Anda di halaman 1dari 65

TECNOLOGIA CONSTRUCTIVA IV

LUZ ILUMINACION NATURAL


La iluminacin natural constituye una alternativa prctica, muy vlida para la iluminacin de interiores y su aporte es valioso no solo en relacin a la cantidad, sino a la calidad de la iluminacin. El ser humano tiene la tendencia de dar mucha importancia a la luz, ya que aproximadamente 80 por ciento de la informacin que recibe viene de sus ojos.

Proviene del latn lux, lucis. Su estudio revela una serie de caractersticas y efectos al interactuar con la materia, que permiten desarrollar algunas teoras sobre su naturaleza.

Es toda radiacin electromagntica emitida o reflejada por cualquier cuerpo, cuyas longitudes de onda estn comprendidas aproximadamente entre 380 nm y 780 nm (nanmetros).

Nanmetro nm: Unidad comnmente utilizada para medir la longitud de onda de las radiaciones electromagnticas. 1 nm = 1/1.000.000 de milmetros 10 nm = 1 Angstrm (A)

Podemos definir la luz, como: "una radiacin electromagntica capaz de ser detectada por el ojo humano normal".

Es un fenmeno de naturaleza corpuscular y ondulatoria generado por unos fotones que se mueven de manera ondulatoria segn diversas longitudes de onda. La velocidad de la luz es de 300.000 Km/seg. Los objetos sobre los que incide la luz acostumbran a absorber unas determinadas longitudes de onda y reflejar otras. Las ondas que refleja un objeto son las que le dan el color que vemos.

La ptica es la parte de la fsica que estudia la luz y los fenmenos relacionados con ella.

Procesos generales por los cuales un Factor de Reflexin r : flujo luminoso incidente interacciona con unllega medio. Es el cociente entre el flujo que a una superficie y el flujo que sale de ella.

Reflexin Transmisin Absorcin

Factor de Absorcin a : Definido por la relacin entre el flujo absorbido y el flujo que llega a la superficie.

Factor de Transmisin t: Dado por el cociente entre el flujo que pasa a travs de la superficie y el flujo que llega a ella.

Debido a la definicin de estos factores, su suma debe ser igual a la unidad. r+a+t=1

Si la superficie no permite el paso de Luz a travs de ella.


r+a=1
FLUJO INCIDENTE = FLUJO ABSORBIDO + FLUJO REFLEJADO + FLUJO TRANSMITIDO

El tipo de reflexin depende de la superficie:


Especular: superficies pulidas Difusa: superficie mate Semi-difusa o extendida: superficie rugosa

Potencia (W) emitida en forma de radiacin luminosa a la que el ojo humano es sensible. Flujo luminoso emitido por unidad de ngulo slido en una direccin concreta.

Es la cantidad de flujo luminoso que incide sobre una superficie por unidad de rea.

Intensidad de flujo luminoso que incide, atraviesa o emerge de una superficie en una direccin determinada.

Es la relacin de cmo fluye la luz respecto al tiempo cantidad de luz emitida por una fuente luminosa. La unidad del flujo luminoso es el lumen (lm). Tambin se define flujo luminoso como la medida de la potencia luminosa percibida. Sabemos que 555 nm corresponde a la mxima sensibilidad del ojo humano, entonces podemos decir que: A una radiacin de 555 nm de 1 W de potencia emitida por un cuerpo negro le corresponden 683 lumen, en resumen:

Es importante para poder evaluar artefactos y fuentes, el saber la cantidad de luz que estn emitiendo. Sin embargo, ello no puede hacerse directamente, ya que la nica magnitud directamente medible es el nivel de iluminacin.

Se define como la densidad del flujo luminoso emitido a travs de un ngulo slido en una direccin determinada. Su smbolo es I y su unidad la candela (cd). Indica la forma en que se distribuye en el espacio la luz emitida por las fuentes.

Es la cantidad de flujo luminoso que incide sobre una superficie por unidad de rea. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el lux: 1 lux = 1 Lumen/m. La iluminancia depende de la distancia del foco al objeto iluminado.

En Fotometra, se define como la densidad angular y superficial de flujo luminoso que incide, atraviesa o emerge de una superficie siguiendo una direccin determinada. Es una caracterstica propia del aspecto luminoso de una fuente de luz o de una superficie iluminada. Denominada tambin brillantez fotomtrica. Su unidad en el Sistema SI es cd/m2

Es el atributo subjetivo de cualquier sensacin luminosa que da lugar a cualidades como las de ser reluciente, iluminado, brillante, empaado u oscuro.

Cuando mayor sea la proporcin de luz incidente y luego reflejada o emitida a los ojos, sin llegar al deslumbramiento, mayor ser la definicin de ese objeto. Para trabajos realizados con objetos de baja luminancia, se deber incrementar la iluminacin para poder alcanzar los mismos valores de percepcin que con objetos brillantes.

Distorsin o reduccin en la habilidad para ver los objetos significativos, debido a una mala distribucin de luminarias, existen distintos tipos de deslumbramientos (directo, indirecto o perturbado), siendo las causas de los mismos:

Constituye un factor de visibilidad y depende de la intensidad de la luz que se recibe y la proporcin de luz reflejada.
Es la diferencia relativa de luminancias observadas simultnea o consecutivamente. El contraste de brillos o color permite disminuir el esfuerzo visual.

Cuando analizamos sombras fuertes decimos que resultan molestas debido a la continua adaptacin que debe sufrir el observador a la luminancia cambiante.
Por otra parte una iluminacin multidireccional al eliminar completamente las sombras, suprime los relieves y hace que un ambiente o un objeto nos parezca inexpresivo, montono y carente de detalles.

Se entiende por potencia radiante a la variacin de la energa radiante en una unidad de tiempo. Es un concepto fsico de sobra conocido, se mide en watios (w).

Potencia luminosa es la variacin de la energa luminosa en una unidad de tiempo. Se mide en lmenes (lm).

La eficacia luminosa de una fuente de luz es la relacin existente entre el flujo luminoso (en lmenes) emitido por una fuente de luz y la potencia (en vatios)W. Su unidad es el lumen por vatio (lm/W).

Densidad luminosa es la que conocemos vulgarmente como "iluminacin". En este sentido decimos que un sitio est bien o mal iluminado segn sea su densidad luminosa.

Se basa en es estudio de la relacin entre la luz natural y la visin, intervienen los siguientes factores:

Es aquel que percibimos de la luz, es inmaterial. La teora del color nos dice que el espectro lumnico, segn la longitud de onda, impacta de diferente manera, se trata de una percepcin de energa electromagntica. Los colores que obtenemos por la descomposicin de la luz sea solar o artificial, utilizando focos emisores de luz de una determinada longitud de onda, se denominan colores aditivos.

El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que refleja. As, un objeto es rojo porque absorbe los rayos azules y amarillos y rechaza los rojos.

Bajo la conceptualizacin del color fsico, no podemos pintar con luz, no podemos crear colores ms claros a partir de colores oscuros, sin embargo estamos condicionados por los colores del espectro, por lo que tratamos de reproducirlos partiendo de otro principio, utilizando como primarios los que obtenemos como secundarios usando la luz, entonces estos primarios son los secundarios luz.

Esta mezclas de colores suponen siempre restar luz, es decir, ir de colores claros a colores oscuros, todo lo contrario de lo que sucede con la mezcla de colores-luz.

Esta mezclas de colores suponen siempre restar luz, es decir, ir siempre de colores claros a colores oscuros, todo lo contrario de lo que sucede con la mezcla de los colores-luz. Cuando la luz "pinta", lo hace sumando rayos de luz de distinto color, por adicin o sntesis aditiva.

Colores Primarios: Azul - Rojo - Amarillo ( La Mezcla de estos colores, pueden llevarnos a diferentes tonos). Colores Secundarios: Violeta - Verde Naranjo. Colores Terciarios: Rojo Violceo - Naranjo Rojizo - Amarillo Anaranjado - Amarillo Verdoso - Azul Violceo.

Luz verde + Luz roja: = Amarillo Luz azul + verde = Azul cyan (Esta es la definicin tcnica y actual dada a este color luz secundario. La tonalidad del azul cyan responde a la de un azul neutro, de intensidad media). Luz roja + azul = Prpura. (El color prpura responde a un rojo acarminado - llamado en Artes Grficas magenta -, de tonalidad media).

Se basa en es estudio de la relacin entre la luz natural y la visin, intervienen los siguientes factores:

Ondas electromagnticas y fotones.

Se dan tres procesos fundamentales: Absorcin atmosfrica. Reflexin atmosfrica. Dispersin atmosfrica.

Los ojos se encargan de controlar, graduar y adaptar las condiciones de iluminacin para dar una respuesta de visin satisfactoria.

el sol, el tipo de cielo, las superficies de la tierra, plantas y edificios, estos elementos pueden hacer variar la iluminacin interior de un momento a otro, de un caso a otro.

El sol, el cielo, las obstrucciones naturales (plantas, valle, montaas), y las obstrucciones artificiales (edificios y otras construcciones), contribuyen al grado de variacin de iluminacin natural de interiores.

Desde el punto de vista de la iluminacin diurna de los edificios, la fuente de luz para el clculo es la bveda celeste, excluyendo siempre la luz solar directa sobre los planos de trabajo, debido a su gran capacidad lumnica, que genera contrastes excesivos y causa deslumbramiento.

La disponibilidad de luz natural en interiores y su potencial de ahorro de energa puede estimarse mediante el coeficiente de luz diurna promedio.

Es una esfera ideal, sin radio definido, concntrica con el globo terrestre, en la cual aparentemente se mueven los astros. Permite representar las direcciones en que se hallan los objetos celestes; as es como el ngulo formado por dos direcciones ser representado por un arco de circulo mayor sobre esa esfera. Tericamente se considera que el de la Tierra es el Eje del mundo (el de rotacin de la esfera celeste), y que el ojo del observador es coincidente con el centro de la Tierra.

Hay tres formas en la que intensidad luminosa producida por la luz da puede alcanzar un punto en un plano horizontal dentro de un espacio interior:

Se refiere a la luz que proviene directamente sin obstrucciones, la cual es recibida a travs de los vanos. Hay que tener en cuenta la disminucin de la luz debido a: marcos, material, polvo, etc.

Es la relacin entre la iluminacin diurna de la bveda celeste de un cielo claro en un punto interior de un local, que recibe luz nicamente por reflexin directa desde las superficies externas sobre un plano horizontal.

Es la relacin entre la iluminacin diurna de la bveda celeste de un cielo claro en un punto interior de un local, que recibe luz nicamente por reflexin desde las superficies interiores sobre un plano horizontal.

Se define como la iluminacin de luz natural medida en un punto situado en un plano determinado, debida a la luz recibida directa o indirectamente desde un cielo de supuesta o conocida distribucin de iluminacin (E), y que se expresa en porcentaje:

En trminos de luz, puede decirse que el confort lumnico se logra cuando el ojo humano est en condiciones de leer un libro u observar un objeto fcil y rpidamente sin distracciones y sin ningn tipo de estrs.

Orientacin del edificio. Forma del edificio.

Dimensiones de aberturas.
Localizacin de aberturas. Terminaciones interiores.

EXTERIOR

Vegetacin Aleros Parasoles Filtros solares

INTERIOR

Cortinas Percianas

VIDRIOS

Selectivos Reflectivos

Tienen una relativamente alta transmitancia a la luz visible (entre 50 y 70%). Utilizan tintes o capas absorbentes especiales y normalmente son de color neutral o tienen un apariencia entre azul y gris.

Todas las fuentes de luz que normalmente empleamos, contienen determinadas proporciones de radiaciones U.V. e I.R. , que son invisibles, y por ello no deberan incluirse dentro de lo que corrientemente llamamos luz.

La luz es una onda electromagntica (una combinacin de campos elctricos y magnticos) que no necesitan de la presencia de un gas para que se propague. El sonido es el resultado de una onda de presin. Esta presin necesita pasar a travs la materia, tal como el aire, para propagarse. El sonido tambin viaja a travs de otras materias, como el agua, la tierra y a travs de las paredes,

Instrumento especialmente diseado para medir la iluminancia. Normalmente tiene una escala en Lux o f.c. / segundo. Existen varios modelos que presentan algunas diferencias de rendimiento (aguja o numeracin a cristal de cuarzo). De ser posible se aconseja usar los que vienen provistos con fotoclula de Silicio, que no tienen el inconveniente de los ms comunes de Selenio, que acumulan valores de medicin anteriores, cuando se realizaron lecturas de alta intensidad.

FELICIDADES!!!...

Anda mungkin juga menyukai