Anda di halaman 1dari 23

Reproduccin en yeguas

Deyanira Anabel Martnez Vallejo 7 A

Pubertad
14

meses Duracin del ciclo estral

21 das (promedio) Diestro 14 das (fase ltea) Estro 7 das.


Cuerpo hemorrgico

Folculo ovulatorio
El dimetro del folculo preovulatorio tiene un rango de 30 a 70 mm, el tamao ms comn es de alrededor de 40 a 45 mm.

Folculo ovulatorio

Papel de la melatonina
Regula el ciclo estral por fotoperiodo. Es secretada por la glndula pineal. La glndula convierte la informacin neural de los ojos relacionada con la duracin de la luz del da en una produccin de melatonina, su produccin se eleva durante la oscuridad y es secretada al torrente sanguneo y lquido cefalorraqudeo. Bajo condiciones naturales de 15-16 horas la luz del da acta en el sistema pineal-hipolmico-pituitariogonadal para suprimir la produccin de melatonina. Cuando la melatonina es liberada de la glndula pineal inhibe la produccin hipotalmica de GnRh.

Inseminacin artificial
Algunos problemas tcnicos han sido resueltos y se han obtenido buenos ndices de fecundacin cuando se emplea semen diluido o no diluido, pero con la menor tardanza posible despus de la coleccin. No son muy alentadores los resultados de la inseminacin artificial con semen diluido y almacenado

Dosis inseminante
Inicialmente

se usaban 1000-2000 millones de espermatozoides en un volumen de 10-15 ml. La dosis se ha ido disminuyendo progresivamente y se redujo a un mnimo de 100 millones de espermatozoides mtiles a partir de que el semen pudo ser diluido.

La

dosis para semen refrigerado es de 250-500 millones. El nmero de espermatozoides requerido para una aceptable fertilidad con semen descongelado es de 100 200 millones de espermatozoides mtiles.

Tcnica de inseminacin
Una palpacin a los ovarios es necesaria para determinar el tiempo de la ovulacin. La inseminacin debe practicarse slo en yeguas que se encuentren en celo. Despus de aplicar un vendaje a la cola y limpiar el rea perineal, una mano es insertada dentro de la vagina y el crvix es localizado. El dedo ndice es insertado dentro del crvix y un catter pasa dentro de la vagina, a lo largo del dedo ndice, luego dentro del tero.

Las

mismas precauciones sanitarias deben tomarse en cuenta antes de insertar la pipeta o tubo de hule dentro del tero para inyectar el semen. Debe limpiarse y esterilizarse todo el equipo antes de volverlo a usar.

Diagnstico de gestacin
Palpacin rectal: 40 das despus de la concepcin. Prueba biolgica que depende de PMSG: despus de los 35 das de gestacin. Ultrasonografa (transrectal): diagnstico temprano entre los das 13 al 15. Ultrasonografa (transabdominal): despus de los das 100-110.

Vescula embrionaria (16 das)

Preez gemelar
La preez gemelar es rara en yeguas, es un suceso indeseable en la yegua, debido a la alta tasa de aborto y a la tendencia al desarrollo postnatal deficiente de los pocos potros gemelos que sobreviven hasta el termino.

Intervencin temprana
Entre los das 14-16 de la ovulacin, los gemelos bicornuales (un embrin en el cuerno uterino derecho y uno en el izquierdo) puede ser manejado exprimiendo manualmente uno de los gemelos transrectalmente guiado por un ultrasonido. Se elimina el ms pequeo de ambos. En el caso de estar los dos en el mismo cuerno es mas difcil reducirlos manualmente. Esta intervencin tiene un alto riesgo de destruir a ambos embriones.

Intervencin tarda
32 das

Para los da 25-35 la mayora de los gemelos unicornuales se reducen naturalmente a un solo embrin ( 80-85% de los casos), o experimentar signos visibles de reduccin. Si ambos embriones tienen latido de corazn y son similares en tamao y en cuernos separados, la opcin de tratamiento se limita a inducir el aborto con PGF, continuada de observacin y ninguna intervencin, o alantocentesis (aspiracin del lquido alantoideo del embrin a eliminar)

Si

no son visibles los signos de reduccin del embrin para el da 33 el a aborto con PGF puede realizarse antes que las copas endometriales sean funcionales, y la yegua puede ser preada en el siguiente ciclo.

Para preeces de ms de 60 das a los 140 das, se puede utilizar la puncin cardiaca de clorhidrato de potasio guiada por ultrasonido transabdominal, ha sido reportada como exitosa en algunas yeguas. El mejor periodo para realizar esta tcnica es entre los das 115-130 de la gestacin, el 49% de las yeguas durante este periodo que se someten a este procedimiento paren un solo potro vivo.

La

ltima alternativa para el manejo de fetos gemelos es usar progesterona exgena y un excelente soporte nutricional con la esperanza de que la yegua mantenga a ambos fetos a trmino. Sin embargo, las yeguas pueden parir un solo potro a trmino y un feto momificado.

Operacin de Caslick

En este procedimiento se retira una tira de piel en la unin mucocutnea de la mitad superior de la hendidura vulvar en la que se incluye la comisura dorsal, bajo anestesia local y las superficies denudadas y se colocan en la posicin por medio de suturas. Al sanar la hendidura vulvar se ha reducido hasta el 50% o ms y la fuente de contaminacin para el tracto urogenital ha sido cancelada. La yegua se sujeta en un potro de sujecin o se le sujeta detrs de la puerta de la caballeriza, la cola se le venda y flexiona dorsalmente lavando escrupulosamente a los miembros posteriores. Los mrgenes labiales se infiltran con una aguja fina ( del #22 o ms pequea) con una cantidad suficiente de solucin de anestsico local (2% de lidocana o su equivalente) para distender a los tejidos y estirar la piel subyacente.

Luego, cuando el margen labial ha sido colocado bajo traccin con pinzas para el tejido y el borde estriado de la piel ha sido seccionado con tijeras, una banda estrecha de superficie viva circunscribe la vulva dorsal. Los bordes vivos se colocan en aposicin cuidadosa por medio de un surgete continuo simple o con puntos continuos verticales de colchonero empleado polipropileno monofilamentoso del Num. 00 o con nylon; o su equivalente. Si los bordes de la piel estn en aposicin ntima mediante la sutura continua, no quedan cabos o nudos que puedan recoger material fecal durante los 10 das anteriores a su retiro.

El

resultado es un cierre satisfactorio de la longitud deseada en la abertura vulvar. Esta longitud del cierre deber determinarse en forma individual, pero una pauta a seguir es cerrar la hendidura a un nivel de media pulgada por debajo del piso de la pelvis sea.

Episiotoma
Cuando la inmadurez o la ausencia de relajacin produce distocia, o en un parto difcil un desgarro de los labios vulvares, la realizacin de una incisin quirrgica oblicua lejos de la comisura dorsal en la posicin de las agujas del reloj a las diez o a las dos evita que este desgarro afecte al recto. Cuando la incisin se ha realizado con cuidado no existe dificultad para volverla a suturar despus del parto.

Bibliografa

Reproduccin Animal, diagnstico y tcnicas teraputicas, R. Zemjanis, Editorial Limusa, 1975. Equine Reproduction, Angus O. Mc Kinnon, James L. Vos. Ed. Lea & Febiger, Philadelphia London, 1999. Veterinary Reproduction Obstetrics, Geoffrey H. Arthur, David E. Noakes, Harold Pearson, Timothy J. Parkinson, Sevent Edition, Saunders, 1996. Broodmare Reproduction for the equine practitioner, William B. Ley, Ed. Teton new Media, 2204 Ciruga urogenital del bovino y del equino, d. F. Walker, J. T. Vaughan, Editorial Cecsa, Mxico 1980 Texto de ciruga de los grandes animales Volumen II, Paul B. Jennings Jr., Editorial Salvat, 1989

Anda mungkin juga menyukai