Anda di halaman 1dari 34

INSTITUTO TECNOLGICO DE SONORA

Departamento de Biotecnologa y Ciencias Alimentarias

PROPIEDADES TRMICAS DE LOS MATERIALES


Equipo:
Brunet

M. Arrazate Zazueta Molina vila Rodrguez Flix

Brenda

Elizabeth Jos Juan

Eduardo Tirado Lpez Pablo Valenzuela Apodaca Castro Camacho

Oscar

Maestra: Luca Ramrez Gutirrez Materia: Mecnica y propiedades de los materiales

Cd. Obregn, Sonora a 20 de marzo de 2014

Importancia de las propiedades trmicas


Las propiedades trmicas juegan un rol de suma importancia es muchos tipos de tecnologas. Desde refractarios utilizados en la produccin de materiales metlicos, hasta las capas de barreras trmicas en las aspas de turbinas. La expansin trmica tambin tiene un papel importante ya que tal expansin puede a llevar al estrs del material y, por lo tanto, llevarlo a fallar.

Introduccin

Desde hace mucho tiempo se descubri la forma en que la propiedades de un material pueden cambiar con la temperatura .En muchos casos se encuentra que las propiedades mecnicas y fsicas dependen de la temperatura de servicio o procesamiento . En materiales metlicos los electrones transfieren calor ;en materiales cermicos la conduccin de calor abarca las partculas cunticas llamadas fonones. El manejo trmico se a convertido en un factor muy importante en materiales de empaque electrnicos , Algunos chips de memoria de computadora tiene ahora mas de mil millones de transistores ; y el calor que producen debe ser disipado de manera eficiente para que el dispositivo opere correctamente .

Capacidad trmica y calor especfico


Algunas de las propiedades trmicas pueden caracterizarse de forma dual, y son determinadas por los fonones.

Cuando se aplica calor, los tomos ganan energa trmica y vibran a una amplitud y frecuencia particular.

La vibracin de cada tomo se transfiere a tomos circundantes.

Producen una onda elstica.

Fonn.

Energa fonn

La energa (E) del fonn se puede expresar en trminos de longitud. E = hc / = hv

Capacidad calorfica o calor especfico


La capacidad calorfica: Energa necesaria para elevar, en un grado, la temperatura de un mol del material. Es decir, aumentar, en 1C, la temperatura de un gramo de material.

Cp
Se puede expresar ya sea en temperatura constante.

Cp = 3R 6 cal /mol K

Cv
Se puede expresar a volumen constante.

A temperatura elevadas a un volumen determinado R (cte de los gases) = 1.987 cal/mol

Capacidad calorfica
Como funcin de la temperatura para metales y cermicos.

La relacin entre el
y

Calor especfico = Cp = Capacidad calorfica / peso atmi

Calor especfico
Materiales seleccionados 300 K.

Ni el calor especfico ni la capacidad calorfica dependen de manera significati la estructura del material

Cambios de densidad en dislocaciones

Tamao del grano

Vacancias

Un factor importante que afecta al calor especfico es la red de

Efecto de la temperatura en el calor especfico del Fe.


Aparecen indicados el cambio en la estructura cristalina y el cambio en comportamiento ferromagntico a paramagntico.

Expansin Trmica

Un tomo que gana energa trmica y empieza a vibrar se comporta como si tuviera un radio atmico ms grande; aumenta la distancia promedio entre los tomos y por tanto se incrementan las dimensiones totales del material.

Un coeficiente volumtrico de expansin termina tambin puede definirse para describir el cambio en volumen cuando se cambia la temperatura del material.

Para pedir el coeficiente de expansin se utiliza como dilatmetro.

Coeficiente lineal de expansin trmica, a temperatura ambiente para algunos materiales.

El coeficiente de expansin trmica de un material est relacionado con el enlace atmico. Para que los tomos vibren alrededor de sus posiciones de equilibrio, debe aplicarse energa al material. Los materiales con altas temperaturas de fusin tienen coeficientes de expansin trmica bajos.

Relacin entre coeficiente lineal de expansin y la temperatura de fusin en metales a 25c. Los metales con punto de fusin ms altos tienden a expandirse en menor grado

La mayor parte de los materiales cermicos, que tienen fuertes enlaces inicos o covalentes, tienen bajos coeficientes en comparacin con los metales.

Slice fundida =bajo factor de empaquetamiento, cadenas dbiles. Polietileno = fuertes enlaces, bajo coeficiente de expansin.

Precauciones al calcular los cambios dimensionales en los materiales: 1. Caractersticas de expansin de algunos materiales, en particular de monocristales. 2. Los materiales alontrpicos tienen abruptos cambios en sus dimensiones cuando se presenta la transformacin de fase.

El coeficiente lineal de expansin del hierro cambia de manera abrupta a temp. Donde se presenta una transformacin alotrpica.

3. El coeficiente lineal de expansin cambia de manera continua con la temperatura 4. Interaccin del material con campos elctricos o magnticos, producidos por dominios magnticos puede impedir la expansin normal hasta que se alcancen temperaturas superiores a la temperatura de Curie.

Temperatura por encima de la cual un cuerpo ferromagntico pierde su magnetismo, comportndose como un material puramente paramagntico.

La expansin del Invar es baja debido a las propiedades magnticas del material a temp. bajas.

La expansin trmica se puede adaptar si se utilizan materiales de fases mltiples. Al calentarse, una fase puede mostrar expansin trmica en tanto que la otra fase puede mostrar contraccin trmica. El material general puede mostrar coeficiente de expansin trmica igual a cero o negativo. Ejemplo el Zerodur: vidrio cermico

Conductividad trmica
Conductividad trmica (K) : Es la medida de la rapidez a la que se transmite el calor en un material. La conductividad se relaciona con el calor Q transmitido por un determinado plano de rea A por segundo, cuando existe un gradiente de temperatura.

Transferencia de Energa: electrones libres o vibraciones de red

tipo de material -De las imperfecciones de red -Temperatura Vibraciones inducidas

-Del

Los e- de valencia ganan energa

Se mueven a la parte fra del material.

La energa depende de numero de electrones excitados y de su movilidad

Transfieren energa a los tomos

Metales

La banda de valencia no esta llena por completo, estos requieren poco excitacin trmica para moverse y contribuir a la transferencia del calor. Formula:

Donde: L , es el numero de Lorenz

Comportamiento de conductividad en metales:

Es mayor 1._ Cuando aumenta la temperatura aumenta la energa de los electrones (portadores ), por lo tanto hay una aportacin de las vibraciones de la red. Es menor 2._ Cuando, al mismo tiempo el numero de vibraciones por red dispersa a los electrones y reduce su movilidad.

La razn por la cual la conductividad experimental en cermicos es baja se debe a la porosidad la cual aumenta la dispersin .

Los vidrios tienen una conductividad elctrica baja ya que su estructura amorfa, dbilmente empaquetada, reduce los puntos en donde las cadenas de silicato se ponen en contacto entre si e impide la transferencia. Entre mas ordenado el material hay menos dispersin de fotones.

Conductivad trmica

La conductividad trmica de los metales tambin depende de los defectos de la estructura cristalina, de la microestructura y del procesamiento.

Cermicos

La brecha de energa en materiales cermicos es demasiado grande para que muchos electrones sean exitados hacia la banda de conduccin, excepto a temperaturas muy altas. Por lo tanto la conductividad trmica en cermicos ocurre por vibraciones en la red y es menor que en los metales.

Semiconductores

El calor es conducido en semiconductores por fonones y electrones, a baja temperatura, los fonones son los principales portadores de energa , pero al incrementar la temperatura los electrones se excitan y aumenta su conductividad.

Polmeros

Es muy baja, en este caso la energa es transmitida por la cadenas moleculares . Si aumenta el grado de polimerizacin, se incrementa la cristalinidad, se reduce las ramificaciones, se forma una estructura mas rgida y se eleva la conductividad.

Choque trmico

La falla de un material causada por esfuerzos inducidos por rpidos cambios en temperatura es conocido como choque trmico. Cuando una pieza de material se enfra o calienta rpidamente se produce un gradiente de temperatura.

Factores que afectan el comportamiento del choque trmico


Coeficiente de expansin trmica

Transformaci ones de fase

Conductividad trmica

Esfuerzo a la fractura

Modulo de elasticidad

El mtodo para medir la resistencia al choque trmico es determinar la mxima diferencia de temperatura que pueda ser tolerada durante un templado sin afectar las propiedades mecnicas del material.

Efecto de la diferencia de temperatura de templado en el modulo de ruptura del sialon. La resistencia al choque trmico de material cermico disminuye a unos 950C

Otra forma de evaluar la resistencia de un material es mediante el parmetro de choque trmico (R o R).

Referencias Bibliogrficas

Askeland, D., Fulay, P. y Wright, W. (2011). Cienca e ingeniera de los materiales. (6 ed). Mxico, D.F. Edit: CENGAGE Learning.

Anda mungkin juga menyukai