Anda di halaman 1dari 24

TEMA 1 Dimensiones de estudio del lenguaje (Lingstica interna vs.

externa)

I. EL SISTEMA Y SU USO

OPCIN EPISTEMOLGICA 1: El sistema de una lengua es autnomo con respecto a las maneras como se utiliza. Al estudiar el sistema lingstico hay que abstraerlo de sus condiciones de uso.

I. EL SISTEMA Y SU USO

OPCIN EPISTEMOLGICA 2: El sistema de la lengua es un instrumento para la interaccin comunicativa. La comprensin plena del sistema no es posible si lo separamos de sus condiciones de utilizacin

Jakobson, Mathesius, Trubetzkoy (Crculo Lingstico de Praga)

El funcionalismo praguense en el resto de Europa


LA ESCUELA DE LONDRES: J. R. Firth (1890-1960): simbiosis entre estructuralismo y funcionalismo. Bronislaw Malinowski (1884-1942) y sus estudios de la lengua y la sociedad de las islas Trobriand:
Una lengua cambia en respuesta a las demandas especficas de la sociedad en la que se utiliza. Su uso es totalmente dependiente del contexto. Desarrolla conceptos como la funcin mgica del lenguaje y la comunin ftica: el habla como medio para establecer vnculos afectivos en el esquema comunicacional.

10/04/2014

II. LA RELACIN ENTRE LA FORMA Y EL SIGNIFICADO

OPCIN EPISTEMOLGICA 1: La caracterstica esencial del signo lingstico es que est compuesto de forma y significado.

II. LA RELACIN ENTRE LA FORMA Y EL SIGNIFICADO


OPCIN EPISTEMOLGICA 2: Las formas del lenguaje dependen esencialmente de su diferencia en lo que sealan o de la identidad en lo que significan. El significado reside en respuestas conductistas concretas y en rasgos del mundo exterior. El significado como tal no puede ser estudiado por la lingstica

L. Bloomfield

II. LA RELACIN ENTRE LA FORMA Y EL SIGNIFICADO


OPCIN EPISTEMOLGICA 3: Los principios bsicos que subyacen a la organizacin formal (especialmente, sintctica) de las lenguas naturales son autnomos con respecto a las distinciones semnticas.

N. Chomsky

III. SINCRONA Y DIACRONA


OPCIN EPISTEMOLGICA 1: El anlisis sincrnico de la lengua tiene que ser claramente distinguido de su desarrollo histrico.

El Crculo Lingstico de Praga y la sociolingstica

OPCIN EPISTEMOLGICA 2: Los estudios sincrnico y diacrnico de la lengua se han de llevar a cabo en estrecha interdependencia

IV. LA VARIACIN LINGSTICA

N. Chomsky

OPCIN EPISTEMOLGICA 1: La teora lingstica puede comportarse como si tales variaciones no existiesen y dedicarse al anlisis de una comunidad de habla ideal.

IV. LA VARIACIN LINGSTICA


OPCIN EPISTEMOLGICA 2: La variacin lingstica desempea un papel importante tanto para definir la posicin y la movilidad social de los hablantes como para comprender el cambio lingstico.

Dialectologa, estilstica y sociolingstica (W. Labov)

V. LA LENGUA, LAS LENGUAS Y EL LENGUAJE

Edward Sapir

OPCIN EPISTEMOLGICA 1: Cada lengua ha de ser descrita atendiendo a su propia estructura.

V. LA LENGUA, LAS LENGUAS Y EL LENGUAJE


OPCIN EPISTEMOLGICA 2: El objetivo final de la teora lingstica consiste en desarrollar una teora de la gramtica universal suficiente para explicar las propiedades de las lenguas individuales.

N. Chomsky

V. LA LENGUA, LAS LENGUAS Y EL LENGUAJE


OPCIN EPISTEMOLGICA 3: Se puede desarrollar una teora lingstica general de las lenguas del mundo a travs del anlisis tipolgico de muestras respresentativas del conjunto completo de lenguas naturales.

Tipologa lingstica y teora de los universales del lenguaje.

(Bernard Comrie, J. H. Greenberg)

VI. EL LENGUAJE Y LA MENTE

Saussure

OPCIN EPISTEMOLGICA 1: El lenguaje es un fenmeno psicolgico integrado en cada mente individual; pero tambin es un fenmeno social porque el hablante no puede apartarse de las convenciones lingsticas existentes en su sociedad.

VI. EL LENGUAJE Y LA MENTE

Bloomfield

OPCIN EPISTEMOLGICA 2: En la explicacin de los fenmenos lingsticos no se puede aceptar ningn elemento que no sea reducible a propiedades observables del comportamiento humano.

VI. EL LENGUAJE Y LA MENTE

Chomsky

OPCIN EPISTEMOLGICA 3: El lenguaje se desarrolla como rgano mental sobre la base de un programa cognitivo definido de manera innata.

VII. EL LENGUAJE Y EL GRUPO SOCIAL

Chomsky

OPCIN EPISTEMOLGICA 1: La teora lingstica no ha de tomar en consideracin ninguna variable social.

VII. EL LENGUAJE Y EL GRUPO SOCIAL

Sociolingstica (William Labov y Dell Hymes)

OPCIN EPISTEMOLGICA 2: La lengua es un instrumento para la interaccin social. Por tanto, ha de ser estudiada dentro del contexto social de la comunicacin interpersonal.

Saussure

Mathesius

Trubetzkoy

Jakobson

Sapir

Bloomfield

Chomsky

Tema 1: Caractersticas generales del lenguaje humano


ECONOMA Dualidad o doble articulacin Intercambiabilidad Eficiencia SIMBOLISMO Semanticidad Especializacin Arbitrariedad Reflexividad Prevaricacin Desplazamiento

CREATIVIDAD Composicionabilidad Recurrencia

Doble articulacin
Toda lengua se estructura en dos niveles o articulaciones: El primer nivel se caracteriza por la existencia de unidades mnimas que tienen significado (palabras), que pueden combinarse para producir un nmero infinito de mensajes.

En el segundo nivel, estas unidades lxicas se pueden analizar en componentes ms pequeos carentes de significado (los sonidos).
EXPRESIN: Un hecho extico 1 ARTICULACIN: un + hecho + extico 2 ARTICULACIN: / u + n + e + ch + o + e + k + s + o + t+ i + k + o/

SIMBOLISMO
Especializacin: las expresiones lingsticas poseen una repercusin totalmente inconexa con el mismo acto fsico que suponen. Semanticidad: las expresiones lingsticas poseen n lazo que las une con la realidad de modo convencional. Se basa en la relacin de arbitrariedad o no motivacin. Desplazamiento: los mensajes lingsticos pueden referirse a cosas remotas en el espacio y en el tiempo. Prevaricacin: los mensajes lingsticos pueden ser falsos. Reflexividad: el lenguaje humano puede convertirse en objeto de denotacin de s mismo.

Comunicacin animal
El nico sistema de comunicacin animal que permite mensajes desplazados es el que utilizan las abejas para informar a sus compaeras de la situacin de las fuentes de nctar. Factores relevantes: Duracin Intensidad Orientacin de la figura

K. Von Frisch et al. (1962): Dialects in the language of bees. Scientific American, 207: 78-87.

Anda mungkin juga menyukai