Anda di halaman 1dari 54

DETECCION DE LA CONDUCTA SUICIDA EN ADOLESCENTES

DRA. LIZ SOSA MORA MEXICO, D.F. 14 DE OCTUBRE DE 2010

Suicidio en Jovenes

Representa un importante problema de salud pblica en todo el mundo


Es la tercera causa de muerte en jvenes en EU

Cash & Jeffrey 2009; Current Op Pediatrics 21(5):613-619

EPIDEMIOLOGIA

EPIDEMIOLOGIA

EPIDEMIOLOGIA

EPIDEMIOLOGIA

EPIDEMIOLOGIA

La Encuesta Nacional de Epidemiologa Psiquitrica (ENEP) se basa en un diseo probabilstico, multietpico y estratificado para seis regiones a nivel nacional, cuya poblacin blanco fue la poblacin no-institucionalizada, que tiene un hogar fijo, de 18 a 65 aos de edad y que vive en reas urbanas. La tasa de respuesta ponderada a nivel del hogar fue de 91.3%, y a nivel individual fue de 76.6%. El instrumento utilizado es la versin computarizada del CIDI (versin certificada 15) que proporciona diagnsticos de acuerdo con el DSM IV y la CIE-10.

ENCUESTA NACIONAL DE SALUD MENTAL: MXICO

Ideacin suicida a los largo de la vida 8.1%


Plan a lo largo de la vida 3.2% Intento suicida a lo largo de la vida 2.7% Edad de Inicio Adolescencia y juventud temprana El riesgo de transicin de ideacin, a planeacin e intento mayor en el primer ao de aparicin de la ideacin suicida.

Borges et al. 2007. Suicide Life Threat Behav; 37(6): 627 640.

ENCUESTA DE SALUD MENTAL EN ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MXICO 2005


Ideacin Plan

11.5%

3.9%

Intento
Edad Edad

suicida 3.1%

de inicio 10 aos.

promedio 15 aos.

Borges et al. 2008. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry;47(1):41-52.

ENCUESTA DE SALUD MENTAL EN ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MXICO 2005

Ideacin Suicida Mayos probabilidad de reportar un plan e intento en el primer ao de inicio de la ideacin

Suicidalidad mayor en mujeres.


Alta asociacin con la presencia de uno o mas trastornos mentales.

Solo DISTIMIA fue relacionada consistentemente con la planeacin y el intento suicida


Borges et al. 2008. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry;47(1):41-52.

EPIDEMIOLOGIA DEL SUICIDIO

La conducta suicida se observa de 2 a 3% de las personas deprimidas. un 10 y un 15 de cada 100 de ellos llegan a cometerlo.

Entre

EPIDEMIOLOGIA

Reporte de prevalencias y el perfil sociodemogrfico de las conductas relacionadas con el suicidio en los ltimos 12 meses en una muestra representativa de la poblacin nacional. Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) del 2008.

EPIDEMIOLOGIA

Encuesta transversal de prevalencia que obtuvo datos de una muestra representativa de 22 966 miembros de la poblacin nacional, de edades entre los 12 y 65 aos, durante el ao de 2008, que contestaron la seccin de conductas suicidas.

Submuestra de 22 966 individuos contest tambin una serie de preguntas adicionales, incluida la seccin de conducta suicida La tasa de NO respuesta de la ENA 2008 fue de 77%.

EPIDEMIOLOGIA

EPIDEMIOLOGIA

Puntos especficos que indagan acerca de la ideacin suicida en tres preguntas:

1. Ha experimentado la sensacin de que no vale la pena vivir?, 2. Ha vivido situaciones ante las que ha deseado dejar de existir? 3. Ha pensado que vale ms morir que vivir?
a) b)

Presencia en los ltimos 12 meses: plan suicida:Ha hecho un plan para quitarse la vida? Intento suicida: Ha intentado quitarse la vida?. Intencionalidad Hice un intento muy serio para matarme slo que la suerte hizo que no lo lograra Intent matarme, pero saba que el mtodo poda fallar Mi intento fue una peticin de ayuda, no quera morirme

1. 2. 3.

Aquellos que reportaron algn grado (no cero) de intencin de morir (opciones 1 y 2) se consideraron, en nuestro anlisis, como si hubieran llevado a cabo un intento serio de suicidio.

EPIDEMIOLOGIA

Quienes reportaron su conducta como Una llamada de auxilio, no pretenda morir, se consideraron como si hubieran realizado un gesto suicida

MEXICO

Encuesta Nacional de Adicciones 2008.- Estudio de prevalencia (n=22 966), ages 12-65.

Constante incremento en el ndice de suicidio consumado en las ltimas dcadas, especialmente entre jvenes La poblacion entre 15 y 24 aos son los ms afectados, representaron el 28% de todos los suicidios en el 2007

Borges et al 2009; Salud Mental. 32:413-425

NAS08

Suicidio en jovenes MEXICO

Factores de riesgo:
Ser mujer Ser soltero Bajos niveles de educacin Grupos de edad jovenes Desempleo Regiones del pais sudeste

Borges et al 2009; Salud Mental. 32:413-425

EPIDEMIOLOGIA

EPIDEMIOLOGIA

El diseo de la muestra fue probabilstico y multietpico, sta estuvo compuesta por adolescentes entre los 12 y 17 aos, residentes del Distrito Federal y rea metropolitana.

Se entrevist a 3005 adolescentes en sus hogares, con una tasa de respuesta de 71% Se utiliz como instrumento diagnstico la Entrevista Internacional Diagnstica Compuesta (WMH-CIDI-A 3.0)

EPIDEMIOLOGIA

LA EPIDEMIOLOGIA DEL SUICIDIO EN MXICO

Encuesta de salud mental en adolescentes mexicanos de la Ciudad de Mxico 2005


Muestra (n= 3,005) Adolescentes de 12 a 17 Alta prevalencia a los largo de la vida de ideacin suicida, plan, intento y factores de riesgo como bajo nivel socieconmico y trastornos psiquitricos de tipo depresivo

Benjet C, Borges G, Medina Mora-ME et al. 2005

Mayor

factor predictor de suicidio consumado Intentos previos

Benjet C, Borges G, Medina Mora-ME et al. 2005

Intento de Suicidio en Adolescentes Mexicanos segn la Encuesta Nacional de Salud y Nutricin, 2006.
Aremis L. Villalobos-Hernndez (1), Carlos M. Guerrero-Lpez (1), Mara I. Hernndez-Serrato (1), Oswaldo Palma-Coca (1), Rosalba Rojas-Martnez (1), Gustavo Olaiz-Fernndez(2).

REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION ACTUARIAL APLICADA , AO 1 NUM. 2 DICIEMBRE 2008

EPIDEMIOLOGIA

Se utiliz informacin de la Encuesta Nacional de Salud y Nutricin 2006 (ENSANUT 2006). La ENSANUT 2006 tiene un diseo muestral probabilstico, polietpico, estratificado y por conglomerados. La encuesta gener informacin representativa a nivel estatal y nacional. Datos de 25,056 adolescentes de la ENSANUT 2006, que permiten explorar aspectos de consumo de alcohol y tabaco, ocurrencia de alguna agresin o violencia en los ltimos 12 meses e intento de suicidio alguna vez en la vida y los mecanismos de ste. El 49% son hombres y 51% son mujeres, la edad promedio fue de 15.0 1.8 aos.
REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION ACTUARIAL APLICADA , AO 1 NUM. 2 DICIEMBRE 2008

EPIDEMIOLOGIA

Todos los adolescentes que contestaron afirmativamente a la pregunta Alguna vez a propsito te has herido, cortado, intoxicado o hecho dao con el fin de quitarte la vida?

se consideraron como casos de intento de suicido alguna vez en la vida.

REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION ACTUARIAL APLICADA , AO 1 NUM. 2 DICIEMBRE 2008

ENSANUT 2006

ENSANUT 2006

LA CONDUCTA SUICIDA
Controversias actuales

CONDUCTA SUICIDA
Es

el deseo y la bsqueda de acabar con la propia existencia.


conducta suicida implica una definicin dimensional del problema que involucra las ideas de suicidio, los intentos suicidas, el suicidio consumado y las autolesiones.

La

CONDUCTA SUICIDA
Explorar

la forma, contenido y contexto de la ideacin. Estructurada, semiestructurada, no estructurada. El suicidio consumado se refiere a alcanzar la muerte tras un intento de suicidio. Las autolesiones implican conductas en las que el individuo se lastima a s mismo aunque no haya de por medio un deseo de morir a travs de esta conducta

VALORACIN DEL ROL DE LOS FRMACOS EN LA IDEACIN SUICIDA Y SUICIDALIDAD

La presencia de ideacin suicida (IS) y conducta suicida (CS) en pacientes que reciben tratamiento farmacolgico ha despertando la necesidad de delimitar la posible relacin de estas condiciones en el suicidio consumado (SC)

Drogas relacionadas con Suicidalidad Antidepresivos

Meta anlisis de ensayos clnicos aleatorios controlados han mostrado, que comparado con placebo, los ISRS y otros nuevos antidepresivos estn asociados con IS y SC a cualquier edad. En varios estudios se ha relacionado mayor riesgo de conducta e ideacin suicida en nios y adolescentes pero no se reportan suicidios consumados en ningn estudio revisado.

INSTRUMENTOS METODOLGICOS EN LA VALORACIN DE LA INFLUENCIA DE LA FARMACOTERAPIA EN IDEACIN Y CONDUCTA SUICIDA.

Inicialmente los datos que correlacionan IS, CS y tratamientos mdicos fueron delimitados por estudios observacionales y estos conceptos a su vez aceptados o refutados por estudios mejor diseados.
Los estudios observacionales son de utilidad para determinar asociaciones pero los estudios experimentales pueden identificar causalidad.

DEFINICIONES DE SUICIDALIDAD

Existe una falta de coherencia en la terminologa relacionada con la suicidalidad. Trminos como conducta suicida, comportamiento suicida autolisis, intento suicida, gesto suicida, planeacin suicida han sido utilizados con varias definiciones en la literatura. Esto ha creado ambigedad en los resultados de los meta anlisis Se debe establecer un anlisis individualizado de cada estatuto del espectro suicida y delimitarlo como predictor ponderable para el acto suicida.

SUICIDALIDAD Meta analisis para explorar los actos suicidas a partir de 24 ensayos aleatorizados y controlados con placebo en nios con ISRS y otros antidepresivos de nueva generacin. Limitacin por calificacin desigual de actos potencialmente suicidas Actos sugerentes de tendencia al suicidio se calificaron como labilidad emocional Nomenclatura incongruente de ideacin y conducta suicida (tendencia l suicidio)

Am J Psychiatry, Oct 2007

SUICIDALIDAD

SUICIDALIDAD

Uso de mltiples trminos para referirse a la misma conducta Variabilidad en terminologa tiene consecuencias:
comunicacin poco precisa limitar comparacin de prevalencia epidemiolgica disminuye validez de anlisis de riesgo beneficio

Columbia Classification Algorithm of Suicide Assessment (C-CASA): Sistema de clasificacin

HACIA EL DSM-V

NON-SUICIDAL SELF-INJURY (NNSI)


Disorders Usually First Diagnosed in Infancy, Childhood, or Adolescence

*Childhood Disorders Not Currently Listed in DSM-IV Posttraumatic Stress Disorder in Preschool Children Temper Dysregulation Disorder with Dysphoria Learning Disabilities

Non-Suicidal Self Injury Non-Suicidal Self Injury Not Otherwise Specified

NON-SUICIDAL SELF-INJURY (NNSI)


RACIONALIDAD PARA EL DIAGNOSTICO Un nuevo trastorno que no esta representado o esta mal representado en el DSM-IV, tiene valor clnico, mejora en la identificacin precisa y/o tratamiento, ser prevalente, disfuncional y distintivo.

Actualmente representado en el criterio 5 del trastorno de personalidad limitrofe: Recurrentes conductas, gestos o pensamientos de automutilacin

NON-SUICIDAL SELF-INJURY (NNSI)

NON-SUICIDAL SELF-INJURY (NNSI)


CRITERIOS PROPUESTOS (A)

En el ultimo ao el individuo ha dedicado 5 o mas das a realizarse dao intencional a la superficie del cuerpo, de una especie que pueda producir sangrado, moretones o dolor con fines no sancionados por la sociedad (piercing, tatuajes), con la expectativa de que solo dar lugar a daos leves o moderados. La ausencia de intencionalidad suicida referida por el paciente o por el uso de mtodos que el paciente conoce no son letales. (excluye comportamientos como rascarse una herida o morderse las uas)

NON-SUICIDAL SELF-INJURY (NNSI)

CRITERIOS PROPUESTOS (B)

Se asocia al menos a 2 de los siguientes: Sentimientos o pensamientos negativos (tristeza, ansiedad, enojo, autocritica) que ocurren en el periodo inmediato antes de la lesin. Preocupacin por la intencin de realizarse dao antes de hacerlo La urgencia de auto lesionarse es frecuente aunque no lo haga en todos los casos La actividad es realizada con un propsito: alivio de sensaciones negativas, anticipacin de alivio

FACTORES DE RIESGO PARA LA PRESENCIA CONDUCTA SUICIDA


Historia familiar de suicidio Impulsividad y agresin Antecedentes de abuso psicolgico, fsico o sexual Ideacin suicida. Intentos suicidas previos. Falta de capacidad de afrontamiento. Rigidez cognoscitiva. Desesperanza.

Antecedentes de abuso o negligencia. Estresores psicosociales (Rompimientos amorosos, conflictos de autoridad paterna, fracasos escolares, amigos suicidas) Tener trastornos psiquitricos como: Trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar, crisis de angustia, consumo de drogas, etctera.

DETECCIN DE LA CONDUCTA SUICIDA


Interrogarlo

directamente. Has pensado que estaras mejor si estuvieras muerto?, ltimamente has pensado en desear no despertar o que algo te pase para no seguir sufriendo?, Has llegado a pensar en que si te murieras no importara?, Has imaginado como sera tu funeral?. Dimensionar el riesgo de la ideacin e investigar en el pasado.

ABORDAJE DE LA CONDUCTA SUICIDA EN EL ADOLESCENTE


Tratamiento farmacolgico Tratamiento psicosocial 1. Psicoterapia individual 2. Grupos de adolescentes suicidas 3. Hospitalizacin (parcial, definitiva) 4. Programas residenciales Caractersticas particulares de la terapia cognitivo conductual en adolescentes con conductas suicidas:

Tcnica mixta que combina estrategias cognoscitivas, conductuales, afectivas y sociales donde las conductas y las emociones se modifican mediante cambios en los patrones de pensamiento El terapeuta interviene de forma activa y directiva. Intervenciones multimodales: familiares, escuela, farmacoterapia, etc. Se requiere desarrollo de pensamiento formal.

GRACIAS

lizsomo@hotmail.com

Anda mungkin juga menyukai