Anda di halaman 1dari 12

BASES DE ESTTICA VISUAL

La imagen fotogrfica y pictrica Elementos de composicin

Principios de composicin visual

LA LEY DEL HORIZONTE


Seala que en el recuadro fotogrfico deben trazarse, imaginariamente y con una finalidad referencial, tres bandas horizontales de igual anchura, tanto si se esta trabajando en posicin apaisajada o vertical, y en la gran mayora de las ocasiones, darle alrededor de dos bandas a la zona donde se encuentra el motivo principal, y ms o menos una banda a la zona secundaria.

Ley de la Mirada
Seala que toda persona, animal o cosa, debe tener dentro del recuadro fotogrfico ms espacio libre hacia el frente que hacia atrs, independientemente de la amplitud de lo abarcado en el encuadre de toma, pudiendo incluso hasta estar cortado por el borde del recuadro parte del elemento grfico en cuestin en su zona posterior, si este se encuentra en un plano cercano a la cmara o es de dimensiones muy grandes.

Ley de los Tercios


Seala que en el recuadro fotogrfico deben trazarse, imaginariamente, dos lneas equidistantes verticales y dos horizontales, siendo en torno a alguno de los cuatro puntos donde se cruzan las cuatro lneas, en donde debe colocarse el motivo que deseamos resaltar dentro de la composicin. Esto ocasiona un arreglo asimtrico de la imagen, con el polo de mximo inters visual encontrndose relativamente cerca de alguna de las cuatro esquinas del recuadro, y el rea central de la grfica ocupada por elementos secundarios.

Combinacin en lo posible de las tres Leyes en la composicin

Ejemplos de Composicin

Elementos que constituyen la imagen


Figura o Forma
Comprende la estructura fundamental de la grfica, la silueta general que se dibuja sobre el fondo

Textura
Es la superficie con distintos grados de rugosidad. Puede ser desde casi lisa hasta con notorias irregularidades, evoca sensaciones tctiles.

Perspectiva
Es la ilusin de profundidad espacial que puede generar la imagen, al reproducir a los distintos objetos cada vez de menor tamao en la medida en que estos se alejan del primer plano

Tono o Color
El tono lo presenta la fotografa de blanco y negro, y el color se halla en la fotografa cromtica; son los distintos tonos de grises o colores que tiene la imagen.

Volumen
Apariencia de tridimensionalidad de los objetos reproducidos, la simulada volumetra de stos que produce la grfica.

Iluminacin
Luz que tiene la imagen fotografiada, la claridad que baa a la composicin, puede ser de muchas maneras posibles, desde muy suave hasta muy fuerte.

Los siete planos del encuadre


Plano General Plano de Conjunto Plano de Cuerpo Entero Plano de Tres Cuartos Plano Medio Primer Plano Plano de Detalle

Plano General
Es el ms amplio de todos los planos, por el espacio que abarca se utiliza para presentar paisajes.

Plano de Conjunto
Debe de cubrir de forma holgada a un grupo de personas o a un espacio equivalente, es decir, una extensin que comprenda ms o menos entre cinco y veinte metros de amplitud.

Plano de Cuerpo Entero


Como su nombre lo indica, es el que le da cabida a un espacio donde pueda estar una figura humana completa en posicin de pie.

Plano de Tres Cuartos


Abarca a una persona en postura erguida, desde alrededor de las rodillas hasta la cabeza. Tambin es llamado en cine y televisin plano americano.

Plano Medio
Esta denominacin se utiliza para nombrar un plano que retrata a una figura humana aproximadamente desde la cintura hasta la cabeza, llamndose tambin en este caso particular plano de medio cuerpo.

Primer Plano
Al igual que en el caso anterior esta designacin tiene dos usos diferentes. Se utiliza para mostrar el rostro y el pecho de una persona. Y tambin para presentar cualquier objeto de forma muy cercana, independientemente de su tamao, como puede ser el primer plano de un carro o de una casa.

Primersimo Primer Plano


El PPP es el plano ms cercano que se da en fotografa y en cine, tambin llamado Plano Detalle. Su claro objeto es valorizar parte de un objeto, o bien un objeto muy pequeo. Tomando como base el cuerpo humano, este plano se detendra en un ojo, como esta clebre fotografa de Man Ray (1930), en el dedo de una mano, en la boca, etc. Naturalmente, tambin puede servir para valorizar elementos como una estampilla, un prrafo de un libro, etc.

Anda mungkin juga menyukai