Anda di halaman 1dari 49

Ley para una convivencia libre de violencia en el entorno escolar Reglamento de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia

en el Entorno Escolar Reglamento Escolar para una Convivencia en la Paz del Estado de Guanajuato Protocolos para una Convivencia Pacfica en el Estado de Guanajuato

Quienes son Servidores Pblicos?


Artculo 3.- Se considera trabajador, a toda persona que presta sus servicios intelectuales, fsicos, o de ambos gneros, a las dependencias mencionadas mediante designacin legal, en virtud de nombramiento. Artculo 14.- El nombramiento aceptado por el trabajador obliga a ste al cumplimiento de las condiciones fijadas en el y a las consecuencias que resulten conforme a la ley.

LEY DEL TRABAJO DE LOS SERVIDORES PBLICOS AL SERVICIO DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS

CONSTITUCIN POLTICA PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO

ARTCULO 2. El Poder Pblico nicamente puede lo que la Ley le concede y el gobernado todo lo que sta no le prohbe.

Qu facultades tiene un Servidor Pblico? Son todas aquellas que la ley le concede.
Cules son las facultades de un Particular? Todas aquellas que la ley no le prohbe.

LA POSICIN DE GARANTE
Posicin de garante es la situacin en que se halla una persona, en virtud de la cual tiene el deber jurdico concreto de obrar para impedir que se produzca un resultado tpico que es evitable.
Cuando quien tiene esa obligacin la incumple, y con ello hace surgir un evento lesivo que poda ser impedido, abandona la posicin de garante.

Siendo en tres formas: -Voluntad Propia -Funcin -Contrato

Para decirlo de otra manera, existe posicin de garante en todos aquellos eventos en los cuales, frente a cualquier bien jurdico o situacin, la persona tiene la obligacin constitucional o legal de actuar y no lo hace, pudiendo y debiendo hacerlo.

LEY PARA UNA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO Y SUS MUNICIPIOS
Violencia Escolar
ARTCULO 3 FRACC. XII. Es el uso intencional en el entorno escolar de la fuerza fsica o
emocional, ya sea en grado de amenaza o efectivo en contra cualquier integrante de la Comunidad Educativa que cause o tenga como finalidad causar lesiones, daos emocionales, trastornos del desarrollo o privaciones, generando una forma de interaccin en la que este proceso se reproduce.

LEY PARA UNA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO Y SUS MUNICIPIOS

Artculo 2. Son fines de la presente Ley:

IV. Establecer la coordinacin interinstitucional entre las autoridades estatales y municipales a fin de prevenir, atender y erradicar la violencia escolar; V. Establecer los lineamientos conforme a los cuales se debern realizar las acciones de prevencin y ejecucin de medidas en materia de seguridad escolar en los centros educativos; y

Derechos de las personas receptoras de violencia escolar


Artculo 7. La persona receptora de violencia escolar tiene derecho a: I. Ser tratada con respeto a su integridad y el ejercicio pleno de sus derechos, tanto por los integrantes de la Comunidad Educativa como por las autoridades que conozcan del caso; II. Recibir proteccin inmediata y efectiva por parte de las autoridades encargadas de la salvaguarda y proteccin de los derechos humanos de los integrantes de la Comunidad Educativa, cuando se encuentre en riesgo su integridad fsica o emocional; III. Recibir de las instancias correspondientes la informacin que le permita decidir sobre las opciones para su atencin y tratamiento; IV. Recibir asesora y representacin jurdica gratuita y expedita; V. Recibir asistencia mdica y psicolgica gratuita en todas sus etapas;

VI. En caso de riesgo, atendiendo a la forma y condiciones que determine la Ley de la materia, y a que se dicten medidas cautelares tendientes a garantizar sus derechos humanos;

VII. A la reparacin del dao moral y, en su caso, a recibir una indemnizacin o el pago de daos y perjuicios, de conformidad con las leyes. .

Derechos de las personas generadoras de violencia escolar

Artculo 8. La persona generadora de violencia escolar tiene derecho a: I. Ser tratado con respeto en el ejercicio pleno de sus derechos; II. Acceder a procedimientos expeditos de procuracin y administracin de justicia, incluida la representacin jurdica gratuita; III. Contar con asistencia mdica y psicolgica en todas sus etapas; IV. Contar con la proteccin de las autoridades cuando se encuentre en riesgo su integridad; V. Recibir de las instancias correspondientes la informacin que le permita decidir sobre las opciones para su atencin y tratamiento; VI. A la reparacin del dao moral y, en su caso, a recibir una indemnizacin o el pago de daos y perjuicios, de conformidad con las leyes.

Artculo 17. Corresponde a la Secretara de Educacin:


III. Establecer en los centros educativos un sistema de reporte de casos de violencia escolar, coordinado por el director de la institucin educativa; IV. En los centros educativos, tomar las medidas necesarias para brindar proteccin a los integrantes de la Comunidad Educativa que reciban o generen violencia; IX. Realizar acciones de capacitacin y sensibilizacin a su personal en el tema de violencia escolar; X. Hacer del conocimiento de las autoridades competentes las conductas que pueden resultar constitutivas de infracciones o delitos cometidos en contra de los educandos por causa de violencia escolar;

Integracin de los Organismos Escolares Artculo 35. Los organismos escolares se integrarn con:

I.

El director o responsable de la escuela, quien lo presidir;

II. Un representante del personal docente; y III. El presidente de la asociacin de padres de familia de cada centro escolar. Seguimiento del rgano Escolar Artculo 36. El organismo escolar deber presentar y dar seguimiento a las denuncias de casos de violencia en el entorno escolar por conducto del director o responsable de la escuela. Asimismo, dar seguimiento a las acciones que las autoridades educativas emprendan dentro del entorno escolar en materia de prevencin de la violencia escolar.

REGLAMENTO DE LA LEY PARA UNA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO Y SUS MUNICIPIOS
Objeto Artculo 1. El presente Reglamento tiene por objeto establecer las bases que permitan el cumplimiento del objeto y fines de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios. Promocin de la convivencia libre de violencia Artculo 9. Los docentes deben promover entre los nios, nias y jvenes, el conocimiento de los valores universales, los derechos humanos y el respeto a los mismos, as como los valores de la justicia, la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante sta, propiciando la cultura de la legalidad, la paz y la convivencia armnica, a fin de generar las condiciones en las instituciones educativas que permitan la convivencia libre de violencia.

Mediacin escolar
Artculo 10. La comunidad educativa promover la mediacin escolar como un mecanismo alterno de solucin de conflictos al interior de las instituciones educativas.

Funcin de directivos y docentes como mediadores escolares


Artculo 11. La Secretara, en coordinacin con las dependencias, entidades, asociaciones pblicas o privadas y personas fsicas o morales, promover la formacin de personal directivo y docente como mediadores escolares, a fin de que stos faciliten la solucin pacfica de conflictos en las instituciones educativas.

Denuncia
Artculo 12. Los educandos, docentes, personal de apoyo, padres de familia o autoridades que tengan conocimiento de un hecho u omisin que se constituya en una conducta como posible violencia escolar, lo debern denunciar al director o personal directivo de inmediato.

Medidas de prevencin de la violencia escolar


Artculo 25. Con el propsito de atender lo establecido en el artculo 24 de este Reglamento, se adoptarn, entre otras, las siguientes medidas:

I. Implementar instrumentos de informacin, recursos tcnicos pedaggicos y capacitacin con espacios para padres de familia, personal de apoyo, docente y directivo, as como para los educandos en donde se aborden los factores de riesgo;
II. Establecer acuerdos con las instancias de seguridad pblica federal, estatal y municipales, as como con el sector pblico, privado, social y la sociedad en general para implantar las condiciones de seguridad en las instituciones educativas; III. Fomentar el respeto al personal de apoyo, docente y directivo, as como el orden y la disciplina al interior de las instituciones educativas;

V. Ejecutar acciones sobre el respeto a los derechos Humanos;


VIII. Implementar proyectos educativos y de apoyo social y psicolgico a las personas que reciben o son generadoras de violencia escolar, as como establecer acciones que permitan la atencin y prevencin de la violencia en el seno familiar; IX. Evaluar y dar seguimiento a los casos de violencia escolar y en su entorno, a fin de establecer estrategias de prevencin y reduccin de este fenmeno; y X. Establecer los acuerdos para la convivencia escolar y medios alternativos de solucin de conflictos.

Investigacin escolar en casos de violencia


Articulo 62. La investigacin escolar en los casos de violencia, se desarrollar de conformidad a lo establecido en el artculo 40 de la Ley y lo dispuesto en el Reglamento Escolar y dems disposiciones normativas.
(LEY PARA UNA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO Y SUS MUNICIPIOS)

Investigacin escolar de los casos de violencia


Artculo 40. Todo miembro de la Comunidad Educativa tiene la obligacin de informar de manera inmediata al director de la institucin educativa, cualquier caso de violencia escolar de la que tenga conocimiento.

Al recibir dicho informe y sin mayor prembulo, el director de la institucin educativa investigar personalmente, o quien para ello designe, registrando el hecho en la bitcora respectiva.
En caso de violencia escolar, el director tendr la obligacin de: I. Notificar el hecho a la autoridad inmediata superior, quien deber registrarlo en el documento que para ello se cree, y que en su momento forme parte del diagnstico que la Secretara realiza anualmente;

II. Notificar para su intervencin a las autoridades siguientes:

a) Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia;


b) Procuradura de los Derechos Humanos, a efecto de iniciar la investigacin correspondiente; c) Procuradura General de Justicia, en caso de que el hecho violento constituya un delito; y d) Secretara de Salud, si el caso de violencia escolar implica la intervencin mdica inmediata.

III. Tomar las medidas y aplicar aquellas que se estimen apropiadas, de conformidad al reglamento interno de la institucin educativa; y
IV. Dar noticia inmediata del hecho, as como de las medidas tomadas, a los padres o tutores de los educandos.

Observancia del Reglamento Escolar Artculo 29. Cada institucin educativa deber observar el reglamento escolar que le corresponda en materia de violencia escolar. Elaboracin del Reglamento Escolar Artculo 30. La Secretara emitir el Reglamento Escolar en Materia de Violencia que aplicar en cada una de las instituciones educativas del nivel bsico oficiales y particulares con autorizacin o reconocimiento de validez oficial de estudios.

Autoridades para la aplicacin del Reglamento Escolar para una Convivencia en la Paz del Estado de Guanajuato

Artculo 5. El director, o en su caso el supervisor o jefe de sector, debern aplicar


las disposiciones de este Reglamento en la institucin educativa y su entorno de modo compatible con la dignidad de los educandos.
El personal de apoyo, docente, padres de familia, representante educativo, autoridades educativas y dems integrantes de la comunidad educativa, auxiliarn al director, supervisor o jefe de sector en la aplicacin del Reglamento. Los supervisores y jefes de sector deben aplicar el presente Reglamento, en caso de ausencias o excusas del director. Excepcionalmente y slo que medie una causa justificada debidamente documentada, los supervisores y los jefes de sector sern suplidos en la aplicacin del presente Reglamento, por los titulares de las Delegaciones Regionales de Educacin, en su carcter de superiores jerrquicos de los primeramente mencionados.

Representante educativo: aquella persona que vigila los intereses concernientes al proceso de enseanza-aprendizaje del educando por Encargo de los padres de familia; Permanencia en el aula y espacios educativos Artculo 23. El personal docente y de apoyo permanecer en el aula y espacios educativos hasta la hora de trmino de la jornada educativa y procurarn que los educandos la conserven limpia y ordenada. Guardias Artculo 24. El director organizar, entre el personal de apoyo, docente y directivo guardias en los accesos de la institucin educativa al momento de entrada y salida de los educandos, as como en los espacios de uso comn a la hora de los recesos, poniendo especial inters en sanitarios y zonas de riesgo.

Deberes o compromisos de los educandos

Artculo 34. Son deberes o compromisos de los educandos:

I. Tratar con dignidad, respeto, igualdad, justicia y en forma equitativa a los docentes y dems integrantes de la comunidad educativa; II. Abstenerse de planear, ejercer o participar en actos de violencia escolar o cualquier otra forma de sta en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa; III. Abstenerse de realizar juegos, prcticas o actividades que pongan en riesgo su integridad fsica, psicolgica y emocional; IV. Estudiar y esforzarse, para conseguir el mximo rendimiento acadmico y el desarrollo integral de su personalidad, involucrndose plenamente en las actividades educativas;

V. Asistir puntualmente a clases o a las actividades acadmicas que organice la institucin educativa; VI. Abstenerse de salirse de clase sin permiso del docente frente a grupo o de la institucin educativa sin la autorizacin correspondiente; IX. Abstenerse de usar accesorios que perturben el proceso educativo o atenten contra la dignidad, integridad y seguridad de los integrantes de la comunidad educativa; X. Conservar el orden y la calma en situaciones de riesgo que pongan en peligro la integridad fsica de los integrantes de la comunidad educativa;

XIII. Permanecer en la institucin educativa durante todas las horas lectivas que le corresponden, de conformidad con los planes y programas de estudio, salvo causas de fuerza mayor que pongan en riesgo la integridad fsica del educando, determinadas por el director o la autoridad educativa; XIV. Abstenerse de permanecer en reas que no corresponden a su actividad escolar dentro de las instalaciones de la institucin educativa; XV. Abstenerse faltar a clase o actividades acadmicas, encontrndose dentro de las instalaciones de la institucin educativa;

XVI. Abstenerse de ingresar o intentar ingresar a la institucin educativa fuera de los horarios establecidos y sin permiso de la autoridad correspondiente;

XVII. Respetar la dignidad de las personas, abstenindose de fotografiar o grabar y difundir por cualquier medio, en audio, video o cualquier otra tecnologa de informacin o comunicacin, rias, expresiones corporales o de afecto, salvo que las mismas constituyan prueba de afectacin directa por parte de algn integrante de la comunidad educativa; XIX. Abstenerse de portar juguetes, juegos, herramientas, dispositivos o cualquier otro objeto que sirva de distractor o ponga en peligro la seguridad de los integrantes de la comunidad educativa;
XX. Abstenerse de usar o jugar con equipos de comunicacin, de cmputo, fotografa y de reproduccin de audio y video, durante clase sin la autorizacin del personal de la institucin educativa;

XXI. Abstenerse de participar, directa o indirectamente, en rias en la que se vea implicada la violencia escolar; XXII. Abstenerse de consumir alimentos o bebidas durante clase sin la autorizacin expresa del personal de la institucin educativa; XXIII. Hacer un buen y adecuado uso de los bienes, equipos instalaciones y servicios de que disponga la institucin educativa;

XXIV. Abstenerse de efectuar actos que denigren a la institucin educativa y de fomentar por cualquier medio la indisciplina escolar;

XXVI. Abstenerse de realizar actos de uso, consumo, posesin y distribucin de estupefacientes, solventes, psicotrpicos y bebidas embriagantes; XXVII. Abstenerse de portar armas contundentes, de fuego, objetos punzo cortantes, material explosivo, as como cualquier objeto que ponga en riesgo la vida y la integridad fsica de los integrantes de la comunidad educativa; XXIX. Abstenerse de portar o introducir material pornogrfico en la institucin educativa y su entorno; XXXI. Abstenerse de realizar actos de comercio por s o por interpsita persona dentro de la institucin educativa, que tenga por objeto un beneficio personal;

Prohibiciones de los padres de familia o representantes educativos Artculo 39. Son prohibiciones de los padres de familia o representantes educativos:

I. Generar, participar, incitar o permitir violencia escolar o cualquier tipo de violencia, acoso, discriminacin o maltrato a sus hijos o pupilos, as como hacia los dems integrantes de la comunidad educativa; II. Desatender la educacin y formacin integral de sus hijos o pupilos o las disposiciones que emita la Secretara o las autoridades educativas; III. Intervenir en la organizacin y funcionamiento de la institucin educativa o en cuestiones tcnico-pedaggicas, administrativas, extracurriculares o laborales propias de la institucin; IV. Oponerse a la prestacin de los servicios educativos;

V. Manifestarse en forma violenta e irrespetuosa en contra del personal de apoyo, docente y directivo, as como dems autoridades educativas en las instalaciones de la institucin educativa o su entorno; VI. Impedir el libre acceso de las instalaciones de la institucin educativa a los docentes o las personas que ah laboran o prestan sus servicios; VII. Hacer propaganda religiosa o poltica o de cualquier tipo de idea o creencia; VIII. Efectuar actos de comercio en beneficio propio, por s o interpsita persona, dentro de la institucin educativa o su entorno; IX. Impedir o inhibir quejas o inconformidades en un posible caso de violencia escolar o aquellos que atenten con la integridad fsica de los educandos; X. Introducir bebidas embriagantes, enervantes o cualquier sustancia que afecte la salud e integridad fsica y psicolgica de los educandos y dems integrantes de la comunidad educativa;

XI. Asistir a las institucin educativa bajo el influjo del alcohol, bebidas embriagantes, enervantes, solventes, sustancias psicotrpicas o estupefacientes;
XIII. Recoger a sus hijos sin causa justificada, antes de la hora de salida, salvo la expresa autorizacin del director; XIV. Introducir a la institucin educativa armas de fuego, punzo cortante, explosivos o cualquier otro artefacto que pueda causar perdida de la vida o daos a la salud e integridad fsica de los integrantes de la comunidad educativa; XVI. Grabar en audio, video o fotografa y difundir, sin autorizacin expresa del director, conversaciones o actividades de los educandos o aquellas en donde se muestren peleas o acciones que impliquen violencia escolar; y

Derechos del personal de apoyo, docente y directivo Artculo 40. Son derechos del personal de apoyo, docente y directivo:

I. Realizar sus actividades en ambientes libres de violencia escolar, acoso, adicciones, maltrato o cualquier tipo de discriminacin o sectarismo; II. Ser tratados con dignidad, respeto y cordialidad por parte de los dems docentes, educandos, padres de familia y dems integrantes de la comunidad educativa; III. Obtener un trato de respeto y confianza, en caso de que informe, denuncie o participe en el esclarecimiento de hechos que constituyan violencia escolar; IV. Ser respetados en su integridad fsica, psicolgica, tica, moral y sexual, as como en la expresin de sus ideas;

V. Ser respetados en sus derechos de uso, disfrute o goce de sus, pertenencias o posesiones por parte de los educandos y dems integrantes de la comunidad educativa; VII. Recibir capacitacin sobre la violencia escolar y dems temas relacionados con el ejercicio de su funcin; VIII. Permanecer en las instalaciones de la institucin educativa hasta el trminos de su jornada, salvo causas de fuerza mayor determinadas por la autoridad competente o aquellas establecidas en este Reglamento; X. Conocer los medios alternos a la solucin pacfica de sus conflictos;

XI. Conocer al inicio del ciclo escolar las disposiciones relativas a: a) Calendario Escolar; b) Horarios de actividades acadmicas; c) Normas para el uso de sus instalaciones, laboratorios, talleres, sanitarios o espacios comunes y recreativos; y d) Las disposiciones de este Reglamento y otras de uso comn. XIV. Ser evaluados objetivamente de parte de las autoridades educativas;

XV. Ser informado oportunamente sobre la evaluacin de su desempeo; XVI. Formular peticiones escritas y respetuosas ante sus superiores jerrquicos en asuntos relacionadas con el desempeo de sus actividades acadmicas o laborales; XVII. Participar en las actividades extraescolares que promueva su institucin educativa en apego a los planes y programas de estudio; XVIII. Recibir capacitacin para la atencin de educandos con aptitudes sobresalientes;

Obligaciones del personal de apoyo, docente y directivo


Artculo 41. Son obligaciones del personal de apoyo, docente y directivo:

I. Responsabilizarse y auxiliar a los educandos en el desarrollo de su formacin integral; II. Inculcar a los educandos hbitos de orden, disciplina escolar e higiene ejemplificados en su conducta personal; III. Cuidar del orden y la disciplina de los educandos en el interior de las aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas y en reas recreativas, as como durante las ceremonias, concursos, recorridos, visitas, excursiones y campamentos educativos que se efecten dentro o fuera de la institucin educativa; IV. Mantener el respeto mutuo y buena conducta con y entre los educandos, as como dems integrantes de la comunidad educativa;

V. Conformar las guardias de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el director, en los accesos de la institucin educativa y reas designadas; VI. Implementar actividades de carcter formativo y de convivencia en los recesos o en aquellos horarios donde los alumnos no tengan clases;
VII. Realizar la planeacin didctica de sus clases de conformidad con los planes y programas de estudio, incorporando transversalmente temas de valores, hbitos de estudio y de convivencia;

VIII. Solucionar pacficamente los conflictos en los que se vea involucrado;


X. Vigilar la asistencia y puntualidad de los educandos y reportar sus ausencias al director;

XI. Cumplir con la asistencia y puntualidad a la institucin educativa de acuerdo con los horarios establecidos, abstenindose de abandonar sus labores durante el tiempo sealado;
XIII. Abstenerse de llevar a cabo actos que denigren a los educandos;

XIV. Conducirse con un lenguaje apropiado y de respeto con los educandos, padres de familia, representantes educativos, directivos y dems integrantes de la comunidad educativa; XV. Mantener comunicacin constante con el director respecto a las faltas de disciplina en que incurran los educandos;

XVI. Mantener su saln de clase en buenas condiciones de orden e higiene y contribuir a que todo el edificio escolar y sus anexos ostenten iguales caractersticas; XVII. Cumplir con las recomendaciones realizadas por el director tendientes a mantener la disciplina escolar; XIX. Realizar sus funciones con probidad, as como las dems que le sean encomendadas por el director en ejercicio de sus facultades y las establecidas en la normativa.

Prohibiciones del personal de apoyo, docente y directivo


Artculo 42. Son prohibiciones del personal de apoyo, docente y directivo:

I. Generar violencia escolar o cualquier tipo de violencia, acoso, discriminacin o maltrato a los educandos, as como los dems integrantes de la comunidad educativa; II. Aplicar medidas disciplinarias diversas a las establecidas en el presente ordenamiento, salvo las sealadas en los reglamentos internos de las instituciones educativas particulares, que sean compatibles con la dignidad del educando sin contravenir las disposiciones de este Reglamento; III. Contacto fsico que afecte la integridad fsica y psicolgica del educando; IV. Mantener relaciones amorosas y sexuales con los educandos; V. Realizar conductas de afecto inadecuadas dentro de la institucin educativa y del entorno escolar;

VI. Sacar a los educandos de la institucin educativa, sin cumplir con las disposiciones normativas establecidas para tal fin;
VII. Realizar cualquier acto de propaganda poltica o religiosa dentro de la institucin educativa; VIII. Realizar actos de comercio, rifas, apuestas, juegos de azar u otros anlogos en beneficio propio o de interpsita persona que pudiesen afectar la convivencia pacfica dentro de la institucin educativa;

IX. Faltar a sus labores sin causa justificada o sin previa autorizacin de su jefe inmediato;
X. Instruir a los educandos a realizar actividades diferentes o ajenas a su condicin de educando, establecidas en los planes y programas de estudios;

XII. Cobrar por los servicios educativos que se ofertan en la institucin o condicionar su disfrute, salvo los casos de las instituciones educativas particulares los cuales debern estar previamente establecidos;
XIII. Prestar servicios educativos que tengan relacin directa a sus labores y sin la autorizacin previa y expresa de la Secretara; XIV. Usar las instalaciones para fines diversos a los educativos; XVI. Oponerse a la prestacin del servicio educativo; XVII. Manifestarse en forma violenta e irrespetuosa en contra de los padres de familia, la Asociacin de Padres de Familia y Consejos de Participacin Social en la Educacin y sus integrantes, personal de apoyo, docente y directivo, as como dems autoridades educativas en las instalaciones de la institucin educativa o su entorno;

XVIII. Impedir el libre acceso a las instalaciones de la institucin educativa a los educandos, docentes o las personas que ah laboran o prestan sus servicios; XIX. Impedir o inhibir quejas o inconformidades en un posible caso de violencia escolar o aquellos que atenten con la integridad fsica de los educandos; XX. Introducir por s o por interpsita persona, bebidas embriagantes, enervantes, solventes, sustancias psicotrpicas o estupefacientes o cualquiera que afecte la salud e integridad fsica y psicolgica de los educandos y dems integrantes de la comunidad educativa; XXII. Asistir a las institucin educativa bajo el influjo del alcohol, bebidas embriagantes, enervantes, estupefacientes, solventes o sustancias psicotrpicas;

XXIII. Introducir, por s o por interpsita persona, armas de fuego, punzo cortantes, contundentes, explosivos o cualquier otro artefacto que pueda ocasionar perdida de la vida o causar daos a la salud e integridad fsica de los integrantes de la comunidad educativa; XXIV. Amenazar a los integrantes de la comunidad educativa con las armas u objetos descritos en la fraccin anterior; XXV. Introducir, por s o por interpsita persona, material pornogrfico o no apto para los educandos y dems integrantes de la comunidad educativa; XXVI. Difundir actos de violencia donde se muestren conversaciones o actividades de la comunidad educativa o aquellas en donde se muestren peleas o acciones que impliquen violencia escolar; y

Artculo 81. Son faltas de disciplina toda contravencin a los deberes, compromisos y prohibiciones de los educandos establecidos en este Reglamento. Carcter de las medidas disciplinarias Artculo 82. Las medidas disciplinarias son de carcter educativo, formativo y retributivo a la comunidad educativa y tiene por objeto que el educando que haya cometido una falta, reflexione sobre su conducta y se responsabilice de sus consecuencias, as como asegurar la reparacin del dao causado. Tipos de medidas disciplinarias Artculo 83. Las medidas disciplinarias son: I. Exhorto verbal, por parte del docente: llamada de atencin al educando, hacindolo saber las consecuencias de su conducta y exhortndolo a la vivencia de valores y su enmienda;

II. Actividad acadmica especial: actividad formativa de carcter pedaggico, tendiente a fortalecer la formacin integral del educando; III. Amonestacin: llamada de atencin por escrito al educando, hacindole saber a este y a sus padres de familia o representantes educativos, las consecuencias de la falta cometida, exhortndolo a la enmienda. En caso de reincidencia en la falta cometida, el educando realizar alguna actividad educativa formativa adicional, asignada por el director y relacionada con la falta cometida; IV. Servicio en favor de la comunidad educativa con autorizacin de los padres de familia: actividad formativa en mejora de las instalaciones en el servicio educativo, siempre y cuando sea acorde a su edad y que no ponga en riesgo su integridad fsica;

V. Separacin temporal de la actividad escolar o clase: de uno a cinco das, sujeto al desempeo de una actividad con enfoque pedaggico que se le asigne y a la orientacin y vigilancia del padre de familia o representante educativo; y VI. Separacin de manera definitiva de la institucin educativa: sin que esto constituya una privacin del derecho a la educacin, ni su exclusin del Sistema Educativo Estatal y Nacional. En este supuesto, la Secretara, mediante las Delegaciones Regionales de Educacin, ofertar a los padres o representantes educativos, las diversas alternativas escolares disponibles para que el educando contine recibiendo el servicio pblico de la educacin.

Protocolos para una Convivencia Pacfica en el Estado de Guanajuato

rgano Escolar
Deteccin de situaciones Realizar registro del caso

Determinar si es violencia escolar

No

Canalizar a los involucrados al rgano Escolar

Determinar si es conflicto, mediar el conflicto de manera pacfica, a travs del directivo

1.- Dictaminar, canalizar para su atencin y dar seguimiento. 2.- Informar al rgano Municipal y Estatal.

Registrar el caso

Fin

Protocolo de deteccin - ETAPAS


Pudindose adaptar y contextualizar a cada institucin educativa, a su entorno y a la dinmica de su tipo, nivel y modalidad correspondiente.

Deteccin, informacin y control de la situacin que genera el conflicto;

Investigacin de los hechos con el objeto de verificar su existencia;

Integracin de la informacin relacionada con los hechos en la bitcora y expediente respectivo;

Solucin del conflicto e implementacin de las medidas de apoyo y seguimiento a los involucrados.

Valoracin de los hechos


Conflicto Violencia

Valoracin de los hechos

Conflicto
Tratamiento, a travs de los medios alternos de solucin de conflictos. Aplicacin de medidas disciplinarias

Violencia
Aplicacin de medidas disciplinarias

Llenado de la Cdula de Registro nico


Aplica el protocolo de atencin

Anda mungkin juga menyukai