Anda di halaman 1dari 49

IND/QMD/TO 17-0-E/11.

98 Rev 01
CAPACITACIN

INDICE

1.2.3.4.5.6.7.8.-

ANALISIS DE NECESIDAD DE UNA GESTION METROLOGICA DEFINICION DE OBJETIVOS SELECCION DEL METODO DE MEDIDA SELECCION DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION TRAZABILIDAD DE LAS MEDIDAS LA ORGANIZACIN METROLOGICA A NIVEL INTERNACIONAL LA FUNCION METROLOGICA EN LA EMPRESA GESTION DE LOS INSTRUMENTOS DE INSPECCION, MEDICION Y ENSAYO REQUERIMIENTOS DE LA NORMA ISO 9000 CALCULO DE LA INCERTIDUMBRE DE LA MEDICION VOCABULARIO METROLOGICO
IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01

9.10.11. -

CAPACITACIN

ANALISIS DE NECESIDAD DE UNA GESTION METROLOGICA


El anlisis de necesidades se basa en 6 preguntas
Cuales son las necesidades industriales Qu se debe medir y con que exactitud ? Como satisfacer esas necesidades ? Cuales con los mtodos de medida posible ? Qu mtodo adoptar ? Cuales sern los mtodos y principios adoptados ? Cuales son los instrumentos de medidas utilizables ? Qu instrumento se va a utilizar ? Como utilizar los instrumentos escogdos ? Qu procedimiento ser utilizado ? Como se va a garantizar la calidad de la mediciones ?
IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01
CAPACITACIN

V. I. M.
Vocabulario Internacional de los Trminos Fundamentales y Generales de Metrologa

IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01


CAPACITACIN

EQUIPO DE MEDICION

Todos los instrumentos de medicin, los patrones de medicin, los materiales de referencia, los aparatos auxiliares y las instrucciones que se necesitan para efectuar una medicin. Este trmino incluye el equipo de medicin utilizado para el ensayo y la inspeccin, as como el utilizado en la calibracin.

Nota: El trmino equipo de medicin incluye los instrumentos de medicin y los


patrones de medicin. Adems, se considera que un material de referencia es un tipo de patrn de medicin.

IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01


CAPACITACIN

MEDICION

Conjunto de operaciones, cuyo objeto es determinar el valor de una cantidad MAGNITUD MEDIDA

Una cantidad sometida a medicin; segn sea apropiado esta medida puede ser la cantidad medida o la cantidad por medir CANTIDAD INFLUYENTE

Una cantidad que no es el objeto de la medicin, pero que incide en el valor de la magnitud medida o en la indicacin del instrumento de medicin.
Ejemplos: La temperatura ambiente en la medicin de densidad; la frecuencia de una tensin alterna medida.
IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01
CAPACITACIN

INSTRUMENTO DE MEDICION
Dispositivo destinado a efectuar una medicin, solo o en conjunto con equipo complementario. INTERVALO ESPECIFICADO DE MEDICION El conjunto de valores correspondientes a una magnitud medida, para el cual se espera que el error del instrumento de medicin est dentro de los lmites especificados Nota:
Los lmites superior e inferior del intervalo especificado de medicin, en ocaciones se denominan capacidad mxima y capacidad mnima, respectivamente. En algunos otros campos del conocimiento, intervalo se utiliza para referirse a la diferencia entre los valores ms grande y ms pequeo.

DESVIACION
Variacin lenta con relacin al tiempo, de una caracterstica metrolgica de un instrumento de medicin.
IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01
CAPACITACIN

CALIBRACION

Conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especificadas, la relacin entre valores indicados mediante un instrumento de medicin o mediante un sistema de medicin, o valores representados por una medida de material o un material de referencia y los valores correspondientes de una cantidad, realizados mediante un patrn de referencia.
Nota :
El resultado de una calibracin permite estimar errores de indicacin del instrumento de medicin del sistema de medicin o de la medida del material o permite asignar valores a marcas en escalas arbitrarias. Una calibracin tambin puede determinar otras propiedades metrolgicas. El resultado de una calibracin se puede registrar en un documento que a veces se denomina Certificado de calibracin o Informe de calibracin. El resultado de una calibracin a veces se expresa como una correccin o como un factor de calibracin, o como una curva de calibracin. IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01
CAPACITACIN

VERIFICACION

Confirmacin mediante un exmen y el establecimiento

de existencia de pruebas que las exigencias


especificadas has sido satisfechas.

IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01


CAPACITACIN

CONFIRMACION METROLOGICA

Conjunto de operaciones que se requieren para garantizar que un elemento del equipo de medicin se encuentra en condiciones de cumplimiento de los requisitos relacionados con su utilizacin propuesta.

Nota :

La confirmacin metrolgica generalmente incluye, entre otras cosas, la calibracin cualquier ajuste o reparacin necesaria y la recalibracin que se en necesita , as como cualquier sellado y rotulacin que se requieran. Por brevedad en esta norma se utiliza este trmino como confirmacin
IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01
CAPACITACIN

10

AJUSTE
Operacin destinada a poner un instrumento de medicin en un estado de funcionamiento y ausencia de desvios para su utilizacin.

CORRECCION
El valor que, agregado algebraicamente al resultado no corregido de una medicin, compensa un error sistemtico asumido.
La correccin es igual al error sistemtico supuesto, pero de signo contrario Puesto que el error sistemtico no se puede conocer con exactitud, la correccin est sujeta a incertidumbre.

IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01


CAPACITACIN

11

PATRON - MATERIAL DE REFERENCIA


PATRON
Un material de medida, un instrumento de medicin, un material o sistema de referencia destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o uno o ms valores de una cantidad, con el propsito de transmitirlos a otros instrumentos de medicin mediante la comparacin. Masa patrn de un kilogramo Bloque patrn de medicin Resistencia patrn de 100 ohmios Celda patrn Weston Patrn atmico de frecuencia de cesio Solucin de cortisol en suero humano como patrn de concentracin.

MATERIAL DE REFERENCIA
Material o sustancia que posee una o ms propiedades sufientemente bien establecidas para usarlas en la calibracin de un aparato en la evalacin de un mtodo de medicin o para asignar valores a materiales.
IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01
CAPACITACIN

12

PATRON INTERNACIONAL (MEDICION)

Patrn reconocido mediante un acuerdo internacional, con el propsito de usarlo internacionalmente, como base para fijar el valor de todos los otros patrones de la cantidad pertinente.
PATRON NACIONAL (MEDICION)

Patrn reconocido mediante una decisin nacional oficial, con el propsito de usarlo en un pas, como base para fijar el valor de todos los otros patrones de la cantidad pertinente.

LIMITES DE ERROR PERMISCIBLE (de un instrumento de medicin)

Los valores extremos de un error permitido por las especificaciones, las regulaciones, etc. para determinado instrumento de medicin.
IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01
CAPACITACIN

13

ERROR - EXACTITUD - INCERTIDUMBRE DE LA MEDICION

ERROR Resultado de una medicin menos el valor verdadero de la magnitud medida. EXACTITUD DE LA MEDICION El grado de concordancia entre el resultado de una medicin y el valor verdadero (convencional) de la magnitud medida Nota : Se debe evitar el uso del trmino precisin en el sentido de exactitud. INCERTIDUMBRE DE LA MEDICION Resultado de la evaluacin encaminada a caracterizar el intervalo dentro del cual estar el valor verdadero de una magnitud medida, se estima generalmente con una probabilidad dada.
IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01

14

CAPACITACIN

TRAZABILIDAD
TRAZABILIDAD

Propiedad del resultado de una medicin, por medio de la cual dicho resultado se puede relacionar con patrones de medida adecuados, generalmente patrones nacionales o internacionales, a travs de una cadena ininterrumpida de comparaciones.

IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01


CAPACITACIN

15

DEFINICION DE OBJETIVOS Anlisis funcional de las mediciones Definicin de los mtodos para expresar los resultados de las mediciones Definicin de las tolerancias de la medicin Anlisis de las no conformidades relativas a metrologa

IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01


CAPACITACIN

16

ELECCION DEL METODO DE MEDIDA SELECCION DEL METODO El mtodo de medida debe ser debidamente justificado, lo cual significa que los criterios deben ser lo menos subjetivos posibles. La seleccin del mtodo de medida deber tomar en cuenta las eventuales exigencias de calificacin por parte de los clientes.

Del mtodo podr provenir de su acreditacin por parte de organismos debidamente reconocidos (API, ASTM) o de laboratorios locales debidamente acreditados o finalmente de un documento de la empresa debidamente validado y que al menos debe incluir la La calificacin diferentes etapas de la medicin, las condiciones del material a ser medido, las condiciones ambientales en las que se debe realizar tal medicin y todas las operaciones que debern ser tomadas en cuenta para realizar las mediciones as como la expresin de los resultados. Es necesario sealar que no se debe confundir entre la seleccin del mtodo de medida y la seleccin del instrumentos de medida.
IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01
CAPACITACIN

17

DEFINICIN DEL METODO Y DEL PRINCIPIO DE REALIZACIN DE LA MEDICIN


Ya que existen muchos mtodos de medida a menudo es difcil definir cual de ellos se adapta mejor a nuestras necesidades. Recomendamos tener en cuenta dos criterios para definir el manejo del mtodo: Principio de medida. Caractersticas de la medicin.
IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01
CAPACITACIN

18

SELECCIN DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION


1. FUNDAMENTOS DE LA SELECCIN 2. ANALISIS DE LA EXISTENCIA 3. EVALUACION Y ADQUISICION DE EQUIPOS

4. CRITERIOS TECNICOS 4.1 CARACTERISTICAS BASICAS 4.2 DURABILIDAD DE LOS EQUIPOS 4.3 HOMOGENIDAD DE LOS EQUIPOS DE MEDICION 4.4 CALIDAD DE LOS SERVICIOS DEL PROVEEDOR 4.5 COSTOS DE LA MEDICION 4.6 TRAZABILIDAD 4.7 RAPIDEZ EN LA TOMA DE MEDICIONES (TIEMPO DE RESPUESTA) 4.8 CAPACIDAD DEL INSTRUMENTO DE MEDICION 3 < = T/2U <= 10
IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01
CAPACITACIN

19

TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES


NECESIDAD DE TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES 1. ASEGURAR LA PERIODICIDAD DE LA CALIBRACION 2. ASEGURAR LA TRAZABILIDAD

SELECCIN DE PATRONES DE MEDICION 1. ASPECTOS TECNICOS 2. ASPECTOS ECONOMICOS 3. ASPECTOS METROLOGICOS


IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01
CAPACITACIN

20

TRAZABILIDAD DE LAS MEDIDAS A LOS PATRONES NACIONALES

CADENA NACIONAL DE TRAZABILIDAD Patrn de referencia de la empresa

Patrn de referencia Patrn de trabajo Patrn de transferencia Patrn Trabajo Instrumentos de medicin Instrumentos de medicin

Instrumento de medicin

Instruemntos de medicin

IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01


CAPACITACIN

21

LA ORGANIZACIN METROLOGICA A NIVEL INTERNACIONAL

PRINCIPALES ORGANIZACIONES INTERNACIONALES :

OFICINA INTERNACIONAL DE PESAS Y MEDIDAS (BIPM) ORGANIZACIN INTERNACIONAL DE METROLOGIA LEGAL (OIML) CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MEDICIONES (IMEKO) COMISION ELECTROTECNICA INTERNACIONAL (IEC)

ORGANIZACIN INTERNACIONAL DE NORMALIZACION (ISO)

IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01


CAPACITACIN

22

Nivel Internacional
C.G.P.M. 50 C.I.P.M. 18 8 comits consultatifs B.I.P.M. (Svres)

Nivel Nacional
U.S.A. N.I.S.T. 1 Instituto U.K. N.P.L. 1 Instituto Alemania P.T.B. 1 Instituto Francia LNM-BNM 5 Instituts PRIMARIOS Suiza O.F.M. 1 Instituto Italia S.I.T. 4 Instituts PRIMARIOS

PATRON NACIONAL

I.N.M. L.C.I.E. L.P.T.F. L.M.R.I. L.N.E.

I.M.G.C. I.E.N.G.F. E.N.A. I.S.S.

PATRON DE REFERENCIA

Centros de Calibracin Acreditados

PATRON DE REFERENCIA

Servicies de Metrologa Acreditados

PATRON DE REFERENCIA DE LA EMPRESA

IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01


CAPACITACIN

23

LA FUNCION METROLOGICA EN LA EMPRESA

EL PAPEL DE LA FUNCION METROLOGICA CONSISTE EN EL CONTROL DE LA IDONEIDAD Y EMPLEO DE LOS EQUIPOS DE MEDICION (RECURSOS HUMANOS, METODOS, INSTRUMENTOS) Y EL SU SEGUIMIENTO

IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01


CAPACITACIN

24

LA FUNCION METROLOGICA
IMPORTANCI A

Control de los procesos de fabricacin Verificar la conformidad de los productos con las especificaciones Seguridad de bienes y personas, para preservar el medioambiente PRINCIPALES PROBLEMAS
Falta de conocimiento de su papel e imporatncia Adaptacin especfica de los requerimientos de la norma ISO 9000 Su accin se limita a aspectos formales Se hace mas de lo necesario ( ms caro)
IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01
CAPACITACIN

25

LA FUNCIN METROLOGICA (necesidades)


Recursos Humanos Independencia del personal Calificacin del personal Locales Equipos Autonoma Capacidad de gestin

IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01


CAPACITACIN

26

LA GESTION DE LOS INSTRUMENTOS


DE MEDICION DE INSPECCION

DE ENSAYO
OBJETIVOS : Control eficiente de los instrumentos a nivel interno Demostrar a los clientes un buen manejo del sistema metrolgico de control de los equipos de I.M.E. en la empresa
IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01
CAPACITACIN

27

GESTION DE LOS INSTRUMENTOS DE IME

Inventario

Identificacin
- N individual fabricante otros datos significativos - Marca el medio / el mtodo el contenido IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01

28

CAPACITACIN

GESTION DE LOS INSTRUMENTOS DE IME

Seleccin de los instrumentos a ser controlados (las mediciones de ellos inciden en la calidad)
Hoja de vida

Definir periodicidad del control

IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01


CAPACITACIN

29

GESTION DE LOS INSTRUMENTOS DE IME

Codificacin y redaccin de documentos de trabajo


El captulo de metrologa del Manual de Calidad El procedimiento general de la gestin metrolgica Instrucciones especficas Registros Fichas individuales por instrumento

IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01


CAPACITACIN

30

REQUERIMIENTOS DE LAS NORMAS DE LA SERIE ISO 9000


1. Objeto y campo de aplicacin 2. Normas para consultas 3. Definiciones 4. Requisitos del Sistema de Calidad 4.1. Responsabilidades de la Direccin 4.2. Sistema de Calidad

SUMARIO

4.11. Control de los equipos de inspeccin medicin y ensayo


4.12. Estado de inspeccin y ensayo 4.13. Control de productos no-conformes 4.14. Acciones correctoras y preventivas 4.15. Manipulacin, almacenamiento, embalaje, conservacin y entrega 4.16. Control de los registros de la Calidad 4.17. Auditoras internas de Calidad 4.18. Formacin 4.19. Servicio postventa 31

4.3. Revisin de contrato 4.4. Control de diseo


4.5. Control de la documentacin y los datos 4.6. Compras 4.7. Control de los productos suministrados por el cliente 4.8. Identificacin y trazabilidad de los productos 4.9. Control de los procesos 4.10. Inspeccin y ensayo

4.20. Tcnicas estadsticas IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01


CAPACITACIN

ISO 9000
4.11 Control de los equipos de inspeccin y ensayo 4.11.1 Generalidades. El suministrador debe establecer y mantener al da procedimientos documentados para controlar, calibrar y realizar el mantenimiento de los equipos de inspeccin, medicin y ensayo ( incluyendo el soporte lgico usado en los ensayos) utilizados por el suministrador para demostrar la conformidad del producto con los requisitos especificados. Los equipos de inspeccin, medicin y ensayo deben ser utilizados de manera que se asegure que la incertidumbre de la medida es conocida y compatible con la capacidad de medida requerida.

Cuando se utilice como metodo adecuado de inspeccin un programa informtico o unas referencias comparativas, como materiales de ensayo, estos deben ser comprobados para demostrar que son capacaces de verificar la aceptabilidad del producto, antes de ser puestos en circulacin para su uso durante la produccin, la instalacin o el servicio posventa, y deben ser revisadas con una periodicidad preestablecida. El suministrador debe establecer el alcance y la frecuencia de dichas revisiones, y debe conservar los registros actualizados correspondientes como evidencia de dicho control (vease 4.16 ). Cuando la disponibilidad de datos tcnicos realtivos a los equipos de inspeccin, medicin y ensayo sea un requisito especificado, dichos datos deben ponerse a disposicin del cliente cuando ste o su representante lo requieran, para verificar que los equipos de inspeccin, medicin y ensayo son adecuados funcionalmente.
IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01
CAPACITACIN

32

EXIGENCIAS DEL CAPITULO

4.11.1 Generalidades El suministrador debe establecer y mantener al da procedimientos documentados para controlar, calibrar y realizar el mantenimiento de los equipos de inspeccin, medicin y ensayo ( incluyendo el soporte lgico usado en los ensayos) utilizados por el suministrador para demostrar la conformidad del producto con los requisitos especificados.

Establecer la funcin metrolgica en la empresa.


IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01
CAPACITACIN

33

ISO 9000
4.11 Control de los equipos de inspeccin, medicin y ensayo

4.11.2 Procedimientos de control .


El suministrador debe : a)
determinar que medidas deben realizarse, la exactitud requerida, y seleccionar los equipos de inspeccin, medicin y ensayo adecuados que sean aptos para la exactitud y precisin necesarias; identificar todos los equipos de inspeccin, medicin y ensayo que puedan afectar a la calidad del producto, y calibrarlos y ajustarlos a intervalos establecidos o antes de su utilizacin; contra equipos certificados que tengan una relacin conocida y vlida con patrones internacionales o nacionales reconocidos. Cuando no existan tales patrones debe documentarse la base utilizada para la calibracin. definir el proceso empleado para la calibracion de los equipos de inspeccin, medicin y ensayo, incluyendo los detalles sobre el tipo de equipo, la identificacin nica, la localizacin, la frecuencia de las comprobaciones, el mtodo de comprobacin, los criterios de aceptacin y las acciones que deben realizarse cuando los resultados no sean satisfactorios. identificar los equipos de inspeccin, medicin y ensayo con una marca adecuada, o con el registro de identificacin aprobado que indique su estado de calibracin.

b)

c)

d)

IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01


CAPACITACIN

34

ISO 9000

e)

conservar los registros de calibracin de los equipos de inspeccin, medicin y ensayo (vase apartado 4.16 ). evaluar y documentar la validez de los resultados de las inspecciones y ensayos obtenidos con anterioridad, cuando se compruebe que los equipos de inspeccin, medicin y ensayo no esten bien calibrados. asegurar que las calibraciones, inspecciones, mediciones y ensayos se realizan en condiciones ambientales adecuadas

f)

g)

h)

asegurar que el manejo, la conservacin y el almacenamiento de los equipos de inspeccin medicin y ensayo sean tales que no alteren su exactitud y adecuacin al uso proteger las instalaciones de inspeccin, medicin y ensayo, incluyendo tanto los equipos de ensayo como el soporte lgico, frente a ajustes invalidar la calibracin realizada.

i)

Nota 18- Se puede utilizar como orientacin el sistema de confirmacin metrolgica dado en la Norma ISO 10012 IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01
CAPACITACIN

35

EXIGENCIAS DEL CAPITULO 4.11 (ISO 9000)

4.11.2 Procedimientos de control El suministrador debe:


a ) Determinar que medidas deben realizarse, la exactitud requerida y seleccionar los equipos de inspeccin, medicin y ensayo adecuados que sean aptos para la exactitud y precisin necesarias.

Determinar las medidas a realizar Exactitud requerida

Equipos aptos
Exactitud y precisin
IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01
CAPACITACIN

36

EXIGENCIAS DEL CAPITULO

b ) Identificar todos los equipos de inspecin, medicin,y ensayo, que

puedan afectar a la calidad del producto , y calibrarlos y ajustarlos a intervalos establecidos o antes de su utilizacin,contra equipos certificados que tengan una relacin conocida .....

Cuales

instrumentos

de

I.ME.

Identificar

COMO

POR QUE

IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01


CAPACITACIN

37

EXIGENCIAS DEL CAPITULO

Identificar los instrumentos de I.M.E. ALCANCE :


Los instrumentos se deben identificar con los siguientes criterios

UNICO

ATRIBUIR UN CODIGO

INALTERABLE
No debe influir en la medida No debe deteriorar el instrumento
IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01

38

CAPACITACIN

EXIGENCIAS DEL CAPITULO

b ) ... calibrarlos y ajustarlos a intervalos establecidos o antes de su utilizacin,contra equipos certificados que tengan una relacin conocida y vlida con patrones internacionales o nacionales reconocidos. Cuando no existan .....

Cuando se debe calibrarlos Equipos certificados De relacin vlida


IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01
CAPACITACIN

39

EXIGENCIAS DEL CAPITULO


Cuando se debe realizar una calibracin/una verificacin ?

Luego de comprar un instrumento antes de utilizarlo Con la periodicidad definida Luego de un ajuste Luego de un mantenimiento o reparacin En caso de duda sobre el valor medido
IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01
CAPACITACIN

40

EXIGENCIAS DEL CAPITULO c )Definir el proceso empleado para la calibracion de los equipos de inspeccin,
medicin y ensayo, incluyendo los detalles sobre el tipo de equipo, la identificacin nica, la localizacin, la frecuencia de las comprobaciones, el mtodo de comprobacin, los criterios de aceptacin y las acciones que deben realizarse cuando los resultados no sean satisfactorios.

Determinar la frequencia de calibracin y / o verificacin Si es conveniente disponer de un programa de calibracin Determinar los criterios de aceptacin de las calibraciones Definir las acciones y las decisiones a ser tomadas luegode las calibraciones / o verificaciones.
IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01
CAPACITACIN

41

EXIGENCIAS DEL CAPITULO

d)

Identificar los equipos de inspeccin, medicin y ensayo con una marca adecuada, o con el registro de identificacin aprobado que indique su estado de calibracin.

Etiqueta

Colores
Registros
IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01
CAPACITACIN

42

EXIGENCIAS DEL CAPITULO

e ) Conservar los registros de calibracion de los equipos de inspeccin, medicin y ensayo (vase apartado 4.16)

Certificado de calibracin externa Relacin de las medidas durante la calibracin Constancia de verificacin
IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01
CAPACITACIN

43

EXIGENCIAS DEL CAPITULO f ) Evaluar y documentar la validez de los resultados de las


inspecciones y ensayos obtenidos con anterioridad, cuando se compruebe que los equipos de inspeccin, medicin y ensayo no estn bien calibrados

Definir los limites fijados por la calibracin

IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01


CAPACITACIN

44

EXIGENCIAS DEL CAPITULO


Como evitar tener un instrumento de I.M.E. , desajustado (descalibrado)).

Fijar criterios de calibracin ms exigentes

Seguir la evolucin de la incertidumbre luego de la calibracin.


Efectuar calibraciones puntuales, ejemplo :
Comparar un valor de masa patrn en el punto ms utilizado de una balanza

Tener en cuenta las opiniones y experiencias de los operadores de los instrumentos de I.M.E.

IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01


CAPACITACIN

45

EXIGENCIAS DEL CAPITULO g) Asegurar que las calibraciones, inspecciones, mediciones y ensayos se realizan en condiciones ambientales adecuadas.

Limitar al maximo la influencia del medio ambiente sobre la calibracin / verificacin. Tener en cuenta la influencia del medio sobre las medidas, controles y ensayos.

IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01


CAPACITACIN

46

EXIGENCIAS DEL CAPITULO

h ) Asegurar que el manejo, la conservacin y el almacenamiento de los equipos de inspeccin, medicin y ensayo sean tales que no alteren su exactitud y adecuacin al uso. Establecer Reglas para el mantenimiento de los instrumentos de I.M.E. ms sensibles. Definir acciones a tomar cuando un instrumento de I.M.E no ser utilizado durante largo tiempo.

IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01


CAPACITACIN

47

EXIGENCIAS DEL CAPITULO i)

Proteger las instalaciones de inspeccin, medicin y ensayo, incluyendo tanto los equipos de ensayo como el soporte lgico, frente a ajustes que pudieran invalidar la calibracin realizada.

Cules instrumentos

Cmo
IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01
CAPACITACIN

48

FIN
IND/QMD/TO 17-0-E/11.98 Rev 01
CAPACITACIN

49

Anda mungkin juga menyukai