Anda di halaman 1dari 72

EXPLORACIN DE CABEZA Y CUELLO

Para la exploracin clnica de cabeza se utilizan las 4 tcnicas bsicas de la exploracin: inspeccin, palpacin, percusin y auscultacin .

Instrumentos

Estetoscopio , Oftalmoscopio (fondoscopa), Otoscopio (nariz y odo externo), Lmpara (senos paranasales, cavidad oral y faringe), Baja lenguas, Diapasn (para explorar sensibilidad vibratoria).

Crneo: Inspeccin y Palpacin


Tamao: macrocefalia ,microcefalia Adulto = 1/9 volumen total del cuerpo, Nio = 40%, RN = 30%. Simetra Ej. crneo es asimtrico (hemangioma o quiste). Anomalas: prominencias o depresiones. Cranestosis. (frontal,parietal,ocipital)

DEFORMACIONES CRANEALES

AFECTACIN PRIMARIA DE LOS HUESOS CON OXIFICACIN PRECOZ O TARDA DE LAS SUTURAS
ANORMALIDAD CEREBRAL

ANORMALIDADES CEREBRALES

MICROCEFALIA
MACROCEFALIA HIDROCEFALIA ANENCEFALIA

SINOSTOSIS

ESCAFOCEFALIA: SUTURA SAGITAL CERRADA NO DESARROLLO LATERAL (DESARROLLO EN SENTIDO ANTEROPOSTERIOR).


OXICEFALIA: SUTURA CORONARIA (CRANEO EN TORRE O CAMPANARIO)

Cuero Cabelludo

Cicatrices Lesiones Abrasiones Escaras Ndulos Quistes sebceos, masas mencionando su localizacin y tamao

Cabello

Color: negro, castao, rojo, rubio. Ej: canicie prematura o mechones blancos son caractersticos del Sndrome de Wallenburg. Consistencia: fino, grueso o normal . Implantacin

FACIES
Hemorragia cerebral: asimetra de la cara ,una mejillas esta completamente flcida ( fumador de pipa).boca entreabierta.

PARALISIS BULBAR (glosolabiofaringolaringea)


Atrofia msculo regin inferior de la cara (boca entreabierta, la comisura labial dirigida hacia abajo y los lados ,y el labio inferior colgante, afilado y agitado por contracciones.

FACIES SEUDOBULBAR.
Facies llorosa ,inexpresiva, con la boca entreabierta de la que se derrama un flujo de saliva. FACIES TUMORAL: Perdida de los mv.,delicado de la expresin (la cara con aspecto aptico ,embrutecido ,la mmica desaparece)

Facies pakinsoniana

Los pacientes evidencia rostro en mascara , con mirada fija sin parpadeo de reptil.(piel grasosa,con excrecin seborreica, cuero cabelludo, cejas y nariz.

FACIES COREICA

corea de huntington lo movimiento se localizarse en un lado de la cara .(muescas ,viraje ,y proyeccin de la lengua hacia fuera ,mv. de succin.

FACIES TABETICA: Frecuente parlisis de los msculo oculares .La parlisis del tercer par craneal da lugar ala facie de Huchinson .Las pupila son mioticas (signo de LEYDEN).anisocoria de contornos irregula (signo de B ergo)

FACIES DE HUTCHINSON

Ptosis bilateral del parpado superior el enfermo para poder ver debe fruncir fuertemente el msculo frontal.(oftalmoplejia nuclear progresiva, agenesia del elevador de parpados).

MOVIMIENTOS INVOLUNTARIO DE LA CABEZA

TICS: son movimiento breves, brusco, involuntario, reiterativo ,que pueden tomar los msculo de la cabeza. SIGNO DE MUSET: pequeo movimiento rtmico de la cabeza coincidiendo con el pulso.

Percusin
La cabeza se efecta en forma directa unidigital. Ej. sonido en olla cascada (pot.-file )hidrocefalia . DOLO MIELOMA MULTIPLE

AUSCULTACION

La auscultacin del crneo puede revela infamacin de primera magnitud. Lugar de auscultar :globo ocular y zonas temporal (soplos ,MAV).

APARATO OCULAR

SINTOMAS

Disminucin de la visin Dolor ocular Lagrimeo CEFALEA Diplopa Fotofobia

CEJAS

Se disponen en forma de arco de concavidad inferior. ABUNDANCIA (sinofridia)


ESCASEZ: (lepra mixedema y sfilis secundaria)

PARPADOS

EXAMEN COMPARATIVO.

piel (eccemas , tumor , hematoma palpebral, enfisema,edema)

Edema palpebral
EDEMA UNILATERAL: Absceso Orzuelo (zeiss ,moll) Chalacin(meibonio) Blefaritis Conjuntivitis (gonococo) Globo ocular (glaucoma sinusitis EDEMA BILATERAL: presin hidrosttica (HTA maligna) Hipoproteinemia (nefrosis, edema caquctico) Retensin sodio agua(s.cushing)

PESTANA
Son pelos largos sobre todo parpado superior dispuesto en una fila. Longitud en (diabetes mellitus , hipertrofia tipadica . LA MADAROSIS: desaparicin definitiva de la s pestaa.(blefaritis ulcerosa)

GLOBO OCULAR

GLOBO OCULAR

Ubicado dentro de la cavidad orbitaria . EXOFTALMO (hipertiroidismo) ENOFTALMO

CONJUNTIVA

La conjuntiva es una capa de tejido que cubre la esclera conjuntiva bulbar hasta el limbo corneal, y la pared posterior de los prpados conjuntiva palpebral.

SIGNO CONJUTIVA

LA CONGETION CONJUTIVAL HEMORRAGIA SUBCONJUNTIVALES PINGUECULA PTERIGION

ESCLERA

Normalmente se ve de color blanco. Cuando existe ictericia, aparece un color amarillento. Para detectar este signo, la bilirrubina requiere ser de 2 a 3 mg/mL . Esclera azul por transparencia

CORNEA

La crnea es la continuacin de la esclera en el segmento anterior del ojo. Tiene una curvatura determinada, es transparente y no tiene vasos sanguneos. SENSIBILIDAD TRIGEMINO

REFLEJO CORNEAL

El reflejo corneal se desencadena al tocar la crnea y tiene como va aferente al nervio trigmino y la respuesta de parpadeo .

Iris y pupila

Se examina la forma de las pupilas, su tamao y su reactividad a la acomodacin y la luz. Se aprecia la pigmentacin del iris. MIDRIATICA MIOTICA ANISOCORIA

Cristalino

Es un lente biconvexa,trasparente ubicado entre el iris y el vitreo. Opacificacion (catarata)

Agudeza Visual

Examen del fondo del ojo

ENF QUE SE VISUALISAN

Hipertensin arterial la diabetes especialmente situaciones neurolgicas graves como la hipertensin endocraneal

Odos
Pabelln aurcular Tenemos que describir que tipo de deformidad (en forma de copa, forma de coliflor), agenesia o hipoplasia (de las orejas, lbulos o tragos), disfuncin. Nivel de insercin: se toma en cuenta el ngulo externo y el conducto auditivo externo.

Patologas: lesiones, quistes, tofos, cianosis, hemorragias, cicatrices.

Sensibilidad: normal, hiper o hiposensible .( tragos )

Conducto Auditivo Externo (CAE)

Se explora halando la oreja hacia atrs, arriba y afuera. otoscopio : se describe el color de la mucosa, la presencia o no de hiperemia, rugosidades, hemorragias o lesiones ,secreciones (otorraquia ,otorrea)

Sintomatologa
OTALGIA REFLEJA (MAXILAR INFERIOR)

NERVIOSA O Histrica (no hay lesin del odo ni rgano vecino)

OTORREA
SALIDA DE FLUJO NO HEMORRAGICO. (MUCOSO ,SEROSO ,PURULENTO) CANTIDAD ESCASA O ABUNDANTE

OTORRAGIA
OTITIS MEDIA Traumtica (rascado ,cuerpo extrao ,heridas)

NARIZ
Humidificar filtrar calentar

NARIZ
INSPEPCION PALPACIN

NARIZ

Se debe observar la forma, la permeabilidad, si existen secreciones o descargas, el aspecto de la mucosa.

BOCA

LABIOS

Se examina su aspecto y simetra. Entre las alteraciones que se pueden encontrar destaca el aumento de volumen por edema, cambios de coloracin (p.ej.: palidez en anemia, cianosis en ambientes fros, poliglobulia o hipoxemia), lesiones costrosas (p.ej.: en herpes simple), si estn inflamados, secos y agrietados (queilitis), si existen (queilitis angular o estomatitis angular), fisuras (p.ej.: labio leporino)

Mucosa bucal

Se examina la mucosa bucal (humedad, color, lesiones). En la xerostoma se produce poca saliva y la boca est seca; en una candidiasis bucal o muguet (infeccin por Candida albicans) se presentan mltiples lesiones blanquecinas; las aftas bucales son lesiones ulceradas .

LESIONE PRE CANCEROSAS

Las leucoplaquias o leucoplasias son lesiones blanquecinas, planas, ligeramente elevadas, de aspecto spero .

Dientes

Conveniente fijarse si estn todas las piezas dentales, si existen caries o prtesis de la arcada superior o la inferior .

Lengua
Normalmente presenta algo de saburra, pero en cuadros febriles y por falta de aseo, aumenta. Un aspecto como mapa geogrfico (lengua geogrfica) o con surcos profundos (lengua fisurada o cerebriforme), no significa enfermedad.

Paladar

. En el paladar duro pueden haber hendiduras como parte de un labio fisurado. La presencia de una prominencia sea en la lnea media (torus palatinus).

UVULA
AMIGDALAS FARINGE

EXAMEN FSICO DEL CUELLO

INSPEPCIN
PALPACIN PERCUCIN AUSCULTACIN

INSPEPCIN DEL CUELLO

FORMA
TAMAO PIEL MASAS, ADENOPATAS INJURGITACIN YUGULAR

RELIEVE DE LA LARINGE EN LA PIEL NUEZ DE ADAN BOCIO

PALPACIN DEL CUELLO


GANGLIOS LINFTICOS
MASAS LOCALIZACIN, TAMAO, CONSISTENCIA TRAQUEA TIROIDES PULSO CAROTDEO

AUSCULTACIN

LATIDO CAROTDEO
RESPIRACIN LARINGOTRAQUEAL

Anda mungkin juga menyukai