Anda di halaman 1dari 9

Q.F.B.

SILVIA ELIZALDE SANCHEZ

DEFINICIN DE LA BIOLOGA
Aunque el nombre es reciente, la biologa ( del griego

bios, vida, y logos estudio) es una de las ciencias ms antiguas puede definirse como ciencia de la vida o, si se prefiere, la ciencia de los seres vivientes. La medicina es simplemente biologa aplicada. La ganadera y la agricultura son otras tantas ramas de la misma disciplina. Por seres vivientes debe entenderse, en doble sentido, los vegetales y los animales. Tanto unos como otros tienen una estructura celular y una organizacin ms o menos compleja, que adquieren en el curso de su desarrollo.

Continuacin:
Uno de los principios fundamentales de la biologa es

que los seres vivos obedecen a las leyes de la fsica y la qumica. Los organismos estn constituidos por los mismos componentes qumicos -tomos y molculasque las cosas inanimadas. Esto no significa, sin embargo, que los organismos sean "solamente" los tomos y molculas de los cuales estn compuestos; hay diferencias reconocibles entre los sistemas vivos y los no vivos.

ORGANIZACIN CELULAR

DOMINIO BACTERIA

DOMINIO PROCARIOTA

DOMINIO EUCARIOTA

NIVELES DE ORANIZACIN

Niveles de Organizacin
Niveles de organizacin en biologa celular y poder

resolutivo de los instrumentos utilizados. Los modernos estudios de la materia viviente demuestra que las manifestaciones vitales de los organismo resultan de una serie de niveles de organizacin integrados. El concepto de niveles de organizacin implica que en el universo entero, tanto en el mundo inerte como en el viviente, hay diversos niveles de complejidad, de manera que las leyes o reglas que se cumplen en un nivel no pueden manifestarse en otros.

Los limites estn impuestos artificialmente por el

poder de resolucin de los instrumentos utilizados. El ojo humano slo puede resolver (discriminar)do puntos separados por mas por 0,1mm (100m). La mayor parte de las subestructuras celulares son ms pequeas y para estudiarlas se necesita el poder de resolucin del microscopio ptico (0,2 m). La mayor parte de las subestructuras celulares son ms pequeas an y requieren la resolucin del microscopio electrnico.

Escalas Logartmicas
Dimensiones microscpicas. Cada divisin principal representa un tamao 10 veces menor que la precedente . A la izquierda se indica la posicin de las diferentes longitudes de onda del espectro electromagntico y los limites de resolucin del ojo humano, del microscopio ptico y del microscopio electrnico. A la derecha aparecen los tamaos de la clulas, las bacterias, los virus , las molculas y los tomos.

Una de las Clasificaciones ms usadas propone en cinco reinos: mnera, protristas, hongos vegetales y animales, con sus correspondientes subdivisiones (tabla 1-3) . As es posible clasificar a las clulas en dos categoras reconocibles: procariotas y eucariotas. En la tabla 1-3 se aprecia que nicamente las mneras (es decir, las bacterias y las algas azules ) son clulas procariotas, mientras que todos los dems reinaos estn integrados por organismos compuestos por clulas eucariotas.

La principal diferencia entre ambos tipos celulares es que los procariotas no poseen envoltura nuclear. El cromosoma de los procariotas ocupa un espacio dentro de la clula denominado nucleoide y se halla en contacto directo con el resto del protoplasma. En cambio, las clulas eucariotas poseen un ncleo verdadero con una complicada envoltura nuclear, a travs de la cual tienen lugar los intercambios nucleocitoplasmticos. En la tabla 1-4 se establece la comparacin de la organizacin estructural en los procariotas y los eucariotas, lo cual ilustra las diferencias y semejanzas entre los dos tipos celulares.

Anda mungkin juga menyukai