Anda di halaman 1dari 62

CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA

EL CONTROL GUBERNAMENTAL

EL CONTROL GUBERNAMENTAL
1. CONTROL GUBERNAMENTAL
2. APORTE DEL CONTROL A LOS PROCESOS DE GESTIN

3. NUEVOS DESAFOS PARA EL CONTROL.

CONTROL GUBERNAMENTAL

ORIGEN DEL CONTROL


El control pblico tiene su fundamento bsico en la soberana popular, pues el pueblo requiere saber como administran e invierten los fondos pblicos, las autoridades de los rganos a quienes se ha encomendado la funcin pblica.

CONTROL GUBERNAMENTAL

Qu es el Control?
No es un ejercicio de mando con el que se obliga o presiona a las personas para que acten de un modo determinado. Es ms bien cuestin de orientar un sistema hacia su mejor funcionamiento.

John Wiley

CONTROL GUBERNAMENTAL

FUNCIN DE CONTROL
El control constituye la funcin del Estado que se ocupa de revisar peridicamente el resultado de la gestin pblica, verificando la eficiencia, eficacia, transparencia y economa en el uso de los recursos pblicos, as como el cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de poltica y planes de accin por parte de las entidades. Este proceso comprende la evaluacin de la eficacia en los sistemas de administracin y control, as como la determinacin de las causas de los errores e irregularidades, para recomendar las medidas correctivas pertinentes.
Ley N 27785

CONTROL GUBERNAMENTAL

TIPOS DE CONTROL
1. Control Interno Previo y Simultneo
2. Control Interno Posterior 3. Control Externo Posterior 4. Control Externo Previo y Simultneo

Ley N 27785, Art. 7 y 8

CONTROL GUBERNAMENTAL

SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Conjunto de rganos de control, normas, mtodos y procedimientos, estructurados e integrados funcionalmente, destinados a conducir y desarrollar el ejercicio del control gubernamental en forma descentralizada.

CONTROL GUBERNAMENTAL

PRINCIPIOS DEL CONTROL


Universalidad Carcter integral Autonoma funcional Carcter permanente Tcnico y especializado Legalidad Debido proceso Eficiencia, eficacia y economa Oportunidad Objetividad Materialidad Carcter selectivo Presuncin de licitud Acceso a informacin Reserva Continuidad Publicidad Participacin ciudadana Flexibilidad

CONTROL GUBERNAMENTAL

CONFORMACIN DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL


1. Contralora General de la Repblica 2. rganos de Control Institucional 3. Sociedades de Auditora (cuando son designadas
por la CGR y contratadas por un perodo determinado

para realizar servicios de auditora en las entidades).


Ley N 27785, Art. 13

CONTROL GUBERNAMENTAL

FUNCIN DE LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA


Es el ente tcnico rector del Sistema Nacional de Control, dotado de autonoma administrativa, funcional, econmica y financiera, que tiene por misin dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestin de las entidades, la promocin de valores y la responsabilidad de los funcionarios y servidores pblicos, as como contribuir con los Poderes del Estado en la toma de decisiones y con la ciudadana para su adecuada participacin en el control social.
Ley N 27785, Art. 16, concordante con el Art. 82 de la Constitucin Poltica

CONTROL GUBERNAMENTAL

RGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL Constituye la unidad especializada responsable de llevar a cabo el control gubernamental en la entidad. Se ubica en el mayor nivel jerrquico de la estructura de la entidad y el titular de la misma tiene la obligacin de cautelar su adecuada implementacin.

CONTROL GUBERNAMENTAL

FUNCIONES DE LOS RGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL



Control interno posterior a las operaciones de la entidad Auditoras a los EE.FF.y PP y auditoras de gestin Acciones y actividades de control que disponga la CGR Control preventivo sin carcter vinculante, al rgano de ms alto nivel de la entidad (no genera prejuzgamiento) Actuacin de oficio ante indicios razonables de ilegalidad Atencin de denuncias Seguimiento de Medidas Correctivas Apoyo a comisiones de CGR Verificacin del cumplimiento de disposiciones legales y normas Veeduras Control externo por encargo de CGR, entre otras

CONTROL GUBERNAMENTAL

DEPENDENCIA DE LOS RGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL


Funcional. El Jefe del rgano de Control Institucional, tiene una relacin de dependencia funcional con la Contralora General, estando obligado a ejercer el cargo con sujecin a los lineamientos y disposiciones que emita la Contralora General en materia de control gubernamental, dando cumplimiento a las funciones, acciones y actividades de control inherentes al mbito de su competencia.

Administrativa. El Jefe del rgano de Control Institucional, en virtud de la dependencia administrativa con la Contralora General, es designado y separado por la Contralora General, y asimismo, objeto de supervisin y evaluacin del desempeo de sus funciones.

CONTROL GUBERNAMENTAL

RELACIONES CON LAS OFICINAS REGIONALES DE CONTROL


Los rganos de Control Institucional de las Entidades organizan y ejecutan sus acciones bajo la direccin, supervisin y evaluacin de las Oficinas Regionales de Control, con sujecin a las prioridades establecidas en el Plan Anual de Control.

CONTROL GUBERNAMENTAL

PLAN ANUAL DE CONTROL


Contiene las acciones de control y
actividades programadas por la Contralora General de la Repblica y los rganos de Control Institucional Es aprobado por Resolucin de Contralora

CONTROL GUBERNAMENTAL

EL PROCESO DE CONTROL

PLANEAMIENTO

EJECUCIN

SEGUIMIENTO DE MEDIDAS CORRECTIVAS

CONTROL GUBERNAMENTAL

PLANEAMIENTO DEL CONTROL


La formulacin del Plan Anual de Control se efecta en base a los Objetivos y Lineamientos de Poltica para el Sistema Nacional de Control, aprobados por la Contralora General de la Repblica.

CONTROL GUBERNAMENTAL

LINEAMIENTOS DE POLTICA GENERAL


Orientacin hacia reas de Riesgo Examen de los resultados de la gestin (logro de objetivos y metas. Prioridad: programas sociales de lucha contra la pobreza, provisin de servicios) Control presupuestal (cumplimiento de metas fsicas y financieras, normas de austeridad y racionalidad del gasto y transparencia) Auditora a los EE.FF. y Examen Especial a la informacin presupuestal Control del patrimonio cultural, polticas culturales, recuperacin de bienes.

CONTROL GUBERNAMENTAL

LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE PROCESOS


Adquisicin de bienes y servicios Proceso de Inversin Procesos de Personal, Remuneraciones y Pensiones

CONTROL GUBERNAMENTAL

LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL MUNICIPAL

Control de gastos: legalidad del gasto en bienes y servicios Control de Ingresos y fiscalizacin: captacin de ingresos, rea de Rentas, Fiscalizacin Tributaria Control de Servicios Evaluacin de la administracin del PVL Proceso de transferencia y entrega de cargo

CONTROL GUBERNAMENTAL

Ejecucin de una Accin de Control

PROGRAMACIN

EJECUCIN DEL TRABAJO DE CAMPO

ELABORACIN DE LOS INFORMES

CONTROL GUBERNAMENTAL

1. PROGRAMACIN DE LA ACCIN DE CONTROL

Objetivos y reas crticas Alcance Determinacin de Riesgos Conformacin del Equipo Auditor (personal requerido en funcin de objetivos) Definicin de Procedimientos de Control

CONTROL GUBERNAMENTAL

2. EJECUCIN DE LA ACCIN DE CONTROL

Evaluacin del Control Interno Aplicacin del Pruebas de Auditora Identificacin de Hallazgos y obtencin
de Evidencia (Suficiente, Competente, Relevante) Identificacin de posibles implicados Comunicacin de hallazgos Evaluacin de aclaraciones y/o comentarios Entrega de Carta de Representacin

CONTROL GUBERNAMENTAL

3. ELABORACIN Y PRESENTACIN DE INFORMES

Evaluacin de Responsabilidades Elaboracin de Informes Especiales Revisin y aprobacin de Informes


Especiales (Emisin de Resolucin de CGR) Elaboracin de Informe Final (Administrativo) Presentacin formal del Informe

CONTROL GUBERNAMENTAL

EVALUACIN DE RESPONSABILIDADES
Consiste en la revisin de la participacin directa o indirecta del auditado en cada ciclo de transaccin (operacin) durante la cual se produce la observacin

GUA PARA EL ANLISIS DE RESPONSABILIDADES EN SEDE DE CONTROL, Circular Tcnica N 03-97-CG

CONTROL GUBERNAMENTAL

CRITERIOS PARA LA EVALUACIN DE RESPONSABILIDADES

Identificacin del deber incumplido.- Se debe emplear como criterio la normativa expresa que concretamente prohbe, impide o establece como incompatible la conducta que se hace reprochable o que exija el deber positivo que el auditado ha omitido.
Reserva.- Impide que durante el anlisis se revele informacin que afecte el prestigio de las gestiones, entidades, a su personal o al Sistema, o dificulte el avance del anlisis.. Presuncin de licitud.- Considerar que los auditados han actuado con arreglo a las normas legales y administrativas en forma transparente, salvo la prueba en contrario que compete aportar al auditor.
GUA PARA EL ANLISIS DE RESPONSABILIDADES EN SEDE DE CONTROL, Circular Tcnica N 03-97-CG

CONTROL GUBERNAMENTAL

RESPONSABILIDAD Relacin causal.- Consiste en apreciar en trminos materiales la exigibilidad de la conducta personal del auditado dentro del contexto de actuacin y cometido de probidad, as como diferenciar los hallazgos determinados por circunstancias externas o estructurales de la administracin.

Conocimiento efectivo.- Consiste en apreciar la posibilidad de conocimiento del auditado respecto al hecho observado, sus consecuencias e implicancias; sobre las condiciones reales existentes en el momento para observar integralmente las disposiciones que regulan su conducta, as como sobre la razonabilidad y transparencia de las acciones adoptadas para ese propsito.
GUA PARA EL ANLISIS DE RESPONSABILIDADES EN SEDE DE CONTROL, Circular Tcnica N 03-97-CG

CONTROL GUBERNAMENTAL

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

Es aquella en la que incurren los servidores y funcionarios por contravenir el ordenamiento jurdico administrativo y las normas internas de la entidad a la que pertenecen. Tambin en el ejercicio de sus funciones, cuando desarrollan una gestin deficiente, para cuya configuracin se requiere, de mecanismos objetivos o indicadores de medicin de eficiencia.

LEY N 27785, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Y DE LA CONTRALORA GENEAL DE LA REPBLICA.

CONTROL GUBERNAMENTAL
RESPONSABILIDAD CIVIL

Es aquella en la que incurren los servidores y funcionarios pblicos, que por accin u omisin, en el ejercicio de sus funciones, hayan ocasionado un dao econmico a su entidad o al Estado. Es necesario que el dao econmico sea ocasionado incumpliendo el funcionario servidor pblico sus funciones, por dolo o culpa, sea sta inexcusable o leve. La obligacin de resarcimiento a la entidad o al Estado es ce carcter contractual y solidaria, y la accin correspondiente prescribe a los diez (10) aos de ocurridos los hechos que generan el dao econmico.

LEY N 27785, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Y DE LA CONTRALORA GENEAL DE LA REPBLICA.

CONTROL GUBERNAMENTAL

RESPONSABILIDAD PENAL

Es aquella en la que incurren los servidores y funcionarios pblicos, que en el ejercicio de sus funciones han efectuado un acto u omisin tipificado como delito.

LEY N 27785, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Y DE LA CONTRALORA GENEAL DE LA REPBLICA.

CONTROL GUBERNAMENTAL

IDENTIFICACIN DE RESPONSABILIDADES

Es la derivacin de la evaluacin de las evidencias, por la cual se procede a la imputacin y exigencia concreta de las responsabilidades incurridas, previo anlisis razonado de los hechos constitutivos del dao o riesgo expuesto, deber incumplido y relacin de causalidad con el imputado.

GUA PARA EL ANLISIS DE RESPONSABILIDADES EN SEDE DE CONTROL, Circular Tcnica N 03-97-CG

APORTES DEL CONTROL A LOS PROCESOS DE GESTIN

NUEVAS NECESIDADES
No obstante el esfuerzo desplegado por la Contralora General de la Repblica y el Sistema Nacional de Control, los mecanismos de control existentes han mostrado ser insuficientes, pues existe una amplia brecha entre las expectativas y exigencias de control por parte de la sociedad y lo que el Sistema Nacional de Control est haciendo y puede hacer con los recursos asignados.

APORTES DEL CONTROL A LOS PROCESOS DE GESTIN

NUEVAS NECESIDADES
Lo indicado genera serios riesgos para la gobernabilidad del Estado. Por ello, el Sistema Nacional de Control viene modernizando sus mtodos a fin de asegurar la cobertura de las necesidades actuales y avanzar en los nuevos campos de control, tales como la valoracin de los recursos ambientales y la determinacin de los efectos de un manejo deficiente de los mismos, entre otros temas de primera importancia.

APORTES DEL CONTROL A LOS PROCESOS DE GESTIN

EL CONTROL EN UN CONTEXTO DE CAMBIO


En los ltimos aos, el Estado ha entrado en un proceso de transformacin para adaptarse a las nuevas exigencias planteadas por la bsqueda del desarrollo en el contexto de un mundo globalizado. Estos cambios han venido impactando en la organizacin y funcionamiento de las entidades pblicas. Y las municipalidades, siendo instituciones de larga data, no estn ajenas a ello.

APORTES DEL CONTROL A LOS PROCESOS DE GESTIN

NUEVOS INSTRUMENTOS
Pero la modernizacin del Estado no implica la desaparicin del control pblico, como simplistamente pudiera pensarse. Por el contrario, exige el reforzamiento del control mediante la adecuacin de sus procesos y procedimientos, flexibilizando su accionar a fin de poder asumir plenamente la atencin de otras prioridades, tales como la verificacin del cumplimiento de las metas y objetivos de gobierno.

APORTES DEL CONTROL A LOS PROCESOS DE GESTIN

NUEVOS INSTRUMENTOS
El Sistema Nacional de Control est modernizando sus mtodos a fin de asegurar la cobertura de las necesidades actuales y avanzar en los nuevos campos de control que permitan una mayor cobertura y oportunidad en sus resultados.
.

APORTES DEL CONTROL A LOS PROCESOS DE GESTIN

INFORME ANUAL DEL OCI LOCAL


Entre estos instrumentos, recogiendo lo dispuesto en el Artculo 30 de la Ley N 27972 - Ley Orgnica de Municipalidades, en cuanto a que el Jefe del rgano de Control Institucional emita informes anuales al Concejo Municipal sobre el ejercicio de sus funciones y el estado del control del uso de los recursos municipales, mediante R.C. N 549-2005-CG, la Contralora General aprob la Directiva N 002-2005-CG/OCI-GSNC, que establece la .Estructura de dicho Informe.

APORTES DEL CONTROL A LOS PROCESOS DE GESTIN

INFORME ANUAL DEL OCI LOCAL


El Informe tiene la siguiente estructura:
Aspectos administrativos del OCI:

Organizacin y funcionamiento Implementacin y asignacin de recursos Desempeo funcional Acciones ejecutadas segn el PAC Acciones Preventivas en apoyo a la Gestin Local reas de Riesgo del gobierno Local . Recomendaciones Anexos

APORTES DEL CONTROL A LOS PROCESOS DE GESTIN

INFORME ANUAL DEL OCI LOCAL


La Directiva precisa que este documento tiene el objetivo de proporcionar informacin relevante y uniforme de control que permita apoyar al concejo Municipal en sus funciones bsicas de fiscalizacin, as como propiciar la expedicin de normas que contribuyan al mejor desempeo del control interno. Un aspecto saltante de este documento es que destaca las acciones preventivas efectuadas por el OCI en apoyo a . la gestin local, expresando el rol proactivo de este rgano, e informa sobre las reas de riesgo interno.

APORTES DEL CONTROL A LOS PROCESOS DE GESTIN

CONTROL PREVENTIVO
En este proceso de cambios, los rganos de control institucional se enfrentan al reto de asumir el ejercicio del control preventivo, actividad no vinculante orientada a contribuir al mejoramiento de los sistemas administrativos, de gestin y de control interno de las entidades.
Para coadyuvar en este proceso, la CGR emiti la Directiva N 001-2005-CG/OCI-GSNC, orientada a promover el ejercicio del control preventivo, con fines de contribuir a la mejora del a gestin de las entidades.

APORTES DEL CONTROL A LOS PROCESOS DE GESTIN

CONTROL PREVENTIVO
Los titulares de las entidades deben entender que el control preventivo constituye una herramienta importante de apoyo a la transparencia de su gestin, pues este control se ejerce de oficio o por disposicin de la Contralora General, pero tambin a requerimiento del titular de la entidad, ejecutndose antes o durante la realizacin de las actividades u operaciones a cargo de la administracin, pudiendo utilizarse las modalidades siguientes: Veeduras. Absolucin de consultas. Orientacin de Oficio ` Promocin del cumplimiento de la Agenda de Compromisos de la entidad Promocin del control interno Promocin de Programas de Capacitacin Agenda de Compromisos del OCI.

APORTES DEL CONTROL A LOS PROCESOS DE GESTIN

VEEDURAS
Mediante esta modalidad de control, el OCI participa en calidad de veedor en diversos procesos o actos que realice la entidad, con la finalidad de observar su desarrollo y, de ser pertinente, alertar al titular de la existencia de riesgos que pudieran afectar la transparencia, la probidad o el cumplimiento de la normativa correspondiente. Dichos actos comprenden: Procesos de seleccin para adquisicin de bienes, contratacin de servicios, consultora y ejecucin de obras. Toma de inventarios fsicos de activos, as como remate o baja de activos. Actos de recepcin de obras y bienes donados. Actos de transferencia de activos a otras entidades pblicas y privadas. Actos de incineracin de documentos, valores y otros. Transferencia de cargos de autoridades elegidas por voto popular Actos como reuniones de rganos colegiados, u otros que disponga la Contralora General.

NUEVOS DESAFOS

NECESIDADES DE CONTROL
Existe una brecha entre las expectativas y necesidades de control de la sociedad y lo que el Sistema Nacional de Control est haciendo y puede hacer con los recursos asignados.

La creciente demanda incrementa la brecha y genera riesgo de reduccin del prestigio y credibilidad del trabajo auditor. El Sistema Nacional de Control requiere modernizar sus mtodos, a fin de asegurar la cobertura de las necesidades actuales y avanzar en los nuevos campos de control, tales como la valoracin de los recursos ambientales y la determinacin de los efectos de un manejo deficiente de los mismos, entre otros temas de primera importancia.

NUEVOS DESAFOS

MODERNIZACIN DEL CONTROL


Se orienta a lograr que los efectos del control se manifiesten de manera directa en trminos de mejoras en la gestin de las entidades y reduccin de la corrupcin y percepcin de impunidad, as como en un mayor acercamiento al autocontrol. Es un proceso que parte del reforzamiento de los mecanismos para el control de la legalidad y el control financiero, que se efecta mediante los exmenes especiales y las auditoras, hacia el desarrollo de instrumentos para el control de la gestin de las instituciones y de las polticas pblicas, centrado en sus efectos y beneficios sobre la sociedad.

NUEVOS DESAFOS

NIVELES DE CONTROL
4. Polticas Pblicas
3. Gestin

Meta a lograr
Entidades, Programas Sociales, Informes Macros SOAs, OCIs, CGR excepcionalmente Anticorrupcin

2. Financiero

1. De Legalidad

NUEVOS DESAFOS

NIVELES DE CONTROL
1. 2. 3. De Legalidad. Identificar actos irregulares y corruptos. Financiero. Dictaminar sobre la razonabilidad en el manejo del patrimonio y recursos de las entidades. De Gestin. Determinar el cumplimiento de objetivos institucionales y proponer mejoras a la gestin.

4.

De Polticas Pblicas. Identificar anteladamente los posibles riesgos que podra generar su aplicacin. A posteriori, determinar los resultados alcanzados mediante la aplicacin de las polticas y los efectos generados sobre la poblacin involucrada.

NUEVOS DESAFOS AVANCES EN LA MODERNIZACIN DEL CONTROL


PREVENCIN Rendicin de Cuentas Declaraciones de Ingresos, bienes y rentas Informacin de contrataciones y adquisiciones Informacin sobre el PVL Normas de control interno Capacitacin a funcionarios Portal CGR DETECCIN Evaluacin de denuncias Anlisis de informacin emitida por los medios de comunicacin Acciones rpidas Guas para el desarrollo de auditoras y exmenes de operaciones especficas (informacin presupuestal, programa del vaso de leche, contrataciones y adquisiciones, etc)

NUEVOS DESAFOS

PROYECTOS INSTITUCIONALES
La Contralora General viene avanzando en la ejecucin de proyectos para el desarrollo de nuevos instrumentos de control, orientados a facilitar el ejercicio del control, ampliar su cobertura, racionalizar el uso de sus recursos y minimizar costos
En esta lnea, destacan los proyectos para el desarrollo de Instrumentos de control preventivo y los avances en la generacin de la Matriz de Riesgos, as como la formulacin de criterios de priorizacin que permitan focalizar de manera ms adecuada y oportuna el ejercicio del control, no slo a travs de las acciones de control, sino mediante el reforzamiento del control gerencial que ejercen las administraciones y del control interno a cargo de los OCI.

NUEVOS DESAFOS

APOYO AL CONTROL GERENCIAL


El control gerencial, que recae en los altos niveles de la entidad, se orienta a verificar que las actividades se van desarrollando conforme a lo planeado, a fin de corregir cualquier desviacin evidente. Este control permite:
focalizar la accin en las unidades o proyectos organizacionales genera informacin sustantiva para comparar lo planeado con lo ejecutado e identificar puntos crticos contribuye a medir y corregir las labores ejecutadas por el personal, elevando su eficacia y eficiencia

NUEVOS DESAFOS APOYO AL CONTROL GERENCIAL


El desarrollo de instrumentos de control preventivo as como los esfuerzos por reforzar los sistemas de control interno, facilitarn las labores de vigilancia que ejercen las administraciones respecto de sus actividades. Adicionalmente, la Contralora ha venido reforzando las capacidades gerenciales, mediante la capacitacin a los funcionarios de las entidades, lo cual tiene un impacto positivo importante sobre el control gerencial. Estos esfuerzos son ms necesarios en el contexto del proceso de descentralizacin, por el cual entidades, tareas y funciones que se venan ejecutando en el nivel central, son desplazadas hacia los niveles regionales y locales .

NUEVOS DESAFOS

DESCENTRALIZACIN
El crecimiento del Estado y sus operaciones, que corre paralelo al aumento de las necesidades sociales, ha venido generando cambios en la Administracin Pblica, antes fuertemente centralizada, presentndose diversos grados de autonoma en las organizaciones.

A medida que la especializacin y complejidad de las funciones estatales fomenta la descentralizacin de capacidades de decisin y el manejo de los recursos, surge la cuestin de si la funcin de control debe seguir tambin dicho proceso. Sin dejar de acompaar este proceso, el control no est obligado a reproducir el nivel de descentralizacin que adopte el Estado.

NUEVOS DESAFOS

DESCENTRALIZACIN
La teora moderna seala que los procesos de toma de decisiones en las organizaciones, logran resultados ms apropiados cuando las unidades que enfrentan los problemas son las toman las decisiones para su atencin. La descentralizacin de la toma de decisiones constituye un instrumento vlido y adecuado para resolver los retos que enfrenta una organizacin, pero presenta el riesgo de generacin de fuerzas centrfugas que puedan atentar contra la integridad de la misma.

En este contexto, el control tiene como funcin no solo evaluar la apropiada asignacin de los recursos de la organizacin, si no que debe aportar en el proceso de coordinacin que permite mantener la unidad de la organizacin del Estado.

NUEVOS DESAFOS

SISTEMA DE CONTROL DESCENTRALIZADO


La Contralora General, en su calidad de ente tcnico rector del SNC, organiza y desarrolla el control gubernamental en forma descentralizada y permanente, ello se expresa en la presencia y accionar de los rganos responsables de la funcin de control gubernamental de las entidades pblicas de los niveles central, regional y local, que ejercen su funcin con independencia tcnica.
Ley N 27785, Art. 14

NUEVOS DESAFOS

REFORZAMIENTO DEL CONTROL DESCENTRALIZADO


La Ley del SNC dispone que debe existir un rgano de Control Institucional ubicado en el mayor nivel jerrquico de la estructura de la entidad, el cual constituye la unidad especializada responsable de llevar a cabo el control gubernamental en la misma. No obstante, slo del 30% de las entidades cuenta con un OCI, cuyo personal est expuesto a una gran movilidad, con la consiguiente prdida de recursos capacitados para el control.

NUEVOS DESAFOS

REFORZAMIENTO DEL CONTROL DESCENTRALIZADO


La Contralora General ha tomado la decisin de ir incorporando a los Jefes de los rganos de Control Institucional en su presupuesto, con fines de reducir la extrema movilidad a la que se encuentra sometido este personal, as como asegurar que dichos rganos cuenten con profesionales de mayor nivel y capacidad profesional. Por ello, para asegurar la estabilidad y capacidad operativa de los OCIs, se ha incorporado un total de 170 jefes de OCI en la planilla institucional, que comprenden a los correspondientes a los Gobiernos Regionales y Municipalidades que manejan mayor presupuesto.

NUEVOS DESAFOS

PARTICIPACIN CIUDADANA
Otro aspecto que cobra especial importancia en el marco del nuevo enfoque de control, es el reforzamiento del principio de la participacin ciudadana, orientado a incrementar la contribucin de la ciudadana en el ejercicio del control gubernamental y fortalecer el sentido de lo pblico, como parte de la estrategia de lucha contra la corrupcin.

NUEVOS DESAFOS

PARTICIPACIN CIUDADANA
La Contralora General ha venido promoviendo la generacin de conciencia y responsabilidad ciudadana respecto al manejo de los recursos pblicos. Por ello, con el objetivo de empoderar a la ciudadana en la lucha contra la corrupcin, se vienen realizando esfuerzos a fin de generar capacidades para el control social de los recursos del Estado, mediante el desarrollo de los siguientes programas: Servicio de Atencin de Denuncias Programa de Difusin para la Prevencin de la Corrupcin Capacitacin a lderes de la poblacin

NUEVOS DESAFOS

PARTICIPACIN CIUDADANA
El Servicio de Atencin de Denuncias tiene como funcin principal promover y hacer posible la intervencin directa y organizada de la poblacin en la supervisin del cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de los funcionarios y servidores del Estado, en la correcta administracin de los bienes y recursos pblicos, incluyendo aspectos relacionados con la gestin ambiental, recursos naturales y patrimonio cultural de la Nacin, intensificando de esta manera la lucha contra la corrupcin en las entidades pblicas. Mediante este Programa, se brinda una atencin personalizada a los ciudadanos, orientndolos sobre la funcin del control gubernamental y la forma como pueden presentar y sustentar sus denuncias, adquiriendo con ellos el compromiso de informarles sobre la situacin de los expedientes en el momento que lo soliciten y comunicarles los resultados obtenidos de las verificaciones realizada .

NUEVOS DESAFOS

PARTICIPACIN CIUDADANA
El Programa de Difusin para la Prevencin de la Corrupcin tiene como objetivo promover la participacin de la comunidad en un esquema integral de lucha permanente contra la corrupcin, para lo cual viene llevando a cabo charlas-taller dirigidas a alumnos de los ltimos aos de educacin secundaria, contribuyendo de esta manera a la generacin de valores y una conciencia anticorrupcin Las acciones de capacitacin a lderes comunales estn orientadas a desarrollar capacidades para la gestin y el autocontrol de los recursos pblicos asignados a programas sociales tales como los comedores populares y el Vaso de Leche.

NUEVOS DESAFOS

COOPERACIN INTERINSTITUCIONAL
La lucha contra la corrupcin no puede ser un esfuerzo aislado de la Contralora General, por lo cual en la formulacin de la nueva Ley del Sistema Nacional de Control, se logr la inclusin de mecanismos para lograr el apoyo de otras entidades en el ejercicio del control, cuales son: La Polica Nacional asignar personal a fin de conformar la Polica Adscrita a la Contralora General. El Ministerio Pblico asignar una Fiscala Provincial Ad Hoc, para que conjuntamente con la Polica Adscrita, participen coadyuvando al mejor cumplimiento del control gubernamental.

Cualquier entidad sujeta a control por el Sistema deber prestar la ayuda requerida por la Contralora General, bajo responsabilidad del Titular.
Ley N 27785, Sexta Disposicin Final

NUEVOS DESAFOS

COOPERACIN INTERINSTITUCIONAL
Adicionalmente, se viene promoviendo la generacin de mecanismos de coordinacin y de capacitacin conjunta con el Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Pblico (MP) que permitan agilizar los procesos de determinacin de responsabilidades y recupero de perjuicios econmicos al Estado ms all del mbito del SNC. Estos son:

Establecimiento de mecanismos de capacitacin conjunta con personal del Poder Judicial y el Ministerio Pblico, para lo cual se viene desarrollando un proyecto de capacitacin a Jueces, Fiscales, Polica Adscrita y Auditores en temas de delitos contra la administracin pblica. Desarrollo e implementacin de mecanismos de mejora de la interfase entre la Contralora General, el Ministerio Pblico y el Poder Judicial que permitan una mejor coordinacin, tanto en el tema de procesos como en la transmisin fluida de informacin.

Para finalizar

El control contribuye a la eficacia, eficiencia y transparencia en el uso de los recursos pblicos por ello constituye una responsabilidad colectiva

El control es un compromiso de todos

Muchas gracias

Anda mungkin juga menyukai