Anda di halaman 1dari 17

Monrquico Imperio De Agustn Iturbide

El Imperio Mexicano fue un Estado independiente que naci como resultado del movimiento independentista de Nueva Espaa. Mxico fue la nica nacin independizada de Espaa que adopt un rgimen monrquico despus de su independencia.

Agustn de Iturbide aprovecho la coyuntura poltica que prevaleca y fue preparando el terreno para su ascenso al poder, la noche del 18 de mayo de 1822, el coronel Epitacio Snchez y el sargento Pio Marcha, militares del ejercito Trigarante arengaron a las tropas y a el pueblo a proclamarlo emperador.

El congreso, mediante una eleccin en la cual votaron sesenta y cinco diputados de ochenta que haba presentes, de un total de ciento cinco, declara a Agustn de Iturbide primer emperador de Mxico. Un mes despus el 21 de julio de 1822, fue coronado con el nombre de Agustn I.

Ya como emperador, sus ideas respecto a Espaa se modificaron profundamente, y es fcil entender que esto obedeci a sus propios intereses.

La situacin econmica se mantuvo en condiciones deplorables, la minera se redujo en poco mas de 11 aos a seis millones de pesos, en comparacin con los treinta a que llego en 1810. Aun as se establecieron cuatro ministerios para reorganizar el pas: el de hacienda, justicia, guerra y relaciones exteriores.

Cada vez se se hizo mas difcil la administracin del pas que haba llegado a su mxima extensin territorial, fue en esos momentos que la crisis econmica llego al extremo que se agoto el erario para mantener al ejercito y a los funcionarios publicos.

27 de septiembre de 1821

La nica solucin fue un acto de rapia semejante, a los practicados en las campaas militares del bajo durante el movimiento de independencia: Iturbide se apodero del envi de plata de los comerciantes de perote cuyo valor era de un milln doscientos mil pesos .

Durante su gestin Agustn de Iturbide puso al descubrimiento su fragilidad poltica, ya que no logro mantener el apoyo del pueblo y se enfrento al congreso al considerar una pesada carga, en agosto de 1822, alegando una supuesta conspiracin republicana dispuso la aprehesion de jose joaquin y Servando teresa de mier senialados opositores de su regimen.

El congreso protesto ante tal atropello, pero el 21 de octubre de 1822 Iturbide emiti un decreto que lo disolva totalmente, creando en su lugar una junta nacional constituyente.

En diversas regiones del pas brotaron grupos polticos que reclamaron la sustitucin de la monarqua por un rgimen federal.

El primer levantamiento armado fue encabezado por el brigadier Felipe de la garza en nueva Santander hoy, Tamaulipas, por su parte el ministro de Colombia, miguel santa mara, y el brigadier Lemour jefe de las fuerzas espaolas de san juan de Ula apoyaron a Antonio Lpez de santa Ana, gobernador de Veracruz para que proclamara la republica el 2 de diciembre de 1822.

Con la derrota de santa Anna en jalapa Iturbide crey que las fuerzas imperiales dirigidas por Jos Antonio de echavarri, Luis Cortzar y Jos Mara Lobato podran controlar la situacin, pero la resistencia de santa Anna y la intervencin poltica de las logias masnicas hizo que la situacin cambiara radicalmente.

As los espaoles peninsulares que odiaban al emperador los republicanos y los imperialistas apoyaron finalmente el plan de casamata del 1 de febrero de 1823, el cual exiga la reinstalacin del congreso y la expulsin de los diputados no liberales.

Ante lo grave de la situacin Iturbide restableci el congreso; sin embargo no consigui calmar los nimos y el 23 de febrero de 1823 renuncio al trono y prometi salir de territorio nacional.

As los espaoles peninsulares que odiaban al emperador los republicanos y los imperialistas apoyaron finalmente el plan de casamata del 1 de febrero de 1823, el cual exiga la reinstalacin del congreso y la expulsin de los diputados no liberales.

A la cada del imperio, el congreso deposito el poder ejecutivo de forma provisional en un triunvirato conformado por Nicols bravo, Guadalupe Victoria y pedro celestino negrete, Vicente guerrero, miguel dominguez y mariano Michelena quedaron en calidad de suplentes.

Anda mungkin juga menyukai