Anda di halaman 1dari 16

ALVAR AALTO

Claudia Granados Ileana Ardn

La arquitectura tiene un motivo interior: la idea de crear un paraso. Este es el nico propsito de nuestras casas. Si no llevamos este pensamiento entre nosotros, todas nuestras casas sern ms simples y triviales y la vida no ser digna de vivir.

VIDA

(3 de febrero de 1898 11 de mayo de 1976) Arquitecto y diseador finlands Estudi en la escuela Politcnica de Helsinki La arquitecta Aino Marsio y Alvar Aalto se casan el 6 de octubre

CARACTERISTICAS DE SU ARQUITECTURA

1. La agrupacin organica de las habitaciones 2. La forma libre 3. El uso de la madera, cobre, ladrillo y otros materiales naturales 4. La variedad de detalles sensoriales, como por ejemplo arriates y asideros diseados con esmero

OBRAS

Club Obrero
Influencias Venecianas

BIBLIOTECA MUNICIPAL

En la sala de conferencias se encuentra ubicado el famoso techo ondulado de lminas de madera cuyo objetivo es mejora la acstica de dicha sala. Aparte del techo flotante de la sala de conferencias, Aalto tambin dise los detalles decorativos: estanteras, mostradores, paneles murales, paredes divisorias independientes y, las lmparas.

Sanatorio Antituberculoso

Pilares de hormign

y paredes de ladrillo Utilizo el hormign armado como medio esttico Diseo tambin el mobiliario (silla Paimio)

El Sanatorio de Paimio fue uno de los edificios que Aalto decor en su totalidad. Muchas de sus ideas decorativas ms significativas estan relacionadas con este proyecto.

CASA Y ESTUDIO DE ALVAR AALTO

Utilizo por primera vez madera oscura

Ladrillo encalado para el estudio


Organizacin funcionalista Agrupacin orgnica de las habitaciones Inicia el Funcionalismo Romantico

CASA Y ESTUDIO DE ALVAR AALTO

La arquitectura no puede salvar al mundo, pero puede dar un buen ejemplo.


En opinin de Aalto, cada construccin ofreca la oportunidad de crear un paraso terrenal para el hombre. Tanto la villa Flora, como la casa de Riihitie constituyeron un pequeo paraso para la familia Aalto.

VILLA MAIREA Paralelismos con su propia casa Habitaciones publicas abajo y habitaciones privadas arriba

DATOS INTERESANTES

1.

Ya se habian empezado los cimientos de Proto Mairea cuando Aalto decidi modificar una vez ms los planos 2. Aunque Aalto nunca estuvo en Japn, mientras estuvo dedicado a los planos de la Villa Mairea, solia llevar un kimono que le habia regalado el embajador de Japn.

BAKER HOUSE

Residencia de estudiantes en MIT


Ladrillos cocidos irregularmente Como consecuencia de la forma orgnica de la fachada, todas las habitaciones tiene tienen formas diferentes

BAKER HOUSE

El objetivo ideal de la arquitectura se puede formular de la siguiente manera: la funcin de un edificio es la de ser un instrumento que rena todos los efectos positivos de la naturaleza, para las personas que viven en ellos. Por otra parte, tiene el cometido de proteger a sus habitantes de todos los elementos desfavorables, que pueda haber en la naturaleza o en el entorno determinado del edificio.

AYUNTAMIENTO SAYNATSALO

Evito toda decoracin, construyo con pocos y sencillos materiales y con proporciones sensatas.
Ladrillo rojo, madera y cobre

CASA DE VERANO EXPERIMENTAL

Patio interior. Funde el interior con el exterior


Corriente romntica y toque arcaico Se utilizaron 50 tipos diferentes de ladrillo para probar la resistencia de cada uno y su efecto ptico.

Anda mungkin juga menyukai