Anda di halaman 1dari 12

UPC Fsica 2

Semana 1 Sesin 3

Fluidos en movimiento
Flujo de fluidos. Ecuacin de continuidad

Logro de la sesin
Al termino de la sesin el estudiante evala la ecuacin de continuidad con actitud critica para la solucin de ejercicios aplicativos.

11/04/2014

Agenda de la sesin de clases

Introduccin a fluidos en movimiento. Definicin de fluido ideal. Ecuacin de continuidad. Evaluacin de casos donde se aplica la ecuacin de continuidad. Cierre.

11/04/2014

Los profesores

Introduccin a la Hidrodinmica
Nos hemos centrado hasta ahora en la hidrosttica, pero ya es hora que prestemos atencin a la dinmica de fluidos. El viento que sopla a travs de su cabello en da de verano, el petrleo que brotaba de un pozo de petrleo, el movimiento de las aguas en los ros, son algunos ejemplos de fluidos en movimiento. El estudio de los fluidos en movimiento est a cargo de la Hidrodinmica

11/04/2014

Los profesores

El flujo de fluidos es un tema complejo, en muchos aspectos, especialmente las turbulencias y la formacin de remolinos. Todava no se entienden muy bien y son reas de actual investigacin en la ciencia e ingeniera.

Evitaremos estas dificultades mediante la utilizacin de un modelo simplificado. El modelo de fluidos ideales, que ofrece una buena, aunque no perfecta descripcin del flujo de fluidos en muchas situaciones.
Este modelo capta la esencia del flujo de fluidos mientras que elimina detalles innecesarios.

11/04/2014

Los profesores

Modelo de fluidos ideales


Debido a que el movimiento de un fluido real es complicado e incluso no comprendido del todo, se hacen algunas suposiciones simplificatorias. Vamos a hacer un modelo de un fluido ideal. El fluido es incompresible (densidad constante). Esta es una buena asuncin para lquidos pero cuestionable para gases. El fluido es no viscoso (sin friccin interna), el agua fluye ms fcil que la miel de abeja porque la miel es mucho mas viscosa. La viscosidad es la resistencia al flujo, es anlogo a la friccin cintica de un objeto slido. Suponiendo que un fluido es no viscoso es equivalente a asumir que no hay friccin.

11/04/2014

Los profesores

Modelo de fluidos ideales


El flujo es constante, es decir, la rapidez en cada punto del fluido es constante, que no flucta o cambia con el tiempo. El flujo en estas condiciones se denomina flujo laminar, y es distinguido del flujo turbulento.

El flujo es irrotacional (ninguna parte del fluido tiene momento angular). La definicin de irrotacional es bastante tcnica, pero es simple de probar. Si colocamos una rueda con paletas pequeas en cualquier parte del fluido no centrifuga, entonces el flujo es irrotacional.

Flujo turbulento

Flujo laminar

11/04/2014

Los profesores

Ecuacin de continuidad
En la figura el humo es usado para ayudar a los ingenieros a visualizar el flujo de aire alrededor del carro en un tnel de viento. Cada lnea de humo representa una lnea de corriente. Las lneas de corriente nos indica que el flujo es laminar. Note que las lneas de corriente mantienen su identidad, no se cruzan entre si. Las caractersticas de las lneas de corriente son: 1. Las lneas de corriente nunca se cruzan. 2. La velocidad del fluido es tangente a la lnea de corriente. 3. La velocidad es mayor donde las lneas de corriente estn ms cerca unas de otras.
La velocidad es tangente a la lnea de corriente

Las lneas nunca se cruzan

La velocidad es mayor donde las lneas estn mas cerca

11/04/2014

Los profesores

Ecuacin de continuidad
Cuando se reduce el dimetro de una manguera, el volumen de agua que emerge coincide con la disminucin en el volumen de la parte ms ancha. Debido a que es un fluido incompresible, el volumen dV que fluye a travs de la seccin A1 durante alguno instante de tiempo dt, es igual volumen debe abandonar el tubo a travs de la seccin A2.

dV A1v1dt A2v2dt
Luego

A1 A2 v1 v2

A1v1 A2 v 2
Relacin conocida continuidad. como ecuacin de v1dt
11/04/2014 Los profesores

v2dt

Ecuacin de continuidad
Adems encontramos que la rapidez con que el volumen cruza una seccin del tubo es:

dV A1v1 A2v2 dt
Gasto volumtrico o Caudal De manera similar se puede definir el flujo de masa (masa que pasa por una seccin dada por unidad de tiempo). Considerando que dm = dV tenemos:

dm A1v1 A2v2 dt
Flujo msico
11/04/2014 Los profesores 10

Recomendaciones
Revisar los temas del libro Sears, pginas 465- 467. Resolver los ejercicios: 14.34, 14.35, 14.36, 14.37, 14.38, pgina 480.

11/04/2014

Los profesores

11

Fin de la presentacin

11/04/2014

Los profesores

12

Anda mungkin juga menyukai