Anda di halaman 1dari 16

Cdigo BCD y ASCII.

PROF.: CRISTIAN VALLADARES. ESED.

Introduccin.
Cuando se representan nmeros, letras o palabras

por medio de un grupo especial de smbolos, se dice que se encuentran codificados, y al grupo de smbolos se le llama cdigo. Como el cdigo Morse, que a travs de lneas y puntos se genera el alfabeto. Cuando realizamos la conversin de un numero binario a uno decimal, igualmente estamos trabajando con cdigos. Cuando un numero decimal se representa con su numero binario equivalente, recibe el nombre de codificacin binaria directa.

Cdigo decimal codificado en binario.


Si cada digito de un numero decimal, se representa

con su equivalente binario, el resultado es un cdigo llamado decimal codificado en binario (BCD). Como sabemos que el ultimo digito decimal es el 9, necesitamos solo 4 bits para codificar cada digito (9=1001).

Ejemplo:

8 7 4
1000 0111 0100

Decimal.
Binario.

Ejemplo 2: 943 Decimal. Binario?

Salvedad!

Ejercicios.
Convierta los siguientes nmeros decimales, en sus

equivalentes BCD.
0110100000111001 011111000001 1000010100110111

Comparacin, BCD y binario.


Un numero BCD, no es lo mismo que un numero

binario directo. Este toma un numero decimal completo y lo representa en binario, el cdigo BCD convierte cada digito decimal a binario de manera individual. Por ejemplo tomaremos el numero 137. para ilustrar lo anterior.

Como se puede apreciar, el codigo binario solo utiliza

8 bits, para expresar el valor (137). En cambio, el BCD, utiliza 12 bits. Esto se debe a que el BCD, no incluye todos los grupos, como se indico anteriormente. Y por esto, es un poco ineficiente. Entonces, ustedes se preguntaran: Cul es la ventaja del BCD?

La ventaja, es la relativa facilidad de conversin a y

desde decimal. Ya que solo se requiere recordar los grupos de 4 bits (para los nmeros del 0-9), mencionados anteriormente. Esta facilidad en la conversin, se agradece mucho desde el hardware o circuitera. Ya que son las compuertas lgicas, los elementos que desarrollan esta conversin.

Integracin.

Cdigos alfanumricos.
Una computadora, adems de los datos numricos,

debe interpretar y entender las letras, smbolos de puntuacin. Es decir, la computadora debe reconocer codigos que reprensenten letras del alfabeto, los signos y otros mas especiales. Un codigo alfanumerico completo, puede incluir 26 letras minusculas, 26 mayusculas, 10 digitos, 7 signos de puntuacion y entre 20 y 40 signos especiales (ej: &=#$).

Codigo ASCII.
El cdigo alfanumrico mas utilizado en las

computadoras y en muchos sistemas de computo. Es el cdigo americano estndar para el intercambio de informacin (ASCII, Siglas de American Standard Code For Information Interchange). El codigo ASCII, utiliza 7 Bits. Por tanto tiene 128 grupos de posibles codigos

Aplicaciones.
Se emplea para transferir informacin alfanumrica

entre una computadora y dispositivos de entrada/salida como terminales o impresoras.

Ejemplo.

Ejemplo.

Ejercicio.
1.- Codifique su nombre en ASCII y luego

represntelo en Hexadecimal. 2.- Codifique el siguiente mensaje en ASCII, utilizando Octal. 3.- El siguiente mensaje codificado en ASCII, se guarda en la localidades consecutivas de la memoria de una computadora:

1010011

1010100

1001111

1010000

Cual es el mensaje?

Anda mungkin juga menyukai