Anda di halaman 1dari 8

CONVIVENCIA ESCOLAR

DEFINICIONES CONCEPTUALES

Psicloga Mara Elena Ahumada

DEFINICIONES

CONVIVENCIA ESCOLAR
Interrelaciones entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que inciden en la generacin de un contexto caracterstico. Es un proceso mediador de la cultura en el que operan roles institucionales y sociales. Aqu se producen y viven procesos de formacin de los y las estudiantes, de acuerdo a los fines de la educacin: desarrollo, social, tico, socio-afectivo e intelectual de todos los/as miembros de la comunidad educativa, especialmente de los estudiantes.

DEFINICIONES

La convivencia es parte del quehacer pedaggico propio de la institucin escolar. Es un proceso que se aprende. Es preciso intencionar su enseanza. Actualmente se busca desarrollar una pedagoga de la convivencia escolar, de la ciudadana y del dilogo, que permita a las personas constituirse en sujetos que ejerzan de manera plena sus derechos y libertades.

Se desarrollan habilidades sociales para dialogar, debatir, confrontar, indagar, resolver y mediar situaciones de conflicto. Trabajar colaborativamente, formar equipos, constituirse en colectivo y tener una disposicin a los cambios sociales, manejar la incertidumbre y constituirse personal, o junto a otros, en un sujeto histrico que tiene incidencia en su contexto.
La pedagoga de la convivencia escolar permitir potenciar las capacidades para enfrentar conflictos y problemas, asumindolos como oportunidades de aprendizaje.

DEFINICIONES

Conflicto: Desacuerdo de opiniones, juicios, valores, significado como irreconciliable y que puede manifestarse en disputas, enfrentamientos verbales, gestuales o fsicos entre dos o ms personas. Existen conflictos manifiestos y encubiertos. Freud, entre otros autores, considera que el conflicto es un elemento constitutivo del ser humano. Los conflictos forman parte de la convivencia entre las personas. Las relaciones e interacciones personales y grupales estn orientadas por distintos puntos de vista. Cada persona tiene experiencias, vivencias -significadas de maneras particular. Cuando las personas entran en conflicto, estas situaciones se significan como inevitables. Aunque desagradables, constituyen oportunidades de aprendizaje. Si las personas no quieren aceptar los conflictos ni reconocer su existencia y piensan que el conflicto es negativo, se perdern la oportunidad de aprender y tratarn de obviarlos, negarlos, arbitrarlos o castigarlos sin resolucin. No todo problema constituye conflicto. Un problema es un desafo de orden racional, que nos motiva a lograr una solucin. En un conflicto, en cambio, se presentan y manifiestan las emociones. A menudo stos se producen debido a la significacin que las personas dan a ciertas situaciones que les convocan, provocan, o producen malestar, frustracin, rabia, dolor, reaccionando de forma inadecuada y algunas veces desbordadamente, lo que afecta la convivencia.

DEFINICIONES

Norma: regulariza el comportamiento social. Existen normas explcitas: escritas en reglamentos y leyes Otras normas se explicitan y ensean oralmente y en las relaciones humanas. Hay normas que no son explicitadas pero que estn implcitas en las relaciones humanas. Se refieren generalmente a prohibiciones, tabes, en mbitos como la sexualidad y el cuerpo, las relaciones de gnero, el nulo cuestionamiento a la autoridad, etc. Muchas de estas normas se naturalizan sin un cuestionamiento. En el mbito escolar hay normas explcitas en el reglamento escolar, en los deberes de aulas, e implcitas las que se reproducen sin cuestionamiento en prcticas, hbitos y costumbres, de quienes forman parte de la comunidad educativa.

DEFINICIONES

Disciplina: Desde un punto de vista formativo, la disciplina significa ir desarrollando capacidades de reconocimiento, en autonoma y libertad, de la existencia de lmites materiales, sociales, ticos y personales, establecidos en las relaciones entre las personas, que favorecen la participacin en la comunidad educativa y el actuar en conformidad. Participacin: es la incidencia que tiene una persona en las decisiones de materias que son de su inters e incumbencia en las diferentes interrelaciones sociales. Las habilidades y capacidades para participar se van aprendiendo y desarrollando a lo largo del proceso formativo de las personas, donde la escuela tiene un rol fundamental.

DEFINICIONES

Comunidad escolar: una agrupacin de personas que, inspiradas en un propsito comn integran una institucin educativa. Forman parte de ella los/as estudiantes, padres madres y apoderados, profesionales y asistentes de la educacin, equipos docente directivos y sostenedores, quienes tienen derechos y deberes frente a la comunidad educativa que estn establecidos en la misma ley. (art. 9 LGE)

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

OBJETIVOS: Documento que orienta e informa acerca


los derechos y deberes de quienes forman la comunidad educativa; documento de apoyo donde se sealan normas que se espera sean cumplidas para posibilitar la convivencia escolar

ESTRUCTURA: Presentacin, Marco Terico y


Referencial, Objetivos, Modo de uso, y Situaciones de la convivencia, procedimientos y sugerencias para abordarlas

PROCESO DE ACTUALIZACIN

Anda mungkin juga menyukai