Anda di halaman 1dari 24

INSTITUTO TECNOLGICO DE OAXACA

SEMINARIO DE TICA

INTRODUCCIN A LA TICA
ACTUAR DEL HOMBRE SERES ANIMADOS RELACIONES HUMANAS

VALORES MORALES

MORAL
LA TICA

NDICE
INTRODUCCIN
NDICE 1.1 LOS SERES HUMANOS. 1.2 LA TICA Y LA MORA. 1.3 EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA TICA. 1.4 FUNDAMENTOS DE LA TICA. 1.5 EL ACTO MORAL. 1.6 LOS VALORES TICOS FUNDAMENTALES. 1.6.1 LA JUSTICIA. 1.6.2 LA LIBERTAD. 1.6.3 LA VERDAD. 1.6.4 LA RESPONSABILIDAD.

LA TICA
La tica pretende:

las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan la vida social, desde que el hombre se agrupa en sociedades.

Teniendo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad.

Los hombres no pueden vivir sin normas y valores.

EL HOMBRE UN ANIMAL TICO


Slo el hombre puede dirigirse hacia el futuro Formarse una idea de un estado de cosas ms deseable y poner luego los medios necesarios para llevarlo a la realidad. Protestar.

Los dems animales slo pueden morder, araar, golpear o huir

Los problemas que la tica suscita todos los das, en la vida son:
Qu comportamiento es bueno y cul malo? Se es libre para realizar tal o cual accin?, Quin nos obliga a realizar esta accin?, entre estas dos acciones, Cul se debe elegir?, etc.

LOS SERES HUMANOS


Normalmente solo se les conocen sus objetivos de acuerdo a su

importancia

por la edad, el sexo, trabajo, entorno y otras


Que es un s e r H u m a n o?

caractersticas .

LA TICA Y LA MORAL:
MORAL Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilacin y prctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de

respeto a la autoridad moral de la que provienen.


TICA Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente de la razn para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.

Haciendo referencia a la tica como teora (moral pensada) y a la moral (moral vivida) como prctica interactuando, es decir los principios ticos regulan el comportamiento moral que a su ves puede transformar los principios. Ejemplo. MORAL No tomo un trabajo que encuentro de otra persona, aun sabiendo que no se enterara. TICO No hagas a lo dems lo que no quieres que te hagan a ti

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA TICA


El objeto de estudio de la tica lo constituye un tipo de actos humanos: los

actos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a otros, a


determinados grupos sociales, o a la sociedad en su conjunto.

FUNDAMENTOS DE LAS ETICA


Los tiempos por venir sern una arma muy importante para el hombre, las confusiones que existen en el ambiente se podrn aminorar por medio de la practica de calidades que todos los humanos podemos desarrollar. Entre ms calidad de pensamiento generemos ms calidad de vida obtendremos. Tenemos que hacer una retrospectiva de nuestras vidas para llenar a nuestro ser interno de calidades humanas de mayor vigor espiritual,

moral, familiar, de unidad entre los que creemos en la vida digna y


humana, tenemos que ser ms humanos con nosotros mismos con la gente que Nos rodea. Son tiempos de lucha contra energas negativas.

FUNDAMENTOS DE LAS ETICA


Existimos alrededor de 6 mil millones de seres humanos de estos se puede decir que el 99.5% de ellos creemos en el bienestar del hombre, el desarrollo armonioso, y el reencuentro entre uno y otro. El resto son los que se puede decir que tienen un concepto total mente desequilibrado del bien, es por este simple hecho que el ser humano perdurar en el tiempo, pero se debe de contrarrestar estos desequilibrios disfuncionales dejado huellas fehacientes en los ltimos tiempos

EL ACTO MORAL
Es el mismo acto humano considerado ticamente bueno o malo. Los actos humanos son aquellos que el hombre conoce y quiere hacer. El acto humano moral es aquel donde la advertencia no consiste solo en

darse cuenta de lo que est haciendo, sino de la relacin que tiene ese
acto con la tica.

VALORES TICOS FUNDAMENTALES

Las crisis de valores por lo general acompaan a las conmociones sociales que tienen lugar en los perodos de

transicin de la sociedad (progresivos, regresivos o de

reacomodamiento.
Se producen cuando ocurre una ruptura significativa entre los sistemas de valores pertenecientes a las tres esferas o planos que siguen:

Los valores objetivos de la realidad social. Los valores socialmente instituidos. Los valores de la conciencia.

Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco


adecuado para las relaciones entre personas e instituciones,

Autorizando.
Prohibiendo. Permitiendo.

KELSEN: La Justicia es para m aquello cuya proteccin puede


florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad.

La Justicia:
No es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es tica, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los dems. La justicia se usa cuando la falta de tica y el comportamiento destructivo del individuo comienzan a afectar demasiado seriamente a los dems.

Platn: La Justicia Aristocrtica como armona social. Propone que los puestos de mando lo lleven los mejores de la sociedad, es decir, los ms sabios.

Aristteles: La Justicia como igualdad proporcional: Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporcin con su rango social y sus mritos personales.

Santo Toms de Aquino:

La Ley Natural. Dice que los ciudadanos han de tener los derechos naturales, que son los que Dios les da. Estos derechos son ms tarde llamados Los Derechos

Humanos.

LIBERTAD
Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar. Estado del que no es esclavo o del que no esta preso. Falta de sujecin y subordinacin. Facultad de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres. Es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que est regida por la justicia.

Los hombres Su propia direccin una direccin en lugar de otra.

A veces, inclusive, lo que tienen que hacer es


frente a los varios caminos que se van proponiendo para poder decidirse y elegir uno, al mismo tiempo que desechan los dems.

Toda eleccin supone una


El hombre se ha visto en la penosa necesidad de tener que conformarse con un camino entre varios, no puede adoptar

VERDAD
Conformidad existente entre lo que se expresa y la situacin real
de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema.

Es la adecuacin (no la identificacin) entre las cosas y el entendimiento. Y tanto ms verdadera ser mi comprensin, cuanto ms semejante sea a las cosas.

TEORA HEGELIANA
Es un acto inteligente en el que el universo es pensado como

conjunto de infinitas partes o diferencias, todas orgnicamente


interrelacionadas y de algn modo inclinadas a la unidad. Y porque la verdad es as orgnica, cada elemento dentro de ella,

cada verdad parcial, se modifica por las otras en tanto que se


aparta de ellas, y a su vez apartada del conjunto, no es sino un fragmento distorsionado, una abstraccin mutilada que en realidad no es verdad en absoluto.

RESPONSABILIDAD
Deuda, obligacin de reparar y satisfacer, por s o por otra

persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra


causa legal.

Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para


reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

La

responsabilidad

tiene

un

efecto

directo

en

otro

concepto

fundamental:

La confianza

La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligacin de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo.

La responsabilidad puede parecer una carga, y el prometido origina consecuencias. La responsabilidad debe ser algo estable.

no cumplir con lo

EL PRINCIPIO DE LA RESPONSABILIDAD
La responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categrico kantiano, ordena: obra de tal modo que los efectos de tu accin sean compatibles con la permanencia de una vida humana autntica en la Tierra. Dicho imperativo se conoce como el principio de responsabilidad.

CONCLUSIN

Anda mungkin juga menyukai