Anda di halaman 1dari 10

BUDISMO

El budismo es una religin no testa perteneciente a la familia dhrmica y, segn la filosofa hinduistavdica, de tipo nastika. El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prcticas. Ha habido ciertas dificultades para definir el budismo en Occidente. La palabra Buda es snscrita; proviene de la raz Budh que significa tanto despertar como saber o iluminacin; el Buda es entonces el despierto, el sabio y el iluminado

GEOGRAFIA DEL BUDISMO


El budismo comenz en India y se difundi a gran parte de Asia, particularmente la zona este y sudeste. Una religin tolerante, que fue tomando caractersticas regionales a medida que se difunda. As, en Japn el budismo es practicado de un modo algo distinto que en India, China o el sudeste de la pennsula asitica. Esto en parte explica que los retratos de Buda varen de regin en regin. Ms an, varias deidades locales a menudos son incorporadas a la iconografa budista. Los Budas locales aquellos que alcanzaron el grado de iluminacin para serlo- aparecen junto a las estatuas de Buda por toda Asia.

DONDE SE DESARROLLA

El budismo se desarroll a partir de las enseanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. Inici una rpida expansin hasta llegar a ser la religin predominante en India en el siglo III a. C. En este siglo, el emperador indio Aoka lo hace religin oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. No ser hasta el siglo VII d.C. cuando iniciar su declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se habr expandido a muchos territorios. .

El Budismo es un sistema filosfico religioso que evolucion durante un extenso perodo de tiempo en oriente, primero en India y luego en China, Japn, Tbet, Ceiln, Sumatra, entre otros pases del lejano oriente. El Budismo, como pocas religiones, ofrece una meta ms o menos bien definida para el hombre, ofrece una entrada que conduce hacia la meta, pero no habla del camino; el conocimiento del camino hacia la meta es de exclusiva propiedad de los caminantes, por una razn muy simple: la descripcin del camino puede perturbar la entrada en l, la entrada a la corriente como los mismos budistas la denominan. en otras palabras, el Budismo afirm desde siempre la posibilidad evolutiva del hombre, en el sentido espiritual y psquico, y tambin, ms tarde, de las mujeres. El Budismo predicaba, y todava insiste, que el hombre puede llegar a convertirse en un ser divino. Pocas religiones son tan generosas con el hombre; las ms imponen un cdigo moral y fomentan nada ms que la adoracin; el Budismo susurra un crece, mientras que las ms, un horrible obedece. en otras palabras, el Budismo afirm desde siempre la posibilidad evolutiva del hombre, en el sentido espiritual y psquico, y tambin, ms tarde, de las mujeres. El Budismo predicaba, y todava insiste, que el hombre puede llegar a convertirse en un ser divino. Pocas religiones son tan generosas con el hombre; las ms imponen un cdigo moral y fomentan nada ms que la adoracin; el Budismo susurra un crece, mientras que las ms, un horrible obedece.

HISTORIA

El budismo toma su nombre de su fundador, Siddhartha Gautama, un prncipe indio nacido aproximadamente 500 aos A. C. Pese a haber vivido opulentamente como un prncipe, eventualmente renunci a su estilo de vida materialista. Sus enseanzas formaron las bases de lo que devendra el Budismo, y su imagen comenz a ser reverenciada. Sin embargo, varias estatuas de "Buda" representan a otros Bodhisattvas, un trmino que designa a cualquiera que haya alcanzado el nirvana y todava deba permanecer en la Tierra y ensear. As, Siddharta Gautama fue el primero, pero no el nico. El Budismo comparte con el cristianismo un mismo comienzo: el rechazo de un mundo plagado de sufrimientos, de tentaciones o de pecados, una retirada del mundo, un paso al lado del mundo. El budismo se ramifica rpidamente generando escuelas contestatarias, protestantes, mientras que el cristianismo permanece tenazmente unido bajo la institucin catlica. El budismo tolera las nuevas ideas, con tal que se estimule la bsqueda de espritu; el catolicismo reprime todo intento de independencia escindida de su institucin. Ambas seducen a reyes, ambas son acogidas. Los rasgos generales de su evolucin nos hacen pensar en un mismo origen, pero si miramos con detalle sus escrituras hallaremos grandes diferencias.

METODOS DE DICIPLINA

Los mtodos de disciplina, de respiracin, quietud y concentracin son una preparacin para la sabidura, tendiendo no solamente a transformar la Esperanza en una Fe, sino que tambin a lograr algunas conquistas en los planos fsico y mental. El camino de sabidura se encargara de terminar de preparar al alma para saber sobrellevar algo tan delicado y reactivo como el Nirvana. Para ello existen todava algunos mtodos, unos que estudiaban el trance y los poderes ocultos, y otros, los llamados cuatro Ilimitados, que preparaban a los iniciados en el control de la conducta, en una especie de educacin moral que al mismo tiempo era una explicacin de las leyes que rigen las vidas. Estos eran la Amistad ilimitada, que enseaba a trascender todo egosmo, a respetar a todo ser vivo, a ser amigos de todos y cada uno de los seres vivos, a no desear el mal a nadie; la Compasin Ilimitada, que sostena el rebajarse, el igualar el nivel de los pobres y de los enfermos para ayudarlos, el practicar la misericordia; la Alegra simptica, que haca comprender y descubrir lo alegre en lo funesto, lo bello en lo feo, lo verdadero en lo falso, que enseaba a alegrarse de los logros ajenos como si fuesen los propios; y por ltimo la Serenidad ilimitada, producto del aprendizaje de los primeros tres ilimitados, que practicando los anteriores aprenda a vivir sereno, prudente y eficaz como un sabio.

Tipos de budismos El budismo tibetano, comprende el budismo desarrollado en los Himalayas. Tambin conocido como Vajrayana y budismo tntrico. Esta forma de budismo es seguida por el 6% de todos los budistas El budismo nichiren o budismo de Nichiren es una rama del budismo mahayana basado en las enseanzas del monje japons Nichiren (12221282). El budismo nichiren es generalmente conocido por su enfoque en el texto budista Sutra del loto y una creencia operadora de que todas las personas tienen una innata la naturaleza de Buda dentro de sus vidas y por lo tanto son intrnsecamente capaz de alcanzar iluminacin en su forma actual y presente existencia. Origen del budismo zen Como toda escuela budista, el zen tiene su raz en la India, aunque slo en China adquiere su forma definitiva. La palabra zen es la lectura en japons del carcter chino chn (), que a su vez es una transcripcin del trmino snscrito dhyna, traducido normalmente como "meditacin".

Posturas y significados Hay una gran variedad de poses, pero algunas son ms comunes. El Buda con las manos sobre su regazo y las piernas cruzadas, conocida como la posicin de loto, es la ms comn de todas. Se encuentra en casi cualquier lugar donde el budismo haya echado races. Otra imagen frecuente incluye a un Buda con la mano alzada o tocando la Tierra. A veces, el Buda se mostrar recostado en una posicin reclinada. Tambin hay una famosa representacin del Buda que se conoce como el "Buda riente" por su expresin (y su rotunda barriga). Cada postura tiene un significado diferente. La posicin de loto representa un proceso de meditacin, aspecto importante del budismo. Si la mano est alzada, significa una prevencin o rechazo a las cosas que causaran temor. Si la mano est tocando la Tierra, implica la solidez del suelo como una metfora de la estabilidad de la verdadera fe budista. El Buda reclinado generalmente representa el paisaje al nirvana, que es el estado de despojamiento absoluto, de la "nada" al que muchas sectas budistas aspiran. El Buda riente se basa en el monje chino.

Sin importar la pose, cada Buda sirve esencialmente para el mismo propsito: inspirar la meditacin y reflexin sobre los principios budistas. Las distintas poses estn diseadas para proveer inspiracin en distintos aspectos de las enseanzas budistas, pero principalmente funcionan como ayuda para la meditacin. El tamao no es realmente importante, aunque si esas estatuas ocupan el lugar central en los templos, tienden a ser muy grandes. Sin embargo, tambin hay representaciones ms pequeas diseminadas por el templo, para acompaar al creyente dondequiera que vaya.

Anda mungkin juga menyukai