Anda di halaman 1dari 35

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CAMPECHE

ING. CIVIL VV-4 VISITA A UN TALLER POR: PECH MOO EDWIN HERMENEGILDO CAAMAL KU OLIVER ANTONIO COLLI CASTRO PABLO MANUEL

INDICE
sistema elctrico..2 sistema de rodamiento8 sistema de refrigeracin...13 sistema hidrulico18

SISTEMA ELCTRICO DE UNA BULLDOZER


BATERA:

es la encargada de mantener una reserva de corriente para hacer funcionar el arranque y los accesorios mientras la mquina esta parada. Tambin acta de reserva cuando el generador no es suficiente porque el consumo elctrico momentneo supere su capacidad de producir corriente, y estabiliza el sistema absorbiendo las cargas puntuales que se producen cuando se enciende o apaga algn componente de fuerte consumo. Normalmente suelen ser de plomo y cido. El almacenamiento de la energa se hace deforma qumica y la potencia la da en forma de electricidad.

bater a

La bulldozer contiene dos bateras cada una de 12 de voltios contiene la caja de batera, contiene 6 electrodos positivosnegativos de plomo, en ello se conecta dos cables uno negativo y otro positivo y los sostienen dos tuercas donde se prensa, esta situado en la derecha del conductor.

PARTES INTERNAS

MOTOR DE ARRANQUE: va montado en la carcasa del volante del motor de manera que, mediante una corona dentada, al accionar la llave de encendido hace girar el cigeal del motor para que comience el ciclo de combustin. El motor de arranque necesita una fuerza interna para poder dar funcin al equipo tambin debe de desarrollar un mximo par inicial para poder vencer la resistencia del motor de combustin, como va aumentando la velocidad se va poniendo en marcha el motor y por ultimo puede el motor de arranque puede contar con un reductor de velocidad incorporado. El motor de arranque no requiere mantenimiento habitualmente, nicamente es conveniente revisarlo cuando el motor diesel necesite a su vez una reconstruccin, teniendo en cuenta revisar la corona del volante del motor diesel.

Motor de arranque El motor de arranque es 24V7.5kW, esta situado en la carcasa del volate, esto se conecta con dos cables uno negativopositivo, casquillos, contactos del rel, escobillas y esto esta conectado con un fusible, interruptor de arranque y un circuito auxiliar.

PARTES INTERNAS

ALTERNADOR: tiene dos funciones fundamentales, la primera recargar la batera y dejarla en condiciones de efectuar un nuevo arranque del motor trmico en cuanto sea preciso y la segunda alimentar de corriente elctrica los componentes auxiliares del motor trmico as como el alumbrado, sensores, indicadores, etc. Estos elementos fallan rara a la vez por razones elctricas, tambin fallas mayores en el circuito elctrico, pero en cambio, requieren a menudo una reparacin de sus elementos de desgaste: rodamientos, anillos rozantes y carbones. El cambio de estos elementos de desgaste se hace en los 3500 h, esto tiene un control donde se indica. En el alternador le da mantencin alas luces del bulldozer que son cuatro luces dos adelante y dos atrs para trabajar de noche.

alternador

El alternador es de 24 voltios, estn conformado un rotor de ventilador, ventilador, polea, diodo, escobillas que estn internamente etc.

PARTES INTERNAS

SISTEMA DE RODAMIENTO
Su funcin es que permite el desplazamiento de la mquina en forma de traccin y velocidad. Es el encargado de soportar el peso del tractor y suministrar la traccin necesaria, para permitir su desplazamiento en cualquier tipo de superficie. RODILLO SUPERIOR: Soportan el peso de la cadena y las pestaas guan a los eslabones para mantener la cadena en su lugar
El rodillo superior esta conformado por Sellos, Collar, Cuerpo del rodillo, Tapa ,Tapn y Eje.

RODILLO SUPERIO R

RODILLO INFERIOR:

Soporta el peso de la maquina, mantienen a la cadena en contacto contra el suelo en todo momento y evita que los eslabones hagan zigzag.
R. INFERIOR Los rodillos superior se conforman de, cuerpo, bocina ( espejos), porta bocinas, collar, sellos duocone y orificio de lubricacin.

RUEDA GUA: Gua a las orugas, mantiene la tensin y

absorbe impactos frontales de operacin


la rueda tiene como partes, cuerpo, eje, orificio de lubricacin, sellos flotantes y bocinas.

Rueda de gua

BASTIDOR: Es la pieza o elemento bsico que sirve para el

montaje de los dems elementos componentes. Lateralmente se presenta como una viga ubicada entre la rueda motriz y la rueda delantera o tensora, pero su forma es realmente laminar proyectada hacia dentro.
bastidor

RUEDA DENTADA: que recibe movimiento de la transmisin a

travs del embrague de direccin, cuyos dientes engranan con los casquillos de los eslabones de la cadena. Rueda
dentada
Contiene una rueda, corona, pin y cubo al igual tiene dientes

CADENA DE ORUGAS: Es una parte fundamental en la

oruga, que presenta forma de carrilera por la cual rueda la mquina. La cadena est conformada por los siguientes elementos: Bujes: son tubos metlicos que conectan los eslabones en paralelo y que durante el movimiento ocupan los valles de la rueda dentada. Pasadores : son cilindros de acero que se insertan dentro de los bujes, y en sus extremos se conectan con otros eslabones en serie. Eslabones: son planchas metlicas con orificios para permitir la conexin de unas con otras y el atornillado de las zapatas. Cadena de
orugas Contiene bujes metlicos, pasadores cilndricos, eslabones metlicas, zapatas entre otras partes.

BARRA ESTABILIZADORA: sujeta con pernos permite a

los bastidores de rodillos oscilar hacia arriba o hacia abajo de forma independiente para adaptarse mejor al contorno del suelo y proporcionar la mxima traccin a la mquina y comodidad para el operador.

La barra estabilizadora esta conectada con el bastidor de rodillos, con rodillo superior, eje de giro y contiene tacos elsticos, un eje pivote.

Barra estabilizadora

SISTEMA DE REFRIGERACIN
El sistema de enfriamiento del motor tiene como funcin mantener las temperaturas adecuadas del motor. Si falla el sistema de enfriamiento puede ocurrir un dao serio en el motor.

El sistema de enfriamiento hace circular refrigerante a travs del motor, para absorber el calor producido por la combustin y la friccin.

Los componentes del sistema de enfriamiento son:


1. LA BOMBA DE AGUA. La bomba de agua se compone de un rodete con paletas curvas contenido en una caja. A medida que el rodete gira, las paletas envan el agua hacia fuera, a la salida formada por la caja
2. EL ENFRIADOR DE ACEITE

De la salida de la bomba de agua, el refrigerante fluye al enfriador de aceite. Los enfriadores de aceite se componen de una serie de tubos contenidos en una caja.
Tapa de anticongelante

3. LOS CONDUCTOS A TRAVS DEL BLOQUE DEL MOTOR Y LA CULATA El refrigerante se desplaza desde los conductos del bloque del motor hasta la culata, y recoge calor de los asientos y guas de vlvula. Una vez que el refrigerante sale de la culata, entra al termostato o a la caja del regulador.

4. EL REGULADOR DE TEMPERATURA Y CAJA DEL REGULADOR.

Dentro de la caja se monta el regulador de temperatura.


Tablero de temperaturas de Aceite y del motor

5. EL RADIADOR

Es un intercambiador de calor. Una vez que el refrigerante sale de la culata, entra al termostato o a la caja del regulador.

6. LA TAPA DE PRESIN

7. las mangueras y tuberas de conexin

SISTEMA HIDRULICO DE UNA BULLDOZER

En el presente trabajo nos dispondremos a analizar el sistema hidrulico del bulldozer o tractor sobre orugas el cual es un pilar fundamental dentro de la construccin, en lo que es movimiento de tierras para urbanizaciones en general como para labores forestales de construccin de caminos y otros.

BULLDOZER

Maquina bulldozer . Utilizada para movimientos de tierra en urbanizaciones o para labores forestales en construccin de caminos

Aceite lubricante para el sistema hidrulico

Para que el sistema hidrulico de la bulldozer pueda funcionar tenemos que suministrarle un aceite de 15w/40 que es el grado de viscosidad eficiente, en su depsito de aceite que consta de 15 litros.

Galn de 19 lts. De aceite marca CATERPILLAR Con un grado de viscosidad de 15w/40 Eficiente para el sistema hidrulico de la bulldozer

Tambin lo podemos encontrar a la venta en latas de 200 lts . Como mas econmico le resulte al comprador o el uso que se le de a la maquinaria.

Bomba hidrulica

La bulldozer cuenta con una bomba conectada a su motor que es la encargada de empujar el aceite por el circuito hidrulico que consta de mangueras diseadas para altas presiones arriba de los 300 psi. El termino bomba generalmente es utilizado para referirse a las maquinas de fluido que transfieren energa o bombean fluidos incompresibles y por lo tanto no alteran la densidad de su fluido de trabajo a diferencia de otras maquinas como lo son los compresores.

La bulldozer cuenta con un sistema de mangueras hidrulicas extenso que es por donde pasa el aceite ya antes mencionado podemos encontrar Milimtricas, con mallas, termoplast, tefln, cubierta anti flama, trenzado en acero y textil para alta, media y baja presin.

Conexiones hidrulicas : son para unir las mangueras al sistema hidrulico las conexiones, pueden ser Prensadas, reusables, en acero, latn, aluminio, mtrico, adaptadores, giratorias, vlvulas, chuck rpido, entre otros.

Cilindros hidrulicos
Los cilindros hidrulicos de la bulldozer tienen estos seis componentes: Un tubo de cilindro un pistn un tirante orificios tapa de cilindro sellos.

El tubo del cilindro cumple dos funciones. Una es permitir que los cilindros se acoplen a la mquina. Los tubos de los cilindros se acoplan mediante una argolla en la tapa del extremo del tubo o mediante muones soldados al tubo. La otra funcin es crear una cavidad para el fluido hidrulico. El flujo y la presin del fluido hidrulico dentro del tubo del cilindro mueven el pistn.

El pistn est acoplado a un extremo del tirante dentro del cilindro. Durante la operacin, el flujo y la presin del aceite mueven el pistn hacia atrs y hacia adelante dentro del tubo del cilindro, lo que genera la entrada y la salida del tirante. El otro extremo del conjunto de tirante es una argolla de tirante que permite que ste se acople a la mquina o a un implemento

La tapa del cilindro sostiene y gua el tirante a medida que ste entra y sale del conjunto de cilindro. La tapa tambin contiene sellos para mantener el aceite dentro del cilindro. La tapa contiene orificios que permiten que el aceite hidrulico fluya hacia adentro y hacia afuera del conjunto de cilindro. La tapa se atornilla al tubo del cilindro, se enrosca en el dimetro interior del tubo del cilindro o se mantiene dentro de ste mediante una corona roscada. La tapa se quita para abrir el tubo y realizar reparaciones e inspecciones internas.

Kit de sellos para cilindros

Operacin de la vlvula de alivio/compensacin

Se utiliza la vlvula de compensacin para evitar la cavitacin del extremo de varilla de los cilindros de inclinacin vertical del desgarrador. La presin en el conducto del extremo de varilla del cilindro llega a ser menor que la presin del tanque en el conducto de retorno. Cuando la presin en el conducto de retorno sea suficiente para superar la fuerza del resorte que est detrs de la vlvula de compensacin, la vlvula se desplaza hacia la izquierda. La diferencia de presin hace que el aceite del tanque se extraiga pasando la vlvula de compensacin hasta que entre en el conducto del extremo de varilla . Este aceite de compensacin complementa el aceite de suministro de la bomba y no hay cavitacin en los cilindros.

La vlvula de alivio piloto mantiene la presin del aceite en el sistema piloto a 2.400 100 kip (350 15 lb/pulg2). Cuando la vlvula piloto (4) se cierra contra el asiento, las presiones en las cmaras (2) y (3) son iguales. La vlvula de descarga (7) se mantiene cerrada por la fuerza del resorte (8). La fuerza de los resortes (5) y (8) controla la presin de apertura de la vlvula de descarga (7) . Vlvula de alivio piloto(1) Entrada. (2) Cmara. (3) Cmara. (4) Vlvula piloto. (5) Resorte. (6) Salida (tanque). (7) Vlvula de descarga. (8) Resorte. (9) Contratuerca.

Vlvula de alivio piloto


La vlvula de alivio piloto est asegurada al interior del bastidor trasero derecho. La vlvula de alivio piloto est ubicada por debajo del filtro del aceite hidrulico

Sistemas de frenos de una bulldozer

Cuando el operador comienza a presionar el pedal del freno hacia el piso, el sensor de posicin giratorio del freno de servicio enva una seal al ECM, el cual recibe la posicin del pedal del freno. El ECM a su vez disminuye la corriente hacia los solenoides proporcionales relativo a la posicin del pedal. A medida que la corriente hacia el solenoide proporcional decrece, la presin piloto controlada por los solenoides proporcionales tambin disminuye. Una disminucin en la presin piloto en los solenoides proporcionales crea una diferencia de presin a travs de los carretes reductores .Los carretes se cambian hacia la izquierda. Este movimiento le permite al aceite de freno en las cmaras se evacue para as drenar. Por lo tanto, si el pedal del freno es solo parcialmente presionado, la presin piloto disminuir parcialmente y solo una porcin del aceite de freno se evacuara, teniendo como resultado una aplicacin de freno suave. Si el pedal del freno es totalmente presionado, todo el aceite de freno se evacuara teniendo como resultado una aplicacin del freno total. Modulo de control elctrico (ECM)

sensor de posicin giratorio del freno de servicio

La Vlvula de control de direccin y frenos est instalada en la parte superior de la caja.

El ECM responde al movimiento de las palancas del Control Digital (FTC) por parte del operador.

El pedal de freno de pie modula el acople de ambos frenos y detiene la maquina. El interruptor del freno de estacionamiento acopla ambos frenos y evita que la maquina se mueva .Los frenos son acoplados con fuerza de resortes. Se requiere de presin hidrulica para desacoplar los frenos. Si la presin hidrulica se pierde, los embragues de direccin se desacoplarn y los frenos se acoplararan completamente debido a la fuerza del los resortes.

Los frenos tambin poseen una vlvula de estacionamiento y secundaria operada por dos solenoides ON OFF. Los solenoides de la vlvula de frenos (de parqueo y secundario) estn conectados al interruptor del freno de estacionamiento y al interruptor del freno de servicio fin de carrera. Los solenoides son controlados por estos interruptores adems del ECM. Las vlvulas de estacionamiento y secundaria permiten al operador aplicar los frenos inmediatamente, sin modulacin mediante la vlvula de cierre. ACOPLES PARA TOMAS DE PRESION
(A) Presin Embrague de Direccin lado I izquierdo (B) Presin de Freno lado Izquierdo (C) Presin de Freno lado Derecho (D) Presin Embrague de Direccin lado Derecho

Anda mungkin juga menyukai