Anda di halaman 1dari 13

Definicin

Es la tcnica por medio de la cual la vctima o testigo presencial de los hechos aporta la descripcin fisonmica sistematizada de una persona, por medio de palabras precisas a un perito en la materia, quien plasma el retrato hablado en un documento.

Debe su nombre a Alphonse Bertillon (18531915), quin despus de comprobar prcticamente los resultados de su sistema de identificacin antropomtrico y ostentar adems la responsabilidad de la direccin del Instituto de Identificacin de la Prefectura de Polica de Pars, en 1885, cre un sistema de identificacin de las personas por sus rasgos exteriores, al que denomin "Retrato Hablado; este sistema fue completado ms tarde en 1912 por el criminalista alemn Rudolph Archibald Reiss.

Cabe recordar que las otras herramientas de esta disciplina son: La comparacin de imgenes de personas (generalmente retratos) La reconstruccin escultrico facial La Superposicin crneo fotomtrica

Tipos de intervencin: I. Identificacin de individuos. Tratndose de delitos del orden federal como son contra la salud, delincuencia organizada y secuestro, a peticin del representante social de la Federacin, el perito se constituye en el lugar donde determine la autoridad, y Identificacin de personas a travs de la tcnica de envejecimiento, contando como elementos de estudio de fotografas que con anterioridad se le hayan tomado a los sujetos a localizar e identificar.

Objetivo del retrato hablado


Demostrar de manera grafica, a travs de esta tcnica artstica, la descripcin de un rostro cuya identidad se ignora, por medio de los datos aportados por un testigo presencial de algun ilcito, as como para la bsqueda o identificacin de una persona. Tiene aplicacin en todos los tipos de ilcitos, donde se carezca de otro medio de identificacin.

FUNDAMENTOS PARA LA ELABORACIN DE UN RETRATO HABLADO

Aportacin de la victima o testigo.


La percepcin del testigo, que adems de depender en este caso particular de la calidad de su visin, tambin depende de factores externos y de influencias psicolgicas. La memorizacin de la imagen percibida y de sus caractersticas generales y particulares, la cual depende, tal y como describe el Materialismo Dialctico, del nivel de comprensin que el testigo logre a partir de su cognicin de lo visto y de su experiencia vital.

La reproduccin de lo que logra recordarse, que a su vez depende de la habilidad y capacidad del testigo para recordar, pero adems de su cultura y habilidad para reproducir, pues con independencia de que un sujeto pueda tener un extraordinario sentido de la vista, si no dispone de la suficiente cultura del idioma, no podr transmitir todo lo visto al investigador.

Aportacin del perito


La percepcin del perito de la amplitud de las descripciones del testigo, depende de su cultura general y profesional, de su experiencia, de su habilidad para formular las preguntas apropiadas o utilizar los recursos mnemotcnicos idneos, como tambin depende de la calidad de su sentido del odo y de la vista (fundamentalmente para apreciar el comportamiento extra verbal del testigo).

En el caso del perito la memorizacin no juega un papel preponderante, ya que generalmente el instante que media entre la descripcin por el testigo y la materializacin por el perito de los elementos descriptos es muy pequeo, sin embargo la calidad del retrato depender de cuanto el perito logre comprender de lo que describe el testigo y de las habilidades, reflejos condicionados y estereotipos dinmicos que desarrolle sobre la herramienta que emplee para graficar, sea esta un instrumento escritor o un sistema automatizado. La reproduccin en este caso particular depende exclusivamente de la profesionalidad del perito.

Anda mungkin juga menyukai