Anda di halaman 1dari 16

ASPECTOS RELEVANTES DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

DR. FELIX CHERO MEDINA

DR. FELIX CHERO MEDINA (*)


fchero_abogados@hotmail.com
Diciembre de 2007

(*)Abogado en ejercicio, Post Grado en Ciencias Penales, especialista en derecho penal y laboral. Conferencista en Temas Especializados en materia Constitucional, Penal, Laboral y Procesal Penal. Miembro (s) del Jurado para concurso Pblico de Notariados de Lambayeque 2007. Presidente de la Comisin de Derecho Penal y Procesal Penal del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque periodo 2006-2007. Representante de los Graduados ante la Asamblea Universitaria de la UNPRG, periodo 2005-2008. Asesor Legal Externo de la UNPRG. Director del Estudio Jurdico CHERO & ABOGADOS.

TRES ASPECTOS IMPORTANTES

LA COMPERETENCIA OBJETIVA Y FUNCIONAL LA ESTRUCTURA DEL PROCESO PENAL EN EL NCPP LA IMPLEMENTACIN DEL NCPP

A)COMPETENCIA FUNCIONAL OBJETIVA Se mantiene la presencia de los Jueces de Paz y de las Salas Penales Superiores y Supremas. Introduce dos diversas clases de Jueces: a) El Juez de la Investigacin Preparatoria y

b) El Juez Penal (de Juzgamiento), que a su vez puede ser:


UNIPERSONAL O COLEGIADO.

EL JUEZ DE INVESTIGACIN PREPARATORIA

Reemplaza en la estructura al Juez Penal en el C de PP, dedicado a la instruccin. Sus funciones son radicalmente opuestas a las que ste ltimo desempea. No tiene funcin de investigacin que antes tena La Funcin de Investigacin es asumida en su totalidad por el MP Realiza una labor de control de legalidad de la Inv. que efecta el MP. Direcciona la Fase Preparatoria del Juzgamiento. Las dems funciones se encuentran en el Art. 29 del NCPP

EL JUEZ PENAL (DE JUZGAMIENTO)

Se encarga de toda la fase del Juicio Oral. Puede ser Unipersonal o Colegiado. Ello depende de la gravedad del delito. De escasa lesividad (PM de 06 aos = JU De mayor lesividad (PM + de 06 aos = JPC, integrado por 3 jueces. Las competencias especficas del Juez de Juzgamiento se encuentran en el Art. 28 del NCPP.

SALA PENALES SUPERIORES

Conoce de los RA contra los autos y las sentencias en los casos previstos por la Ley, expedidos por los Jueces de la IP y los JP-Colegiados o Unipersonales. Las dems sealadas en el Art. 27 del NCPP

SALAS PENALES DE LA CS

Conocer del Recurso de Casacin, interpuesto contra las sentencias y los autos expedidos en 2da. Inst. por las SP en los casos previstos por la ley. Conocer del recurso de queja por denegatoria del R.C.
Conocer de la Accin de Revisin.

Las dems previstas en el Art. 26 del NCPP

II LA ESTRUCTURA DEL PROCESO EN EL NCPP

El Proceso Penal se rige en trminos generales,

por las Reglas establecidas para el denominado PROCESO PENAL COMN.

Los PROCESOS ESPECIALES

PROCESO INMEDIATO (ART. 446 DEL NCPP PROCESO POR RAZON DE LA FUNCIN PBLICA. SE SUBDIVIDE EN: Por Delito de Funcin contra Altos Funcionarios Pblicos. Por Delito Comn contra Congresistas y otros altos funcionarios. Por delito de funcin atribuidos a otros funcionarios pblicos.

C) EL PROCESO DE SEGURIDAD

D) POR DELITO DE EJERCICIO PRIVADO DE LA ACCIN PENAL.


E) PROCESO DE TERMINACIN ANTICIPADA. F) PROCESO POR COLABORACIN EFICAZ. G) EL PROCESO POR FALTAS

III. LA IMPLEMENTACIN DEL CDIGO PROCESAL PENAL

PROGRESIVA
GRADUAL RAZONES:

Econmico (Alto costo de la Implementacin.


Tcnicas (Necesaria reingeniera). Culturales (necesaria Capacitacin y

Aprendizaje

PLAN DE INPLEMENTACIN DEL NCPP

D.S. N 013-2005-JUS, Aprob el PI y CO de la APNCPP, a propuesta de la Comisin Especial de Implementacin integrada por representantes del PJ, MP, MI, MEF, MJ Y PNP.
Vigencia: Huaura y la Libertad. Se modifico: En Lambayeque: Abril del 2009.

PROCESO DE ADECUACIN NORMATIVA

1) Anlisis de las L.O del PJ, MP y la PNP

2) Directivas al Interior del PJ, MP y PNP

LA COMISIN ESPECIAL VIENE TRABAJANDO


Reglamento General de Audiencias. Reglamento de Notificaciones, citaciones y comunicaciones Reglamento de Expedientes Judiciales Reglamento sobre Registro de Actuaciones Judiciales Cuadro de Trminos de la Distancia Reglamento de Costas Procesales Reglamentos de Proteccin de Testigos, otros.

A NIVEL DEL MINISTERIO PBLICO

Reglamento de Distribucin de Funciones y Actuacin

Fiscal. Reglamento del Expediente Fiscal. Reglamento de Agente Encubierto y otros Directiva sobre actuacin fiscal en el control de identidad, video vigilancia, pesquisas y retenciones realizadas. Otros

Anda mungkin juga menyukai