Anda di halaman 1dari 10

La descripcin del cargo se refiere a las tareas, los deberes y responsabilidades del

cargo, en tanto que las especificaciones del


cargo se ocupan de los requisitos que el ocupante necesita cumplir.

Mondy y Noe, (1997)

Chiavenato, (1999)

Mondy y Noe, (1997)

La descripcin de puestos es un documento que proporciona informacin acerca de las tareas, deberes y responsabilidades del puesto. Las cualidades mnimas aceptables que debe poseer una persona con el fin de desarrollar un puesto especfico se contienen en la

La descripcin del cargo es un proceso que consiste en enumerar las tareas o funciones que lo conforman y lo diferencian de los dems cargos de la empresa. Bsicamente, es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las

La especificacin del puesto es


un documento que contiene las capacidades mnimas aceptables que debe tener una persona a fin de desempear un puesto especfico. Los aspectos que se suelen incluir en este documento son los requerimientos educacionales, la experiencia, los rasgos de la personalidad y las habilidades fsicas.

Es un documento conciso de informacin objetiva que identifica la tarea por cumplir y la responsabilidad que implica el puesto.

Un puesto puede ser descrito como una unidad de las organizaciones, que consiste en un conjunto de deberes y responsabilidades que lo distinguen de los dems puestos.

Es la reunin de todas aquellas actividades realizadas por una sola persona, que pueden unificarse en un solo concepto y ocupa un lugar formal en el organigrama. En resumen, la descripcin de puestos esta orientada hacia el contenido de los cargos,

Los deberes y las responsabilidades de un puesto corresponden al empleado que lo desempea, y proporcionan los medios con los que los empleados contribuyen al logro de los objetivos en una empresa

Las especificaciones del puesto son los requisitos que deben satisfacer los candidatos si han de cumplir sus obligaciones, asumir sus responsabilidades y trabajar sin tropiezos con aquellos de quienes dependan.

En la descripcin se suele incluir las aptitudes, experiencia y conocimientos mnimos para cumplir las tareas, en lugar de las aptitudes o conocimientos de las personas que desempean el puesto en la actualidad.

Requisitos mnimos
Exigencias especiales del puesto, como por ejemplo viajes prolongados o trabajo nocturno, adems de los requisitos normales en materia de aptitudes y experiencia.

La descripcin de puestos es una simple exposicin de las tareas o atribuciones que el ocupante de un puesto desempea, en tanto que el anlisis de puestos es una verificacin comparativa de las exigencias (requisitos) que dichas tareas o atribuciones imponen al ocupante.

Por lo general, el anlisis de puestos se refiere a cuatro reas de requisitos, aplicadas casi siempre a
cualquier tipo o nivel de cargo.

Requisitos intelectuales . Requisitos fsicos . Responsabilidades implcitas Condiciones de trabajo

Requisitos intelectuales:
Tienen que ver con las exigencias del cargo, en los que hace referencia a los requisitos intelectuales que el aspirante debe poseer para poder desempear el cargo de manera adecuada. Entre los requisitos intelectuales estn los siguientes factores de especificaciones.
Instruccin bsica

Aptitudes necesarias;

Experiencia bsica anterior

Iniciativa necesaria;

Adaptabilidad al cargo

Requisitos fsicos
Tienen que ver con la cantidad y la continuidad de energa y de esfuerzo fsico y mental requeridos, y la fatiga provocada, y tambin con la complexin fsica que necesita el ocupante para desempear el cargo adecuadamente.

Destreza o habilidad Complexin fsica necesaria

Esfuerzo fsico necesario Capacidad visual

Responsabilidades implcitas
Supervisin de personal; Se refiere a la responsabilidad que el ocupante del cargo tiene, adems del trabajo normal y de sus atribuciones, con la supervisin del trabajo de sus subordinados, con el material, con las herramientas o equipo a utilizar; con el patrimonio de la empresa, el dinero, los ttulos o documentos, las perdidas o ganancias de la empresa, los contactos internos o externos y con la informacin confidencial.

Informacin confidencial

Material, herramientas o equipo

Contactos internos o externos

Dinero, ttulos o documentos

Condiciones de trabajo

Se refiere a las condiciones ambientales del lugar donde se desarrolla el trabajo y sus alrededores, que pueden hacerlo desagradable, molesto o sujeto a riesgos, exigiendo al ocupante del puesto una fuerte adaptacin para mantener su productividad y rendimiento en el desempeo de sus funciones. Evalan el grado de adaptacin del elemento humano al ambiente y al equipo, y facilitan su desempeo.

Anda mungkin juga menyukai