Anda di halaman 1dari 24

X Par Craneal N.

Neumogstrico
Jennifer Wong Mtz.

Origen
Dos Races: Motora y Sensitiva Salen del neuroeje, por el surco colateral posterior del bulbo raqudeo.

Fibras Sensitivas
-Ganglio Yugular: al nivel del agujero rasgado posterior. -Ganglio Plexiforme: situado por debajo del Ganglio Yugular

N. Vago

Trayecto y Relaciones
Se dirige hacia fuera, arriba y adelante. Alcanza el agujero rasgado posterior. Desciende verticalmente por el cuello. Atraviesa de arriba abajo el mediastino. Penetra a travs del diafragma a la cavidad abdominal.

Crneo
Camina por el espacio subaracnoideo, entre el tubrculo occipital y el lbulo del neumogstrico del cerebelo. Atraviesa la duramadre. aracnoides y la

Llega al agujero rasgado posterior.


Se coloca por debajo del espinal, ambos separados del glosofarngeo. Los tres estn separados del golfo de la vena yugular, por el tabique osteofibroso que une las espinas yugulares.

Cuello
Desciende inmediatamente por detrs, en el ngulo de cartida int. Y el de la yugular int. Abajo del agujero rasgado post. Forma el ganglio plexiforme Glosofarngeo por delante. N. Espinal se une al nivel del a. Rasgado post.

Se separan; N. Espinal queda por delante o atrs de la v. Yugular int.; aborda la cara profunda del esternocleidomastoideo.
Llega al orificio superior del trax.

Ganglio Yugular

Ganglio Plexiforme

A. subclavia
Cartida Primitiva

Cayado Artico

Recurrente
Queda por dentro del asa simptica de Vieussens y del n. Frnico.

Torax
Neumogstrico derecho desciende por detrs del tronco venoso braquiceflico y de la vena cava sup. Por fuera de la traquea

Cruza por detrs bronquio derecho

del

Se pone en contacto con el esfago.

Neumogstrico Izq. Aborda la cara anteroexterna del cayado artico. Emite su ramo recurrente, abraza el cayado en su cara inf. Queda situado por detrs del bronquio izquierdo y por delante del esfago hasta pasar por el diafragma

Abdomen
Neumogstrico Derecho Penetra adosado a la cara post. Del esfago. Neumogstrico Izquierdo Sique la cara anterior del esfago Llega al cardias por su lado derecho Se ramifica, formando una red nerviosa de donde salen sus ramas terminales.

Alcanza la cara post. Del cardias


Emite ramas gstricas Despus corre atrs y abajo de donde sales sus ramas terminales.

Ramas Cervicales
1.- Ramo Menngeo Ramo Menngeo 2.Farngeo del ganglio Ramos Se desprende yugular por su cara externa 3.-Ramos Anastomticos y penetra en el crneo por el 4.- Ramos agujeroCardiacos rasgado post. Nervio Se distribuyeSuperior por la 5.Larngeo duramadre cercana.

Ramas Cervicales
Ramos Farngeos Ramos Anastomticos Nacen Comienzan del ganglio en el plexiforme ganglio yugular. Se Siguen dirigen abajo por la y cara adelante antero externa de la fosa yugular. Cruzan Penetra la cara el crneo externa por deel laostium cartida introitus interna. Alcanza el acueducto de Falopio Cruzan la cara anterior de la cartida Se une al facial primitiva Constituye el ramo anastomtico de la fosa yugular. Alcanzan la cara lateral de la faringe Forma el plexo farngeo Suministran ramos a los msculos del velo del paladar.

Ramos Cardiacos Superiores


Se originan por debajo del ganglio plexiforme Desciende por delante de la cartida primitiva del lado izq. Y del tronco braquioceflico del lado derecho Pasa por detrs del tronco braquioceflico izq. Se anastomosa con los nervios cardiacos del simptico. Los izq. Llegan al trax por delante del cayado artico Mientras que el derecho emite ramos que pasan por delante y por detrs del mismo cayado.

5.- Nervio Larngeo Superior


Comienza en la parte inferior e interna del ganglio plexiforme Desciende hacia adentro y adelante Alcanza la pared de la faringe Por la cual corre hasta llegar a la cara anterior de la cartida ext. Por debajo de la arteria lingual Se divide en dos ramas: superior e inferior

Rama superior del N. larngeo superior

Continua el trayecto del larngeo superior Pasa entre el m. tirohioideo y la membrana tiro hioidea La cual perfora junto con la a. larngea sup. Llega a los repliegues anteriores epiglticos Emite ramos terminales Ramos anteriores o epiglticos Inervan la mucosa de la epiglotis y la base de la lengua

Ramos terminales del ramo sup. Del N. Laringeo Sup.


Ramos medios Se distribuyen por la mucosa supragltica de la laringe. Ramos Posteriores Pasan por la mucosa de la laringe Cubren su cara post. Asa Nerviosa de Galeno Desciende entre la mucosa y el msculo cricoaritnoideo post. Se anastomosa con el larngeo inf.

Rama Inferior del N. Larngeo Superior


Se dirige hacia abajo y adelante Entre el constrictor inferior de la laringe y el cuerpo tiroides Alcanza al msculo cricotiroideo Perfora la membrana cricotiroidea Se distribuye en la membrana subgltica.

Ramas Torcicas
1.- Larngea Inferior

2.-Ramos Cardiacos Inferiores


3.-Ramos Pulmonares 4.-Ramos Esofgicos

1.- Larngea Inferior o Recurrente

Por el lado derecho Se origina por delante de la A. subclavia Se vuelve ascendente al borde del esfago Corre por el canal que forman la traque y el esfago Asciende hasta alcanzar la laringe Pasa por detrs de la arteria tiroidea inferior Se introduce por debajo del constrictor inferior de la faringe Alcanza el canal cricotiroideo

Por el lado Izquierdo Nace del neumogstrico cuando esta cruza el cayado de la aorta. Bordea la cara inferior del cayado Cruza la cara sup. Del bronquio izq. Asciende aplicado a la cara lateral izq. Del esfago y a la ala izq. De la traquea. Alcanza la cara post. Del lbulo tiroideo Cruza la arteria tiroidea inf.

2.- Ramos Cardiacos Inferiores

Se desprenden del neumogstrico por debajo del recurrente y descienden Se pierden en el plexo cardiaco post.

3.- Ramos Pulmonares


Emanan del neumogstrico Se anastomosan entre si para formar los plexos bronquiales o pulmonares Rodean al bronquio *Emiten ramos traqueales- parte inf. De la traquea *Ramos Esofgicos- capas musculares y mucosa del esfago *Ramos Pericardios-parte post. Y sup. Del pericardio *Ramos Pulmonares-bronquios 4.- Ramos Esofgicos Inferiores Nacen de neumogstrico Numero variable Distribuidos por la capa muscular y mucosa del esfago

Ramos Abdominales
Lado Izquierdo Llega colocado en la cara anterior del esfago. Termina por delante y a la derecha del cardias.

Ramos Gstricos
Emanan del borde izq. De la lamina nerviosa Nervio Principal anterior de la curvatura de Latarjet. Se distribuye estomago por el

Ramos Hepticos Llegan al hilio heptico Se unen simpticos con n.

Llegan a la glndula por su pedculo.

Ramos Abdominales
Lado Derecho
Penetra en el abdomen aplicada a la cara post. Del esfago. Nervio posterior de la curvatura menor de Latarjet. Todos sus ramos se distribuyen por la cara post. Del estmago. Ramos Terminales Forman un solo ramo hacia la extremidad interna del ganglio semilunar derecho. Forman el asa memorable de Wrisberg (junto con el ganglio y el esplcnico mayor derecho). Emite un filete que va a la extremidad interna del ganglio semilunar izq. y otros que descienden del plexo solar y a los plexos mesentricos sup. e inf.

Anastomosis
Con el espinal por intermedio del ganglio yugular y del ganglio plexiforme. Con el glosofarngeo por un filete que va al ganglio de Andersch y por medio de los plexos farngeo y carotdeo. Con el facial por el ramo de la fosa yugular. Con el hipogloso mayor mediante el ganglio plexiforme Gran Simptico se anastomosa por ramos que el ganglio plexiforme recibe del ganglio cervical sup., plexos farngeo, carotdeo, pulmonar, cardiaco, solar y mesentricos.

Anda mungkin juga menyukai