Anda di halaman 1dari 30

Bastidas Fernandez Alex Serjey Castro Torres Maria Alejandra Mercado Alvarez Alivis Navarro Rojano Ana Maria

Sierra Carrillo Yandery Obeso Castaeda Evelyn Margarita

Generalidades Y Definicin
artculos 2432 2457

El Cdigo Civil disciplina la hipoteca, pero no lo hace como contrato sino como derecho real esto obedece a que la hipoteca siempre mantiene este carcter, no as como contrato o concierto de voluntades porque puede tener su fuente en: La Ley Acto Unilateral. Acuerdo Entre Las Partes. El artculo 2432 define la hipoteca como:
La hipoteca es un derecho de prenda constituido sobre inmuebles que no dejan por eso de permanecer en poder del deudor

Dicho de otra manera, la hipoteca es un derecho real que recae sobre un bien inmueble, que aunque permanezca en poder del deudor o de quien constituye la hipoteca, da derecho al acreedor para perseguir el bien hipotecado, en caso de que el deudor incumpla la obligacin por la cual sirvi de garanta el bien hipotecado.

RESEA HISTRICA

RATIFICACIN DE HIPOTECA

Si al constituirse la hipoteca, sta adolece de nulidad relativa, y luego validada por el paso del tiempo o por ratificacin, la fecha de la hipoteca ser siempre la misma de la inscripcin, y no la fecha en que se cumpla el tiempo o se produzca la ratificacin. As dice el artculo 2437.

CARACTERISTICAS
La hipoteca debe necesariamente constituirse mediante escritura pblica, y si es el caso, tanto la hipoteca como el contrato principal, se pueden hacer en la misma escritura. La hipoteca deber inscribirse en el Registro de instrumentos pblicos, pues este requisito es esencial para que la hipoteca tenga validez legal, tanto as que la hipoteca no se entender constituida sino a partir de la fecha en que se realice tal inscripcin.

El constituir una hipoteca sobre un bien inmueble, no impide que el acreedor pueda perseguir los dems bienes del deudor aunque esos bienes no estn hipotecados, por tanto, el acreedor para conseguir el pago de lo debido, o el cumplimiento de lo contratado, podr perseguir tanto los bienes hipotecados como los no hipotecados del deudor.
la hipoteca al ser un contrato accesorio, termina con el cumplimiento de la obligacin principal, es decir que una vez se paga lo adeudado o se extinga el contrato principal, la hipoteca se extingue.

la hipoteca al ser un contrato accesorio, termina con el cumplimiento de la obligacin principal, es decir que una vez se paga lo adeudado o se extinga el contrato principal, la hipoteca se extingue. La hipoteca celebrada en el extranjero produce pleno efecto, si se celebra con las formalidades reconocidas por la ley y se inscriba en el competente registro, como lo advierte el artculo 2436. Es unilateral, perfeccionado el contrato en los trminos pre anotados. Slo el acreedor es el que se obliga: a cancelar, obligacin de hacer, la Hipoteca, tambin por escritura pblica y sin necesidad de la intervencin del deudor.

Es accesorio, necesita de otra obligacin principal para existir. No se puede, por eso, hablar de hipoteca sin que est apoyada o vinculada a otro negocio jurdico u obligacin. Ordinariamente lo est al mutuo o prstamo, pero puede serlo de otro de donde se desprendan obligaciones.
Es nominado, aunque se refiere tanto al derecho real como al contrato; h hipoteca, es la denominacin legal que, tanto el Cdigo Civil para muebles, como el de Comercio, para naves y aeronaves, ofrecen.

La hipoteca afecta al bien inmueble, y a los bienes muebles que hacen parte integral del bien hipotecado, es decir, aquellos bienes muebles que por accesin son inmuebles. Se reputan inmuebles, aunque por su naturaleza no lo sean, las cosas que estn permanentemente destinadas al uso, cultivo y beneficio de un inmueble, sin embargo e que puedan separarse sin detrimento. Tales son, por ejemplo.
Las losas de un pavimento. Los tubos de las caeras.

Los utensilios de labranza o minera, y los animales actualmente


destinados al cultivo o beneficio de una finca, con tal que hayan sido puestos en ella por el dueo de la finca.

Los abonos existentes en ella y destinados por el dueo de la finca

a mejorarla.
Las prensas, calderas, cubas, alambiques, toneles y mquinas, que forman parte de un establecimiento industrial adherente al suelo y pertenecen al dueo de ste.

Con tal que stos adhieran al suelo, o sean arte del suelo mismo o de un edificio.

Los animales que se guardan en conejeras, pajareras, estanques,


colmenas y entre otros.

La hipoteca afecta al bien inmueble, y a los bienes muebles que hacen parte integral del bien hipotecado, es decir, aquellos bienes muebles que por accesin son inmuebles. Se reputan inmuebles, aunque por su naturaleza no lo sean, las cosas que estn permanentemente destinadas al uso, cultivo y beneficio de un inmueble, sin embargo e que puedan separarse sin detrimento. Tales son, por ejemplo.
Las losas de un pavimento. Los tubos de las caeras.

Los utensilios de labranza o minera, y los animales actualmente


destinados al cultivo o beneficio de una finca, con tal que hayan sido puestos en ella por el dueo de la finca.

Este tipo de bienes no son afectados por la hipoteca en caso de pertenecer a terceros. Igualmente quedan gravados con la hipoteca, los ingresos provenientes del arrendamiento del bien inmueble hipotecado, lo mismo que las indemnizaciones que las aseguradoras llegaren a pagar por los bienes asegurados.

Los abonos existentes en ella y destinados por el dueo de la finca

a mejorarla.
Las prensas, calderas, cubas, alambiques, toneles y mquinas, que forman parte de un establecimiento industrial adherente al suelo y pertenecen al dueo de ste.

Los animales que se guardan en conejeras, pajareras, estanques,


colmenas y entre otros.

Acciones del acreedor hipotecario cuando el bien hipotecado se daa o se pierde

Se pensara que cuando el bien inmueble dado en hipoteca se destruye el contrato termina, sin embargo el acreedor tiene derecho a que se le de otra seguridad equivalente, es decir, de un valor similar al bien sobre el cual se constituy la hipoteca, de igual forma cuando el inmueble se deteriora de tal forma de no bastar para la seguridad de la deuda, el acreedor tendr derecho a pedir el mejoramiento de la hipoteca o que se le otorgue otra similar.

El acreedor hipotecario, cuando el bien inmueble que se encuentra hipotecado se deteriora o se pierde por alguna circunstancia, tendr derecho a lo siguiente:

Que se le mejore la hipoteca.


En su defecto a que se le garantice la obligacin con otro bien equivalente.
En caso de que ninguna de estas circunstancias se pueda, entonces el acreedor hipotecario tendr derecho a demandar el pago inmediato de la deuda liquida, aunque no se haya cumplido el plazo. En caso de que la deuda sea ilquida condicional o indeterminada los derechos del acreedor hipotecario en caso de prdida o deterioro del bien se limitan a solicitar las medidas conservativas necesarias.

Las medidas mencionadas anteriormente solo podrn ser utilizadas por el acreedor hipotecario cuando el bien inmueble deteriorado no fuere suficiente para asegurar la obligacin, segn lo establecido en el artculo 2451 del cdigo civil.

Derechos Del Acreedor Hipotecario


Al igual que en la prenda, en el contrato accesorio de hipoteca el acreedor prendario tiene derechos; en la hipoteca el acreedor hipotecario tiene los mismos derechos que el acreedor prendario, esto debido a que ambos contratos accesorios se constituyen en garanta de una obligacin, pero la prenda recae sobre bienes muebles y la hipoteca sobre bienes inmuebles.

El artculo 2448 del cdigo civil establece una remisin de los derechos del acreedor hipotecario a los del acreedor prendario, dicho artculo dice lo siguiente:

El acreedor hipotecario tiene, para hacerse pagar sobre las cosas hipotecadas, los mismos derechos que el acreedor prendario sobre la prenda.

En la hipoteca adems de los derechos mencionados anteriormente, el acreedor hipotecario tambin tiene derecho a perseguir la cosa hipotecada en manos de quien se encuentre, como se encuentra establecido en el artculo 2452, el cual expresa lo siguiente: La hipoteca da al acreedor el derecho de perseguir la finca hipotecada, sea quien fuere el que la posea, y a cualquier ttulo que la haya adquirido. Sin embargo, esta disposicin no tendr lugar contra el tercero que haya adquirido la finca hipotecada en pblica subasta ordenada por el juez. Ms, para que esta excepcin surta efecto a favor del tercero, deber hacerse la subasta con citacin personal, en el trmino de emplazamiento de los acreedores que tengan constituidas hipotecas sobre la misma finca; los cuales sern cubiertos sobre el precio del remate, en el orden que corresponda. El juez, entretanto, har consignar el dinero.


Por ltimo el acreedor hipotecario tambin tendr derecho para que se le mejore la hipoteca, si la finca se pierde o deteriora de tal manera, que no sea suficiente para garantizar la seguridad de

INDIVISIBILIDAD DE LA HIPOTECA

Consagra el artculo 2433 del Cdigo Civil que

"la hipoteca es indivisible" y agrega; "en consecuencia, cada una de las cosas hipotecadas a una deuda, y cada parte de ellas son obligadas al pago de toda la deuda y de cada parte de ella".

ENAJENACIN DE LA HIPOTECA

El acreedor tiene la facultad de disponer del bien hipotecado promoviendo las acciones judiciales para la venta en pblica subasta, en el evento de que no se satisfagan las obligaciones garantizadas. Claro est, que por esta circunstancia se habla de enajenacin parcial, por no tener carcter absoluto. En cierta medida, el deudor se desprende del derecho sobre la cosa.

EFECTOS DE LA HIPOTECA

Muchos son los efectos de la hipoteca, unos hacen relacin con el bien, de los que ya nos ocupamos cuando precisamos que debe constituirse sobre inmuebles propiamente dichos, pero que se extienden a los inmuebles por destinacin, a los aumentos y mejoras, a las rentas de arrendamiento y a las indemnizaciones debidas por los aseguradores del inmueble hipotecado; otros, de los que nos ocuparemos a continuacin, se sitan en el mbito personal del constituyente y del acreedor.

Frente al constituyente: El dueo de los bienes gravados con hipoteca, reza el artculo 2440, puede enajenarlos, hipotecarlos, no obstante cualquier estipulacin en contrario; es decir, la hipoteca no restringe la facultad de disposicin que tiene el constituyente, slo que el adquirente los recibe con el gravamen existente, sin poder oponrsele al acreedor esa situacin jurdica. Tambin los puede dar en hipoteca, pero sern preferidos en el orden de la inscripcin. Esto, que atae a los grados de las hipotecas, tiene un particular alcance: a los acreedores, en el orden de la prescripcin, les asiste el derecho a que se les pague con los bienes hipotecados, segn el mencionado orden, como dispone el artculo 2499 del Cdigo Civil.

Frente al acreedor: En primer lugar, el acreedor tiene derecho sobre la cosa hipotecada a venderla, para pagarse, precisamente con el producto, el valor del crdito. El artculo 2448 consagra esta facultad. El trmite para la venta judicial est previsto en los artculos 554 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil. El artculo 557-2 permite, al acreedor de primer grado, hacer postura con base en la liquidacin de su crdito, y si quien lo hace es un acreedor hipotecario de segundo grado, requerir la autorizacin de aqul y as sucesivamente los dems acreedores hipotecarios; y si se llegare a declarar desierta la licitacin podr el acreedor, dentro de los cinco das siguientes, pedir que se le adjudique el bien para el pago de su crdito y las costas, por el precio que sirvi de base. Si fueren varios los acreedores, la misma facultad la tendr el de mejor derecho. Adems del derecho real, el acreedor conserva el de prenda general para perseguir otros bienes del deudor.

REQUISITOS

REQUISITOS: Cuando estamos frente al contrato de hipoteca se requieren todos los elementos propios de los negocios jurdicos: capacidad, consentimiento, objeto y causa, estos ltimos lcitos. CAPACIDAD: Como reza el artculo 2439 del Cdigo Civil: "No podr constituir hipoteca sobre sus bienes sino la persona que sea capaz de enajenarlos, y con los requisitos necesarios para su enajenacin".

CONSENTIMIENTO: Como contrato se necesita del concurso de voluntades expresadas libremente, esto es, exentas de vicios: error, fuerza o dolo, porque de ocurrir llevara el negocio jurdico a la nulidad relativa. OBJETO: El objeto es el bien que se grava. Pueden hipotecarse: Los bienes races que se posean en propiedad o usufructo (artculo 2443 del Cdigo Civil). Las naves (artculo 1570 del Cdigo de Comercio). Las aeronaves (artculo 1904 del Cdigo de Comercio). Las minas (artculo 22 del Decreto 2655 de 1988. Cdigo de Minas) y requerir del permiso del Ministerio de Minas y deber anotarse en el registro mercantil.

Hipoteca sobre bienes races

Dice el artculo 2443 del Cdigo Civil que: "La hipoteca no podr tener lugar sino sobre bienes races que se posean en propiedad o usufructo o sobre naves". Lo pertinente a naves est regulado en el Cdigo de Comercio; es decir, la propiedad puede ser plena sobre el inmueble o nuda o fiduciaria. Y si versa sobre el usufructo es sobre el derecho, intrnsecamente considerado, y no sobre los frutos percibidos.

Extensin de la hipoteca

La hipoteca constituida sobre bienes races afecta los muebles que por accesin a ellos se reputan inmuebles, segn el artculo 658 del Cdigo Civil; pero deja de afectarlos desde que pertenecen a terceros; as mismo se extiende a todos los aumentos y mejoras que reciba la cosa hipotecada (artculo 2445) y a las pensiones devengadas por el arrendamiento de los bienes hipotecados, y a la indemnizacin debida por los aseguradores de los mismos bienes. Es decir, la hipoteca se extiende a todo aquello que aumenta la finca por mejoras, partes integrantes o cosas que accedan por adherencia o destinacin.

Hipoteca de cuotas
El artculo 2442 regula esta figura de hipoteca de cuotas. En realidad, la transformacin de la hipoteca, que habilita el artculo precitado. El derecho que se hipoteca es el comn que tiene el condmino, que si bien no es, en estricto sentido, inmueble, pues recae sobre la universalidad, se tiene, por extensin particular, como tal. Se trata tanto de comunidad singular como de comunidad universal. No se puede hacer distingo alguno. Lo importante es que el comunero, en una u otra comunidad, grave su derecho o cuota, que de coincidir, luego de hacerse la correspondiente divisin o particin, se entiende radicada singularmente en la parte adjudicada al constituyente; y si se le adjudicaren, por ejemplo al heredero, bienes muebles, por no ser hipotecables, caduca la hipoteca.

Hipoteca en la propiedad horizontal o por pisos

Rgimen de Propiedad Horizontal (Ley 675 de 2001) DIVISIBILIDAD DE LA HIPOTECA EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL. Los acreedores hipotecarios quedan autorizados para dividir las hipotecas constituidas en su favor sobre edificios o conjuntos sometidos al rgimen de la presente ley, entre las diferentes unidades privadas a prorrata del valor de cada una de ellas. Una vez inscrita la divisin de la hipoteca en la Oficina de Registro de Instrumentos Pblicos, los propietarios de la respectiva unidad privada sern responsables, exclusivamente, de las obligaciones inherentes a los respectivos gravmenes.

Hipoteca de cosa embargada


Por constituir un principio de enajenacin, las cosas embargadas no se pueden hipotecar, so pena de que sean nulos absolutamente los actos, por tener objeto ilcito. El artculo 1521 es la norma que, de manera general, plantea esta situacin y resulta aplicable en tratndose de toda enajenacin. Algo ms, el artculo 43 de la Ley 57 de 1887 dispone que el registrador de instrumentos pblicos no anotar escritura pblica en que se constituya hipoteca, cuando apareciere registrado un embargo sobre la finca que se pretende gravar. Pero esta prohibicin, por mandato del artculo 95 de la Ley 95 de 1890, no se extiende al caso en que la hipoteca de la finca sea hecha por persona distinta de la demandada, o ejecutada, pues no se considerar, para esos efectos, en litigio la cosa respecto de dicha persona ni de las que contraten con ella.

Hipoteca de cosa ajena


El contrato hipotecario de cosa ajena vale, a semejanza de lo que sucede con la venta de cosa ajena. Pero el hecho de que la venta de una cosa ajena o la hipoteca de cosa ajena tengan validez, no indica que la tradicin o la constitucin transmitan o constituyan realmente el derecho. Con todo, si posteriormente el tradente adquiere la propiedad o el constituyente se hace dueo del inmueble que hipotec, se entiende realizada la tradicin o la constitucin de la hipoteca desde la fecha en que el contrato respectivo se celebr.

Hipoteca bajo condicin o plazo

La hipoteca podr otorgarse, como dispone el artculo 2438, bajo cualquiera condicin, y desde o hasta cierto da, lo que significa que la clase de condicin es la que impone los efectos; pero otorgada bajo condicin suspensiva o desde da cierto, no valdr sino desde que se cumpla la condicin o llegado el da; y cumplida la condicin o llegado el da, la fecha de la hipoteca ser la misma de su inscripcin. Lo usual es que la hipoteca se constituya para garantizar obligaciones existentes. Empero, puede acontecer que se otorgue antes o despus de los contratos a que acceda, y correr desde que se inscriba. Claro est que si se otorga antes queda sujeta, por el carcter accesorio, a la condicin de que exista la obligacin, porque de no nacer sta, la hipoteca carecera de eficacia.

EXTINSIN DE LA HIPOTECA
La hipoteca se extingue por la va principal o directa o por la va consecuencial o indirecta. La extincin consecuencial emana del mandato del artculo 2457-1 cuando dice que "la hipoteca se extingue junto con la obligacin principal", o sea de cualquier modo que se extinga la obligacin principal produce igual efecto frente a la hipoteca. Recordemos que el artculo 1625 del Cdigo Civil enumera los casos en que se extinguen las obligaciones. La extincin de la obligacin principal tiene que ser total para que produzca la consecuencia extintora de la hipoteca, porque mientras no ocurra la solucin plena de pago el gravamen se mantiene vigente, puesto que ste se edifica sobre la nocin de garanta del crdito.

Tschss

Anda mungkin juga menyukai