Anda di halaman 1dari 7

DERECHOS HUMANOS

Abg. Kelvin Chuquiyauri Carhuancho

CORRIENTES DOCTRINARIOS QUE HAN CONTRIBUIDO A FORJAR LA FUNDAMENTACIN TEORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Norberto Bobbio: imposibilidad de encontrar un fundamento absoluto a los derechos humanos, cuatro razones.
cuarta, las antinomias y conflictos que existen entre distintos derechos, como entre los civiles y polticos, por un lado, y los sociales y culturales, por otro.

Primera, la ausencia de un concepto inequvoco y claro de los mismos;

segunda, su variabilidad en el tiempo;

tercera, su heterogeneid ad; y,

Bobbio propuso sustituir la bsqueda de un imposible fundamento absoluto por el estudio de las diversas fundamentaciones posibles que las ciencias sociales avalaban.[problema bsico relativo a los derechos humanos no es su fundamentacin, sino su puesta en prctica y proteccin.[

Cada una de las teoras planteadas por los pensadores, tuvo influencia de la filosofa dominante del momento.

el eje de los derechos humanos es una serie de derechos concretos (segn Herbert Hart, el derecho a la libertad; Ronald Dworkin, el derecho a la igualdad ante la ley);

Para otros, los derechos humanos son la traduccin normativa de una serie de valores, aprehendidos de la realidad o construidos socialmente.

Un tercer grupo considera que los derechos humanos son criterios o lmites a los que debe adecuarse la actividad de los poderes pblicos o el mercado, tesis defendida por iusnaturalista (Luis Recasens Siches) desde un iuspositivismo crtico (Luigi Ferrajoli).

afirma la existencia del Derecho natural. El cual es la base de la existencia de jurdica previa y fundamentadora del Derecho positivo:

Los derechos humanos son objetivos en tanto que no dependen de la subjetividad de quien es su titular o est obligado por ellos. estados de nimo, las opiniones o la voluntad de nadie; tampoco el consenso, ni siquiera de la mayora.

Iusnaturalismo

la positivacin, por lo tanto, se limitara a declarar derechos ya existentes.

Para la Iglesia, otra caracterstica de los derechos humanos es su sociabilidad: siendo el hombre naturalmente social, existen derechos naturales de la persona en cuanto individuo, pero tambin en tanto miembro de diversos grupos sociales naturales; es decir, derechos naturales de la familia, de las asociaciones o de las naciones

Iuspositivismo

John Austin consider que los derechos humanos forman parte de las normas sociales que influyen en el Derecho, pero no son Derecho:

los derechos humanos son ideas morales, pero sin valor jurdico por s mismas. Para que tengan dicho valor, deben incorporarse al ordenamiento jurdico: las leyes son la formulacin jurdica de la voluntad soberana del pueblo y obligan a su cumplimiento.

Luigi Ferrajoli, afirma que el Estado de Derecho posee una legitimacin formal y otra material. La legitimacin formal hace referencia al imperio de la ley; la material, a la vinculacin de todos los poderes del Estado a la satisfaccin de los derechos fundamentales, de los cuales, segn el jurista italiano, los derechos humanos son una subclase.

Tesis Realistas Las tesis realistas pueden definirse como aquellas para las que la positivacin es un requisito ms, junto con otros, que influye en la efectividad de los derechos humanos. afirman que es la prctica de las personas los que dotan de significacin a los derechos humanos. las condiciones econmicas y sociales de las que depende el efectivo disfrute de los derechos.

las tesis realistas insisten en alguno de los siguientes mbitos: en el plano poltico, en las condiciones de democracia poltica y econmica necesarias para el disfrute real de los derechos humanos; en el jurdico, en los mecanismos de garanta y proteccin; y en el sociolgico, en la conciencia colectiva sobre derechos humanos.

Utilitarismo

El utilitarismo, como doctrina tica, considera la mayor felicidad para el mayor nmero como la medida de lo justo y de lo injusto. Los utilitaristas parten del rechazo de la idea de derechos humanos como derechos naturales: Critican lo dicho por Jeremy Bentham, que calific como un sin sentido la afirmacin de que existen derechos previos al Estado. los derechos, de existir, son un producto social que se justifica desde el principio de la utilidad.

Anda mungkin juga menyukai