Anda di halaman 1dari 13

LUIS HARVEY BRAVO PEREZ ABOGADO ESPECIALISTA EN CRIMINALISTICA

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA CRIMINALISTICA

Criminalstica:
La palabra deriva Etimolgicamente del latn Crimen, que proviene de la raz griega Kri, de Krino, que es separar separar al criminal, en segundo lugar ista del griego iotris, que indica actitud, ocupacin u oficio y por ultimo ica del griego ixri que siempre lleva El sustantivo rexum que se traduce como lo relativo, lo que quiere decir, LO RELATIVO AL ESTUDIO DEL DELITO.

Criminalstica: seria el conjunto de procedimientos aplicables a la bsqueda de la verdad y el estudio material del crimen para llegar a su verdad.

PRIMER HOMICIDIO DE LA HUMANIDAD

La Criminalstica como ciencia:

Criminalstica: Ciencia Penal natural y multidisciplinaria que se encarga de investigar Tcnica y Cientficamente de los hechos delictivos para su esclarecimiento.

Criminalstica: Ciencia multidisciplinaria,


Autnoma,

Auxiliar de la justicia, Investiga y analiza las evidencias materiales

Disciplinas de la Criminalstica:
Planimetra, Balstica Forense, Documentologia, Fotografa Forense, Avalos, Microanlisis. (Estudio de Qumica, Fsica y Biologa) Inspecciones Oculares, Experticias financieras y contables, (Auditorias), Siniestros, Dactiloscopia, Toxicologa Forense, Antropologa Forense, Odontologa Forense.

Recuento Histrico de la Criminalstica:

En china durante la dinasta Kia Kung Yen (ao 650) se utilizaba el colocar la planta de la mano para el cierre de negocios y acuerdos comerciales sobre el papel.

En 1.575 nace una ciencia precursora a la criminalstica Se le denomino medicina legal. (Antonio Pare).

Recuento Histrico de la Criminalstica:


Para el ao 1.643 el jurista espaol Enrique de Benito realizo un tratado de ciencias policiales al que llamo GUDICE CRIMINALISTA

En 1.665 Marcelo Malpighi, profesor de anatoma de Universidad de Bolonia, estudio los relieves papilares de los dedos y palmas de las manos.

En 1.753, Boucher realizo estudios sobre balstica, que a la Postre se llamara Balstica Forense,

Recuento Histrico de la Criminalstica:


Aunque a medidos del siglo XVI, el matemtico italiano NICCOLLOMFONTANA TARTAGLIA, publica un tratado sobre artillera, referido a la balstica exterior.

En 1.809, Eugene Francois Vidocg, delincuente conocido frances, crea la Surete.

Castillo del Conde D Aroy: El Conde. Vidocg Eugene: Jefe de la Policia Francesa Surete. Sargento Riux, adscrito a la Surete. Condesa: Victima. Deloro: Victimario

Recuento Histrico de la Criminalstica:


En 1.815, Marco Jos Buenaventura Orfila, creo la toxicologa Forense.

En 1.860, se descubren algunas tcnicas para poder detectar manchas de sangre.

En 1.866, Allan Pinkerston, puso en practica la fotografia criminal en la ciudad de Chicago, para reconocer delincuentes.

Recuento Histrico de la Criminalstica:


En 1882, Alphonse Bertillon, en Paris, crea el Servicio de Identificacin Judicial, el mtodo antropomtrico fue adoptado en 1.888

El mtodo se basaba en : El esqueleto humano no cambia despus de los 20 aos, Es imposible hallar dos seres humanos exactamente iguales, Las medidas necesarias pueden ser fcilmente tomadas con ayuda de instrumentos simples.

Recuento Histrico de la Criminalstica:


En 1891, Juan Vucetic, crea en Argentina la ficha decadactilar, que se acepta universalmente desde 1.904 en todas las policas del mundo. Su obra Dactiloscopia Comparada.

En 1892, Dr. Hans Gross, Juez de Instruccin y profesor publico su libro el Manual del Juez. Defini la criminalstica como una ciencia jurdico penal.

1897, Salvatore Ottolenghi creo el curso de polica cientfica en siena Italia, que funciono hasta 1.915,

Recuento Histrico de la Criminalstica:

En 1866 - 1966, Edmun Locard, pionero forense crea el primer laboratorio forense del mundo en 1.916. en Lyon Francia, crea la teora fundamental sobre la cual se basa el examen de la evidencia fsica. ESTA TEORIA ESTABLECE QUE CUANDO DOS COSAS ENTRAN EN CONTACTO, EXISTE SIEMPRE UNA TRANSFERENCIA DE MATERIAL DE UNA COSA A LA OTRA.

En 1.932, SE FUNDO EL LABORATORIO FORENSE DEL FBI. 1.948, Baltasar realizo estudios sobre apndices pilosos, adems el mtodo de investigacin de proyectiles. 1.964, se fundo la SOCIEDAD VENEZOLANA DE MEDICINA FORENSE. 1.996, SE FUNDO LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE CRIMINALISTICA.

Anda mungkin juga menyukai