Anda di halaman 1dari 27

Presentada por Omar Rios Crdenas Jefferson Jacome Contreras Carlos Mora Murallas

SEGURIDAD INDUSTRIAL

295.052 ACCIDENTES 223.849 211.189 230.223 279.275 229.956 263.316

97.026

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

852 743 Muertes 697

842 654 587 530 353

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

Decreto 614/84

Resolucin 2013/86

Resolucin 1016/89

Decreto 1295 de 1994

Decreto 1530/96, Artculo 4:

Resolucin 1401 de 2007

Por el cual se reglamenta la investigacin de incidentes y accidentes de trabajo.


1. Campo de aplicacin. 2. Objeto. 3. Definiciones
Incidente de Trabajo. Investigacin de accidente o incidente. Causas Bsicas. Causas Inmediatas. Aportantes Accidente Grave.

INCIDENTE DE TRABAJO:
Suceso en el trabajo o en relacin con este, que pudo ser casi un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones (ilesos) o se presentaran daos a la propiedad y/o prdida en los procesos.

INVESTIGACIN DE ACCIDENTE O INCIDENTE:


Proceso sistemtico de determinacin y ordenacin de causas, hechos o situaciones que generaron o favorecieron la ocurrencia del accidente o incidente, que se realiza con el objeto de prevenir su repeticin, mediante el control de los riesgos que lo produjeron.

APORTANTES:

Empleadores pblicos y privados, contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo.

ACCIDENTE GRAVE:

Aquel que trae como consecuencia amputacin de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fmur, tibia, peron, hmero, radio y cbito); trauma craneoenceflico; quemaduras de segundo y tercer grado, etc.

Qu es un ACCIDENTE ?
Acontecimiento no deseado que da por resultado un dao Fsico a una Persona, a la Propiedad, al Proceso o al Ambiente. Las lesiones y las enfermedades son el resultado de los accidentes.

Que es un INCIDENTE ?
es el suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podra haber ocurrido un dao, o deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad.

Qu es un RIESGO ?
Combinacin de la probabilidad y la(s) consecuencia(s) de que ocurra un evento peligroso especfico

Que es un PELIGRO?
Es una fuente o situacin con potencial de dao en trminos de lesin o enfermedad, dao a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinacin de estos.

1. Conformar el equipo investigador de los incidentes y accidentes de trabajo 2. Investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo dentro de los quince(15) das siguientes a su ocurrencia, a travs del equipo investigador 3. Adoptar una metodologa y un formato para investigar los incidentes y los accidentes de trabajo 4. Registrar en el formato de investigacin, en forma veraz y objetiva, toda la informacin que conduzca a la identificacin de las causas reales del accidente o incidente de trabajo. 5. Implementar las medidas y acciones correctivas que, como producto de la investigacin, recomienden el Comit Paritario de Salud Ocupacional o Viga Ocupacional.

1. Proporcionar asesora a sus afiliados, en materia de investigacin de incidentes y accidentes de trabajo. 2. Desarrollar e implementar una metodologa para la investigacin de los incidentes y accidentes de trabajo y suministrarla a los aportantes. 3. Remitir, para aprobacin de la Direccin General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Proteccin Social, los formatos de investigacin de incidentes y accidentes de trabajo. 4. Suministrar a los aportantes el formato de investigacin de incidentes y accidentes de trabajo con su respectivo instructivo. 5. Analizar las investigaciones de los accidentes de trabajo remitidas por los aportantes, profundizar o complementar aquellas que en su criterio no cumplan con los requerimientos contenidos en la presente resolucin

Recoleccin de la informacin. Anlisis de la causas.

Recomendaciones para la toma de medidas correctivas.


Redaccin del informe.

El aportante es libre, siempre cumpla con las obligaciones legales.

Jefe inmediato o supervisor del rea de trabajo.


Un representante del comit paritario de salud ocupacional.

Encargado del ocupacional.

programa

de

salud

Profesional con licencia en salud ocupacional (En caso de muerte o accidente grave).

Cmara fotogrfica.

Cinta de aislamiento del rea. Libreta de apuntes. Bolgrafo o lpiz. Linterna. Grabadora (opcional) Metro. Elementos de proteccin.

Segn la resolucin 156 de 2005.


Tipo de lesin
Lesin precisa que sufri el trabajador Parte detallada del cuerpo que fue lesionada Sitio exacto donde ocurri el evento . Agente y mecanismo del accidente Tipo, marca y modelo Velocidades Tamaos, formas y dimensiones

Reconocimiento del rea.

Entrevista al accidentado, testigos y trabajadores de rea.


Fotografas, diagramas y videos. Cundo ocurri y que paso? Cmo sucedi? Dnde se encontraba y que hacia el trabajador?

Causas directas o inmediatas. Causas indirectas o mediatas.


EMPRESA
EQUIPO AMBIENTE GENTE

MATERIAL

FALTA DE CONTROL

PRDIDA

Todos los accidentes generados dentro de las empresas no suceden, SON CAUSADOS.

Las causas de todos los accidentes pueden ser determinadas y controladas.

GENTE

MATERIAL

EMPRESA
EQUIPO AMBIENTE

Tomar medidas necesarias para evitar que se presenten hechos similares Implementar medidas y llevar registro de cumplimiento

En el informe se debe relacionar lugar, direccin, fecha(s) y hora(s) en que se realiza la investigacin; nombres, cargos, identificacin y firmas de los investigadores y del representante legal.

El aportante debe remitir a la ARP a la que se encuentre afiliado, dentro de los 15 das siguientes a la ocurrencia del evento, el informe de investigacin del accidente de trabajo mortal y de los accidentes graves

Las ARP evaluar, complementar y emitir concepto sobre el evento correspondiente, determinando las acciones de prevencin que debe implementar el aportante, en un plazo no superior 15 das hbiles, Cuando el accidente sea mortal, sern 10 das, junto con la investigacin y copia del informe a la Direccin Territorial de Trabajo o a la Oficina Especial de Trabajo del Min. Trabajo, a efecto de que se adelante la correspondiente investigacin administrativa laboral y se imponganlas sanciones a que hubiere lugar si fuere del caso.

Es necesario tomar las medidas necesarias para evitar un accidente laboral Todos los accidentes de trabajo deben ser investigados y reportados a las ARP Hay que tener en cuenta la diferencia entre accidente e incidente de trabajo Tanto los trabajadores como empleadores tienen obligaciones las cuales tienen que cumplir

RESOLUCION NUMERO 1401 DE 2007, mayo 14. Ministerio de la Proteccin Social

Estudio del efecto de las vinazas en la composicin de chorella vulgaris utex 1803 para la produccin de biocombustibles y productos de valor agregado

27

Anda mungkin juga menyukai