Anda di halaman 1dari 29

Cuidados esenciales quirrgicos y post quirrgicos en pacientes obsttricas

La asistencia en este periodo, influye:


Valoracin completa.
mediante

En la evolucin y recuperacin mas fcil del paciente.

Tratamiento del riesgo. Instruccin al paciente.

VALORACIN FSICA
El personal debe estar atento a:

Signos de deshidratacin

Alteracin de la nutricin

Erupciones, ulceras, lesiones cutneas

Signos de infeccin Pueden ser hallazgos significativos en los pacientes

HISTORIA QUIRURGICA Y ANESTSICA


El conocimiento de las experiencias del paciente en cuanto a intervenciones, ayuda a identificas ciertos posibles problemas.
Documentarse la fecha, el tipo de intervencin y la razn de la mismas. complicaciones y Historia familiar complicaciones relacionadas con anestesia. la de la

Si el paciente ha sufrido ya intervenciones quirrgicas, debern:

Registrar los medicamentos que recibe el enfermo en el momento de la intervencin y las que ha interrumpido recientemente

Registrar Las reacciones medicamentos como las sensibilidades farmacolgicas.

de algunos alergias y

Debe obtenerse informacin sobre frmacos recetados, incluyendo el nombre, la dosis, y la va de administracin de todos los administrados en los 6 meses anteriores.

ENFERMEDADES PREVIAS Algunas enfermedades previas aumentan el riesgo de la ciruga y de la anestesia. El reconocimiento de los cuadros agudos y crnicos ayuda a prever los posibles problemas y a reconocer las necesidades especiales.

VALORACION MENTAL Y PSICOSOCIAL

Valoracin Psicosocial

El personal debe determinar las percepciones, emociones, conductas y sistemas de apoyo que pueden ayudar a interferir en la capacidad del paciente para progresar durante el periodo quirrgico.

Percepciones generales sobre la ciruga. Procesos sensoriales y de pensamiento. Atencin y concentracin. Actitud y motivacin Nivel de ansiedad y los temores especficos. Autoestima y el concepto de si mismo. El apoyo de personas allegadas. Los valores psicolgicos y los mecanismos de afrontamiento.

NUTRICIN

Los pacientes programados con anestesia local o sin anestesia: Pueden tomar desayuno o lquidos claros en el da de la intervencin.
:

Los que son sometidos a anestesia general o regional: No pueden comer ni beber (nada por boca) desde 6-8 horas antes de la intervencin.

ELIMINACION

Se debe instruir al paciente para que vacen sus vejigas inmediatamente antes de ser trasladados al quirfano o de recibir la medicacin preoperatoria. Los enemas y laxantes no se administran sistemticamente, salvo lo expuesto en relacin con la ciruga abdominal.

HIGIENE
Los

objetivos de la preparacin cutnea son eliminar suciedad y los microbios de la piel.


El afeitado del campo operatorio solo debe hacerse cuando sea necesario. Y solo antes de la llegada del enfermo al quirfano

OBJETOS DE VALOR Y PRTESIS


Los objetos de valor deben dejarse a los familiares o etiquetarlos claramente y guardarlos Las prtesis y si no son necesarias, retirarlas y guardarlas antes de la intervencin.

MEDICACIONES
Algunas deben interrumpirse o ajustar su posologa antes de la intervencin son los anticoagulantes, los inhibidores de la mono-amino oxidasa (pueden provocar una grave hipoglucemia cuando se interrumpe la ingesta oral). La anestesista o el cirujano pueden prescribir medicaciones preoperatorias, para su eficacia sea mxima, la administracin debe hacerse alrededor de 60 minutos antes de inducir la anestesia.

PREPARACIN PSICOLGICA
Se debe aportar informacin y tranquilizar al paciente sobre los acontecimientos que se van a producir y comentar los mecanismos de afrontamiento que puede utilizar para enfrentarse al estrs y a la comodidad.

Muchas pacientes encuentran reconfortante la presencia de un familiar o amigo. Se puede permitir que un familiar acompae al paciente al rea preoperatoria.

CONSENTIMIENTO INFORMADO La decisin paciente debe voluntaria. El paciente ha estar informado. del ser de

No se debe administrar medicacin preoperatoria a ningn paciente hasta que este haya firmado el consentimiento.

El paciente debe ser competente para comprender la informacin y las alternativas.

El paciente se puede arrepentir de su consentimiento para la intervencin en cualquier momento antes de la misma

El personal debe informar de inmediato a su superior o al medico responsable del cambio de opinin del paciente.

INTERVENCION POSTOPERATORIA
Empieza una vez terminada la operacin. Si se ha suministrado anestesia general, el paciente se lleva a la unidas de postoperatorio para dar inicio a la fase postanestsica

FASE POSTANESTSICA INMEDIATA


El periodo postanestsico inmediato es crtico. La enfermera es en gran parte responsable del paciente durante esta etapa. Normalmente cuando al paciente se traslada a Unidad Post Operatorio, lo acompaa el anestesilogo y otros miembros del equipo quirrgico.

VALORACIN POSTANESTSICA INMEDIATA


Oxigenacin tisular: Piel, Lecho de las uas: color llenado capilar. Labios/mucosa oral: color, Oximetra de pulso. Vendaje/lnea de sutura: secos y con drenaje mnimo. Vas/sondas de lquido: Lquidos intravenosos: frecuencia, cantidad en la bolsa, logar de infusin. Otras lneas: permeabilidad conexin. Tubos de drenaje: permeabilidad, conexin, carcter y cantidad de drenaje.

Vas respiratorias: Permeabilidad, funcin adecuada de las vas areas artificiales. Signos vitales: FR, FC, PA, T Lectura de presin (segn indicacin): Presin venosa central, intracraneal. Nivel de conciencia posicin del paciente:

IMPLEMENTACIN POSTANESTSICA INMEDIATA

MANTENIMIENTO DE UNA VENTILACION PULMONAR


Estado de las vas areas: La causa ms frecuente de la obstruccin de las vas areas es por la lengua, la cual se relaja contra la faringe, la trquea o el rbol bronquial. Posicin: cuando se recuperen los reflejos protectores, la mejor posicin para la mayora de los pacientes es la posicin de lado o semiprona con la cabeza doblada hacia atrs y la mandbula apoyada hacia adelante. Va area artificial Retirar secreciones

IMPLEMENTACIN POSTANESTSICA INMEDIATA

MANTENIMIENTO DE UNA VENTILACION PULMONAR


Ventilacin adecuada: La hipoventilacin postoperatoria inmediata puede ser resultado de los medicamentos (anestsicos, narcticos, tranquilizantes, sedantes), dolor debido a la incisin, obesidad, enfermedad pulmonar crnica o presin sobre el diafragma. Terapia con oxgenos Ejercicios respiratorios: de respiracin profunda

IMPLEMENTACIN POSTANESTSICA INMEDIATA

MANTENIMIENTO DE LA CIRCULACIN
La presin sangunea, el pulso y las respiraciones se miden normalmente de la siguiente manera: cada 15 minutos hasta cuando se estabilizan, cada 30 minutos por 2 horas, cada 4 horas hasta nueva orden. Hipotensin Arritmias cardiacas: La hipoxemia y la hipercapnia constituyen las causas ms comunes. Se pueden suprimir mediante una ventilacin adecuada. Otras causas son el dolor, la hipovolemia, la distensin gstrica y la acidosis.

IMPLEMENTACIN POSTANESTSICA INMEDIATA

ESTABLECIMIENTO DE LA TEMPERATURA NORMAL


Los factores de hipotermia son la exposicin corporal a una sala de ciruga fra, los efectos de las soluciones fras y algunos anestsicos (halotano y el enflurano).

MANTENIMIENTO DE EQUILIBRIO DE LQUIDOS


Es necesario mantener una vigilancia de los ingresos y egresos para asegurarse de una apropiada sustitucin y prevenir una posible sobrecarga de lquidos.

IMPLEMENTACIN POSTANESTSICA INMEDIATA

PREVENCION DE LESIONES
Es necesario mover con frecuencia al paciente para corregir el alineamiento corporal y evitar daos nerviosos debida a la presin muscular y a la tensin articular

ALIVIO DEL DOLOR


Se lleva a cabo bajo la direccin del anestesilogo. En estos casos las drogas que se administran son narcticos, especialmente morfina

PROMOCION DE LA COMODIDAD PSICOLGICA

FASE POSTANESTSICA TARDA


Se inicia a la llegada del paciente a la unidad de hospitalizacin

Estado respiratorio: Estado de las vas respiratorias. Respiracin: profundidad, frecuencia, carcter. Ruidos respiratorios: presencia Estado circulatorio: FC, PA, T Color de la piel. Llenado capilar.

Estado neurolgico: Nivel de conciencia. Capacidad para mover las extremidades. Vendajes: Presencia de drenaje. Presencia de sondas que deben conectarse a los sistemas de drenajes. Comodidad: Presencia de dolor. Nuseas y vmitos. Posicin del paciente para su comodidad y para facilitar la ventilacin.

IMPLEMENTACIN POSTANESTSICA TARDA

El dolor puede deberse a la estimulacin de las terminales nerviosas. El dolor postoperatorio dura de 24 a 48 horas pero puede prolongarse por el tiempo y tipo de ciruga.

DOLOR

Estimule al paciente para que se mueva en la cama o para que camine. Mueva la parte herida como un todo Ensee al paciente a utilizar las barandillas laterales para moverse Ensee al paciente tcnicas de relajacin y distraccin, si procede. Suministre medicamento de acuerdo con la necesidad.

IMPLEMENTACIN POSTANESTSICA TARDA SISTEMA RESPIRATORIO

En las atelectasias, las secreciones bloquean uno de los bronquiolos, y los alveolos distales se colapsan medida que se absorbe en el aire existente, produciendo hipoventilacin. La neumona hiposttica consiste en la inflamacin de los pulmones debida al estasis de secreciones.

Medidas ventilatorias: Para prevenir atelectasias Acomodamiento y cambio de posicin: por lo menos cada 2 horas

IMPLEMENTACIN POSTANESTSICA TARDA

SISTEMA CIRCULATORIO
La tromboflebitis, resultado del estasis venoso, constituye una complicacin postoperatoria que puede prevenirse en muchos casos.

Evitar cualquier tipo de presin sobre el rea popltea que pueda impedir el retorno venoso. Evitar los masajes en las piernas durante la etapa postoperatoria, los masajes pueden liberar un cogulo recin formado y causar una embolia. Ensear a los pacientes inactivos y estimularlos para que realicen ejercicio con las piernas. Estimular la deambulacin rpida.

IMPLEMENTACIN POSTANESTSICA TARDA

Por lo menos durante las 24 a 48 horas el organismo retiene lquidos debido a la estimulacin de la hormona antidiurtica (ADH) vasoconstriccin renal y un aumento de la actividad de la aldosterona

Vigilarse la administracin intravenosa de lquidos: 2000 a 2500 de dextrosa 5% La administracin de lquidos por va oral debe empezar tan pronto como el peristaltismo se reanude.

IMPLEMENTACIN POSTANESTSICA TARDA

Lo normal es que un paciente bien hidratado evacue dentro de las 6 a 8 horas siguientes de la ciruga. Retencin urinaria: su causa son los traumatismos sobre la vejiga o su inervacin en intervencin realizadas prximos a este rgano, as tambin los frmacos, en especial los anestsicos producen retencin urinaria Infeccin urinaria: suele asociarse al sondaje urinario.

IMPLEMENTACIN POSTANESTSICA TARDA

La nusea y vomito son comunes despus de aplicar anestesia. Acumulacin de lquido en el estmago, distencin gstrica y consumo de alimentos y lquidos antes de que se restablezca la perstasis. Cuando el hipo persiste puede producir angustia considerable y efectos graves, como vmito, agotamiento y posible dehiscencia de la herida. El estreimiento es comn despus de la ciruga.

El leo paralitico, consiste en la disminucin o ausencia de peristaltismo y la obstruccin intestinal son complicaciones posoperatorio potenciales

IMPLEMENTACIN POSTANESTSICA TARDA

Inflamatoria: se inicia en el momento de la intervencin y contina durante los 4 a 6 das.

Proliferacin: Despus de 3 o 4 da hasta las dos primeras semanas.

Maduracin: Pasa a la segunda semana o tercera semana, la herida parece cicatrizada pero los fibroblastos van disminuyendo, al tiempo toma fuerza.

Implementando las medidas que aumente la circulacin Cambiar de vendaje hmedo y sucios de inmediato Utilizar tcnica asptica al cambiar el vendaje

IMPLEMENTACIN POSTANESTSICA TARDA

La deambulacin temprana ha sido hasta ahora un factor muy significativo en la aceleracin de la recuperacin postoperatoria y en la prevencin de las complicaciones durante la misma.

Estimule los ejercicios de fortalecimiento muscular antes de caminar. En el caso del paciente dbil que este recibiendo lquidos intravenosos haga que dos personas lo ayuden a caminar. Estimule al paciente a que cada vez camine ms lejos.

Anda mungkin juga menyukai