Anda di halaman 1dari 21

Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniera Mecnica

Propagacin de Grietas y Mecnica de la Fractura

Denisse Garca

A22100

Cynthia Alvarez A10192

Mecnica de Fractura
Culminacin del proceso de deformacin plstica.

Se manifiesta como separacin de un cuerpo slido dos o ms bajo estados de carga.

Mecnica de Fractura
Fractura frgil: es aquella en la cual la fisura se propaga con muy poca deformacin plstica en su vrtice.

Mecnica de Fractura
Fractura dctil: es aquella que progresa como consecuencia de una intensa deformacin plstica asociada al extremo de la fisura.

Mecnica de Fractura

Propagacin de grietas

Propagacin de grietas

Propagacin de grietas

Propagacin de grietas

Propagacin de grietas

Mecnica de Fractura
Es importante caracterizar el proceso de fractura segn que el mismo se produzca de manera rpida o lenta. Fractura rpida: se caracteriza por la propagacin inestable de una fisura en una estructura. En otras palabras, una vez que la fisura comienza a crecer, el sistema de cargas es tal que produce una propagacin acelerada de aquella. Fractura lenta: la caracterstica de este tipo de fractura es una propagacin estable que requiere para su mantenimiento un incremento continuo de las cargas aplicadas.

Mecnica de Fractura
El conocimiento de la mecnica de fractura mejora las condiciones de diseo donde los efectos de los defectos y las condiciones de operacin son explcitamente tomados en cuenta para reducir las consecuencias de una posible fractura.
En un criterio simple, la fractura est dada por la condicin de que una fisura se propague. La mecnica de fractura busca cuantificar las combinaciones crticas de tensin y tamao de fisura que produzcan la extensin de la misma.

Mecnica de Fractura
Se pueden presentar por:
Fatiga
Accin del medio ambiente Desperfectos en soldadura Bajas temperaturas de servicio

Se pueden detectar con END

Mecnica de Fractura
Parmetros de anlisis de la fractura:
Tensin global Caractersticas del metal Tamao del defecto (fisura) a

Mecnica de Fractura
Anlisis de fracturas:
Anlisis de Griffith: Basada en la primera ley de la termodinmica, en un sistema cerrado se conserva la energa. Dos tipos de energa son consideradas, energa de deformacin y energa de superficie. Para ir del estado sin fisura al fisurado, no hay solo una disminucin en la energa elstica, sino tambin un incremento en la energa de superficie, debido a la creacin de una nueva superficie con fisura.

Mecnica de Fractura
Categoras de la mecnica de la fractura:
Mecnica de Fractura Elstica lineal (LEFM) Mecnica de Fractura Elasto-Plstica (EPFM) Mecnica de Fractura dependiente del tiempo a alta temperatura (HTTDFM)

Mecnica de Fractura

Mecnica de Fractura
Modos de carga de un cuerpo fisurado:
Modo I Apertura; el cuerpo fisurado se carga con tensiones nominales Modo II Deslizamiento; el desplazamiento de la superficie de la fisura se halla en el plano de fisura y es perpendicular al borde principal de la fisura. Modo III Desgarramiento; el desplazamiento de las superficies de la fisura se halla en el plano de la fisura y es paralelo al borde principal de la fisura.

Diseo
Existen diversas filosofas de diseo que son ya clsicas en el campo de la mecnica de fractura.
a) Safe Life: se aplica a estructuras sujetas a fatiga. Se establece o se estima mediante mtodos experimentales y analticos de una vida de servicio til, y se disea el componente o estructura de manera tal que su vida til sea igual o ligeramente mayor que la vida requerida.

Diseo
b)Fail Safe: se basa en el concepto de redundancia que se utiliza en sistemas complejos. En sistemas integrados por muchos componentes, aunque la probabilidad individual de falla de cada componente no sea muy pequea, la probabilidad de falla compuesta puede ser alta.

Bibliografa
Metal Failures: Mechanisms, Analisis, Prevention Arthur J. McEvily Jonhn Wiley & Son, Inc 2002
The Practical Use of Fracture Mechanics David Broek Kluwer Academic Publishers 1994

Anda mungkin juga menyukai