Anda di halaman 1dari 24

ndice

O Introduccin

O Concepto
O Tipos de maquinaria

pesada O Conceptos, funcin y uso de tipos de maquinaria

Introduccin
Podemos decir que las maquinarias desde su invencin ayudaron al hombre a que su trabajo fuera menos forzoso y que las construcciones, que se empleaban fueran terminadas en menos tiempo. Relevando la importancia de las mquinas que desde tiempos atrs han estado dentro de del circulo humano para satisfacer necesidades de superacin en el desarrollo de obras civiles.

Concepto
O MAQUINARIA PESADA: La maquinaria

pesada es una clase de maquinaria que utiliza un gran consumo de combustible para funcionar accionada por un conductor, y es utilizada para realizar tareas como el movimiento de tierra, levantamiento de objetos pesados, demolicin, excavacin o el transporte de material. Para utilizar la maquinaria pesada es necesario contar con licencias especiales.

Concepto
O MOVIMIENTO DE TIERRAS: Se denomina

movimiento de tierras al conjunto de operaciones que se realizan con los terrenos naturales, a fin de modificar las formas de la naturaleza o de aportar materiales tiles en obras pblicas, minera o industria. Las operaciones del movimiento de tierras en el caso ms general son: Excavacin Carga Acarreo Descarga Extendido Humectacin o desecacin Compactacin Servicios auxiliares(refinos, saneos, etc).

Tipos de Maquinaria Pesada


O Maquina de Excavacion y
O

O O

O
O

Empuje(Tractor,Motoniveladora) Maquinaria de Excavacion y Carga(Excavadora,Retroexcavadora,Drag a) Maquinaria de Carga y Acarreo(Traillas) Maquinaria de Acarreo(Camion Dumper, Semirremolque) Maquinaria de Compatacion(Rodillos) Maquinaria de Elevacion(Grua)

Tipos de Maquinaria Pesada


O Algunas de las maquinarias de las que se

har mencin a continuacin son:


Tractor Motoniveladora Rodillo Cisterna de Agua Volquetes Cargador Frontal Retroexcavadora

Excavadora

TRACTOR

TRACTOR
O Un

tractor es un vehculo especial autopropulsado que se usa para arrastrar o empujar remolques, aperos u otra maquinaria o cargas pesadas. Hay tractores destinados a diferentes tareas, como la agricultura, la construccin, el movimiento de tierras o para tareas especializadas como los utilizados en estaciones ferroviarias. Se caracterizan principalmente por su buena capacidad adherencia al terreno.

Tractor de Orugas
O Mquina autopropulsada sobre cadenas,

diseada para ejercer una fuerza de empuje o traccin.

MOTONIVELADORA

MOTONIVELADORA
O Mquina autopropulsada sobre

ruedas, con una hoja ajustable situada entre los ejes delantero y trasero que corta, mueve y extiende materiales con fines generalmente de nivelacin.

MOTONIVELADORA
O Los

modelos ms sofisticados pueden mover la cuchilla en diversas posiciones por debajo de la niveladora o a los lados Tambin puede desplazarse horizontalmente para incrementar su alcance ms all del ancho del equipo.

RODILLO

RODILLO
O Vibratorio: Es un equipo pesado que

sirve para la compactacin de grandes superficies, es utilizado principalmente en la construccin de carreteras. O Neumtico: El rodillo neumtico es particularmente adecuado para el acabado de superficies, debido a una mejor y ms precisa adecuacin del agregado en la mezcla.

CISTERNA DE AGUA

CISTERNA DE AGUA
O Se

denomina cisterna a los receptculos usados para contener lquidos, generalmente agua, y a los vehculos que los transportan (camin cisterna, avin cisterna, o buque cisterna). Es denominada tinaco en algunos lugares. Su capacidad va desde unos litros a miles de metros cbicos.

VOLQUETES

VOLQUETES
O Los volquetes son quizs la maquinaria

mas

utilizada en cualquier tipo de obra civil. Son


vehculos automviles que poseen un dispositivo mecnico para volcar la carga que transportan en un cajn que reposa sobre el chasis del vehculo. La composicin mecnica del volquete depende precisamente del volumen de material que pueda transportar el cajn. Por tal razn, este tipo de maquinaria de carga cumple una funcin netamente de transporte ya sea dentro de la misma obra o fuera de ella.

CARGADOR FRONTAL

CARGADOR FRONTAL
O Los cargadores son tractores equipados

con un cucharn excavador montado sobre brazos articulados sujetos al tractor y que son accionados por medio de dispositivos hidrulicos. O Estas mquinas estn diseadas especialmente para trabajos ligeros de excavacin de materiales suaves o previamente aflojados.

RETROEXCAVADORA

RETROEXCAVADORA
O La

retroexcavadora se utiliza habitualmente para el movimiento de tierras, para realizar rampas en solares, para abrir surcos destinados al pasaje de tuberas, cables, drenajes, etc. as como tambin para preparar los sitios donde se asentarn los cimientos.

EXCAVADORA

EXCAVADORA
O Mquina empleada para el movimiento

de tierras y otros materiales. Aunque una excavadora es un vehculo autopropulsado, es decir, capaz de desplazarse de un lugar a otro, su posicin de trabajo permanece invariable, a veces mediante su fijacin al terreno.

Anda mungkin juga menyukai