Anda di halaman 1dari 13

RELACIN JURDICO ADMINISTRATIVA

Definicin
Relacin jurdica bilateral sustancial o material, en la que una de las partes es una entidad administrativa y la otra un administrado.

Encuentro del poder y del deber


En esta relacin se encuentran dimensiones de poder y de deber, que determinan una faceta activa (de poder) y otra pasiva (de deber).

Dicho encuentro de facetas impone siempre, en el caso concreto, una situacin individual en cada una de las partes, ya sea de derecho subjetivo o de deber jurdico.

As, la norma jurdica de derecho pblico genera una relacin jurdica bilateral en la que la administracin pblica y los administrados son "partes" intervinientes como sujetos titulares de derechos y deberes recprocos.

La norma jurdica proyecta y exhibe una relacin bilateral, en la que el poder (Administracin) y la libertad (administrados) tienen el derecho o el deber de exigir o cumplir una determinada prestacin de significacin pblica, prevista por el Derecho. DROMI.

Es indispensable la titularidad de un derecho subjetivo en el sujeto jurdico activo a efectos de que opere la atribucin del deber al caso concreto, con su consecuente carga reparatoria, indemnizatoria, obligacional, etc., por cuenta de un sujeto jurdico pasivo, que puede ser el Estado o el administrado.

Una consecuencia obligada de la legitimacin activa (para el titular del derecho subjetivo) y de la legitimacin pasiva (para el obligado con el deber jurdico) es la existencia de la relacin iurdica administrativa y en ella la responsabilidad del segundo por sus actos y hechos que vulneran, desconocen o incumplen el derecho subjetivo del primero.

La actividad estatal, exteriorizada de diferentes maneras (acto, reglamento, simple acto y contrato administrativo) genera directa o indirectamente consecuencias de tipo jurdico. Estas consecuencias instituyen, recprocamente, derechos (o prerrogativas) y deberes (u obligaciones) para las partes intervinientes.

As, la relacin jurdica es aqulla que se da entre dos sujetos de derecho cuando la situacin de poder -derecho- en que se encuentra uno de ellos, se corresponde necesariamente con una situacin actualizada de deber -obligacin- de otro (DROMI).

Diferencias entre Relacin y Situacin.


La situacin jurdica difiere de la relacin jurdica. La primera se refiere a la ubicacin o disposicin jurdica de un sujeto de derecho, mientras que la segunda es la referencia que impone la situacin a otro u otros sujetos terceros obligados a dar, hacer o no hacer.

Objeto de la relacin.
Por su parte, el objeto de la relacin jurdico-administrativa son derechos y deberes que pueden consistir en hacer, tolerar y omitir.

Anda mungkin juga menyukai