendo el estndar ISO/IEC 12207.
El cuerpo de conocimiento identificado por el proyecto SWEBOK se ha configurado como el estudio ms relevante y como la referencia de ms autoridad en toda la comunidad informtica para la acotacin y descripcin de los conocimientos que configuran la Ingeniera del software.

1 Software, Engineering Coordinating Comitee, Comisin creada por IEEE Computer Society y ACM (Association for Computer Mach inery) para definir el cuerpo de la Ingeniera del Software

16

Introduccin Ingeniera del Software SWEBOK


SWEBOK da el primer paso necesario para constituir a la Ingeniera del Software como profesin: la delimitacin del cuerpo de conocimiento que comprende la profesin. Sin esta delimitacin no es posible validar de forma universal exmenes de licenciatura, no es posible la preparacin para acceder a la profesin, y no hay un consenso sobre el contenido de su currculo. El proyecto parte de la suposicin de que es necesario establecer cul es el cuerpo de conocimiento que deben conocer los ingenieros del software, y en su desarrollo ha agrupado este conocimiento en 10 reas

Requisitos Diseo Construccin Pruebas Mantenimiento

Gestin de la configuracin Gestin Procesos Herramientas y mtodos Calidad

Es importante resaltar que estas reas no incluyen aspectos importantes de las tecnologas de la informacin, tales como lenguajes especficos de programacin, bases de datos relacionales o redes o tecnologa de redes y comunicaciones. Esta es una consecuencia de la distincin que entre esencia y accidente se establece desde un enfoque de ingeniera. Por supuesto que un Ingeniero de Software debe conocer las tcnicas de cada momento, pero la definicin de procesos y metodologa de trabajo es la esencia de la profesin. As por ejemplo, el rea de conocimiento de requisitos, s que puede considerarse como esencia de la profesin. Los problemas que pueden derivarse en un proyecto por una mala obtencin o gestin de los requisitos son indistintos del hardware o lenguaje de programacin empleado. Eran los mismos hace dos dcadas que ahora, y todo nos hace suponer que seguirn siendo idnticos dentro de otros cuatro lustros.

17

Introduccin Ingeniera del Software ISO 12207: Propsito


Establecer un estndar para evitar una situacin de Torre de Babel en la gestin e ingeniera del software, proporcionando un marco y un lenguaje comn en la disciplina del software
Establece un marco comn para el ciclo de vida del software para Adquisicin, suministro, desarrollo, operacin y mantenimiento del software Gestionar, controlar y mejorar el marco Como base de referencia para el trabajo e intercambio entre organizaciones de software

Ciclo de vida del software


Periodo de tiempo que comienza al concebir la idea de un nuevo sistema de software, y termina cuando este se retira y deja de funcionar.

18

Introduccin Ingeniera del Software ISO 12207: Propsito


El estndar no prescribe: Que deba emplearse ningn tipo de documentacin especfica. Que deba emplearse un tipo especfico de ciclo de desarrollo. Mtodos concretos para el desarrollo, mantenimiento u operacin del software.

Define el QU, no el CMO. Dice cules son los procesos, actividades y tareas implicados en el desarrollo, mantenimiento y operacin de los sistemas de software, asentando un marco estndar de referencia internacional, pero no se ocupa ni prescribe tcnicas especficas.

El estndar sirve de referencia desde dos perspectivas diferentes: Para la adquisicin de sistemas y servicios de software. Para el suministro, desarrollo, mantenimiento y operacin de productos de software.

El estndar no cubre el desarrollo de productos de software para distribucin comercial masiva (productos en caja). No se trata de un estndar de certificacin, tipo ISO 9000, sino de un estndar para la normalizacin.
19

Introduccin Ingeniera del Software ISO 12207: Procesos


5. Procesos primarios
5.1 Adquisicin 5.2 Suministro

6.- Procesos de soporte


6.1 Documentacin 6.2 Gestin de la configuracin 6.3 Control de calidad

5.3 Operacin 5.3 Desarrollo 5.3 Mantenimiento

6.4 Verificacin 6.5 Validacin 6.6 Reuniones 6.7 Auditora 6.8 Resolucin de problemas

7. Procesos organizacionales
7.1 Gestin 7.3 Mejora 7.2 Infraestructura 7.4 Formacin 20

Introduccin Ingeniera del Software ISO 12207

ISO 1227 define los procesos que componen el ciclo de vida del software

Actividad 1 Tarea 1 Proceso 1 Tarea 2

Tarea n
Proceso N Actividad n

Ciclo de vida
Concepto Retirada

Tarea 1
Tarea 2

Tarea n

21

Introduccin Ingeniera del Software ISO 12207


PROCESO

Un proceso est compuesto por actividades.

Una actividad est compuesta de tareas.


ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD n

TAREA 1

TAREA X

TAREA 1

La descomposicin del proceso en actividades y tareas se realiza sobre el concepto de ciclo de mejora PDCA Plan Do Chek Act (Planificacin, ejecucin, medicin y mejora)

INICIO

PLAN
Tareas, agenda, asignaciones

ACT
Problemas y acciones correctivas

PROCESO

DO
Ejecicin de planes y tareas

CHECK
Evaluacin y medicin

FIN
22

Introduccin Ingeniera del Software INGENIERA DE SISTEMAS



ISO 12207 establece un nexo con la Ingeniera de sistemas al considerar al software como parte de un sistema. Desde esta perspectiva se establece a la Ingeniera de sistemas como fundamento de la Ingeniera del Software.

Qu es un sistema?
Coleccin de componentes organizados para cumplir una funcin o conjunto de funciones especficas.
IEEE Standard 610.12-1990 Sistema de Entrada

Elemento del sistema

Sistema

Elemento del sistema

Elemento del sistema

Elemento del sistema

Sistema de Salida

Coleccin de elementos relacionados de forma que puedan realizar un objetivo tangible.


Pressman 1982 23

Introduccin Ingeniera del Software INGENIERA DE SISTEMAS


Sistema
conjunto de elementos de hardware, software, personas, procedimientos, herramientas y otros factores organizativos, organizados para llevar a cabo un objetivo comn.

Sistema de software
Sistema o sub-sistema formado por una coleccin de programas y documentacin que de forma conjunta satisfacen unos determinados requisitos. Un sistema de software puede ser en s mismo un sistema independiente que, por ejemplo, realiza su objetivo en un ordenador independiente. A este tipo de sistemas se les denomina tambin sistema intensivo de software, porque el sistema es prcticamente software. Un sistema de software puede ser tambin una parte de un sistema mayor. En cuyo caso se trata en realidad de un sub-sistema de software. Por ejemplo, el sistema de software de un avin de combate es en realidad el sub-sistema de software del avin.

Ingeniera de sistemas
El trmino Ingeniera de sistemas surgi por primera vez en 1956, y fue propuesto por H. Hitch, presidente del departamento de Ingeniera Aeronatica de la Universidad de Pensilvania, para intentar desarrollar una disciplina de ingeniera que pudiera abarcar el desarrollo de grandes sistemas que empleaban diversas disciplinas de ingenieras especficas: construccin de bombarderos, submarinos, etc. Los principios de Ingeniera de sistemas desarrollados en los 60 y 70 se aplicaron en programas como el Apolo, o el programa de misiles balsticos USAF/USN.
24

Introduccin Ingeniera del Software INGENIERA DE SISTEMAS


Algunas definiciones
Ingeniera de sistemas comprende la funcin de gestionar todo el esfuerzo de desarrollo para conseguir un balance ptimo entre todos los elementos del sistema. Es el proceso que transforma la necesidad operacional en la descripcin de los parmetros del sistema, e integra esos parmetros para mejorar la eficiencia general del sistema. Los procesos de ingeniera de sistemas integran las secuencias de actividades y decisiones que transforman la definicin de una necesidad en un sistema, que con un ciclo de vida optimizado, consigue un balance ptimo de todos sus componentes.
USAF, 1985

Defense Systems Management College, 1989

La principal funcin de la ingeniera de sistemas es garantizar que el sistema satisface los requisitos durante todo el ciclo de vida. Todas las dems consideraciones se alinean sobre esta funcin.
Wymore 1993

La ingeniera de sistemas define el plan para gestionar las actividades tcnicas del proyecto. Identifica el ciclo de desarrollo y los procesos que ser necesario aplicar. Desde la Ingeniera de sistemas se desarrolla la lnea base tcnica para todo el desarrollo, tanto de hardware como de software.

25

Introduccin Ingeniera del Software INGENIERA DE SISTEMAS


Funciones de la Ingeniera de sistemas

Definicin del problema: Determinacin de las expectativas hacia el producto, necesidades y restricciones obtenidas y analizadas en los requisitos del sistema. Trabaja cerca del cliente para establecer las necesidades operacionales. Anlisis de la solucin: Determinar las opciones posibles para satisfacer los requisitos y las restricciones. Estudiar y analizar las posibles soluciones. Seleccionar la mejor, sopesando las necesidades inmediatas, opciones de implementacin, utilidad, evolucin del sistema Planificacin de los procesos: Determinar los grupos de tareas tcnicas que se deben realizar, el esfuerzo requerido para cada una, su prioridad y los riesgos que implican para el proyecto. Control de los procesos: Determinar los mtodos para controlar las actividades tcnicas del proyecto y los procesos; la medicin del progreso, revisin de los productos intermedios y ejecucin de las acciones correctivas, cuando corresponda. Evaluacin del producto: Determinar la calidad y cantidad de los productos elaborados, a travs de evaluaciones, pruebas, anlisis, inspecciones

26

Introduccin Ingeniera del Software INGENIERA DE SISTEMAS


Ingeniera de sistemas Gestin de proyectos Ingeniera del Soft.
Gestin de proyectos

Planificacin Organizacin Personal Direccin Control

Ingeniera de sistemas

Ingeniera del software

Definicin del problema Anlisis de la solucin Planificacin de procesos Control de procesos Evaluacin del producto

Diseo del software Codificacin Pruebas unitarias Integracin del subsistema de software

27

Introduccin Ingeniera del Software INGENIERA DE SISTEMAS


Ingeniera de sistemas Ingeniera de sistemas de software Ingeniera del software

Anlisis del sistema

Pruebas del sistema


Pruebas de integracin del sis

Diseo del sistema

Ingeniera de sistemas Ingeniera de sistemas de software

Anlisis de requisitos del sw

Pruebas del sistema de sw

Diseo de la arquitectura del sw Ingeniera del software

Pruebas de integracin del sw Ingeniera del software

Diseo detallado del software

Pruebas del subsistema de softw.

Codificacin Pruebas unitarias 28

2.- Ciclo de vida del software

29

Ciclo de vida del software Introduccin


En este tema se tratan los siguientes conceptos:

Ciclo de vida del software. Procesos del ciclo de vida. Modelos de ciclo de vida.

Ciclo de vida del software


El marco del ciclo de vida del software cubre desde la conceptuacin de las ideas iniciales del producto hasta el fin de su uso (retirada).
ISO/IEC 12207 1995

Desde el punto de vista del estndar (v. Introduccin a la Ingeniera del Software) un proceso es un conjunto de actividades y tareas relacionadas, que al ejecutarse de forma conjunta transforman una entrada en una salida.

30

Ciclo de vida del software Procesos primarios del ciclo de vida del software
12207 define los siguientes procesos primarios en el ciclo de vida del software: ADQUISICIN Proceso global que sigue el adquiriente para obtener el producto. SUMINISTRO Proceso global que sigue el suministrador para proporcionar el producto. DESARROLLO Proceso empleado por el suministrador para el diseo, construccin y pruebas del producto. OPERACIN Proceso seguido por el operador en el da a da para el uso del producto. MANTENIMIENTO Proceso empleado para mantener el producto, incluyendo tanto los cambios en el propio producto como en su entorno de operacin.

31

Ciclo de vida del software Procesos de soporte del ciclo de vida del software
El estndar 12207 identifica los procesos de soporte que pueden ser utilizados desde un proceso primario, o incluso desde otro proceso de soporte. Los procesos de soporte son: DOCUMENTACIN Actividades empleadas para registrar informacin especfica empleada por otros procesos. GESTIN DE LA CONFIGURACIN Actividades empleadas para mantener un registro de los productos generados en la ejecucin de los procesos. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Actividades empleadas para garantizar de forma objetiva que el producto y los procesos asociados son conformes a los requisitos documentados y a las planificaciones. VERIFICACIN Actividades empleadas para verificar el producto.

VALIDACIN
Actividades empleadas para validar el producto.
32

Ciclo de vida del software Procesos de soporte del ciclo de vida del software
REUNIONES DE REVISIN Reuniones empleadas por las dos partes para evaluar el estado del producto y de las actividades. AUDITORAS Actividades para determinar que el proyecto cumple con los requisitos, planes y contratos. RESOLUCIN DE PROBLEMAS Actividades para analizar y resolver problemas relativas al proyecto, sea cual sea su fuente y naturaleza.

33

Ciclo de vida del software Procesos organizacionales


El estndar 12207 identifica los procesos que deben realizarse en el contexto de la organizacin que va a ejecutar el proyecto. Normalmente estos procesos se aplican de forma comn sobre mltiples proyectos. De hecho las organizaciones ms maduras los identifican e institucionalizan. GESTIN Describe las actividades de gestin de la organizacin, incluyendo tambin la gestin de proyectos. INFRAESTRUCTURA Actividades necesarias para que puedan realizarse otros procesos del ciclo de vida. Incluye entre otros el capital y el personal. MEJORA Actividades realizadas para mejorar la capacidad del resto de procesos. FORMACIN

E1

34

Ciclo de vida del software VISIN GENERAL DE LOS PROCESOS, RELACIONES Y ROLES
ROL ADQUISICIN emplea

contrato emplea ROL SUMINISTRO emplea ROL OPERACIN emplea emplea emplea

Suministrador

PROCESO DE SUMINISTRO

Operador Usuario

PROCESO DE OPERACIN
usa

ROL INGENIERA

Desarrollador Mantenedor

usa PROCESO DE MANTENIMIENTO

PROCESO DE DESARROLLO

emplea

ROL SOPORTE

Usuario del proceso de soporte

Documentacin Gestin de la configuracin Aseguramiento calidad Verificacin

Validacin Reuniones de seguimiento Auditora Resolucin de problemas

ROL ORGANIZACIONAL

Gestor

Gestin

Infraestructura

Mejora

Formacin

PROCESOS DE SOPORTE 35

Adquiriente

PROCESO DE ADQUISICIN

Ciclo de vida del software Modelos de ciclo de vida para el desarrollo


Los conceptos bsicos de partida son los definidos y normalizados en el estndar 12207:

Ciclo de vida del software: El periodo de tiempo comprendido desde la definicin de los requisitos hasta el fin del su uso. Procesos: Actividades y tareas implicadas en el desarrollo operacin y mantenimiento de un sistema de software.

La aplicacin de los procesos, tanto en el desarrollo como en el posterior mantenimiento y operacin del software, se dibuja a travs de unos patrones fijos que configuran el esquema de mapa de situacin, relacin y continuidad entre los diferentes procesos, actividades y tareas. En la etapa de desarrollo los patrones bsicos son: Desarrollo en cascada. (o variante secuencial) Desarrollo en espiral. Una vez desarrollada la primera versin, el ciclo de vida del sistema discurre en cada momento segn uno de los siguientes patrones. Desarrollo incremental del sistema. Desarrollo evolutivo del sistema. Sobre estos patrones bsicos, en las diferentes etapas del ciclo de vida pueden intervenir como modificadores los siguientes factores: Prototipado. Concurrencia. Componentes comerciales y reutilizacin. generando la riqueza de modelos y sub-modelos de patrones que algunos textos clasifican de forma lineal y agrupada como modelos de ciclos de vida
36

Ciclo de vida del software Modelos de ciclos de vida

MODIFICADORES

MODELOS CICLOS DESARROLLO SECUENCIAL CASCADA ESPIRAL

MODELOS CICLOS DE VIDA DE SISTEMAS

INCREMENTAL EVOLUTIVO CASCADA

PROTOTIPADO

CONCURRENCIA

COMPONENTES COMERCIALES Y REUTILIZAZIN

37

Ciclo de vida del software Modelos de ciclos de desarrollo


Lineal o secuencial

Requisitos Diseo

Codificacin

Pruebas

Integracin Operacin y mantenimiento

38

Ciclo de vida del software Modelos de ciclo de desarrollo


Lineal o secuencial
Este modelo refleja un desarrollo marcado por la sucesin escalonada de las etapas que lo componen : requisitos, diseo, codificacin, pruebas e integracin. Es necesario terminar por completo cada etapa para pasar a la siguiente Este modelo, identificado ya a principios de la dcada de los 50, resulta muy rgido porque cada fase requiere como elemento de entrada el resultado completo de la anterior. Al aplicarlo en situaciones reales su rigidez genera problemas, porque muchas veces resulta difcil poder disponer de requisitos completos o del diseo pormenorizado del sistema en las fases iniciales, creando una barrera que impide avanzar. Resulta apropiado para:

Desarrollar nuevas versiones de sistemas ya veteranos en los que el desconocimiento de las necesidades de los usuarios, o del entorno de operacin no plantea riesgos. Sistemas pequeos, sin previsin de evolucin a corto plazo.

El modelo prcticamente idntico, que evita esta rigidez es el de cascada, que se expone a continuacin.

P1

39

Ciclo de vida del software Modelos de ciclos de desarrollo


Cascada

Requisitos Diseo

Codificacin

Pruebas

Integracin Operacin y mantenimiento

P2

40

Ciclo de vida del software Modelos de ciclos de desarrollo


Cascada

Requisitos Diseo

Codificacin

Pruebas

Integracin Operacin y mantenimiento

41

Ciclo de vida del software Modelos de ciclo de desarrollo


Cascada[1]
En 1970 Winston Royce defini flujos de retorno sobre el modelo secuencial, acuando as el modelo en cascada. El modelo en cascada refleja la necesidad impuesta por la realidad de retornar con frecuencia desde una fase hacia las anteriores con la informacin generada al avanzar el desarrollo. Las representaciones ms habituales de este modelo son las representadas en las dos figuras anteriores. La primera parece indicar que el retorno posible se da solamente entre una fase y la anterior, mientras que en la segunda se refleja mejor el hecho de que en cualquier fase puede surgir un retorno para modificar cualquiera de las anteriores. Este modelo, como el anterior, reconoce la importancia de disponer de unos requisitos y un diseo previo antes de comenzar con la codificacin del sistema, pero al mismo tiempo se enfrenta al hecho de que en la realidad la dificultad que supone disponer de documentacin elaborada de requisitos y diseo antes de empezar a codificar puede actuar como una barrera que bloquee el comienzo de la siguiente fase. Por estas razones el modelo no se ha hecho muy popular, y los equipos que lo aplican pueden caer en la tentacin de comenzar con el diseo o incluso con la codificacin, sin tener un conocimiento suficiente de los requisitos. Resulta apropiado para:

Desarrollar nuevas versiones de sistemas ya veteranos en los que el desconocimiento de las necesidades de los usuarios, o del entorno de operacin no plantean riesgos. Sistemas pequeos, sin previsin de evolucin a corto plazo.

[1] Algunos textos llaman cascada al modelo lineal, y cascada modificada al modelo de cascada

42

Ciclo de vida del software Modelos de ciclo de desarrollo


Espiral
DETERMINAR OBJETIVOS, ALTERNATIVAS Y RESTRICCIONES COSTE ACUMULADO

EVALUAR ALTERNATIVAS, IDENTIFICAR Y RESOLVER RIESGOS

ANLISIS DE RIESGOS

ANLISIS DE RIESGOS

ANLISIS DE RIESGOS

PROTOTIPO OPERATIVO PROTOTIPO PROTOTIPO

SIMULACIONES, MODELOS REQUISITOS PLAN CICLO DESARROLLO DESCRIPCIN DE SISTEMA REQUISITOS DE SOFTWARE DISEO DEL SOFTWARE DISEO DETALLADO

PLAN DE DESARROLLO

VALIDACIN DE REQUISITOS

CODIFICACI N

PRUEBAS VALIDACIN Y VERIFICACIN DEL DISEO PRUEBAS INTEGRACIN

PLAN DE INTEGRACIN Y PRUEBAS

VERIFICACIN

PLANIFICAR FASES SIGUIENTES

IMPLEMENTACIN

DESARROLLAR Y VERIFICAR EL SIGUIENTE NIVEL

43

Ciclo de vida del software Modelos de ciclo de desarrollo


Espiral
Este modelo, definido por Boehm en 1988, presenta un desarrollo evolutivo, en contraste a la linealidad de los anteriores. Tambin introduce como elemento distintivo la actividad de anlisis de riego para guiar la evolucin del proceso de desarrollo. El ciclo de iteracin de este modelo evolutivo se convierte en una espiral, que al representarse sobre ejes cartesianos muestra en cada cuadrante una clase particular de actividad: Planificacin, Anlisis de riesgo, Ingeniera y Evaluacin, que se suceden de forma consecutiva a lo largo del ciclo de vida del desarrollo. La dimensin angular representa el avance relativo en el desarrollo de las actividades de cada cuadrante. En cada ciclo de la espiral se realiza una parte del desarrollo total, a travs de los cuatro tipos de actividades. En la planificacin de cada vuelta se establece el contexto del desarrollo y se decide qu parte del mismo se abordar en el ciclo siguiente. Las actividades de anlisis de riesgo evalan las alternativas posibles para la ejecucin de la siguiente parte del desarrollo, seleccionando la ms ventajosa y previendo los riesgos posibles. Las actividades de ingeniera corresponden a las indicadas en los modelos lineales (secuencial y cascada): anlisis, diseo, codificacin, etc. Las actividades de evaluacin analizan los resultados de la fase de ingeniera, tomando el resultado de la evaluacin como punto de partida para el anlisis de la siguiente fase. Este modelo permite mltiples combinaciones ya que en la planificacin de cada ciclo se determina el avance que se va a ejecutar durante la vuelta. ste puede consistir en la obtencin y validacin de requisitos, o en el desarrollo del diseo, o el diseo junto con la codificacin, o en la obtencin de un subsistema completo (cascada de requisitos diseo codificacin pruebas integracin).
44

Ciclo de vida del software Modelos de ciclo de desarrollo


Espiral
En funcin de las combinaciones empleadas se podra argumentar que un desarrollo en espiral puede acabar siendo idntico a otro modelo. As por ejemplo si cada vuelta realizase exactamente una de las fases del modelo en cascada, al final se podra argumentar que se ha seguido una cascada. Si por el contrario en cada vuelta se desarrollara una parte del sistema global, se podra decir que se ha seguido no un modelo de ciclo de desarrollo, sino de ciclo de vida, y concretamente el modelo incremental. Aunque a primera vista puede parecer cierto, en realidad no lo es. Si al comenzar el desarrollo se tiene decidido que se van a abordar las fases de una cascada de forma secuencial, indudablemente se va a seguir un modelo en cascada. Si se determina ir elaborando partes del sistema, se opta por un ciclo de vida incremental. Si slo se determina dar un pequeo paso, y despus de conseguido, evaluar el resultado y planificar el siguiente paso, y antes de cada ejecucin se analizan los riesgos, en ese caso, el modelo seguido es un modelo en espiral

P3

45

Ciclo de vida del software Modelos de ciclos de evolucin


Incremental
REQUISITOS
Diseo Codificacin Pruebas Integracin
Operacin Mantenim.

Sub-sistema

Diseo

Codificacin

Pruebas

Integracin

Operacin Mantenim.

Sub-sistema

SISTEMA

Diseo

Codificacin

Pruebas

El modelo incremental mitiga la rigidez del modelo en cascada, descomponiendo el desarrollo de un sistema en partes; para cada una de las cuales se aplica un ciclo de desarrollo (en cascada en la representacin grfica siguiente). Las ventajas que ofrece son:

El usuario dispone de pequeos subsistemas operativos que ayudan a perfilar mejor las necesidades reales del sistema en su conjunto. El modelo produce entregas parciales en periodos cortos de tiempo, comparados con el tiempo necesario para la construccin del sistema en su conjunto, y permite la incorporacin de nuevos requisitos que pueden no estar disponibles o no ser conocidos al iniciar el desarrollo.

46

Ciclo de vida del software Modelos de ciclos de evolucin


Incremental
Aunque en la representacin grfica de la figura anterior, los desarrollos de cada subsistema se solapan en el tiempo, en su aplicacin real, el segundo y siguientes subsistemas pueden comenzar una vez concluido el anterior. Resulta apropiado: Desarrollo de sistemas en los que el cliente necesita disponer de parte de la funcionalidad antes de lo que costara desarrollar el sistema completo. Desarrollo de sistemas en los que por razones del contexto interesa realizar la obtencin de los requisitos de forma escalonada a travs de subsistemas.

P4

47

Ciclo de vida del software Modelos de ciclos de evolucin


Evolutivo
Requisitos

Diseo

Codificacin

Pruebas

Integracin

Operacin Mantenim.

Sistema

Requisitos

Diseo

Codificacin

Pruebas

Integracin

Operacin Mantenim.

Sistema

Requisitos

Diseo

Este modelo est compuesto por varios ciclos de desarrollo. Cada uno de ellos produce un sistema completo con el que se operar en el entorno de operacin. La informacin acumulada en el desarrollo de cada sistema, y durante su fase de operacin sirve para mejorar o ampliar los requisitos y el diseo del siguiente. En realidad es un ciclo de vida comn a todos los sistemas desarrollados que se mejoran a travs de versiones sucesivas.

48

Ciclo de vida del software Modelos de ciclos de evolucin


Evolutivo
Las circunstancias en las que este modelo puede resultar apropiado son

Desconocimiento inicial de todas las necesidades operativas que sern precisas, generalmente por tratarse del desarrollo de un sistema que operar en un entorno nuevo sin experiencia previa. Necesidad de que el sistema entre en operacin en tiempos inferiores a los que seran necesarios para disearlo y elaborarlo de forma exhaustiva. Necesidad de desarrollar sistemas en entornos cambiantes (sujetos a normas legislativas, mejora continua del producto para hacer frente a desarrollos de la competencia, etc.).

Aunque en su concepcin inicial contempla desarrollos internos en cascada, tambin podra plantearse, por ejemplo, un ciclo de vida evolutivo con desarrollos internos en espiral.

P5

P6

49

Ciclo de vida del software Modificadores de los modelos


Prototipado
El prototipado consiste en la construccin de modelos de prueba, que simulen el funcionamiento que se pretende conseguir en el sistema. Los prototipos pueden ser:

Ligeros: dibujos de pantallas de interfaz con simulacin de funcionamiento por enlaces a otros dibujos Operativos: Mdulos de software con funcionamiento propio que se desarrollan sin cubrir las funcionalidades completas del sistema, normalmente en entornos RAD (rapid application development.

Esta forma de trabajo previo suele tener como principal objetivo la experimentacin con un entorno similar al pretendido, para obtener retro-informacin del usuario o cliente que ayuda a los desarrolladores en la concrecin de los requisitos. Aunque ofrece muchas ventajas, deben conocerse los riesgos que implica el uso de prototipado:

Como puede parecer que se ha desarrollado un interfaz de usuario sofisticado y elaborado, el cliente puede llegar a pensar que ya se ha realizado el grueso del trabajo. Si se trata de un prototipo operativo, puede empezar a crecer al margen de la planificacin, ms all de los objetivos previstos, desbordando agendas y recursos. Si se trata de un prototipo ligero desarrollado fuera del departamento de desarrollo (ej. Marketing), puede mostrar al cliente funcionalidades no implementables. El prototipo puede llegar a ofrecer funcionalidades superiores a lo conseguible, por estar construido en un entorno diferente al de desarrollo, o no incluir toda la funcionalidad del sistema.
50

Ciclo de vida del software Modificadores de los modelos


Concurrencia
Consiste en el solapamiento de un proceso sobre otro. Resulta bastante frecuente que aunque se haya planteado un desarrollo en cascada, se comience con una fase sin haber terminado por completo la anterior; y as por ejemplo quiz el equipo que ha llevado a cabo el diseo detallado de determinados mdulos, quiz comienza ya su codificacin, mientras otros equipos an tienen en su planificacin tareas de diseo pendientes. La concurrencia puede aportar beneficios sobre la planificacin de un proyecto de software, o por el contrario ser origen o consecuencia de problemas. Los factores que deben tenerse en cuenta para analizar cmo ayuda o perjudica al rendimiento son:

ndice de concurrencia. Se produce en un grado reducido, generando un escaso flujo de modificaciones; o por el contrario se da de forma intensiva generando situaciones problemticas en la planificacin o en la distribucin del trabajo. Gestin de la concurrencia. La concurrencia puede producirse en un proyecto de forma planificada o inducida por las circunstancias. En ambos casos resulta muy importante la labor de gestin del proyecto para tratarla de forma adecuada con el mayor beneficio, o el menor perjuicio a los planes y la calidad del proyecto.

51

Ciclo de vida del software Modificadores de los modelos


Componentes comerciales y reutilizacin
Resulta muy habitual integrar en el desarrollo de un sistema partes pre-construidas: que pueden ser componentes comerciales, o la reutilizacin de componentes o marcos ya desarrollados para otros sistemas. Esta tendencia surge desde tres situaciones:

Presin competitiva para reducir agendas y costes. Incremento de la complejidad y estandarizacin de los entornos de operacin. Aparicin de las lneas de produccin en las que se desarrollan mltiples sistemas de software re-utilizando partes de diseo y componentes.

El uso de componentes o partes ya desarrolladas tienen implicaciones en el ciclo de desarrollo, diferentes segn las circunstancias. As por ejemplo, si gran parte del sistema consta de componentes ya desarrollados y probados, el periodo de pruebas se acortar sustancialmente. Si un proyecto va a delegar funcionalidades crticas en un componente comercial, que no ha empleado previamente la organizacin desarrolladora, es posible que incorpore en su ciclo de desarrollo una fase de pruebas de ese componente, antes del diseo, para obtener la certeza previa de que el componente se comporta como se espera.

52

Ciclo de vida del software Creacin del modelo de ciclo de vida


Al iniciar el proyecto, el responsable de la arquitectura de procesos debe realizar los siguientes pasos:

Anlisis de las circunstancias ambientales del proyecto. Diseo del modelo especfico de ciclo de vida para el proyecto (sobre las bases de los diseos ms apropiados, para el desarrollo y la evolucin del sistema de software. Mapeo de las actividades sobre el modelo. Desarrollo del plan para la gestin del ciclo de vida del proyecto.

Debe considerar aspectos como:

Posibilidad de descomposicin del sistema en subsistemas de software, con agendas y entregas diferenciadas.

Estabilidad esperada de los requisitos. Novedad del proceso o procesos gestionados por el sistema en el entorno del cliente. Criticidad de las agendas y presupuestos. Grado de complejidad del interfaz de operacin, criticidad de la usuabilidad. Grado de conocimiento y familiaridad con el entorno de desarrollo, componentes externos
E2

empleados, etc.

53

3.- Requisitos del software

54

Requisitos del software Importancia de los requisitos

Para que un esfuerzo de desarrollo de software tenga xito, es esencial comprender perfectamente los requisitos del software. Independientemente de lo bien diseado o codificado que est un programa, si se ha analizado y especificado pobremente, decepcionar al usuario y desprestigiar al que lo ha desarrollado.
Roger S. Pressman Ingeniera del Software Mc Graw Hill 1995

La parte ms difcil en la construccin de sistemas software es decidir precisamente qu construir. Ninguna otra parte del trabajo conceptual es tan ardua como establecer los requerimientos tcnicos detallados, incluyendo todas las interfaces con humanos, mquinas y otros sistemas software. Ninguna otra parte del trabajo puede perjudicar tanto el resultado final si se realiza de forma errnea. Ninguna otra parte es tan difcil de rectificar posteriormente.
Frederick P. Brooks, Jr., The Mythical Man-Month, Addison-Wesley, 1995.

55

Requisitos del software Importancia de los requisitos

Qu porcentaje de proyectos concluyen con xito?


Un estudio realizado por Standish Group analiz el desarrollo de 8000 proyectos de software, realizados por 350 empresas diferentes y concluy que slo el 16% de los proyectos de software se realizan con xito. El estudio identific como principales causas de los problemas:

Requisitos deficientes La planificacin de agendas y estimaciones de costes no se realizaron en base a los requisitos Deficiencias en la aplicacin de procesos y desconocimiento del ciclo de vida del proyecto

Los criterios para determinar el xito de un proyecto son:

Sin desviaciones en las fechas previstas. Sin desviaciones en los costes estimados. Que el producto final cubra las expectativas y necesidades del cliente. Que funcione correctamente.

56

Requisitos del software Importancia de los requisitos

Porqu fracasan los proyectos?

Requisitos incompletos: 13% Cambios en requisitos: 9% No implicacin de usuarios: 12%

Expectativas no realistas: 10% Producto no necesario: 8%

TOTAL: 52%
57

Requisitos del software Importancia de los requisitos


50-200X Coste de la correccin 50-200X

Fase en la que se detecta el fallo Requisitos


Arquitectura

1X 1X

Diseo detallado

Construccin

Requisitos

Arquitectura

Diseo detallado

construccin

Produccin

Fase en la que se soluciona el fallo


58

Requisitos del software Importancia de los requisitos

Sus defectos repercuten en todas las fases


REQUISITOS

Estimacin

Planificacin

Diseo

Construccin

V&V

E1

Los errores en los requisitos se comportan como una enfermedad contagiosa que siempre repercute en todas las fases del proyecto. Estimacin: No es posible estimar con rigor costes y recursos necesarios para desarrollar algo que no se conoce. Planificacin No se puede confiar en la planificacin para el desarrollo de algo que no se sabe bien como es. Diseo: Los errores en requisitos, las modificaciones frecuentes, las deficiencias en restricciones o futuras evoluciones, producen arquitecturas que ms tarde se confirmarn como errneas y sern modificadas. Construccin: Las deficiencias en los requisitos obligan a programar en ciclos de prueba y error que derrochan horas y paciencia de programacin sobre patrones de recodificacin continua y programacin heroica. Validacin y verificacin: Terminado el desarrollo del sistema, si las especificaciones tienen errores de bulto, o peor an, no estn reflejadas en una especificacin de requisitos, no ser posible validar el producto con el cliente.
59

Requisitos del software Importancia de los requisitos

Los defectos comunes en los requisitos y sus consecuencias.


Implicacin insuficiente del cliente Requisitos crecientes y cambiantes Requisitos ambiguos Problemas en la validacin del producto obtenido Degradacin de la estructura y arquitectura del producto Prdida de tiempo en re-codificacin Trabajo innecesario Problemas en la validacin del producto obtenido

Requisitos innecesarios
Requisitos mnimos (insuficientes)

Requisitos mnimos (insuficientes)


Omisin de las necesidades de grupos de usuarios

Error en la estimacin y planificacin


Usuarios insatisfechos

60

Requisitos del software Importancia de los requisitos

Los defectos comunes en los requisitos y sus consecuencias.


Implicacin insuficiente del cliente
Algunos clientes no comprenden la importancia de trabajar con rigor en la obtencin de los requisitos, para garantizar la calidad de los resultados. Tambin es frecuente que los desarrolladores prefieran comenzar a trabajar en la construccin del sistema, porque les resulta ms atractivo que reunirse con el cliente. Hay situaciones en las que resulta difcil encontrar representantes del cliente que conozcan a fondo el problema, o que por tratarse de un sistema o negocio nuevo, nadie en el entorno del cliente tenga claras todas las funcionalidades que se necesitan. Requisitos crecientes y cambiantes Independientemente del punto del ciclo de vida en que nos encontremos, el sistema cambiar y la tendencia al cambio persistir a lo largo de todo el ciclo de vida Software Configuration Management, Prentice-Hall, 1980. Es normal que los requisitos evolucionen durante el desarrollo del sistema, pero los cambios deben partir de una descripcin inicial correcta, y gestionarse convenientemente, midiendo su impacto en la planificacin del proyecto, y consensundolo con todos los participantes. La evolucin de los requisitos durante el desarrollo de los proyectos puede incrementar o modificar funcionalidades ya implementadas, desbordando los costes y agendas planificados.

61

Requisitos del software Importancia de los requisitos

Los defectos comunes en los requisitos y sus consecuencias.


Requisitos crecientes y cambiantes
Partir de una especificacin de requisitos incompleta incrementar el nmero de modificaciones que sufrir el proyecto durante el desarrollo. Si los desarrolladores han diseado un sistema que no corresponde con las expectativas del cliente, la introduccin sistemtica (generalmente con agendas apretadas, o sin modificar las agendas iniciales), generar parches de programacin, con insercin de cdigo adicional que puede trastocar principios bsicos de diseo y degradar la arquitectura del sistema obteniendo finalmente un producto con serias deficiencias tcnicas. Requisitos ambiguos La ambigedad es un defecto habitual de las descripciones de requisitos. Si lectores diferentes obtienen interpretaciones diferentes, o si un lector puede interpretar los requisitos de formas diferentes, stos son ambiguos. La ambigedad crea expectativas diferentes entre las partes del proyecto, y hace que los desarrolladores programen funcionalidades que no se ajustan a lo que los usuarios necesitan. La consecuencia inevitable de este problema es la re-programacin La reprogramacin puede consumir ms del 40% del coste total de un desarrollo y se ha estimado que hasta un 85% de las revisiones pueden deberse a errores en los requisitos [1] . Para evitarla hay que confirmar que se comparte la visin obtenida con la que tienen las diferentes fuentes de requisitos, y que los distintos participantes obtienen la misma interpretacin de la documentacin de requisitos.
[1] Calculating the Return of Investment from More Effective Requirement Management, Leffingwell, Dean. 1997.

62

Requisitos del software Importancia de los requisitos

Los defectos comunes en los requisitos y sus consecuencias.


Requisitos innecesarios
Es frecuente la tendencia de algunos desarrolladores a incluir funcionalidades que no figuran en la especificacin de requisitos, con la suposicin de que los usuarios lo agradecern. Muchas veces los usuarios no les encuentran utilidad y quedan finalmente programadas pero sin uso, suponiendo un coste de desarrollo innecesario. Las sugerencias y posibilidades aportadas por el equipo de desarrollo pueden descubrir mejoras importantes para el cliente o los usuarios, pero no deben implementarse sin consultarlas y validarlas previamente. Desde el punto de vista del equipo de desarrollo la mejor perspectiva es respetar la sencillez y funcionalidad, y no ir ms all de los requisitos, sin la aprobacin del cliente. Tambin es frecuente que el cliente pida funcionalidades que a primera vista pueden parecer necesarias, pero que en realidad no aaden funcionalidad al producto, y que sin embargo suponen un esfuerzo importante de desarrollo. Identificar estas funcionalidades, y pensar dos veces si realmente se necesitan puede ahorrar trabajo innecesario

63

Requisitos del software Importancia de los requisitos

Los defectos comunes en los requisitos y sus consecuencias.


Requisitos insuficientes (mnimos)
Muchas veces el cliente tiene tan slo el concepto general del producto que desea, y no comprende por qu es tan importante detallar los requisitos. La tentacin en estos casos es partir de una descripcin mnima, o incluso de una explicacin verbal, e ir preguntando y revisando a los programadores conforme el desarrollo avanza. Esta forma de trabajo puede resultar apropiada slo para la construccin de sistemas experimentales o prototipos, pero en general suele terminar con la frustracin de los desarrolladores y el desconcierto y desesperacin del cliente. Este planteamiento tambin genera la situacin muy frecuente de contar a los desarrolladores la idea general de un nuevo producto, para pedirles una estimacin del tiempo necesario para desarrollarlo. Normalmente la visin general, sin descender a los detalles que implica, genera previsiones optimistas que terminarn desbordadas al descubrir durante el desarrollo las implicaciones que pasan inadvertidas en la concepcin inicial. Las estimaciones prematuras, basadas en informacin limitada pueden fcilmente desbordarse en ms del doble. Siempre que sea preciso ofrecer valoraciones previas es conveniente ofrecer varias posibilidades (mejor caso, caso probable, peor caso), o incluir un porcentaje posible de error probable.

64

Requisitos del software Importancia de los requisitos

Los defectos comunes en los requisitos y sus consecuencias.


Omisin de las necesidades de algunos grupos de usuarios
Entre los usuarios de un sistema es frecuente que se incluyan grupos de personas con necesidades diferentes, que empleen funcionalidades distintas, e incluso que presenten diversos perfiles de experiencia y conocimientos. Al identificar las posibles fuentes de requisitos hay que localizar todos los posibles usuarios y obtener informacin de sus caractersticas, necesidades y expectativas

65

Requisitos del software Importancia de los requisitos

Beneficios

de los buenos requisitos.

Acuerdo entre desarrolladores, clientes y usuarios sobre el trabajo que debe realizarse. Unos requisitos bien elaborados y validados con el cliente evitan descubrir al terminar el proyecto que el sistema no era lo que se peda. Acuerdo entre desarrolladores, clientes y usuarios sobre los criterios que se emplearn para su validacin. Resulta muy difcil demostrar al cliente que el producto desarrollado hace lo que el pidi si su peticin no est documentada y validada por l. Base objetiva para la estimacin de recursos (coste, personal en nmero y competencias, equipos y tiempo) Si los requisitos no comprenden necesidades reales, las estimaciones no dejan de ser meras apuestas. Las estimaciones en el fondo son clculos de probabilidad que siempre implican un margen de error; por esta razn disponer de la mayor informacin posible reduce el error. Concrecin de los atributos de calidad (ergonoma, mantenibilidad, etc.) Ms all de funcionalidades precisas, los requisitos recogen atributos de calidad necesarios que en ocasiones son desconocidos por los desarrolladores, produciendo finalmente sistemas sobredimensionados o con serias deficiencias de rendimiento. Eficiencia en el consumo de recursos: reduccin de la re-codificacin, reduccin de omisiones y malentendidos. Tener un conocimiento preciso de lo que hay que hacer evita la prueba y error, repeticin de partes ya desarrolladas, etc.
66

E2

Requisitos del software Ingeniera de requisitos

Conceptos clave.

Requisitos del software

Obtencin

Especificacin

Requisitos del sistema

Anlisis

Procesos de ingeniera de requisitos

Gestin

Validacin y verificacin

67

Requisitos del software Ingeniera de requisitos


Ingeniera de requisitos

Procesos

mbitos

Obtencin

Anlisis

Especif.

V&V

Gestin

Sistema

Software

La ingeniera del software y la ingeniera de requisitos son ingenieras muy recientes. En la actualidad acaba de cerrarse la versin 1.0 de SWEBOK, que constituye el esfuerzo ms serio y consensuado hasta la fecha para definir las reas de conocimiento que la integran. En este estado de cosas no es extrao encontrar que, diferentes autores clasifican o presentan los conceptos clave de forma diferente, si bien los conceptos bsicos siempre son los mismos: Obtencin, anlisis, especificacin, validacin y verificacin y gestin. As por ejemplo, Karl Wiegers centra su inters clasificatorio en la diferencia entre el desarrollo de lo requisitos y su posterior gestin. SWEBOK plantea una representacin esquemtica plana (no distingue entre gestin y desarrollo) y centra su inters slo en los requisitos del software. IEEE carga el peso de la clasificacin en la diferencia entre requisitos del sistema y del software. Nuestro punto de vista contempla las 5 reas clave, que se trabajan tanto en el mbito de los requisitos del sistema como en los requisitos del software.
68

Requisitos del software Ingeniera de requisitos


Obtener informacin Registro y contrastacin Controlar las modificaciones

Obtener informacin

Clasificarla, localizar inconsistencias, dar prioridades, pasar a requisitos

Escribir los requisitos

Comprobar que son formalmente correctos y lo que el cliente quiere

Registrar cambios, estudiar su impacto, actualizar documentacin

OBTENCIN

ANLISIS

ESPECIFICACIN

VERIFICACIN & VALIDACIN

GESTIN

Obtencin (elicitation) El primer paso consiste en conocer y comprender las necesidades y problemas del cliente. En la obtencin se identifican todas las fuentes de requisitos implicadas en el sistema y, en funcin de las caractersticas del entorno y del proyecto se emplean las tcnicas ms apropiadas para la identificacin de las necesidades que deben satisfacerse. Anlisis Una vez obtenida la informacin necesaria del entorno, es necesario sintetizarla, darle prioridades, analizar posibles contradicciones o conflictos, descomponer el sistema y distribuir las necesidades de cada parte, delimitar los lmites del sistema y definir su interaccin con el entorno.
69

Requisitos del software Ingeniera de requisitos


Especificacin
Cuando ya se conoce el entorno del cliente y sus necesidades, es necesario plasmarlas en forma de requisitos en los documentos que sirven de base de entendimiento y acuerdo entre cliente y desarrollador, y que establecern tanto la gua desarrollo como los criterios de validacin del producto final. Documentar los requisitos es la condicin ms importante para gestionarlos correctamente. Verificacin y validacin Los requisitos deben ser formal y tcnicamente correctos (verificacin), y satisfacer las necesidades del sistema, sin omitir ninguna ni incluir funcionalidades innecesarias (validacin). El significado de estos dos trminos genera confusiones habitualmente. El criterio bsico que los diferencia es que verificacin se refiere a la calidad formal, en este caso de los documentos de requisitos (no son ambiguos, no son incompletos, son posibles, verificables, etc.) y validacin comprende la adecuacin en el entorno de produccin, en el caso de la documentacin de requisitos, la conformidad por parte del cliente de que reflejan lo que l quiere. Gestin Los requisitos cambiarn durante el desarrollo del sistema, y es necesario poder trazar en cada cambio todas las partes afectadas, as como poder medir el impacto que cada modificacin implica en la planificacin del proyecto.

70

Requisitos del software mbitos de los requisitos


Sistema

Descripcin del sistema ConOps

mbitos
Software Requisitos del software SRS

Descripcin
Definicin:

del sistema

Documento, tambin denominado ConOps y normalizado en el estndar IEEE Std. 1362-1998. Documento dirigido a los usuarios, que describe las caractersticas de un sistema propuesto, desde el punto de vista del usuario. La Descripcin del Sistema es el medio de comunicacin que recoge la visin general, cualitativa y cuantitativa de las caractersticas del sistema; compartido por la parte cliente y desarrolladora.

71

Requisitos del software Descripcin del sistema

Propsito

de la descripcin del sistema

El desarrollo de la Descripcin del Sistema proporciona una actividad de anlisis y un documento que tiene la funcin de enlace entre las necesidades del usuario, y las especificaciones tcnicas del desarrollo. La Descripcin del sistema proporciona:

La descripcin de las necesidades operacionales del usuario sin entrar en detalles tcnicos. La documentacin de las caractersticas del sistema y las necesidades operacionales del usuario, de forma que puedan ser verificadas sin requerir conocimientos tcnicos. El documento que recoge los deseos del usuario, sin requerir una cuantificacin medible. Por ejemplo, el usuario puede indicar que desea que los tiempos de respuesta de las consultas sean rpidos, y las razones de su deseo, sin necesidad de cuantificar esos trminos. Ms adelante, el desarrollo y anlisis de los requisitos del sistema, el analista concretar y cuantificar esos deseos. El documento en el que, comprador y suministrador, reflejan las posibles estrategias de solucin, y las restricciones que deben respetarse.

72

Requisitos del software Descripcin del sistema

Propsito

del estndar IEEE 1362

Ofrece un formato y contenidos para la confeccin de las descripciones de sistema en los desarrollos y modificaciones de sistemas intensivos de software. El estndar no especifica tcnicas exactas, sino que proporciona las lneas generales que deben respetarse. No es por tanto un modelo final, sino una gua de referencia sobre la que cada organizacin debe desarrollar sus propias prcticas y procedimientos para preparar y actualizar su documentacin con las descripciones de los sistemas.

Las partes esenciales de un ConOps son:


Punto 3: descripcin del sistema existente. Punto 4: justificacin del desarrollo o de la modificacin, Punto 5: Descripcin del sistema propuesto. Los proyectos de tamao pequeo requieren descripciones de sistema menos formales, pero no por su reducido tamao debe ignorarse. Si el proyecto de software forma parte de un proyecto mayor, la descripcin del sistema de software puede ser un documento separado, o ir incluido en la descripcin del sistema completo. El estndar puede aplicarse a todos los tipos de sistemas de software: slo software, intensivos de software o software/ hardware/personas. Aunque los conceptos del estndar tambin podran aplicarse a sistemas de hardware, esta no es su finalidad. El estndar identifica los elementos que al menos debe incluir una Descripcin del sistema. El usuario puede incorporar otros elementos, agregando clusulas y sub-clusulas.
73

Requisitos del software Descripcin del sistema

74

Requisitos del software Descripcin del sistema

SISTEMA

EVOLUCIN PREVISTA

75

Requisitos del software Especificacin de requisitos del software (SRS)


Un documento SRS es la especificacin de las funciones que realiza un determinado producto de software, programa o conjunto de programas en un determinado entorno.
El documento de especificacin de requisitos puede desarrollarlo personal representativo de la parte suministradora, o de la parte cliente; si bien es aconsejable la intervencin de ambas partes. Los aspectos bsicos que una descripcin de requisitos debe cubrir son:

Funcionalidad. Descripcin de lo que el software debe hacer. Interfaces externos. Cmo debe interactuar el software con las personas, el sistema de hardware, o con otros sistemas (software y hardware). Rendimiento. Indicacin de la velocidad, disponibilidad, tiempos de respuesta, tiempos de recuperacin, tiempos de determinadas funciones. Atributos. Consideraciones de portabilidad, correccin, mantenibilidad, seguridad, etc. Restricciones de diseo en la implementacin. Indicacin de las restricciones que puedan afectar por la necesidad de sometimiento a estndares, lenguajes, polticas de integridad de bases de datos, lmites de recursos disponibles para el desarrollo, sistema operativo, etc.

Las especificaciones de requisitos de software deben evitar incluir requisitos de diseo o de proyecto.

76

Requisitos del software Especificacin de requisitos del software (SRS)

No deben incluir restricciones de diseo gratuitas


Deben especificar el

QU, no el CMO

Una descripcin de requisitos del sistema limita las alternativas de diseo posibles, pero esto no significa que deba decidir cul debe ser la solucin de diseo del sistema. La especificacin de requisitos de software determina qu funcionalidades deben realizarse, qu datos deben generarse en cada resultado, en qu lugar y quin los debe producir. La SRS debe centrarse en los servicios que se realizarn, pero, en general, no debe especificar elementos de diseo como los siguientes:

Divisin del software en mdulos. Distribucin de funciones en los mdulos. Descripcin del flujo de informacin entre los mdulos. Eleccin de las estructuras de datos.

Deben centrarse nicamente en el punto de vista externo del sistema, y no en el funcionamiento interno

77

Requisitos del software Especificacin de requisitos del software (SRS)

Restricciones de diseo necesarias


En algunos casos especiales, los requisitos pueden restringir el diseo de forma severa. Por ejemplo, algunos requisitos de seguridad pueden implicar consideraciones de diseo como:

Mantener ciertas funciones en mdulos separados. Permitir o limitar la comunicacin entre determinadas reas del programa. Comprobar la integridad de los datos en variables crticas.

Algunos ejemplos de restricciones de diseo vlidas los constituyen los requisitos fsicos, los de rendimiento y el cumplimiento de estndares en el desarrollo y procesos de garanta de calidad.

Exclusin de parmetros y datos de planificacin

del proyecto

La especificacin de requisitos de software se centra en el producto, no en el proceso de produccin del producto. Los requisitos de proyecto representan los trminos contractuales entre el cliente y el suministrador, y no deben incluirse en la SRS. Normalmente incluyen informacin relativa a los procesos de adquisicin o de suministro:

E3

Coste. Agenda de entregas. Procedimientos de seguimiento. Mtodos de desarrollo del software. Control de calidad. Criterios de validacin y verificacin. Procedimientos de aceptacin
78

Requisitos del software Descripcin del sistema SRS: Diferencias

Pertenecen a procesos primarios diferentes


DESCRIPCIN DEL SISTEMA
5.1 Adquisicin

SRS
5.1 Adquisicin

5.2 Suministro

5.2 Suministro

5.4 Operacin

5.4 Operacin

5.3 Desarrollo

5.3 Desarrollo

5.5 Mantenimiento

5.5 Mantenimiento

Procesos primarios del ciclo de vida del software (ISO 12207)

79

Requisitos del software Descripcin del sistema SRS: Diferencias

Pertenecen a entornos diferentes


ENTORNO DEL PROBLEMA ENTORNO DE LA SOLUCIN

E4 DESCRIPCIN DEL SISTEMA SRS 80

Requisitos del software Conceptos clave


Independientemente de las tcnicas o procesos que se apliquen para realizar las diferentes tareas relacionadas con el rea de requisitos, son cinco los objetivos que hay que cubrir:

ANALIZAR EL PROBLEMA COMPRENDER LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS DEFINIR EL SISTEMA DESARROLLAR LOS REQUISITOS DEL SOFTWARE GESTIONAR LOS REQUISITOS

Analizar el problema

Comprender las necesidades de los usuarios

Definir el sistema

Desarrollar los requisitos del software

Gestionar los requisitos

81

Requisitos del software Conceptos clave

Analizar el problema
Consiste en comprender los problemas reales de los usuarios, y proponer soluciones que cubran sus necesidades. El objetivo del anlisis es conseguir la mayor comprensin posible antes de que empiece el desarrollo. El analista de requisitos es en realidad un solucionador de problemas. Durante el anlisis debe comprender las necesidades de los usuarios, y proponer soluciones. En esta tarea es necesario explorar y comprender el entorno del cliente. Al realizar el anlisis hay que Evitar la tendencia frecuente a los prejuicios creyendo que ya conocemos las necesidades del cliente, y que su principal problema en realidad es que no entiende cul es su problema. Tener en cuenta que siempre hay varias maneras de abordar un problema, y que en ocasiones, cambiar la perspectiva del usuario puede generar la solucin ms eficiente y rentable, aunque no siempre es posible. Comenzar el anlisis sin ideas preconcebidas y teniendo presente el objetivo: conseguir la mayor comprensin posible del problema. El anlisis del problema comprende 1.2.3.4.Identificacin del problema. Identificacin de las partes implicadas. Delimitacin de la solucin. Identificacin de las restricciones.

82

Requisitos del software Conceptos clave

Comprender

las necesidades de los usuarios

La obtencin de los requisitos es sin duda la parte ms difcil del desarrollo de un sistema, y en la actualidad es la principal causa de problemas. En el apartado Obtencin de requisitos desarrolla de forma exclusiva este punto.

Definir el sistema
La descripcin del sistema marca el punto intermedio entre el anlisis del problema, y la descripcin detallada de los requisitos del software. Es el documento que ofrece una visin general, y ofrece la idea global del sistema en su conjunto. Marca una pausa antes de seguir avanzando hacia los detalles, para evitar que los rboles nos impidan ver el bosque. El resultado de esta fase es el documento de Definicin del sistema, frecuentemente llamado tambin ConOps (Concept of Operations).

83

Requisitos del software Conceptos clave

Definir el sistema
La descripcin del sistema el resultado del anlisis conceptual, y debe contener toda la informacin necesaria para describir las necesidades de los usuarios, expectativas, entorno operativo, procesos y caractersticas del sistema que se ha ideado para darles solucin. Los elementos esenciales de la descripcin del sistema son:

Descripcin del sistema o de la situacin actual. Descripcin de las necesidades que han motivado el desarrollo de un sistema nuevo, o de la necesidad de modificar el actual. Modos de operacin propuestos para el nuevo sistema. Tipos de usuarios y caractersticas. Funcionalidades propuestas. Restricciones que debe respetar el sistema.

Por Definir el sistema no consideramos slo la redaccin del Con Ops por el ingeniero de requisitos. Tambin comprende la verificacin y validacin del documento. Por verificacin se entiende la supervisin del documento para garantizar que resulta formalmente correcto. Validacin implica la conformidad de las partes afectadas por el sistema (usuarios, clientes, etc.).

84

Requisitos del software Conceptos clave

Desarrollar los requisitos del software


Tras analizar los problemas y necesidades de los usuarios, conocer las limitaciones que tener en cuenta, y haber sintetizado en la descripcin del sistema la visin global de la solucin que se pretende construir, es el momento de profundizar en los detalles. El nivel de precisin que se debe alcanzar en la descripcin de los requisitos del software (SRS), depende de varios factores, incluyendo el contexto de la aplicacin, los conocimientos del equipo de desarrollo, as como su experiencia en desarrollos similares.

Los requisitos del software tambin deben verificarse y validarse, para garantizar, por un lado, que son formalmente correctos, y por otro que dan respuesta a las necesidades de todas las partes implicadas.

85

Requisitos del software Conceptos clave

Gestionar los requisitos


Una vez que se ha comprendido el problema del usuario, se ha definido y descrito el sistema que se desea construir para solucionarlo, y detallado los requisitos del software, comienza la fase de diseo y desarrollo. Se puede considerar que la fase de requisitos ya ha terminado al generar los documentos de descripcin del sistema y descripcin de requisitos del software. Pero lo cierto es que los ciclos de desarrollo secuenciales, o de cascada pura son muy raros, y, aun el caso de que inicialmente se haya planteado este ciclo, desde la gestin del proyecto se debe considerar la posibilidad de incorporar modificaciones en los requisitos durante el periodo de desarrollo. Cuanto ms complejo sea el sistema, y ms larga la agenda de desarrollo, habr mayor probabilidad de modificaciones sobre los requisitos; y si no se gestionan convenientemente deteriorarn, en mayor o menor medida, la planificacin y la calidad del proyecto. Si bien es cierto que no es posible plantear escenarios de desarrollo ideales en los que, tras una definicin inicial de los requisitos, stos se van a mantener inamovibles durante todo el desarrollo del producto; tampoco es posible incorporar modificaciones sobre los requisitos que han servido de base para la planificacin del proyecto, y el diseo de la solucin, sin que la incorporacin obligue a medir las consecuencias que van a tener sobre el trabajo ya realizado, el pendiente de realizar, las posibles reconsideraciones de diseo, y en consecuencia sobre los costes y agendas del proyecto.

Requisitos

Diseo

Codificacin

Integracin/ pruebas 86

La gestin de requisitos da continuidad a esta rea durante todo el proyecto

Requisitos del software Conceptos clave

Gestionar los requisitos


El hecho de tener que gestionar los requisitos durante todo el ciclo de vida del sistema no quiere decir que cualquier momento del desarrollo sea un buen momento para seguir descubriendo cules son las necesidades de los clientes. La incorporacin de nuevos requisitos, o la modificacin de los iniciales resulta mucho ms costosa conforme van avanzando las fases del proyecto. Por esta razn, los ciclos secuenciales o de cascada con escasas iteraciones de retroceso son los ms eficientes en el consumo de recursos. Las razones que normalmente no permiten llegar a un conocimiento detallado del problema en la fase inicial de los requisitos suelen ser:

Sistemas complejos. Sistemas para dar soporte a procesos de negocio poco maduros. Desarrollos evolutivos impuestos por la necesidad de implantaciones parciales tempranas para los usuarios.
Avance del desarrollo del proyecto

Coste de la introduccin de modificaciones de requisitos 87

Requisitos del software Conceptos clave

Gestionar los requisitos


Al analizar el problema del cliente, y desarrollar los documentos de requisitos no hay que escamotear esfuerzos para profundizar en las funcionalidades del sistema, y caer en la tentacin de dejar pendientes de concrecin, o insuficientemente analizadas partes del problema para ms adelante. La gestin de los requisitos implica que cada modificacin de requisitos:

Debe provenir de una fuente autorizada. Debe alcanzar el consenso de las partes implicadas. Obliga a un anlisis del impacto. Implica una revisin de la planificacin del proyecto. Debe informarse al cliente de los efectos sobre la planificacin y recursos necesarios, para obtener su aprobacin. Debe incorporarse formalmente a la documentacin de requisitos

E5

88

Requisitos del software Obtencin de los requisitos

Sndromes en la obtencin de los requisitos


Cuatro son los principales desafos para el analista de requisitos:

S pero no exactamente as. Vaya!, pues esto no debera ser as. Ya est todo? Usuarios contra desarrolladores

89

Requisitos del software Obtencin de los requisitos

Vaya!, pues esto no debera ser as.


Este es un problema inherente al desarrollo de software. Los usuarios no ver el sistema hasta que lo empiezan a usar, y es normal que sea entonces cuando descubran que algunas partes no se adecuan exactamente a sus expectativas. El software no es fsico ni tangible. Al cliente de una vivienda se le puede mostrar una maqueta o un plano. Un proyecto de mobiliario se puede dibujar, pero nuestro producto no es fsico, es difcil de representar, de conceptualizar de forma concreta y objetiva. Si el analista de requisitos no comprende bien lo que el cliente necesita, ste se dar cuenta de la disparidad de criterios cuando ya sea tarde, cuando el sistema est en sus manos; de forma que habremos producido algo que no cumple sus expectativas. Por esta razn, inherente a la intangibilidad del software, la obtencin de requisitos es la fase ms importante de un desarrollo. El ingeniero de requisitos debe tener en cuenta que este sndrome es un riesgo consustancial con su trabajo, y que su misin es anticipase para que al final del desarrollo produzca el menor efecto posible. Los medios para reducir su efecto son:

Evitar quedarse con las primeras descripciones genricas. No dar nada por supuesto. Evitar las ambigedades. Conocer el entorno y las necesidades del cliente. Dedicar esfuerzo y tiempo para la obtencin de requisitos, adecuado al tamao y complejidad del sistema. 90

Requisitos del software Obtencin de los requisitos

S pero no exactamente as.


Este sndrome es similar al anterior, porque tiene el mismo resultado: el descubrimiento tardo por parte del cliente de que determinadas partes del sistema no solucionan adecuadamente su problema, pero a diferencia del anterior, su origen no est en omisiones o ambigedades en el proceso de obtencin, sino en la inmadurez de los procesos a los que el nuevo sistema debe dar soporte, o en el desconocimiento o actitud por parte de los interlocutores del cliente. Aunque tenga el mismo efecto que el sndrome anterior, identificar que tienen causas diferentes interesa en la medida en que requieren soluciones, o formas de trabajo distintas. El ingeniero de requisitos debe identificar mayores probabilidades de riesgo si en el contexto adquieren relevancia las siguientes situaciones:

El sistema no sustituye o modifica a otro

existente, sino que se desarrolla para dar soporte a procesos de negocio novedosos para la organizacin que lo solicita.

Los interlocutores nombrados por el cliente no son conocedores expertos de los procesos cubiertos por el sistema. Faltan representantes de partes implicadas por procesos importantes del nuevo sistema. Escasa implicacin del cliente, que por falta de recursos, tiempo o incluso por pereza intelectual no se sienta con el

ingeniero de requisitos a desmenuzar las particularidades de sus procesos, dando por vlidos los requisitos finalmente obtenidos, sin prcticamente mirarlos.

91

Requisitos del software Obtencin de los requisitos

S pero no exactamente as.


Estas situaciones aumentan las probabilidades de terminar un sistema perfectamente validable sobre una descripcin de requisitos correcta y completa, sin ambigedades, pero en el que al final el cliente descubrir que en, menor o mayor medida, no le soluciona el problema como hubiera sido deseable. Por supuesto en esta situacin, como desarrolladores podremos argumentar que tenemos la razn de nuestra parte, puesto que habremos construido lo que el cliente nos pidi, y el problema estriba en que l no saba bien lo que quera, o se ha dado cuenta de lo que en realidad necesita, cuando ha empezado a trabajar con el nuevo sistema que hemos desarrollado. De cualquier forma no es una situacin ni cmoda ni deseable. Nuestro cliente como experto en su negocio tiene su ego, y difcilmente reconocer que no saba o no quiso explicarnos lo que debamos construir. Si afortunadamente disponemos de un documento de requisitos formalmente correcto, validado con su firma, tendremos un salvoconducto para hacer efectiva nuestra factura, o defendernos de acciones legales, pero en ningn caso habremos cubierto nuestro objetivo: desarrollar soluciones para los clientes, y habremos creado un sistema que no sirve y un cliente cabreado y descontento.

Este sndrome tambin es inherente al desarrollo de sistemas de software, y con l resulta fcil deducir las funciones y competencias que debe cubrir el ingeniero de requisitos, as como de ser persona con ojo clnico y registro amplio de recursos.
Si se enfrenta a procesos poco maduros deber involucrarse en mayor medida en el entorno organizacional del cliente y aportar en su trabajo parte ms propia de consultora que de analista de requisitos.

92

Requisitos del software Obtencin de los requisitos

S pero no exactamente as.


Deber tambin aportar asesora profesional al cliente informndole del riesgo alto que encierra el proyecto de producir versiones que se demostrarn inadecuadas para la realidad de sus procesos, y de la conveniencia de profundizar el mximo posible en el conocimiento de los procesos antes de elaborar los requisitos, as como de emplear tcnicas de prototipado en la obtencin de requisitos, y ciclos de desarrollo en cascada. Resultan ms aconsejables desarrollos incrementales o evolutivos, con ciclos en espiral y seguimiento por parte del cliente. Si el analista se encuentra con problemas de comunicacin o de actitud por parte del cliente deber conducir la situacin y adaptar su registro de actuacin de forma que sin perder la asertividad, logre establecer una implicacin adecuada del cliente y un flujo de comunicacin productivo.

93

Requisitos del software Obtencin de los requisitos

Ya est todo?
Cundo se puede dar por terminado un trabajo? Cuando ya no queda ms por hacer. Cmo sabe el ingeniero de requisitos que ha descubierto todos los requisitos necesarios?. Esta incertidumbre es tambin inherente al trabajo del ingeniero de requisitos, porque nunca tendr la certeza de haber descubierto todas las necesidades y restricciones, y sobre todo porque siempre puede dar por descontado que algo se queda sin descubrir.

La nica forma de afrontar esta circunstancia es dedicar tiempo suficiente a la obtencin y anlisis, e identificar a todos los participantes o partes implicadas en el proyecto. Aunque nunca podr afirmar haber localizado todos los requisitos, el objetivo en este caso es alcanzar el convencimiento de haber descubierto lo suficiente, y que las posibles omisiones pertenecern a cuestiones menores, que pueden surgir durante la gestin de los requisitos, o a lo largo del mantenimiento del futuro sistema.

94

Requisitos del software Obtencin de los requisitos

Usuarios contra desarrolladores


No es posible saber qu necesita el cliente, si no disponemos de comunicacin fluida con los interlocutores de su organizacin; y por desgracia es demasiado frecuente que los desarrolladores y los usuarios, se relacionen sobre la base de la desconfianza mutua, y empleen idiomas distintos. Tanto la actitud de los desarrolladores como la de los usuarios no suele ser favorable para trabajar unos con otros. Los primeros prefieren concentrar su trabajo en el entorno tcnico, y olvidarse de hablar con los clientes. Los usuarios, por su parte, esperan su nuevo programa, con la misma actitud que podran esperar un coche tras haberlo encargado en el concesionario. Los analistas y los usuarios pertenecen a dos comunidades que desconfan mutuamente. Los usuarios ven a los desarrolladores como personas incapaces de conseguir sistemas que funcionen correctamente sin la necesidad de estar constantemente parchendolos. Los desarrolladores se ven solos y desamparados como nicos responsables de todo cuando ocurra o tenga relacin con el sistema. Por supuesto, nosotros no esperamos que los usuarios cambien, pero tenemos que conocer estos problemas, y el ingeniero de requisitos debe estar preparado para encontrarse con estas dificultades y minimizar sus consecuencias. Se supone que durante la obtencin de los requisitos, tanto los usuarios como los desarrolladores comparten el mismo objetivo: definir cmo ha de ser el nuevo sistema, pero lo cierto es que cada uno tiene objetivos diferentes. Por nuestra parte estamos interesados en desarrollar una buena descripcin de requisitos, completa y correcta. Queremos especificar un sistema tcnicamente viable, que integre la funcionalidad necesaria de forma eficiente sobre un diseo limpio y robusto. 95

Requisitos del software Obtencin de los requisitos

Usuarios contra desarrolladores


Por su parte los usuarios (cuando se implican) centran su inters en definir el sistema con que esperan trabajar, sin querer saber nada de agendas, viabilidad, prioridades, etc. Para abordar con las mayores garantas de xito este problema, por nuestra parte: Debemos sumergirnos en la organizacin del cliente; estudiar, analizar y comprender los procesos y problemas a los que tiene que dar cobertura el nuevo sistema. En las comunicaciones de requisitos, as como en la descripcin del sistema, tenemos que emplear un lenguaje natural, sin tecnicismos; y adoptar la terminologa habitual del entorno del cliente. Mantener un enfoque y unidad de criterio comn por todas las personas de nuestra organizacin, de cara al cliente. Por parte del cliente: Debe facilitar interlocutores conocedores de los procesos y problemas que debemos conocer, con tiempo y motivacin suficiente para trabajar con nosotros. Los interlocutores deben ser concretos y especficos en sus descripciones, revisar y validar los documentos de requisitos generados.

96

Requisitos del software Obtencin de los requisitos

Problemas

frecuentes en la obtencin de requisitos

Los problemas ms frecuentes pertenecen a 3 categoras:

Delimitacin confusa del mbito del sistema. Comprensin Inestabilidad

Problema: delimitacin confusa del mbito del sistema


Antes de entrar en la obtencin de requisitos con detalle es necesario conocer cules son los objetivos y los lmites del sistema. Si no controlamos los lmites y objetivos esperados del sistema, el sistema nos controlar a nosotros Los contextos que es necesario conocer para centrar apropiadamente el sistema en su entorno son:

Organizacin Entorno Proyecto


97

Requisitos del software Obtencin de los requisitos


Problema: delimitacin confusa del mbito del sistema
Para evitarlo deben analizarse y conocerse los tres mbitos sealados ORGANIZACIN Para llevar a cabo la obtencin de requisitos es preciso conocer y comprender la organizacin en la que trabajar el sistema, y los objetivos que se pretenden conseguir. ENTORNO Los factores del entorno del sistema influyen de forma determinante en el proceso de obtencin de requisitos. Los ms importantes son: Restricciones: de hardware, sobre el software o sobre los procesos de desarrollo. Madurez de los procesos del entorno de operacin. Grado de certidumbre de los interfaces con otros sistemas. PROYECTO El contexto en el que se desarrolla el proyecto tambin afecta a los procesos de obtencin de requisitos, que deber adecuar los mtodos y tcnicas de obtencin a las caractersticas del proyecto: Caractersticas especficas de cada grupo de agentes implicados en el proyecto (usuarios, cliente, desarrolladores, normativas, etc.) Restricciones impuestas por las partes implicadas en la obtencin de los requisitos (agenda, coste, parmetros de calidad deseados, etc.)

98

Requisitos del software Obtencin de los requisitos


Problema: comprensin
El 56% de los errores deslizados en los sistemas desarrollados se deben a deficiencias en la comunicacin usuario analista durante la obtencin de los requisitos, y este tipo de errores son los ms caros de corregir porque llegan a consumir hasta el 82% del tiempo de desarrollo [1]. Los problemas de comprensin producen requisitos incompletos, con ambigedades, inconsistentes; y en definitiva incorrectos, porque no definen las necesidades reales de los usuarios. Estos problemas se pueden agrupar en tres categoras:

Dar por supuesto lo desconocido. Lenguaje. Informacin desestructurada.

Problema: inestabilidad
Los requisitos son inestables y cambian durante el desarrollo y tras la entrada en servicio del sistema. La solucin para evitar problemas radica en el proceso de gestin de requisitos.

[1] Goodrich, Victoria, and Olfman, Lorne. An experimental Evaluacion of Task annd Methodology Variables for Requirements Definition Phase Success. In Bruce D. Shriver (editor), Proceedings of the twenty-third Annnual Hawaii International Conference on System Sciences, p. 201-209. IEEE Computer Society, January 1990

99

Requisitos del software Obtencin de los requisitos

Tcnicas de obtencin de requisitos


ENTREVISTAS
Reuniones JAD, cuestionarios reuniones de grupo entrevista, lluvia de ideas

ESCENARIOS

Casos de uso, tarjetas CRC diagramas de flujo, escenarios

TCNICAS
PROTOTIPOS
Prototipos rpidos prototipos evolutivos

OBSERVACIN
E6

Introspeccin anlisis de protocolo documentacin, otros sistemas

100

Requisitos del software Clasificacin de los requisitos


REQUISITO FUNCIONALES RESTRICCIN

REQUISITO TIPOS DE REQUISITOS NO FUNCIONALES RESTRICCIN

REQUISITO DE INTERFAZ RESTRICCIN

Requisitos funcionales
Definen el comportamiento del sistema. Describen las tareas que el sistema debe realizar. Al definir un requisito funcional es importante mantener el equilibrio entre la excesiva generalidad, insuficiencia de detalle o ambigedad, y el exceso de detalle con precisiones o descripciones innecesarias o redundantes.

101

Requisitos del software Clasificacin de los requisitos

Requisitos no funcionales
Definen aspectos, que sin ser funcionalidades, (tareas que el sistema debe realizar) resultan deseables desde el punto de vista del usuario. Generalmente comprenden atributos de calidad: Tiempos de respuesta. Caractersticas de usabilidad. Facilidad de mantenimiento. etc.

Requisitos de interfaz
Definen las interacciones del sistema con su entorno:

Usuarios Otros sistemas

102

Requisitos del software Clasificacin de los requisitos

Restricciones
Los requisitos, en su definicin purista definen el QU, y no el CMO; pero en el conjunto de necesidades que debe cubrir un sistema, no slo hay que tener en cuenta QU cosas hay que hacer, sino tambin en ocasiones CMO deben hacerse. La clasificacin entre requisitos puros (QU) y restricciones (CMO) la debe considerar el analista para que el equipo de trabajo sepa hasta qu punto determinados aspectos limitan sus opciones de trabajo, y poder mantener as la trazabilidad con su origen (necesidad apuntada por el usuario, normativa legal, limitacin tcnica, etc.) Con carcter general las restricciones imponen limitaciones:

En la libertad de los analistas al realizar el diseo del sistema. En los procesos o formas de trabajar que se emplearn en el desarrollo del sistema.

El analista del sistema elige entre todas las opciones tecnolgicamente posibles aquellas que segn su criterio profesional y las circunstancias del sistema, aportan mejor solucin para la implementacin de los requisitos funcionales y no funcionales.
La indicacin por parte del cliente de instrucciones como: Debe emplearse base de datos Oracle. Los procesos de desarrollo deben ser conformes a Mtrica 3. El sistema final debe ejecutarse sobre la plataforma libre Linux. Debe desarrollarse empleando Java. El interfaz de comunicacin con un programa externo de contabilidad debe hacerse de la siguiente forma...
103

Requisitos del software Clasificacin de los requisitos

Problemas

de clasificacin y nivel de rigor necesario

Para nosotros la base terica de clasificacin es un marco de referencia con la definicin de los criterios de clasificacin. En la relacin de requisitos de un sistema, no resulta interesante entrar en anlisis puristas para determinar si cada requisito lo es de interfaz, funcional, etc. La diferencia entre: El sistema comprueba la autentificacin y autorizacin del usuario y le da acceso a una pantalla con el men general o en caso de error le redirige a la pantalla de usuario y contrasea otra vez Y: RS. 3 El sistema slo permite el acceso al men principal a usuarios autorizados. RT.3.1 El sistema identifica al usuario solicitando a travs de la pantalla de operacin su nombre y contrasea de acceso. En el segundo caso, el equipo de trabajo sabe que debe descartar opciones de identificacin a travs de tarjetas, o dispositivos biomtricos, o cualquier otra opcin posible. Se trata por tanto de conocer y comprender el concepto de restriccin, para aplicarlas slo cuando son necesarias, dejando as el mayor margen posible de libertad para el diseo de la solucin de software.
104

Requisitos del software Calidad de la documentacin

Caractersticas de las buenas descripciones


Requisitos

de requisitos

Especificacin

Posibles
Necesarios Priorizados Concretos Verificables

Completa
Correcta Consistente Modificable Trazable

105

Requisitos del software Propiedades de los buenos requisitos


Posibles
Cada requisito debe poder implementarse dentro de las capacidades y limitaciones conocidas del sistema y su entorno. El director tcnico deber comprobar la viabilidad de los requisitos antes de comprobar el documento.

Necesarios
Un requisito es necesario si es algo:

que el cliente realmente necesita requerido para la conformidad con un requisito requerido para la conformidad con un interfaz,
externo o estndar.
Para evitar requisitos innecesarios, el cliente debe valorar cada funcionalidad y como afectar al sistema si esta o no.

Alto

Coste

Alto Valor
106

Requisitos del software Propiedades de los buenos requisitos


Requisitos priorizados
Los requisitos de una SRS deben incluir una indicacin de la importancia del requisito en el conjunto del sistema. Normalmente todos los requisitos de un producto de software no son igual de importantes. Algunos resultan esenciales, y otros son deseables. Cada requisito debe identificar estas diferencias de forma clara, de esta forma ayuda a:

Los clientes tengan una consideracin ms adecuada de cada requisito, y a menudo clarifica asunciones que pudieran estar ocultas. Que los desarrolladores tomen decisiones de diseo correctas y dediquen niveles de esfuerzo apropiado a las diferentes partes del producto. Que el gestor del proyecto pueda establecer prioridades de ejecucin, y disponga de informacin adicional en caso de problemas de agenda.

107

Requisitos del software Propiedades de los buenos requisitos


Concretos
Un requisito es concreto si tiene una nica interpretacin. Como mnimo esto requiere que cada caracterstica del producto final se describa empleando un trmino nico. En los casos en los que el trmino puede tener diferentes significados segn el contexto, ste debe incluirse en el glosario de la SRS con el significado con el que se emplea.

Punto ptimo: Mayor grado de comprensin con la menor ambigedad Modos eficaces de evitar la ambigedad:

Comprensin

Punto ptimo

Ambigedad

Inspecciones formales de los documentos de requisitos. Escritura de casos de prueba Elaboracin de casos de uso. Elaboracin de diagramas.
108

Requisitos del software Propiedades de los buenos requisitos


Verificable
Un requisito es verificable si, y slo si a travs de un proceso concreto y finito es posible comprobar si el software lo cumple. En general los requisitos ambiguos no son verificables. Los requisitos no verificables incluyen sentencias como que trabaje eficientemente,interfaz de usuario amigable, debe responder rpidamente. Estos requisitos no son verificables porque no es posible definir los trminos eficiente, amigable, rpido. La sentencia el programa no debe entrar nunca en un bucle infinito tampoco es verificable porque un nivel de pruebas absoluto es tericamente imposible. Un ejemplo de requisito verificable es: El tiempo de respuesta para la compra de un billete sencillo no debe superar los 2 segundos el 90% de las veces, y una transaccin de compra de un billete sencillo nunca debe tardar ms de 5 segundos. Esta sentencia es verificable porque emplea trminos concretos y magnitudes medibles y comprobables. Si no es posible establecer un mtodo para comprobar si el software cumple con un determinado requisito, el requisito debe eliminarse o revisarse

109

Requisitos del software Propiedades de la documentacin


Completa
Una SRS es completa si, y slo si incluye los elementos siguientes:

Todos los requisitos significativos, relativos a funcionalidad, rendimientos, restricciones de diseo, atributos e interfaces externos. Definicin de las respuestas del software a todas las posibles entradas de datos en toda clase de situaciones. Es importante especificar las respuesta tanto para datos de entrada vlidos, como invlidos. Referencias a todas las imgenes, tablas y diagramas y definicin de todos los trminos propios y unidades de medida no normalizadas.

No puede considerarse completa una SRS si en la descripcin de algunos requisitos se incluye la frase A determinar o la expresin inglesa TBD (to be determined). Si excepcionalmente se indica que un requisito se concretar ms adelante es necesario indicar tambin: Descripcin de las causas por las que no se ha concretado el requisito. Descripcin de qu debe realizarse para poder eliminar el TBD, quin es la persona responsable de llevarlo a cabo, y cundo debe eliminarse

110

Requisitos del software Propiedades de la documentacin


Completos Conocemos No Conocemos
Entrevistas y revisiones

A Entendemos
Este bloque pertenece a los requisitos que conocemos y sabemos que son aplicables al problema

B
Este bloque pertenece a los requisitos que conocemos pero no conocemos, es decir que sabemos que existen pero no hemos realizado su anlisis.

Prototipado

Prototipado y casos de uso

C No Entendemos
Este bloque pertenece a los requisitos que sabemos que son aplicables al problema pero que no entendemos

D
Este bloque pertenece a los requisitos que no conocemos y tampoco sabemos que no conocemos

111

Requisitos del software Propiedades de la documentacin


Correcta
Una especificacin de requisitos de software es correcta si, y solo si todos y cada uno de los requisitos indicados son los que debe cubrir el software del sistema. No hay ninguna herramienta que pueda garantizar la correccin. Una SRS debe compararse con las especificaciones de rango superior del proyecto (Descripcin del sistema, documentacin referenciada, etc.) para comprobar que cumple sus indicciones. Tambin es recomendable que la parte cliente determine si la especificacin de requisitos de software refleja sus necesidades actuales
Necesidades
del Usuario

A B C
Requisitos Especificados 112

B
Revisin y aprobacin

Requisitos

Correctos

Requisitos del software Propiedades de la documentacin


Consistente
El atributo de consistencia se refiere a consistencia interna no a conformidad o congruencia con documentos superiores (ej. descripcin del sistema). La ausencia de esta congruencia supondra un problema de correccin y no de consistencia. Una documentacin es internamente consistente si, y solo si, no se establecen conflictos entre requisitos individuales o grupos de requisitos. Los tres tipos de conflictos posibles son:

Conflictos

Objetos

Lgicos

Trminos
RF 10 Informe A cierre de caja RF 50 Informe A cierre diario de operaciones

C=A+B C=A*B

113

Requisitos del software Propiedades de la documentacin


Modificable
Un documento de requisitos es modificable si, y slo si su estilo y estructura permiten que puedan llevarse a cabo modificaciones en los requisitos manteniendo la estructura y el estilo, de forma fcil, completa y consistente. La modificabilidad generalmente requiere en la documentacin: Que tenga una organizacin coherente y fcil, con una tabla de contenidos y un ndice.. Que no sea redundante. (p. ej. que el mismo requisito no aparezca en dos lugares del documento) Exprese cada requisito por separado, mejor que mezclados con otros requisitos. La redundancia, por s misma no es un error, pero puede acarrearlos. En ocasiones la redundancia puede hacer un SRS ms legible, pero puede generar errores al actualizar el documento, y generar inconsistencias si slo se actualiza una de las apariciones, olvidando la otra.

114

Requisitos del software Propiedades de la documentacin


Trazable
Un SRS es trazable si establece de forma clara el origen de cada requisito, y facilita su referencia en las futuras etapas del desarrollo, o en las actualizaciones de la documentacin. Se recomiendan los dos tipos siguientes de trazabilidad: Trazabilidad remota (hacia fases previas del desarrollo). Para ello se debe referenciar la fuente del requisito. Trazabilidad futura (hacia fases posteriores del desarrollo). Para ello cada requisito debe tener un nombre o referencia nica. La trazabilidad remota es importante cuando el producto de software entra en la fase de operacin y mantenimiento. Al modificar el diseo y el cdigo es esencial poder determinar todos los requisitos que quedan afectados por una modificacin

115

Requisitos del software Conclusiones OBJETIVO

Desarrollar software

Desarrollar una solucin

Tomar requisitos del usuario

Comprender el entorno y necesidades del usuario

Realizar procesos normalizados para el desarrollo de requisitos

Descripcin de requisitos correcta

116

Requisitos del software Conclusiones

MEDIOS

FIN

Aplicar tcnicas y procesos

Conseguir el objetivo

117

4.- Diseo del software

118

Diseo del software Diseo

Definicin
El proceso de definicin de la arquitectura, componente, interfaces y otras caractersticas de un sistema o de un componente. El resultado de este proceso.
IEEE std. 610.12-1990 Glossary of software engineering terminology

El diseo del software comprende la descripcin de la arquitectura del sistema con el nivel de detalle suficiente para guiar su construccin. Descomposicin del sistema Organizacin entre los componentes del sistema Interfaces entre los componentes

119

Diseo del software Diseo


Diseo es la actividad del ciclo de vida en la que se analizan los requisitos del software para desarrollar una descripcin de la estructura interna y la organizacin del sistema que servir de base para su construccin.

Requisitos

Diseo

Construccin

120

Diseo del software Diseo

El diseo como creacin de modelos


Una vez conocidas las necesidades de los usuarios es preciso disear una solucin. Empleando el smil con la construccin de edificios, tras conocer cuales son las necesidades que se desean cubrir con un edificio (hotel, colegio, vivienda familiar, edificio de apartamentos), es el momento de disear la solucin. Las posibilidades son muchas, y exceptuando proyectos de tamao mnimo, la complejidad de concebir todas las facetas e interacciones del sistema desborda la capacidad de abstraccin mental para concebirlo en una nica visin. Al mismo tiempo es necesario que todas las personas implicadas en el proyecto conozcan y compartan los planos de la solucin. As pues, las razones del diseo son: Concepcin u anlisis de las posibles soluciones. Apoyo metodolgico para abordar la complejidad de la solucin. Registro documentado como medio de comunicacin entre los participantes. Un modelo es una representacin simplificada de la realidad. De igual forma que al concebir un edificio se divide la complejidad del sistema para hacerlo digerible, y se generan diversos modelos de los diferentes aspectos: planos de estructura, planos del subsistema de fontanera, del de electricidad, etc. los sistemas de software son tambin realidades complejas que es preciso conocer (modelizar) para llevar a cabo el diseo de su solucin.

121

Diseo del software Actividades del diseo de software


El diseo del software comprende dos actividades intermedias entre la fase de requisitos y la de construccin:

Diseo de la arquitectura del software


Descripcin de la arquitectura general, identificacin de sus componentes y su organizacin y relaciones en el sistema.

Diseo detallado

del software

Definicin y estructura de los componentes y datos. Definicin de los interfaces Elaboracin de las estimaciones de tiempo y tamao.

Considerando que la descripcin del sistema (ConOps) dibuja una primera aproximacin del sistema en su conjunto, algunos autores diferencian entre: Diseo del sistema (la visin del documento de descripcin del sistema). Diseo de la arquitectura Diseo del detallado del software
122

Diseo del software Razones del diseo del software

Por qu?
El resumen de las razones expuestas que hacen necesarias las tareas de diseo antes de comenzar la construccin de un sistema son:

Permite la descomposicin del problema en partes y vistas de menor tamao, ms manejables para el trabajo intelectual del diseo de la solucin. Permite el desarrollo de modelos que se pueden analizar para determinar si cumplen los distintos requisitos. Permite examinar soluciones alternativas. Los modelos se pueden utilizar para planificar el desarrollo de las actividades, y son el punto de partida para empezar las actividades de codificacin y pruebas.

123

Diseo del software Razones del diseo de software

Descomposicin

de la complejidad

Class nombredeclase{ Public: funcion() {} }


124

Diseo del software Razones del diseo de software

Anlisis de soluciones posibles a travs de su modelado.

Requisitos

Disponibilidad Coste desarrollo

Coste mantenimiento Robustez

Tiempos de respuesta Hardware necesario

Etc.

125

Diseo del software Razones del diseo de software

Elemento de comunicacin, Base de planificacin

y del desarrollo

126

Diseo del software Fin del proceso de diseo

Se considera que el proceso de diseo se ha completado cuando



Todas las preguntas Como tienen respuesta La descripcin del diseo de la arquitectura est completada La revisin del diseo se ha completado y cada equipo/persona implicado est de acuerdo con el diseo. estn realizados

Los borradores de manuales para mantenimiento y administracin Se ha realizado la trazabilidad del diseo Se ha revisado el diseo de la arquitectura Se ha verificado el diseo de la arquitectura Se ha escrito la planificacin de la integracin del software. Se ha establecido la lnea base del producto

127

Diseo del software Vistas del diseo de la arquitectura


Un sistema de software es una entidad ortogonal que puede contemplarse o analizarse desde diferentes vistas: Puede enfocarse la atencin en: Distribucin fsica del software entre los diferentes elementos del sistema. Descomposicin en las diferentes funcionalidades que realiza. Estructuras de la informacin que gestiona. Etc. De esta forma el diseo puede generar modelos para cada una de las diferentes vistas empleadas en su anlisis (modelo fsico, modelo de datos, modelo se procesos, etc.).

128

Diseo del software Notacin empleada


Si bien el concepto y la finalidad del diseo o modelado de un sistema de software es siempre el mismo, las notaciones pueden variar en funcin de las caractersticas de cada proyecto o de los conocimientos o preferencias de las personas u organizacin que lo realice. A travs del lenguaje de modelado empleado (UML, IDEF, Diagramas de flujo, etc.) se consiguen realizar dos tipo de descripciones:

Descripciones estructurales
Las notaciones para descripciones estructurales suelen ser grficas y representan los diferentes componentes y sus relaciones. Lenguajes de descripcin de arquitecturas (ADL): AADL, AESOP, CODE, MetaH, Gestalt, Modechart, UML, Unicon, Modechart, etc. Diagramas de clases y objetos Diagramas de componentes Diagramas entidad-relacin Lenguajes de descripcin de interfaz Etc.

Descripciones de comportamiento

Diagramas de actividad Diagramas de colaboracin Diagramas de flujo de datos Diagramas de flujo Pseudo-cdigo y lenguajes de diseo (PDL) Diagramas de secuencia Etc.
129

Diseo del software Estrategias y mtodos para el diseo del software


Las principales estrategias que suelen emplearse para el diseo del software son: Orientadas a funciones (estructurada) Orientada a objetos (diseo orientado a objetos) Diseo centrado en las estructuras de datos (menos empleado)

Diseo estructurado
Esta es la aproximacin clsica y se centra en la identificacin y descomposicin de las principales funciones del sistema hacia niveles ms detallados.

Diseo orientado a objetos


Es la aproximacin ms popular actualmente, sobre la que se han desarrollado numerosos mtodos partiendo de su concepcin inicial en la dcada de los 80 A travs del diseo orientado a objetos (OOD), se desarrollan las especificaciones de sistemas como modelos de objetos (sistemas compuestos por conjuntos de objetos que interactan entre ellos). que, expuesta de forma muy bsica, identifica a los nombres como objetos, a los verbos como los comportamientos que pueden ofrecer y a los adjetivos como sus mtodos.

Para cada estrategia hay numerosos mtodos (notaciones, lenguajes de modelado, tcnicas).

130

Diseo del software El paradigma 00 Orientacin a objetos


OO no es una estrategia de diseo. El paradigma de orientacin a objetos es ms amplio y abarca un enfoque general para conceptualizar, disear y programar los sistemas de software.

Estrategias
Las estrategias OO cubren tanto los requisitos como el anlisis, diseo y programacin. Anlisis Orientado a Objetos (OOA) Diseo Orientado a Objetos (OOD) Programacin Orientada a Objetos (OOP)

Mtodos
Las metodologas ms importantes de anlisis y diseo de sistemas, orientado a objetos, han terminado confluyendo en lo que es el UML (www.uml.org), bajo el respaldo del Object Management Group (www.omg.org).
Algunas de las principales metodologas, pioneras que han terminado confluyendo en el UML son: Object-Oriented Design (OOD), Booch. Object Modeling Technique (OMT), Rumbaugh. Object Oriented Analysis (OOA), Coad/Yourdon. Hierarchical Object Oriented Design (HOOD), ESA. Object Oriented Structured Design (OOSD), Wasserman. Object Oriented Systems Analysis (OOSA), Shaler y Mellor. Responsibility Driven Design (RDD), Wirfs-Brock, entre otros.
131

Diseo del software El paradigma 00 Orientacin a objetos

Enfoque OO
Este paradigma centra su foco en el concepto Objeto.
Objeto es aquello que tiene estado (propiedades ms valores), comportamiento (acciones y reacciones a mensajes) e identidad (propiedad que lo distingue de los dems objetos). La estructura y comportamiento de objetos similares estn definidos en su clase comn; los trminos instancia y objeto son intercambiables. Una clase es un conjunto de objetos que comparten una estructura y comportamiento comn. La diferencia entre un objeto y una clase es que un objeto es una entidad concreta que existe en tiempo y espacio, mientras que una clase representa una abstraccin, la "esencia" de un objeto, tal como son. De aqu que un objeto no es una clase, sin embargo, una clase puede ser un objeto.

Beneficios

del enfoque OO

Los beneficios sealados por Booch en 1986 son:

Potencia, el uso del modelo OO ayuda a explotar el poder expresivo de los lenguajes de programacin basados u orientados a objetos, como Smalltalk, Object Pascal, C++, CLOS, Ada, Java, C#
Reutilizacin, el uso del modelo OO favorece la reutilizacin, no solo del software, sino de diseos completos. Mantenibilidad, produce sistemas que estn construidos en formas intermedias estables y por ello son ms resistentes al cambio en especificaciones y tecnologa.
132

Diseo del software El paradigma 00 Orientacin a objetos

Principios del modelo OO


Fundamentales: Abstraccin, encapsulacin, modularidad y jerarqua. Booch afirma que un modelo en el que no est presente alguno de estos principios NO es un modelo OO.
Complementarios: Tipificacin, concurrencia y persistencia

Abstraccin. Simplificacin en la descripcin o especificacin de un sistema consistente en enfatizar algunos detalles o propiedades del sistema, con detrimento o supresin de otros. Encapsulacin. Ocultacin de los detalles de un objeto que no contribuyen a sus caractersticas esenciales. Modularidad. Propiedad de un sistema que ha sido descompuesto en un conjunto de mdulos coherentes e independientes. Jerarqua o herencia. Orden de las abstracciones organizado por niveles. Tipificacin. Definicin precisa de un objeto de forma tal que objetos de diferentes tipos no puedan ser intercambiados o, a lo sumo, pueden intercambiarse de manera muy restringida. Concurrencia . Propiedad que distingue un objeto que est activo de uno que no lo est. Persistencia. Propiedad de un objeto por la cual su existencia trasciende al tiempo (es decir, el objeto continua existiendo despus de que su creador ha dejado de existir) y/o al espacio (es decir, la localizacin del objeto se mueve del espacio de direccin en que fue creado).
133

Diseo del software UML


UML es un lenguaje de modelado que permite especificar, visualizar y documentar modelos de sistemas de software. Desde sus inicios fue concebido para ayudar a las tareas de anlisis de los sistemas de software, y este es sin duda el mbito de mayor utilizacin, si bien es cierto que en la actualidad tambin se emplea en el modelado y diseo de otros tipos de sistemas (modelos de negocio, producciones cinematogrficas, etc.)

Tipos de diagramas UML


UML proporciona diagramas para representar modelos de las visiones estticas y dinmicas del sistema, as como de su modularizacin. REPRESENTACIONES Estructura esttica Comportamiento dinmico Modularizacin

Diagrama de clases Diagrama de objetos Diagrama de componentes Diagrama de despliegue

Diagrama de casos de uso Diagrama de secuencia Diagrama de colaboracin Diagrama de actividad Diagrama de colaboracin Diagrama de estados

Paquetes Subsistemas Modelos

134

Diseo del software Descripcin del diseo del software (SDD)


El resultado del proceso de diseo es la documentacin denominada Descripcin del Diseo del Software. Un estndar empleado para desarrollar esta documentacin de forma normalizada es el IEEE Std. 1016-1998.

IEEE Std. 1016-1998


Describe prcticas recomendadas para describir los diseos de software. Especifica la informacin que debe contener, y recomienda cmo organizarla. Puede emplearse en software comercial, cientfico o militar sin limitaciones por el tamao, complejidad o nivel de criticidad. El estndar no establece ni limita determinadas metodologas de diseo, gestin de la configuracin o aseguramiento de la calidad.

135

Diseo del software Descripcin del diseo del software (SDD)

Ejemplo de una posible

organizacin de la informacin en una SDD

1.- Introduccin 1.1 Propsito 1.2 Alcance 1.3 Definiciones y acrnimos 2.- Referencias 3.- Descomposicin de la informacin 3.1 Descomposicin modular 3.1.1. Descripcin del mdulo 1 3.1.2. Descripcin del mdulo 2 3.2 Descomposicin de los proceesos 3.2.1. Descomposicin del proceso 1 3.2.2. Descomposicin del proceso 2 3.3 Descomposicin de los datos 3.3.1. Descripcin de la entidad 1 3.3.2. Descripcin de la entidad 2

4.- Descripcin de las dependencias 4.1 Dependencias intermolulares 4.2 Dependencias inter-procesos 4.3 Dependencias de los datos 5.- Descripcin de interfaces 5.1 Interfaces entre mdulos 5.1.1 Interfaz del mdulo 1 5.1.2 Interfaz del mdulo 2 5.2 Interfaces entre procesos 5.2.1 Interfaz del proceso 1 5.2.2 Interfaz del proceso 2 6.- Diseo detallado 6.1 Diseo detallado de los mdulos 6.1.1 Detalle del mdulo 1 6.1.2 Detalle del mdulo 2 6.2 Diseo detallado de los datos 6.1.1 Detalle de la entidad 1 6.1.2 Detalle de la entidad 2

136

Diseo del software Prcticas recomendadas

Trazabilidad

del diseo

Comprobacin de que el diseo incluye todos lols requisitos Comprobacin de que el diseo no incluye funciones adicionales no especificadas en el SRS. Los resultados de la trazabiliad del diseo deben estar documentados para la reunin de revisin del diseo

Reunin de revisin del diseo de la arquitectura


Revisin del diseo de la arquitectura Un equipo apropiado (Usuarios, cliente, ingeniero de soft) revisan el diseo. Una vez aprobado este diseo de puede comenzar a realizar el diseo detallado.

Verificacin del diseo de la arquitectura


El diseo se verifica contra el SRS El proceso de verificacin analiza si el diseo es incompleto, incorrecto, ineficiente, difcil de mantener, presenta un interfaz de usuario difcil de utilizar o aprender, o la documentacin es de baja calidad. Se realiza un informe para documentar los posibles problemas encontrados y tomar nota de posibles incompatibilidades entre documentos. LNEA BASE DE REQUISITOS LNEA BASE DE DISEO

QU
CMO
137

Diseo del software Base para las tareas de planificacin


La planificacin comienza con la misma decisin de desarrollar un sistema de software, y es un esfuerzo continuo que termina cuando el proyecto ha concluido. La planificacin consiste en la especificacin de: Metas y objetivos para el proyecto Estrategias, poltica, y procedimientos Explicndolo de otra forma es la decisin de: qu hacer cmo hacerlo cuando hacerlo quien va a hacerlo. A lo largo del ciclo de vida, desde la concepcin inicial del proyecto, la planificacin se va revisando y depurando, y una vez obtenido el diseo se dispone de una base slida. El diseo es la representacin formal de qu hacer y cmo hacerlo, sobre la que se puede asignar cando y quin.

138

Diseo del software Planificacin = tareas de ingeniera del software y de gestin


La planificacin del proyecto est dividido entre dos componentes relacionados:

Planificacin realizada por el gestor Planificacin realizada por el ingeniero de sistemas

Ingeniero de Software decide: Qu tareas hay que realizar Orden y Dependencias de tareas Tamao (Esfuerzo en horas) Solucin tcnica para la resolucin del problema Qu herramientas de anlisis y diseo hay que utilizar Riesgos tcnicos El modelo de procesos (Tcnicas) Actualizar la planificacin cuando los requisitos o el entorno cambian.

Gestor de Proyecto decide: Las habilidades necesarias para realizar las tareas La agenda para terminar el proyecto El coste de esfuerzo Metodologa para evaluar el estatus del proyecto Qu herramientas de planificacin hay que utilizar Gestin de riesgos El modelo de procesos (Gestin) Actualizar la planificacin cuando condiciones de gestin y entorno cambian. 139

Diseo del software Consideraciones



El diseo es la estrategia de solucin. Las tareas de codificacin, integracin y mantenimiento del sistema son la tctica. La estrategia debe ser adecuada a las necesidades de los usuarios (requisitos y atributos de calidad esperados). No surge de procesos, herramientas o lenguajes de modelado. Surge del talento de su creador. Los procesos, las herramientas y los lenguajes de modelado pueden resultar tiles como ayuda para descomponer la complejidad, y para comunicar el diseo a los participantes del proyecto. El talento de algunos profesionales les puede permitir manejar niveles de complejidad elevados sin necesitar apoyo de procesos, herramientas o lenguajes de modelado. A travs del cdigo es posible ver el diseo y la arquitectura del sistema. La documentacin del cdigo resulta til para comunicar su diseo a travs del espacio en sistemas en los que intervienen muchos desarrolladores, y del tiempo para facilitar su mantenimiento. Al emplear documentacin para la comunicacin del diseo es necesario trabajar con procesos suficientes para garantizar su integridad y actualidad a travs de los cambios. El diseo no cumple su finalidad hasta que no queda plasmado en el cdigo. El resultado del diseo puede fallar tanto errores en su estrategia como por distorsiones introducidas en la codificacin, integracin y mantenimiento.

140

5.-Documentacin de usuario

141

Documentacin de usuario Conceptos generales


Formatos de distribucin

Interno Documentacin de usuario que se encuentra integrada y es accesible a travs del software. Externo Documentacin de usuario que cuyo acceso no est integrado en la operativa del software. El formato externo no quiere decir que emplee una distribucin no informtica, sino que se encuentra apartada de la operacin del software. De hecho la documentacin externa puede distribuirse en CD, a travs de descargas desde la web, etc.

Importancia de la calidad de la documentacin


A pesar de su importancia, las organizaciones productoras de software suelen descuidar la calidad de la documentacin de usuario. En muchos casos la documentacin se prepara en el ltimo minuto, y orientando su desarrollo ms como trmite que como herramienta de informacin para el usuario.

Ayuda al cliente a obtener todo el valor de su inversin. La operacin de sistemas complejos sin un conocimiento detallado de los mismos puede dejar sin uso un porcentaje importante de los mismos. Una documentacin completa y til incrementa la facilidad de uso del sistema.

LA PRODUCCIN DE DOCUMENTACIN DE USUARIO INADECUADA ES UN PROBLEMA COMN EN LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE


142

Documentacin de usuario Conceptos generales


Tipos de documentos y contenidos posibles
La documentacin de usuario de un sistema de software puede estar comprendida en uno o varios documentos fsicos. Un documento puede abordar uno o varios de los siguientes mbitos: Instalacin / desinstalacin. Uso del sistema. Administracin. Un sistema de software puede disponer de manuales diferentes para cada uno de los subsistemas que lo componen.

P1

143

Documentacin de usuario Conceptos generales


Modos descriptivos
La documentacin de usuario puede adoptar dos modos narrativos diferentes: formativo o referencia, en funcin de la finalidad con la que el lector va a usar el texto: Para aprender a trabajar con el software (modo formativo) Para refrescar la memoria, realizando consultas puntuales (modo referencia). A su vez, los textos formativos pueden orientar la exposicin de sus contenidos para indicar al lector cmo realizar cada tarea paso a paso. (orientados a tareas), o para transmitirle la informacin y conocimientos tcnicos necesarios para emplear el software de forma adecuada (orientados a la informacin).

Formativo Modos descriptivos


E1

Orientado a la informacin Orientado a tareas

Referencia

144

Documentacin de usuario Desarrollo de la documentacin


Los factores que deben determinarse antes de desarrollar la documentacin son:

Cules son los documentos necesarios. Las caractersticas de la audiencia o audiencias de la documentacin. El modo descriptivo de cada documento.

Documentos necesarios
En funcin de las caractersticas del sistema, de los usuarios e incluso de parmetros del proyecto, es necesario determinar cules son los documentos que debernelaborarse. Algunos factores que pueden resultar tiles en su determinacin son: Naturaleza del producto, fin previsto, entorno en el que se emplear, complejidad de uso vista desde el punto de vista del usuario. Cmo de complejo es instalar, operar y mantener el sistema. Nivel de conocimientos de los usuarios, instaladores y personal de mantenimiento. En el uso de sistemas informticos. En los procesos y negocio gestionados por el sistema. Tamao y complejidad del sistema, junto con las tecnologas empleadas en su desarrollo y mantenimiento. Requisitos contratados. Ciclo de desarrollo del producto. As por ejemplo, un producto con desarrollo incremental puede tener como requisitos en el contrato la elaboracin de manuales de usuario para cada subsistema entregado, o uno global para todo el sistema.
145

Documentacin de usuario Desarrollo de la documentacin


Caractersticas de la audiencia o audiencias
Audiencia: grupo de usuarios con caractersticas similares, tanto de operacin con el sistema, como de conocimientos y experiencia informtica y profesional.
P2

Antes de comenzar el desarrollo de la documentacin es importante clasificar a los usuarios del sistema por audiencias, identificando las caractersticas clave. La documentacin debe plantearse pensando en las caractersticas y necesidades de la audiencia. Algunos criterios tiles para identificar las audiencias y sus caractersticas:

Educacin:Cul es el nivel educativo de la audiencia? Actitud: Cul es la actitud de la audiencia?. Son reacios al uso de ordenadores?. Presentan resistencia al cambio? Nivel de sofisticacin informtica. A ttulo de ejemplo, Brockmann[1] identifica cinco niveles de sofisticacin informtica de los usuarios, que se muestran en la pgina siguiente. Familiaridad con los procesos y negocio de la aplicacin.

[1] Brockmann, R.J. (1990). Writing Better Computer Documentation: From Paper to Hypertext

146

Documentacin de usuario Desarrollo de la documentacin


Clasificacin de usuarios
Nivel de sofisticacin informtica Caractersticas

Inexperto[1]

Muy poca o ninguna experiencia con ordenadores Tratan volmenes reducidos de informacin No confan en la informtica Trabajadores concretos

Principiante

Alguna experiencia con ordenadores Pueden comprender conceptos aislados Emplean ejemplos concretos Emplean siempre las opciones por defecto
Usuario novel con pocos meses de experiencia con ordenadores Comienza a enlazar conceptos aislados Emplea acciones por defecto y sus opciones. Es la evolucin de un usuario intermedio. Comprende las relaciones entre conceptos aislados. Tiene un nivel alto de autoconfianza. Comprende el lenguaje abstracto Puede ser inexperto, principiante, intermedio o experto. Trabaja muy poco con el sistema. Se conduce a travs de los mens y mensajes del sistema

Intermedio

Experto

Intermitente

[1] La denominacin original que hace Brockmann en su libro es lorito (parrot)

147

Documentacin de usuario Estructura de la documentacin de usuario



Por estructura de la documentacin se entiende la manera en la que la informacin se divide en apartados, y el orden en el que stos se presentan. La estructura afecta tanto a documentos impresos como a documentos electrnicos. La documentacin puede estructurarse en uno o varios documentos. La estructura debe ayudar a localizar y comprender la informacin. Cuando la documentacin de un sistema se dirige a audiencias diferentes debe emplearse uno de los siguientes criterios: Separar en secciones diferentes la informacin dirigida a audiencias diferentes, identificando en la introduccin de cada seccin la audiencia a la que va dirigida. Separar en documentos diferentes la informacin para cada audiencia.

E2

148

Documentacin de usuario Estructura de la documentacin de usuario


Recomendaciones del estndar IEEE 1063-2001 para la estructura
Estructura general

La documentacin de un sistema de software puede consistir en uno o ms documentos, y cada documento puede comprender uno o varios volmenes. Por ejemplo la referencia de comandos de un lenguaje de programacin puede tener un volumen con la mitad de ellos y otro con la otra mitad. Son recomendables (aunque no obligatorio) las siguientes divisiones dentro de cada documento: Documentos impresos: Captulos, temas y sub-temas. Documentos electrnicos: temas. La unidad de presentacin para los primeros es la pgina, y para los segundos la pantalla. Cada pgina o pantalla debe tener una identificacin nica (por ejemplo el ttulo del captulo y el n de pgina), que debe aparecer al imprimirla el usuario. Los documentos impresos no deben tener ms de tres niveles de subdivisin dentro de un captulo. As, por ejemplo, un sub-tema con nivel 1.2.3.4 debe ser el mayor nivel de sub-divisin. Los documentos electrnicos deben permitir acceder a cualquier informacin con menos de 3 saltos (links) desde la pgina inicial. Los documentos que contengan informacin en varios modos descriptivos (formativo y de referencia) deben estar claramente separados en captulos diferentes, o al menos en temas diferentes o manteniendo formatos tipogrficos distintos. La documentacin en modo de referencia debe estar estructurada para facilitar la bsqueda y acceso a los diferentes elementos. Por ejemplo, ordenando alfabticamente una lista de comandos, o de informes de error.

149

Documentacin de usuario Estructura de la documentacin de usuario


Recomendaciones del estndar IEEE 1063-2001 para la estructura
Cada documento debe incluir
INFORMACIN IDENTIFICATIVA

Ttulo del documento Versin del documento y fecha de publicacin Nombre del producto de software y versin Organizacin que edita el documento

TABLA DE CONTENIDOS (ndice) INTRODUCCIN


E3

Audiencia Alcance y propsito del documento Descripcin general del propsito y funcionalidad del software, as como del entorno de operacin

150

Documentacin de usuario Estructura de la documentacin de usuario


Recomendaciones del estndar IEEE 1063-2001 para la estructura
Informacin crtica

!
Contenido

La informacin crtica debe aparecer en una ubicacin destacada de la documentacin. Las advertencias de carcter general deben incluirse en la introduccin del documento. Las advertencias particulares deben aparecer en la misma pgina o pantalla en la que se da informacin del procedimiento implicado

La informacin debe ser completa Si es en modo formativo debe incluir descripcin suficiente para que los individuos con menos experiencia de la audiencia puedan realizar eficientemente las funciones descritas. En modo referencia se deben incluir todas las instancias de los elementos seleccionados. La informacin debe ser actual y acorde a la versin del software indicada.

151

Documentacin de usuario Estructura de la documentacin de usuario


Recomendaciones del estndar IEEE 1063-2001 para la estructura
Componentes recomendados para la documentacin de usuario
COMPONENTE OBLIGATORIO?

Informacin identificativa

Tabla de contenidos

S, en documentos de ms de 8 pginas

Lista de imgenes

Opcional

Introduccin

Informacin para el uso de la documentacin

Informacin conceptual de las funcionalidades generales

152

Documentacin de usuario Estructura de la documentacin de usuario


Recomendaciones del estndar IEEE 1063-2001 para la estructura
Componentes recomendados para la documentacin de usuario
COMPONENTE OBLIGATORIO?

Procedimientos

S, en modo formativo

Informacin de comandos de software

S, en modo referencia

Mensajes de error y resolucin de problemas

Glosario

S, si la documentacin incluye trminos desconocidos para la audiencia

Fuentes de informacin adicionales

Opcional

ndice

S, en documentos de ms de 40 pginas

Capacidad de bsqueda

S, en documentacin sobre formato electrnico 153

Documentacin de usuario Estructura de la documentacin de usuario


Recomendaciones generales
Legibilidad
La documentacin impresa y electrnica debe resultar legible para el usuario, teniendo en cuenta la distancia que se emplear en las condiciones normales del entorno de consulta. Deben emplearse tipos de letra y colores fcilmente legibles sobre el color de fondo empleado. La documentacin impresa debe mantenerse legible si el usuario agranda o reduce la ventana de visualizacin. El estndar IEEE 1063, por ejemplo, da algunas recomendaciones especficas como: No abusar de las letras maysculas, indicando que no se emplee en ms de 25 palabras seguidas. No emplear en los textos electrnicos letras menores de 3mm. (aprox. 7,5 puntos). En la documentacin electrnica deben considerarse tambin las combinaciones de colores previendo el caso de que el usuario vaya a imprimirla en una impresora monocromo.

Correccin
Los textos deben ser lxica, ortogrfica y sintcticamente correctos.

Consistencia en la terminologa y en el formato


El documento debe emplear de forma consistente la terminologa empleada para nombrar los elementos del interfaz de usuario, nombres de operaciones, funciones, procesos y conceptos claves del sistema. Asimismo debe respetar a travs de todo el documento unas caractersticas grficas homogneas: cabeceras, pies de pgina, estilos de ttulos y prrafos, mrgenes, estilos de vietas, etc. Las convenciones empleadas para mostrar las advertencias y notas resaltadas deben presentarse con las mismas caractersticas de estilo en todo el documento.
154

6.- Verificacin y validacin

E1

155

Verificacin y validacin Introduccin


La complejidad del desarrollo de un sistema de software
Durante el desarrollo de un sistema de software, antes de producir el producto ejecutable final, se generan mltiples productos intermedios: Especificaciones de requisitos. Diseo. Planes de prueba. Cdigo. Al mismo tiempo el producto final se genera a travs de las tareas y actividades realizadas en diferentes procesos: Adquisicin. Suministro. Desarrollo. Etc.

Los errores introducidos en los productos intermedios se transmiten al producto final. Las calidad del producto final depende de la calidad imprimida en las diferentes tareas, actividades y procesos.

E2

156

Verificacin y validacin Introduccin


Verificacin y validacin
Aunque en el lenguaje coloquial estos trminos pueden considerarse sinnimos, en el contexto de la ingeniera del software tienen significados diferentes:

Verificacin: Determinacin con medios objetivos y repetibles de que un elemento satisface los requisitos. Validacin: Determinacin con medios objetivos y repetibles de que un elemento puede emplearse para el fin que tiene asignado.

Coste de la validacin y verificacin


Las actividades de validacin y verificacin en un proyecto requieren un esfuerzo, que debe estimarse y planificarse de forma apropiada en el plan del proyecto. En funcin de las caractersticas del proyecto los costes directos e indirectos suelen situarse en rangos del 5% al 40%[1] del coste total del proyecto.

P1

[1] Boehm Software Engineering Economics 1981 Marciniak J.J. Encyclopedia of Software Engineering 1994 Neal, R.D. A Case Study of IV & V Cost Efectiveness 1997

157

Verificacin y validacin Conceptos


Verificacin y validacin
Es la disciplina de gestin y actividad tcnica para garantizar que el software operar segn lo especificado en los requisitos y las necesidades del usuario, que se lleva a cabo a travs de:

Proceso proactivo de anlisis, revisin y pruebas. Gestin en paralelo con las actividades de desarrollo para garantizar que el software cumple los objetivos de correccin, calidad, rendimiento, agendas y usabilidad.

Verificacin: Mtodo empleado para garantizar que el producto resultante de una actividad o fase del desarrollo cumple con los requisitos de esa actividad o fase en lo relativo a correccin, calidad, rendimiento, cumplimiento de agendas y usabilidad. Validacin: Mtodo que garantiza que el producto es conforme para el uso que tiene previsto.

Verificacin Se est construyendo adecuadamente el producto? La verificacin se realiza contra el entorno de desarrollo o del proyecto.
Validacin: Se est construyendo el producto adecuado? La validacin se realiza contra el entorno cliente, donde el producto debe cumplir su finalidad.
158

Verificacin y validacin
Verificacin: Mtodo empleado para garantizar que el producto resultante de una actividad o fase del desarrollo cumple con los requisitos de esa actividad o fase en lo relativo a correccin, calidad, rendimiento, cumplimiento de agendas y usabilidad. Validacin: Mtodo que garantiza que el producto es conforme para el uso que tiene previsto.

E3

159

Verificacin y validacin Verificacin y validacin en los procesos de desarrollo


5. Procesos primarios
5.1 Adquisicin 5.2 Suministro

6.- Procesos de soporte


6.1 Documentacin 6.2 Gestin de la configuracin 6.3 Control de calidad

5.3 Operacin 5.3 Desarrollo 5.3 Mantenimiento

6.4 Verificacin 6.5 Validacin 6.6 Reuniones 6.7 Auditora 6.8 Resolucin de problemas

7. Procesos organizacionales
7.1 Gestin 7.3 Mejora 7.2 Infraestructura 7.4 Formacin 160

Verificacin y validacin Verificacin y validacin en los procesos de desarrollo


Procesos de soporte
Las actividades de verificacin y validacin pueden realizarse en diversas fases y sobre diversos productos del desarrollo. Por esta razn estn clasificados como procesos de soporte, que son llamados por otros procesos del ciclo de vida. As, por ejemplo, si el estndar 830 de IEEE se emplea para regular cmo debe hacerse el documento de especificacin de requisitos del software, resulta posible y probable que durante el curso del desarrollo se revise el documento para ver si se ajusta a las caractersticas definidas en el estndar (verificacin). Tambin resulta posible (y muy recomendable) que se contraste el documento generado con interlocutores del cliente para comprobar que lo escrito refleja sus necesidades (validacin). Si la agenda del plan de proyecto prevea disponer del diseo en la fecha X, parece lgico que regularmente se verifique si los procesos estn inyectando causas de problemas en el proyecto (incumpliendo agendas, en este caso). El esfuerzo de verificacin y validacin debe ajustarse a las caractersticas del proyecto. En algunos casos resultar aconsejable o necesario generar un plan de verificacin y validacin del software que se ajuste a estndares como el IEEE 1012-1998, y en otros casos bastar con tareas bsicas de verificacin yvalidacin, contempladas y dimensionadas en el plan del proyecto.

161

Verificacin y validacin Relacin entre V&V y el Aseguramiento de la Calidad


Aseguramiento de la calidad
La funcin del Aseguramiento de la Calidad es garantizar que la organizacin realiza el trabajo conforme a los procedimientos y mtodos establecidos para el proyecto.
IEEE Std. 730-1998

Relacin con Verificacin y validacin.


Es frecuente encontrar cierta confusin entre estas dos reas. El Aseguramiento de la calidad (SQA) es una metodologa interna cuya principal finalidad es garantizar que el flujo del trabajo cumple con las normas que tiene impuestas el desarrollador (por su normativa interna, por imposicin del cliente, etc.).

SQA no evala el producto producido en esa fase o en ese proyecto, sino el proceso que lo ha producido. No mira el producto, mira el proceso. Validacin y Verificacin enfocan su anlisis en atributos del producto generado.

162

Verificacin y validacin Adecuacin de V&V a las caractersticas del proyecto


Definiendo los objetivos
Las consideraciones que deben contemplarse para evaluar la planificacin de las actividades de Validacin y Verificacin son:

Nivel de integridad del proyecto. Concepto desarrollado en las pginas siguientes. Mide la criticidad del software. Mnimo de tareas recomendadas para el nivel de integridad del proyecto. La regulacin interna de la organizacin desarrolladora puede determinar qu tareas de V&V deben realizarse para cada nivel de integridad. El estndar IEEE 1012 define 4 niveles de integridad e incorpora una tabla en la que se estipulan las actividades mnimas de V&V en funcin del nivel. Intensidad y rigor necesarios en las tareas de Validacin y verificacin. El nivel de integridad no slo determina qu tareas deben realizarse, sino tambin su intensidad y rigor. Por ejemplo, si lo realiza el propio personal de desarrollo, otro equipo de desarrollo diferente, o incluso una organizacin externa (auditora). Los criterios que se emplearn en las tareas de V&V para establecer los parmetros mnimos de correccin, consistencia, precisin

163

Verificacin y validacin Adecuacin de V&V a las caractersticas del proyecto


Criticidad del producto
El estndar IEEE 1012 establece que el plan de validacin y verificacin del software (SVVP) debe especificar un mtodo para clasificar el nivel de integridad del software de cada subsistema de software del proyecto.

E4

164

Verificacin y validacin Adecuacin de V&V a las caractersticas del proyecto


Anlisis de criticidad
Proceso para identificar, evaluar y categorizar el grado de criticidad de los elementos del producto de software. La definicin formal incluida en el estndar IEEE 1012-1998 es: La evaluacin estructurada de las caractersticas del software (p. ej. Seguridad, complejidad, rendimiento) para determinar la severidad del impacto de un fallo del sistema, de su degradacin o de su no cumplimiento con los requisitos o los objetivos del sistema. En otras palabras:

Si el sistema falla, se degrada o no consigue realizar las funciones de los requisitos, qu impacto tiene en la seguridad o en el rendimiento?

Anlisis de daos (hazard analysis)

Anlisis de criticidad
Anlisis de riesgos (risk analysis)

165

Verificacin y validacin Adecuacin de V&V a las caractersticas del proyecto


Anlisis de criticidad: anlisis de daos
La definicin formal del anlisis de daos (a nivel de sistema) es: Anlisis de fuentes potenciales de daos o de situaciones que pueden generar daos en trminos de daos a personas, daos a la salud, o al entorno, o una combinacin de ellos.
IEC 60300-3-9, 1995

No obstante el estndar para validacin y verificacin IEEE 1012-1998 da una definicin ms amplia que incluye tambin prdidas econmicas, fallo en la misin del sistema, o impacto social adverso. Para nosotros dao en el marco de validacin y verificacin de software incluye por tanto:

Daos a las personas. Daos al medio ambiente. Prdidas econmicas. Fallo en la finalidad del sistema. Impacto social adverso.

Para realizar el anlisis de daos deben identificarse las consecuencias que pueden ocasionar los fallos en el software. Es posible que no generen daos fsicos, pero s en trminos de prdidas econmicas (para el desarrollador, para el cliente, para los usuarios), o de impacto social adverso (desprestigio del cliente, del desarrollador, de los usuarios, de terceros).

166

Verificacin y validacin Adecuacin de V&V a las caractersticas del proyecto


Anlisis de criticidad: anlisis de riesgos
Riesgo: probabilidad de que se produzca un dao identificado
En el desarrollo de un sistema de software se pueden producir adversidades que afecten a: Los planes del proyecto. Al producto o subproductos del desarrollo. Los riesgos inherentes a un proyecto suelen ser de tres naturalezas: Intrnsecos al sistema que se desarrolla Derivados de las particularidades de desarrollo del software. Propios del desarrollo de proyectos.

P2 P3

167

Verificacin y validacin Adecuacin de V&V a las caractersticas del proyecto


Anlisis de criticidad: anlisis de riesgos
NATURALEZA DEL RIESGO Propios del sistema CAUSAS TPICAS
Los identificados en el anlisis de daos


Propios del desarrollo de software

Complejidad innecesaria Baja calidad

Complejidad intrnseca del diseo mayor de la necesaria Incumplimiento de estndares necesarios

Inestabilidad de los requisitos Problemas con herramientas y mtodos


Inestabilidad, bugs en compiladores, etc.

Comportamiento imprevisto de los interfaces


Interfaces con hardw. y softw. externo en la implementac.

Inestabilidad y cambio rpido de las plataformas tecnolgicas Presin en costes y agendas. Lagunas en planificacin y gestin. Retrasos en subcontrataciones.

Propios de los desarrollos por proyecto[1]

[1] En los proyectos de software se suelen dar con mayor intensidad los riesgos tpicos indicados.

168

Verificacin y validacin Adecuacin de V&V a las caractersticas del proyecto


Anlisis de criticidad: anlisis de riesgos
Validacin y Verificacin no gestionan las causas de los riesgos. Esa gestin pertenece a la gestin de riesgos, dentro de la gestin del proyecto.

Validacin Verificacin

Dirige el esfuerzo en la identificacin de los riesgos y la cuantificacin de su posible impacto, para determinar el nivel de integridad del proyecto.

Gestin de proyecto
(Gestin de riesgos)

Dirige el esfuerzo en la identificacin de los riesgos para desarrollar un plan de accin para reducir la probabilidad de cada riesgo en funcin de la magnitud de su impacto, as como para prever las acciones si se llegan a producir Daos.

[1] En los proyectos de software se suelen dar con mayor intensidad los riestos tpicos indicados.

169

Verificacin y validacin Adecuacin de V&V a las caractersticas del proyecto


Niveles de integridad
Anlisis de daos (hazard analysis)

Anlisis de criticidad
Anlisis de riesgos (risk analysis) Una vez realizado el anlisis de criticidad a travs de los anlisis de daos y de riesgos, resulta posible establecer el nivel de integridad del proyecto y adecuar a l las tareas de validacin y verificacin.

NIVEL DE INTEGRIDAD

Adecuacin de las tareas de

VALIDACIN
y

VERIFICACIN

El nivel de criticidad depende de dos factores:

MAGNITUD DEL DAO POSIBLE

POSIBILIDAD DE MITIGACIN DEL DAO


170

Verificacin y validacin Adecuacin de V&V a las caractersticas del proyecto


Niveles de integridad
El estndar IEEE 1012-1998 define 4 niveles de integridad. En el borrador de 2004 las definiciones que se recogen para cada uno son: Nivel 4 Dimensin del dao por fallo del Software Mitigacin aplicable No es posible mitigar los daos producidos Es posible una mitigacin parcial de los daos producidos

Prdida de vida Prdida del sistema Graves prdidas econmicas o sociales



El sistema no realiza el fin previsto ni en todo ni en parte. Graves prdidas econmicas o sociales No se pueden realizar funcionalidades parciales del sistema. Prdidas econmicas o sociales importantes Una determinada funcionalidad del sistema no se realiza. Consecuencias mnimas

Se pueden mitigar los daos producidos


No es necesario mitigar los daos

El modelo del estndar resulta vlido, pero cualquier modelo, adecuado a las circunstancias del sistema y del entorno de desarrollo, puede resultar igualmente vlido.

171

Verificacin y validacin Adecuacin de V&V a las caractersticas del proyecto


Independencia
La determinacin de las personas responsables de las tareas de verificacin y validacin, depende de:

P4

Caractersticas y naturaleza del proyecto Nivel de integridad

P5

La independencia puede aplicarse a distintas reas del proyecto:

Independencia de gestin Las personas que realizan las tareas de verificacin y validacin se gestion al margen de la organizacin que realiza el desarrollo. Tienen la autoridad para tomar decisiones sobre el trabajo de V&V, incluyendo qu elementos se van a analizar, con qu herramientas. Facilitan la informacin de sus conclusiones tanto a los desarrolladores como al adquiriente, pero slo el adquiriente puede modificar la lnea de trabajo de validacin y verificacin. Independencia tcnica Las personas que analizan el proyecto son ajenas al grupo de desarrollo. Emplean sus propias herramientas, mtodos y recursos. Independencia financiera Las tareas de verificacin y validacin cuentan con presupuesto propio, y la autoridad para modificar su presupuesto est fuera de la organizacin desarrolladora.

172

Verificacin y validacin Adecuacin de V&V a las caractersticas del proyecto


Tipos de independencia
La validacin y verificacin independiente (IV&V) se clasifica en 4 tipos, en funcin del rigor con el que se realiza: clsica, modificada, interna y domstica. Los proyectos con nivel de integridad 4 requieren independencia rigurosa en todas sus reas. El estndar IEEE 1012-1998 muestra con la siguiente tabla el grado de independencia generalmente proporcionado por cada tipo, para cada faceta del proyecto.

Tipos de independencia

reas

Gestin
I

Tcnica
I

Financiera
I

CLSICA

MODIFICADA
INTERNA DOMSTICA

I: Independencia rigurosa

I-R
I-R I-M

I
I-R I-M

I
I-R I-M

IR: Independencia con reparos

IM: Independencia mnima

173

Verificacin y validacin Adecuacin de V&V a las caractersticas del proyecto


Tipos de independencia
IV&V CLSICA Normalmente requerida para proyectos con nivel de integridad 4. Exige rigurosa independencia en las 3 reas del proyecto. IV&V MODIFICADA Suele emplearse en proyectos con nivel de integridad 3. El desarrollo y la V&V lo realizan organizaciones diferentes, pero la responsabilidad de la gestin en el proyecto es nica, y es la que recibe la informacin de ambas partes. No obstante, los presupuestos y el personal tcnico estn separados. IV&V INTERNA Se emplea cuando el equipo de V&V pertenece a la misma organizacin desarrolladora, pero en la forma de una entidad diferenciada del grupo de desarrollo del proyecto. IV&V DOMSTICA Se emplea personal de la organizacin desarrolladora para realizar la V&V. El personal de desarrollo y de validacin y verificacin trabaja conjuntamente. No se puede garantizar la independencia tcnica, y la gestin y el presupuesto son nicos para desarrollo y V&V.

174

Verificacin y validacin Verificacin y validacin en el ciclo de vida del software


Las tareas de verificacin y validacin se deben realizar en paralelo con los procesos del ciclo de vida, incluyendo tambin la gestin del proyecto.

Gestin

Adquisicin

Suministro

Desarrollo

Operacin

Mantenim.

Verificacin y Validacin
GESTIN El objetivo del trabajo de verificacin y validacin es garantizar que el software tiene la integridad requerida. Este trabajo debe realizarse de forma integrada en la gestin del proyecto y puede comprender:

Desarrollo del plan de validacin y verificacin. Valoracin de las modificaciones. Supervisin de las actividades de verificacin y validacin Planificacin, monitorizacin y control del trabajo de validacin y verificacin. Etc.

175

Verificacin y validacin Verificacin y validacin en el ciclo de vida del software


ADQUISICIN En el proceso de adquisicin el trabajo de verificacin y validacin debe incluir siempre Revisin de la descripcin del sistema. En funcin del nivel de integridad del proyecto, puede cubrir tambin: Valoracin de la dimensin y alcance de los trabajos de V&V. Planificacin de la comunicacin entre los trabajos de V&V y la organizacin desarrolladora. SUMINISTRO El proceso de verificacin y validacin comienza cuando un suministrador decide atender la peticin de adquisicin. V&V se enfoca en determinar si la documentacin e informacin facilitada por el adquiriente es consistente y si, en opinin del suministrador, la solucin satisfar las necesidades de los clientes. Este proceso se denomina verificacin del contrato.

176

Verificacin y validacin Verificacin y validacin en el ciclo de vida del software


DESARROLLO La verificacin y validacin en el desarrollo centra su actividad en 6 tareas, que corresponden a las 5 tpicas de los ciclos de desarrollo en cascada, ms instalacin.

V&V EN EL PROCESO DE DESARROLLO


CONCEPTO IMPLEMENTACIN REQUISITOS PRUEBAS DISEO INSTALACIN

Si en el ciclo de vida empleado por el proyecto, la incorporacin de estas actividades est modificada, el proceso de verificacin y validacin tambin se adecuar a las caractersticas del proyecto. V & V CONCEPTO La verificacin y validacin del concepto trabaja sobre la descripcin del sistema, lleva a cabo el anlisis de criticidad, estudiando y evaluando daos y riesgos; y genera o actualiza el plan de validacin y verificacin.

177

Verificacin y validacin Verificacin y validacin en el ciclo de vida del software


V & V REQUISITOS

En esta fase, la verificacin y validacin comprueba el principal producto generado en esta fase: la especificacin de requisitos del software. Se analizan las propiedades de calidad
DEL DOCUMENTO DE LOS REQUISITOS


V & V DISEO

Completo Correcto Consistente Modificable Trazable

Posibles Necesarios Priorizados Correctos Verificables

Comprobacin de que el diseo realizado comprende todos los requisitos sin omisiones y sin complejidad innecesaria. Los aspectos generales que se analizan son: Trazabilidad entre requisitos y diseo. No hay omisiones ni aadidos. El diseo es apropiado para los objetivos deseados del sistema. El diseo es conforme con los estndares, prcticas y convenciones acordadas para el proyecto El diseo es comprensible por el equipo de desarrollo y el posterior de mantenimiento. Contiene informacin suficiente para realizar las pruebas de unidad y de integracin. La documentacin est completa, incluyendo grficas o especificaciones necesarias.
178

Verificacin y validacin Verificacin y validacin en el ciclo de vida del software


V & V IMPLEMENTACIN

La implementacin transforma la descripcin del diseo en componentes de que juntos integran el producto final de software. La labor de verificacin y validacin comprueba: Conformidad del cdigo Con las especificaciones del diseo Con los estndares aplicables La idoneidad del cdigo para obtener el producto con el nivel de integridad deseado.
V & V PRUEBAS La verificacin y validacin de las pruebas garantiza que se han cumplido los requisitos del sistema y del software, alcanzando los niveles de integridad requeridos. En sistemas con niveles de integridad 3 y 4 es necesario que el equipo de verificacin y validacin realice los planes y procesos de prueba, as como su ejecucin. Para niveles 1 y 2 es suficiente con verificar las pruebas realizadas por el equipo de desarrollo. V & V INSTALACIN Se comprueba el rendimiento del sistema de software al ejecutarse en el entorno del cliente, as como que los procedimientos de instalacin son correctos.

179

Verificacin y validacin Verificacin y validacin en el ciclo de vida del software


V & V OPERACIN

Una vez instalado y puesto en servicio el sistema de software, la verificacin y validacin valora el impacto que los cambios pueden suponer en el nivel de integridad del sistema, o los riesgos o daos que pueden introducir. Incluye la monitorizacin y evaluacin del entorno de operacin.
V & V MANTENIMIENTO Una vez puesto en servicio el sistema de software, las modificaciones del entorno, o la presencia de errores, o la necesidad de ampliar su funcionalidad requerirn emprender tareas de mantenimiento, que en esencia, y a menor escala son pequeas acciones de desarrollo que pueden introducir modificaciones en el nivel de integridad, y requerir revisiones en los anlisis de criticidad, daos y riesgos, as como requerir posteriores acciones de verificacin y validacin sobre las modificaciones de requisitos, diseo, desarrollo y pruebas.

E5

180

7.- Mantenimiento
E1

181

Mantenimiento Introduccin
La complejidad del mantenimiento de un sistema de software
CONSUME MUCHOS RECURSOS El mantenimiento consume ms del 60% del coste de todo el ciclo de vida

EL SISTEMA YA EST EN USO Las actividades de mantenimiento resultan muy visibles para el cliente. Pueden afectar negativamente a la imagen de la organizacin.

ES UNA ACTIVIDAD CRTICA GENERALMENTE INFRACONSIDERADA


182

Mantenimiento Introduccin
Definicin
Modificacin de un producto de software, despus de su entrega para corregir errores, mejorar el rendimiento u otros atributos o adaptar el producto a cambios del entorno.
IEEE Std. 1219-1998

Producto de software no comprende slo el cdigo. Incluye tambin la documentacin y los datos de configuracin PRODUCTO DE SOFTWARE

Cdigo

Datos de configuracin y estructuras de datos

Requisitos, documentos de anlisis, plan de V&V

Manuales y documentacin de usuario


183

Mantenimiento Tipos de mantenimiento


El mantenimiento del software se clasifica generalmente en tres categoras, en funcin de cul es la causa que motiva el cambio:

Adaptativo

Correctivo

Perfectivo

ADAPTATIVO Permite al software continuar en funcionamiento, adaptndose a cambios producidos en su entorno de operacin. Los cambios tpicos se suelen centrar en el hardware con el que interacta, en el sistema operativo, o en formatos de datos que recibe o enva. CORRECTIVO Tiene como finalidad corregir fallos o problemas. Dentro del mantenimiento correctivo se suele diferenciar entre de emergencia o de agenda; en funcin de la urgencia con la que deba aplicarse la solucin. En algunas ocasiones el cliente necesita urgentemente la reparacin del fallo, y en otras, puede seguir operando con el error presente, y esperar a la prxima versin que normalmente incluye cambios acumulados en la agenda de mantenimiento, tanto de tipo adaptattivo, como correctivo y perfectivo.

184

Mantenimiento Tipos de mantenimiento


PERFECTIVO

Se realiza para dar respuesta a nuevos requisitos del cliente, o para mejorar el rendimiento del sistema. Clasificacin Porcentajes habituales

Adaptativo Mantenimiento
De emergencia Correctivo De agenda Perfectivo [Preventivo]

PREVENTIVO
E2

En su versin de 1993, el estndar IEEE 1229 inclua tambin en su clasificacin el mantenimiento preventivo como aquel que se realiza para evitar la aparicin futura de errores, o para mejorar la integridad de producto en prevencin de stos. Algunos textos lo consideran como un 4 tipo de mantenimiento, y otros lo incluyen como mantenimiento correctivo.
185

Mantenimiento Dificultad del mantenimiento


El mantenimiento es una de las fases ms difciles del ciclo de vida, y generalmente no est lo suficientemente reconocida. Las principales razones de esta situacin son:

En las organizaciones de software no aparece asociada a nuevas oportunidades de negocio, que es sin duda un aspecto mucho ms atractivo para sus gestores. Los trabajos de mantenimiento suelen tener asignados sus propios presupuestos preestablecidos, y se ven como un negocio normal, por lo que no suelen atraer la atencin de la actividad del negocio. El personal tcnico suele preferir trabajar en proyectos nuevos y no en mantener sistemas ya desarrollados.

En muchos sentidos, el mantenimiento resulta ms difcil tanto desde el punto de vista tcnico como de gestin del proyecto. Algunos de los factores que hacen del mantenimiento un proceso difcil son:

Posibilidad de introduccin de errores en cascada o distorsionar funcionalidades ya


implementadas al insertar nuevas modificaciones. El equipo de mantenimiento debe tener un conocimiento global del producto. Las pruebas suelen resultar especialmente complicadas porque generalmente las limitaciones de tiempo no hacen posible ejecutar pruebas completas de regresin. Desde el punto de vista de gestin, las tres categoras de mantenimiento (correctivo, perfectivo y adaptativo) suelen realizarse de manera simultnea, con gestin de prioridades de cada peticin de cambio, y respetando la gestin de la configuracin del sistema.

186

Mantenimiento Dificultad del mantenimiento


Dificultad por degradacin del sistema
Cuanto mejor diseado, codificado y documentado est un sistema, ms fcil resulta su mantenimiento. Las propias tareas de mantenimiento tienden a degradar el diseo, la limpieza del cdigo y su documentacin, generando de esta forma una espiral que se retroalimenta y que con el tiempo incrementa la dificultad de mantenimiento de un sistema. Los factores que favorecen esta situacin, y que por tanto es necesario gestionar adecuadamente son: Los mitos ya apuntados de no otorgar al mantenimiento la importancia y rigor necesarios. Las presiones de tiempo y recursos con las que suelen ejecutarse. La consideracin por parte del personal tcnico de tareas de segunda divisin

reas de degradacin creciente

Diseo

Cdigo

Datos

Documentacin

187

Mantenimiento Dificultad del mantenimiento


Dificultad por degradacin del sistema

DIFICULTAD DEL MANTENIMIENTO

Factores agravantes

SISTEMA MS DIFCIL DE MANTENER

Escasa concienciacin organizacional de la relevancia del mantenimiento. Peticiones de cambios con presin de fechas y presupuestos. Consideracin del personal tcnico de que se trata de un trabajo de segunda categora

Degradacin del sistema

Diseo cada vez ms turbio Cdigo parcheado cada vez ms sucio Estructurad de datos van perdiendo su normalizacin e integridad referencial Actualizacin deficiente o nula de la documentacin

188

Mantenimiento Gestin del mantenimiento


Las tareas de mantenimiento deben ejecutarse dentro de un marco de gestin, de igual forma que si se trata el desarrollo de un sistema nuevo. Tambin es frecuente que en este aspecto tambin el mantenimiento suele ser tratado como la cenicienta en los proyectos de software, y generalmente resulta ms difcil la gestin de un proyecto de mantenimiento que la de un desarrollo nuevo. De hecho puede ocurrir que dentro del mantenimiento de un sistema se incluya tambin el desarrollo de un nuevo sub-sistema paraa ampliar su funcionalidad. Por tanto todas las tareas e indicaciones propias de la gestin de proyectos de software son aplicables a los proyectos de mantenimiento: estimacin del esfuerzo necesario, identificacin de procesos necesarios, planificacin de costes y agendas, gestin de riesgos, etc.

Las actividades de mantenimiento deben realizarse con tcnicas de gestin de proyectos

189

Mantenimiento Las 7 fases del mantenimiento


Para identificar y comprender las actividades que deben tenerse en cuenta en el mantenimiento, los pasos que deben seguirse y las herramientas y mtodos que deben emplearse, resulta muy til considerar que los procesos de cambio o modificaciones de un sistema de software comprenden 7 fases:

Identificacin clasificacin y priorizacin del problema o de la modificacin. Anlisis. Diseo. Implementacin. Pruebas de sistema y de regresin. Pruebas de aceptacin. Entrega.
Al realizar tareas de mantenimiento, en cada una de estas fases deben considerarse los siguientes elementos:

EN CADA FASE

Entradas

Procesos

Control

Salidas

Mtricas
190

Mantenimiento Las 7 fases del mantenimiento


1.- Identificacin del problema, clasificacin y priorizacin
Cada peticin de cambio debe identificarse, clasificarse y asignarle una prioridad, teniendo en cuenta qu tipo de mantenimiento implica (correctivo, adaptativo, perfectivo y si es de emergencia)

Entradas

Procesos

Control
Una vez identificada la peticin de cambio, debe quedar registrada en un registro de peticiones de cambio

Salidas
Peticin de cambio validada que queda en un registro con la siguiente informacin:

Mtricas

Peticin de cambio

Asignar n de

identificacin Clasificar por tipo de mantenimiento Analizar y determinar se se acepta rechaza o pospone Primera estimacin de su magnitud Priorizar la modificacin Asignar la peticin a qu bloque de modificaciones prevista va a ir

Definicin del

problema o del nuevo requisito Evaluacin Tipo de mantenim. Prioridad inicial Estimacin inicial de recursos necesarios

N de omisiones en la P.C. N de P.C. enviadas N de peticiones de cambio duplicadas Tiempo invertido en la validacin.

Factores medidos: correccin y mantenibilidad

191

Mantenimiento Las 7 fases del mantenimiento


2.- Anlisis
La fase de anlisis emplea la relacin de peticiones de cambio registradas y validadas para analizar su viabilidad, alcance de las modificaciones y preparar un plan preliminar de diseo implementacin y entrega

Entradas

Procesos

Control
Realizar revisiones tcnicas y revisar

Salidas

Mtricas

Peticin de cambio

validada Estimacin inicial de recursos y dems informacin registrada. Documentacin del proyecto (si la hay).

Anlisis de

viabilidad (impacto, soluciones alternativas, implicaciones de seguridad, coste y beneficio de la modificacin) Anlisis detallado (SRS de la modificacin, elementos a modificar, estrategia de pruebas)

Estrategia

pruebas. Que la documentacin est completa y actualizada e incluye parmetros de seguridad

de

Informe de viabilidad de las P.C. Informe del anlisis detallado. Requisitos actualizados (y trazables) Lista preliminar de mofificaciones. Plan de pruebas Plan de implementacin

Modificaciones de requisitos % de errores en la documentacin Esfuerzo por rea (SQA, SE, etc.) Tiempo empleado % de errores generados por prioridad y tipo.

Factores: flexibilidad trazabilidad usabilidad mantenibilidad reusabilidad 192

Mantenimiento Las 7 fases del mantenimiento


3.- Diseo
En esta fase se emplea toda la documentacin del sistema, del proyecto y la generada en la fase anterior (anlisis) para disear la modificacin del sistema.

Entradas

Procesos

Control

Salidas
Revisados: Lista de modificacines Anlisis detallado Plan de implementacin actualizado Lnea base de diseo Planes de pruebas

Mtricas

Salidas de la fase

de anlisis. Documentacin del sistema y del proyecto Cdigo, comentarios y bases de datos del sistema.

Identificacin

de los mdulos afectados. Documentacin de las modificaciones Creacin de casos de prueba para las modificaciones Identificacin y creacin de pruebas de regresin Actualizacin de documentacin (SRS manuales)

Inspeccin / verificacin del diseo Inspeccin / verificacin de la documentacin asociada

Complejidad del software Cambios diseo Esfuerzo por rea Cambios en planes de prueba Nmero de mdulos N lneas de cdigo aadidas o modificadas

193

Mantenimiento Las 7 fases del mantenimiento


4.- Implementacin
A partir del diseo realizado y verificado, el cdigo y la documentacin del sistema y del proyecto se lleva a cabo el trabajo de implementacin.

Entradas

Procesos

Control

Salidas
Revisados: Software actualizado. Documentacin de diseo, pruebas, manuales documentacin de formacin actualizados. Definicin de riesgos e impactos. Informe de revisin de las pruebas

Mtricas

Resultados

de la fase de diseo. Cdigo fuente y bases de datos del sistema. Documentacin del sistema y del proyecto.

Codificacin y

pruebas unitarias Integracin Anlisis de riesgos Revisin de pruebas

Revisiones de cdigo Verificacin de la integracin. Verificacin de modificaciones y actualizaciones de documentacin. Gestin de riesgos y supervisin durante las pruebas

Volumen (puntos de funcin / lneas de cdigo) Porcentaje de errores generados.

194

Mantenimiento Las 7 fases del mantenimiento


5.- Pruebas de sistema y de regresin
Tras la implementacin deben realizarse las pruebas del sistema modificado. Las pruebas de regresin son parte de las pruebas del sistema que comprueban que el cdigo modificado no ha introducido errores nuevos.

Entradas

Procesos

Control

Salidas
Revisados: Sistema revisado. Informes de pruebas.

Mtricas

Informe

de las pruebas. Documentacin de los planes de prueba, casos de prueba, procedimientos de prueba, manuales de usuario, diseo. Sistema actualizado

Prueba funcional
del sistema. Pruebas de interfaz. Pruebas de regresin.

Las pruebas del sistema se han realizado segn los planes SQA. Control de la gestin de la configuracin de: cdigo, peticiones de cambio, documentacin de pruebas

Porcentajes de errores por prioridad y tipo: Generados y corregidos.

195

Mantenimiento Las 7 fases del mantenimiento


6.- Pruebas de aceptacin
Sobre el sistema completamente integrado, el cliente, los usuarios o un tercero nombrado por el cliente lleva a cabo las pruebas de aceptacin

Entradas

Procesos

Control

Salidas

Mtricas

Informes

de pruebas. Sistema completamente integrado. Planes de pruebas de aceptacin. Casos de prueba de aceptacin. Procedimientos de aceptacin

Ejecucin

de las pruebas de aceptacin a nivel funcional. Ejecucin de pruebas de interoperabilidad. Ejecucin de pruebas de regresin.

Ejecucin de planes de aceptacin. Auditora funcional. Puesta bajo control de configuracin de la nueva documentcin. Establecimiento de la nueva lnea base del sistema. Informe de los resultados de auditora funcional.

Nueva lnea base del sistema. Informe de auditora funcional. Informe de pruebas de aceptacin.

Porcentajes de errores por prioridad y tipo: Generados y corregidos.

196

Mantenimiento Las 7 fases del mantenimiento


7.- Entrega
Entrega del sistema modificado.

Entradas

Procesos

Control

Salidas

Mtricas

El sistema

modificado segn se represente en la nueva lnea base.

Auditora fsica de

E3

la configuracin. Notificacin a la comunidad de usuarios. Desarrollo y archivo de una copia de seguridad del nuevo sistema. Instalacin y formacin de usuarios.

Ejecucin de la auditora fsica de la configuracin. Documento de descripcin de la versin.

Informe de la auditora fsica. Documento de descripcin de la versin.

Cambios en la documentacin (manuales de usuario, de operacin, documento descripcin de versin, etc.)

197

Mantenimiento Mantenibilidad
Con este trmino, que aunque inexistente en el lxico espaol se ha hecho hueco en nuestra jerga, se define una propiedad del software que se puede definir como:

la medida cualitativa de la facilidad para comprender, corregir y adaptar o mejorar el software.


Los factores que conforman la mantenibilidad de un sistema de software son:

Mayor o menor profesionalidad en las fases de diseo, codificacin y prueba. Adecuada cualificacin del equipo desarrollador del software. Facilidad de comprensin de la estructura del software. Facilidad de uso del sistema. Uso de lenguajes de programacin y sistemas operativos estandarizados. Grado de normalizacin de la documentacin. Disponibilidad de la documentacin de los casos de prueba. Facilidades de depuracin con las que cuenta el sistema. Disponibilidad de medios e infraestructura para realizar el mantenimiento. Madurez en la planificacin del mantenimiento.

198

Mantenimiento Mantenibilidad
Medicin
Vista la definicin de mantenibilidad, y los factores que la forman Cmo se mide la mantenibilidad?. Es posible afirmar que este sistema tiene una mantenibilidad de 6, o alta, o peor que la de aquel otro sistema?. No es un atributo ni fsico ni simple. No puede medirse directamente. Las mediciones siempre tendrn carcter de aproximacin, y se pueden realizar indirectamente midiendo aspectos relacionados:

Tiempos invertidos en las tareas de mantenimiento Para indentificar el problema, para analizarlo, para modificar x lneas de cdigo, etc. Midiendo la complejidad del sistema de software. En esta lnea las propuestas de medicin apuntan a la medicin de la complejidad ciclotmica, la legibilidad, etc. Esta lnea presenta el problema de utilizar atributos indirectos que tambin son de difcil medicin.

La mantenibilidad es un atributo de calidad del software.

199

Mantenimiento Mantenibilidad
Reingeniera
Cmo abordar el mantenimiento de un sistema de software con problemas de mantenibilidad?

No se dispone de documentacin (diseo, requisitos) Con deficiente gestin de la configuracin. Que ha sufrido mltiples y cambios que han degradado el sistema, o desfasado la
documentacin.

Analizar el sistema y decidir si conviene rehacerlo de nuevo, o por el contrario resulta ms apropiado aplicar tcnicas de reingeniera.

200

Mantenimiento Mantenibilidad
Modelo de reingeniera del software
El modelo comprende 6 actividades. La primera es un anlisis de inventario del que se decidir si de aplica reingeniera, y en caso afirmativo se emplearn alguna o todas de las cinco actividades restantes. Anlisis de inventario

Qu hacer?

Reconstruccin

Ingeniera inversa

Ingeniera inversa

Reestructuracin de datos

Reestructuracin de cdigo

Reestructuracin de documentos

Ingeniera progresiva

201

Mantenimiento Mantenibilidad
Modelo de reingeniera del software
Anlisis de inventario El inventario del sistema comprende la informacin necesaria para el anlisis que servir para decidir si resulta ms conveniente rehacer de nuevo el sistema, o aplicar tcnicas de reingeniera:

Identificacin del sistema de software Ao de creacin Nmero de cambios importantes realizados Esfuerzo invertido en esos cambios Fecha y esfuerzo del ltimo cambio importante Sistema o sistemas en los que se integra el software Sistemas con los que se relaciona Bases de datos a las que accede Errores detectados en los ltimos x meses (12) Nmero de usuarios Complejidad de la arquitectura, cdigo y documentacin Calidad de la documentacin Mantenibilidad general Longevidad acumulada y previsible del proyecto Nmero de cambios previstos en los prximos x meses Coste anual del mantenimiento Valor actual del negocio que gestiona Importancia estratgica para el negocio del cliente y del desarrollador
202

Mantenimiento Mantenibilidad
Modelo de reingeniera del software
Reestructuracin de documentos Los sistemas en los que se cuestiona aplicar reingeniera suelen tener deficiencias en su documentacin. En funcin de las caractersticas del proyecto, tras el anlisis del inventario las opciones son:

Dejarlo como est Razones: Se trata de un sistema con escasa previsin de cambios futuros. Se trata de un sistema que se encuentra cercano al fin de su ciclo de vida. Los recursos necesarios para crear la documentacin no compensan con el beneficio obtenido. Documentar slo las partes que se modifican Razones: Se dispone de recursos limitados. Tras el anlisis de inventario resulta necesario actualizar la documentacin. Reducir la documentacin al mnimo imprescindible Razones: Se trata de un sistema crtico para el negocio. Es preciso volver a documentarlo
203

Mantenimiento

Modelo de reingeniera del software


Ingeniera inversa La ingeniera inversa realiza un anlisis de un sistema de software para conseguir especificar su documentacin; generalmente su diseo. Obviamente se aplica cuando no se dispone del diseo, o ste est obsoleto. Un proceso de ingeniera inversa debe ser capaz de: Derivar las representaciones de diseo de procedimientos. Extraer la estructura de datos. Representar el modelo de los flujos de datos y de control. Representar el modelo de entidades y relaciones.

204

Mantenimiento Mantenibilidad
Modelo de reingeniera del software
Reestructuracin de cdigo Los sistemas que tras un anlisis de inventario quedan como candidatos a una reestructuracin de cdigo suelen presentar una arquitectura de programa relativamente slida, pero presentan mdulos individuales que por haber sufrido modificaciones poco ortodoxas, o por las razones que sean presentan un cdigo sucio de difcil comprensin, comprobacin y mantenibilidad. Reestructuracin de datos Las deficiencias en las estructuras de datos son una de las principales causas de errores. Es necesario realizar reestructuracin (rediseo y posterior migracin de la informacin al nuevo diseo) en las bases de datos que por no tener un diseo normalizado, o sin integridad relacional presentan un riesgo de error cuyo impacto aconseje su reestructuracin. La reestructuracin de datos suele implicar tambin modificaciones de cdigo. Ensame tu cdigo y mantn ocultas tus estructuras de datos, y me seguirs engaando. Mustrame tus estructuras de datos y normalmente no necesitar que me ensees tu cdigo: resultar evidente
Fred Brooks 205

Mantenimiento Mantenibilidad
Modelo de reingeniera del software
Ingeniera progresiva Por el estado actual de las herramientas CASE se trata de un modelo ideal de proceso, ms que de un proceso que se pueda aplicar directamente. Su objetivo es ejecutar ingeniera inversa y reestructuracin de cdigo de forma automtica a travs de herramientas CASE que analicen el cdigo y generen su diseo, as como su reestructuracin.

E4

206

8.- Gestin de la configuracin

207

Gestin de la configuracin Introduccin


El problema
Entorno de desarrollo de un sistema de software de tamao medio: Equipo de 10 programadores. 75 mdulos de programa. Media de dos versiones de cada mdulo. Documentacin del proyecto: descripcin del sistema, SRS, plan de proyecto, anlisis, etc. Cada programador modifica un mdulo cada da. Modificaciones de requisitos Varios programadores deben trabajar de forma concurrente sobre el mismo mdulo. Etc.

Consecuencias

La versin del programa no coincide con la documentacin. Estamos en la versin 2.3, y debemos revisar un error que se ha producido en una instalacin de la versin 1.7. Dnde est el cdigo de esa versin? Ese error ya se corrigi hace un mes.. Porqu ha vuelto a aparecer? Quin aprob esa modificacin de requisitos, y porqu no est en la versin actual de SRS? Se est dando mantenimiento a usuarios con diferentes versiones del sistema Qu versin del componente de acceso a datos se integr en la versin 2.0 del sistema?. Etc.
208

Gestin de la configuracin Definicin


Gestin de la configuracin del software es una disciplina formal de la ingeniera del software que proporciona mtodos y herramientas para identificar y controlar el software durante su desarrollo y posterior uso. Comprende las siguientes actividades:[1] Identificacin y establecimiento de las lneas base. Revisin, aprobacin o rechazo, control y seguimiento de los cambios. Auditoras y revisiones de la evolucin de los productos de software. Control de la relacin del sistema de software en su interfaz de operacin.

mbito de la gestin de la configuracin


De aplicacin
Los componentes del sistema y su relacin con el entorno Entorno Sistema

Temporal

Desde el inicio del proyecto hasta que se deja de usar y se retira.

Desarrollo

Mantenimiento

Ciclo de vida
[1] En la exposicin del captulo se abordan con detalle cada una de ellas.

209

Gestin de la configuracin Conceptos clave

Lnea base

Peticin de cambio

Librera

Comit de control de la configuracin

Elementos de configuracin del software

210

Gestin de la configuracin Conceptos clave


Lnea base
Especificacin de un producto que ha sido formalmente revisada y aceptada para servir como punto de referencia para su posterior desarrollo, y slo puede modificarse a travs de un procedimiento formal de control de cambio. El nmero y tipo de lneas base de un proyecto puede ser diferente en funcin de las caractersticas y modelo de ciclo de vida del mismo, pero las habituales son:

Lnea base funcional Describe las funcionalidades que realizar el sistema, y se establece despus de la revisin de la descripcin del sistema y del diseo del sistema. Lnea base de requisitos (tambin lnea base asignada) Documenta las funciones que desarrollar el software y se establece despus de la revisin de la especificacin de requisitos del software (SRS). Tambin se denomina Lnea base asignada, porque en ella se asignan al software los requisitos de la descripcin del sistema. Lnea base de desarrollo Esta lnea base crece y evoluciona durante el desarrollo del sistema y recoge la configuracin en cada fase del diseo, codificacin y pruebas. Los elementos contenidos en esta lnea base van incrementando y son normalmente revisados por el equipo del desarrollo. Lnea base de producto Contiene el producto completo en su versin final. Se establece tras comprobar con la validacin y verificacin del producto que ste es conforme a las especificaciones de los requisitos.
211

Gestin de la configuracin Conceptos clave


Elemento de configuracin del software
Un elemento de configuracin del software (SWCI) es un conjunto de productos de trabajo documentados que se han producido en los procesos del ciclo de vida, o que se emplean en los mismos. Por producto de trabajo se entiende a un elemento tangible que es el resultado de determinadas actividades o tareas de desarrollo: planes de pruebas, documentos de requisitos, documentos de diseo, cdigo, manuales de usuario, etc. Los elementos de configuracin del software son cualquier parte del desarrollo o del producto entregable y necesitan poder identificarse, almacenarse, cambiarse, revisarse o mantenerse de forma independiente. Estos elementos no comprende slo los productos de software que se entregan al cliente, tambin incluyen los elementos que son necesarios para crear esos productos.
Producto: Productos intermedios o finales desarrollados durante el proyecto.

Categoras

Software adquirido: Mdulos o componentes adquiridos o subcontratados. Software suministrado: Software proporcionado por el cliente para que se integre en el sistema. Software de pruebas: Software empleado para realizar las pruebas. Software de apoyo: Software empleado para desarrollar el sistema de software (compiladores, etc.) 212

E1

Gestin de la configuracin Conceptos clave


Peticin de cambio
Las peticiones de cambio documentan la necesidad de modificar un elemento de configuracin del software. Las peticiones de cambio deben incluir: Razn por la que hay que realizar el cambio (deteccin de un fallo, modificacin de requisitos, etc.) Elemento de configuracin afectado y lnea base a la que pertenece. Urgencia del cambio. Persona que lo solicita e indicacin de si el origen es interno o externo.

213

Gestin de la configuracin Conceptos clave


Comit de control de la configuracin
Para conseguir que las peticiones de cambio se procesen de forma ordenada, correcta y a tiempo, el proyecto debe establecer quin o quienes configuran el comit de control de la configuracin. En funcin del tamao y caractersticas del proyecto puede ser que lo forme una sola persona (p. ej. el analista o el gestor del proyecto), o que est formado por varias: gestor de proyecto, cliente, gestor de calidad, etc. Las funciones del comit incluyen: Sopesar las ventajas e inconveniente de la introduccin del cambio (beneficios esperados, coste de la implementacin) Evaluar el impacto de la modificacin sobre los parmetros del proyecto (agenda, costes, riesgos, etc.). El comit no slo decide si debe realizarse el cambio, tambin determina su prioridad, cundo y cmo debe llevarse a cabo y cmo deber comprobarse y verificarse su implementacin.

214

Gestin de la configuracin Conceptos clave


Libreras
Las libreras constituyen los dispositivos de almacenamiento necesarios para llevar a cabo los cambios y el control histrico de los mismos que requiere la gestin de la configuracin, de forma que queden guardadas y puedan recuperarse las diferentes lneas base en cualquiera de sus versiones. El nmero y tipo de libreras puede variar en funcin de las caractersticas del proyecto, pero generalmente son 3:

Librera dinmica Es el entorno de almacenamiento usado y gestionado por el equipo de programacin en el que se ubican los elementos con los que estn trabajando. Librera controlada Es la librera empleada para guardar las lneas base y controlar los cambios que sobre ellas se realizan. Los elementos se almacenan en esta librera despus de haber sido identificados como elementos de configuracin asignados a su lnea base, documentados y aceptados por el comit de gestin de la configuracin. Librera esttica Tambin llamada repositorio de software. Guarda las lneas base una vez que han sido validadas y verificadas para su distribucin y uso final.

215

Gestin de la configuracin Conceptos clave


Libreras
LIBRERA DINMICA
Tambin llamada Directorio de programacin. Controlada por el equipo de programacin.

LIBRERA CONTROLADA
Tambin llamado Directorio maestro. Contiene todas las lneas base del proyecto.

LIBRERA ESTTICA
Tambin llamado Repositorio de software Comprende las lneas base que finalmente se entregan. Versin 1.0 Versin 1.1 216

Gestin de la configuracin Funciones clave de la gestin de la configuracin

Gestin de la configuracin del software

Identificacin de la configuracin

Control de la configuracin

Medicin del estado de la configuracin

Auditoras y revisiones

Control de las relaciones de interfaz

217

Gestin de la configuracin Funciones clave de la gestin de la configuracin


Identificacin de la configuracin
Determinacin de los elementos de configuracin del software y de las lneas base a las que pertenecen.
Seleccin de los elementos de configuracin y agrupacin en lneas base. Deben considerarse productos que puedan disearse, desarrollarse, probarse y modificarse de forma independiente.
Documentos Cdigo Datos Seleccin

Identificacin

Revisin tcnica y formal

Lneas base

Actividades

No deben identificarse muy pocos, ni tampoco demasiados. Los criterios de seleccin deben ser acordes con las caractersticas del proyecto. Nomenclatura: Cada elemento de configuracin debe nombrarse con un identificador nico. Es habitual que el identificador contenga:

Nomenclatura y adquisicin

NOMBRE: descriptivo del elemento. IDENTIFICADOR DE CONFIGURACION: Usado en la gestin interna de la librera. IDENTIFICADOR DE VERSION: Usado para identificar las diferentes versiones.

Adquisicin: Una vez identificado cada elemento, debe incorporarse a su respectiva librera.

218

Gestin de la configuracin Funciones clave de la gestin de la configuracin


Control de la configuracin
Comprende la gestin de las revisiones y de los procesos de aprobacin, para evitar que se produzcan cambios de forma descontrolada.

Garantiza

Que Que Que Que

para cada cambio se evala y considera el impacto en el proyecto. slo se implementan los cambios aprobados. todos los cambios aprobados se implementan. las lneas base se mantienen controladas y actualizadas.
CLASIFICACIN

Identificacin del cambio

Por urgencia Por Naturaleza (error, mejora, mod. Requisitos) Por categora de elementos modificados (producto, Software adquirido, Software suministrado, software de pruebas o software de apoyo).

Aprobacin o rechazo

Comunicacin formal

Implementacin EVALUACIN

Validacin y evaluacin

Tcnico En los interfaces de configuracin En la agenda En el presupuesto

Check-out lnea base Ejecucin de cambios Pruebas y verificacin Aprobacin de la ejecucin Chech-in lnea base

219

Gestin de la configuracin Funciones clave de la gestin de la configuracin


Medicin del estado de la configuracin
Medicin y registro de los cambios, contenidos e histricos de la gestin de la configuracin

Registra

Versin inicial aprobada de los elementos de la configuracin. Estado de las peticiones de cambio. Estado de implantacin de los cambios aprobados.

Esta es la informacin mnima que debera registrarse (Std. IEEE 828-1998).

Auditoras y revisiones
Con menor o mayor rigor, segn se trate de revisiones o auditoras, estos procesos tambin se deben aplicar sobre la gestin de la configuracin para garantizar:

Que los elementos de la configuracin se encuentran en el estado que deberan estar. Que las actividades, las tareas y los resultados de la gestin de la configuracin son correctos.
220

Gestin de la configuracin Funciones clave de la gestin de la configuracin


Control de las relaciones de interfaz
El desarrollo y mantenimiento de sistemas de software no suele ser autocontenido. Normalmente el software debe relacionarse con hardware y con otro software. El control de las relaciones de Interfaz contempla y gestiona las situaciones posibles: SITUACIONES IMPLICCIONES DE INTERFAZ La gestin de la configuracin debe registrar tambin las plataformas y componentes externos, evaluando las posibles evoluciones y cambios.

El software debe ejecutarse sobre plataformas operativas comerciales El producto de software debe integrar componentes externos El desarrollo de partes del software se subcontrata a un proveedor externo.

Las gestiones de configuracin del proyecto de software y del subcontratado deben comunicarse y gestionar las implicaciones de cambio derivadas de uno a otro. La gestin de la configuracin del sistema global debe relacionarse con la del proyecto de software por las implicaciones de cambios que pueden derivarse en sta de aquella.
221

Evolucin paralela del hardware del sistema global

Juan Palacio
jpalacio@navegapolis.net

http://www.navegapolis.net

Este trabajo forma parte de http://www.navegapolis.net. Puede emplearse y distribuirse suscribiendo el contrato Coloriuris de www.navegapolis.net. 222

Anda mungkin juga menyukai