Anda di halaman 1dari 30

DINMICA DE GRUPOS

LIDERAZGO Y DINAMICA DE GRUPO

INTRODUCCIN
Las

dinmicas de grupo son pruebas de discusin verbal que se estn empleando cada vez con mayor frecuencia en la seleccin de personal. Nunca se utilizan como criterio nico para selec cionar o descartar un candidato sino que, van acompaad as de otro tipo de pruebas y siempre de una entrevista perso nal.

OBJETIVO:

El

objetivo de una dinmica de grupos es pode r observar cmo el candidato se desenvuelve con otras personas y sobre todo frente a un grupo de trabajo. Es muy buena forma de poder v er sus habilidades, competencias y capacidades.

DINMICA DE GRUPO
DEFINICIN:

La

Dinmica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situacin grupal como un todo con forma propia. Es un conjunto de conocimientos tericos y de herramientas en forma de tcnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfaccin de los que componen el grupo.

Es

una designacin sociolgica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyas relaciones mutuas son importantes, hallndose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas. dinmicas de grupo adquieren un valor especfico de diversin que estimula: Emotividad, Creatividad, Dinamismo o Tensin positiva.

Las

HISTORIA:
La dinmica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupacin de la mejora en los resultados obtenidos en el campo poltico, econmico, social y militar del pas; la convergencia de ellas, as como la teora de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teora de la dinmica de grupos. El psiclogo norteamericano de origen alemn Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teora del campo del comportamiento fundament no slo el estudio del comportamiento individual, sino tambin permiti la interpretacin de fenmenos grupales y sociales

GRUPO: Conjunto de personas que, unidas por un objetivo comn, pueden interactuar entre s, aceptando ciertas normas y compartiendo emociones pero, sobre todo, participando de un sentimiento comn Caractersticas del grupo: Las caractersticas del grupo, tal como la concibe la Dinmica de Grupo, son las siguientes: Una asociacin de dos o ms personas identificables por nombre o tipo.

Los miembros se consideran como grupo, tienen una "percepcin colectiva de unidad", una identificacin consciente de unos con otros. Existe un sentido de propsitos compartidos. Los miembros tienen el mismo objetivo, inters o ideal.

Existe un sentido de dependencia recproca en la satisfaccin de necesidades. Los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propsitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo. Los miembros se pueden comunican unos con otros.

Dentro de los grupos se han identificado 4 prototipos clsicos, que, segn su rol son:

Portavoz: Es el responsable dentro de una organizacin para


dirigirse a los medios de comunicacin. Puede ser el presidente/consejero delegado, el director de relaciones pblicas u otro alto directivo designado por la organizacin para tal fin o bien recaer en alguien diferente especialmente designado para tal fin. Chivo expiatorio: Aqul que ha pagado las culpas de la gran mayora, librando a estos de represalias, o al que se le atribuye este papel por razones ulteriores en el discurso poltico o social.

Lder: es una persona que acta como gua o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades. Por ejemplo: Necesito un lder dentro de este equipo, Todos pusimos de nuestra parte para ganar, pero tenemos que reconocer que no lo habramos conseguido sin nuestro lder. El lder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo comn. De acuerdo a su forma de ejercer la conduccin del equipo, el lder puede ser considerado autoritario (toma las decisiones sin dar explicaciones al respecto), democrtico (permite que todos opinen y decide por consenso) o laissez faire (es el lder liberal, aqul con una conducta pasiva que

Saboteador: debilita al enemigo mediante la subversin, la obstruccin, la interrupcin o la destruccin de material.


DINAMICA DE GRUPO APLICADA: Las tcnicas de la Dinmica de grupo aplicada son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo, fundamentados en la teora de la Dinmica de grupo.

Son medios, mtodos o herramientas, empleados al trabajar con grupos para lograr la accin del grupo. Tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinmica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.

La tcnica de: Dinmica para grupos Una de las tcnicas ms conocidas de la Dinmica de grupo aplicada son los ejercicios y casos problema, los cuales han recibido diversos nombres como: Juegos experienciales, Ejercicios vivenciales, Experiencias estructuradas o el ms comn: Dinmicas para grupos. Las Dinmicas para grupos adquieren un valor especfico de diversin que no slo estimula emotividad y la creatividad, sino que tambin introduce dinamismo y tensin positiva en los grupos. El carcter de juego encierra, adems, un doble aspecto: Por una parte, implica el hecho de desligarse de la seria situacin del momento y, por otra, logra una identificacin profunda con los problemas con los cuales se trabaja. Identificacin imposible de obtener de otro modo. Por otro lado, la proposicin de un juego suele ir unida a un cambio en el medio de interaccin. Lo ms importante es que el carcter de juego integra los seis componentes esenciales del ser humano: Corporal, afectivo, cognitivo, social, esttico y espiritual.

1. ETAPAS DE DESARROLLO:
I. Formacin: se mantienen distanciados y trabajan juntos solo si es necesario. II. Turbulencia: hay mucha discusin y conflicto destructivo. III. Normatividad: dedican tiempo en socializar, ya intentan llevarse bien. IV. Ejecucin: hay comunicacin abierta y apoyo mutuo. Ya hay productividad 1. FUERZAS INTERNAS DEL GRUPO: EL LIDERAZGO: Es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

Tambin se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administracin de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea ste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organizacin). El liderazgo entraa una distribucin desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el lder tendr la ltima palabra.

MOTIVACION: La motivacin puede definirse como el sealamiento o nfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa accin, o bien para que deje de hacerlo. La motivacin es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

METAS COMUNES: Compartir planes, recursos y enfoques propios de las organizaciones, lo cual ser un punto de comienzo para comprender el mandato, las prioridades y las formas de trabajo de cada miembro. Las oportunidades para desarrollar estrategias e iniciativas conjuntas provendrn del anlisis de los retos, las dificultades o las carencias dentro de los programas existentes.

PRODUCTIVIDAD: La productividad es la relacin entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha produccin. Tambin puede ser definida como la relacin entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, ms productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de produccin obtenida.

1. AREAS GRUPALES:
Formativa: brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades distintas al simple conocimiento y de superar problemas personales.

Psicoteraputica: para superar problemas especficos.


Educativa: con el fin de dar a conocer nueva informacin. Sociabilizacin: aprender a comunicarse y a convivir. Trabajo en equipo: se generan formas de trabajo en conjunto.

A travs de la dinmica de grupos los observadores pueden obtener datos que permitan tener una imagen global de cmo es la personalidaddel candid ato, su capacidad de trabajo en equipo y sus dotes de liderazgo.Para ello analiza n si los candidatos presentas una serie de rasgos y habilidades descritos a contin uacin:

1. PERSONALIDAD:
Madurez: Persona independiente, decidida y responsable de sus actos. Congruente con lo que pien sa dice y hace.
Creatividad e innovacin: Propone nuevas ideas y formas de solucionar problemas. Estabilidad emocional: Equilibrado, tranquilo, paciente. Capaz de controlar sus emociones e im pulsos. Adaptabilidad/ flexibilidad: Capacidad para responder y actuar ante los cambios del entorno. Independencia: Libertad para adoptar sus propias ideas y opiniones. Resolucin: Capacidad para resolver problemas o conflictos. Tolerancia a la presin: Habilidad para seguir trabajando eficazmente en situaciones de te nsin. Aceptacin de riesgos: Capacidad de asumir riesgos y aceptarlos. Asertividad: Estilo de comunicacin claro, convincente. Defiende sus convicciones y expr esa sus derechos sin agredir a terceros ni someterse a su voluntad. Iniciativa: Hace lo que hay que hacer sin que nadie se lo ordene o mande Conviccin: Convencimiento o seguridad en lo que dice o hace. Seguridad: Confianza en s mismo.

1. TRABAJO EN EQUIPO: Orientacin a la cooperacin/ apoyo: Buena disposicin para trabajar con otras p ersonas de manera conjunta para conseguir un fin comn. Competicin/conflicto: Como se desenvuelve el candidato en una confrontaci n dentro del grupo por motivos de competencia entre sus miembros, pudiendo ser l mismo uno de los implicados. Escucha activa: Misma atencin a todos y cada uno de los miembros del equipo. Habilidad de negociacin: Habilidad para resolver un conflicto procurando obtener resultados que sirvan a los intereses de todas las partes implicadas. Habilidad de toma de decisiones: Capacidad para decidir, por consenso y entre to dos los miembros, una alternativa entre las muchas generadas por el grupo. Habilidad de resolucin de problemas: Capacidad para encontrar la mejor soluci n ante un conflicto generado en el grupo a travs de la discusin de sus mie mbros.

1. LIDERAZGO:
Control del tiempo: Gestin correcta del tiempo disponible para la prueba. Planificacin/ organizacin: Coordina y prev cada uno de los pasos a dar. Capacidad de comunicacin: Capacidad que abarca el saber hablar y el saber e scuchar o, dicho de otra forma, la capacidad de entender y de hacerse entender. Capacidad y estilo de liderazgo: Habilidad para dirigir y gestionar a las personas. Hay varios estilos de liderazgo que van desde el lder ms estricto al ms permisiv o. Capacidad de anlisis: Capacidad para descomponer una idea o problema en tantas partes como sea posible para su posterior estudio Capacidad de sntesis: Habilidad para llegar a una conclusin o idea global tras el anlisis de un cmulo de datos. Empata: Capacidad para ponerse en el lugar del otro o sentir lo que siente el otro sin perder de vista los propios sentimientos o la propia perspectiva de la situacin.

TIPOS DE DINMICA: Existen distintas modalidades de dinmicas de grupo dependiendo de las tcnicas empleadas, el nmero de participantes, el tipo de participantes Sin embargo, teniendo en cuenta su desarrollo y los objetivos que persiguen podemos agrupar las tcnicas ms habituales en tres tipos fundamentales:

1. EL FORO, LA MESA REDONDA Y EL DEBATE:


Se trata de tres pruebas muy similares en las que varias personas discuten acerca de un tema determinado ante un auditorio. Estas tcnicas permiten conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado.

El coordinador suele hacer un resumen en el que presenta el tema de discusin. A continuacin, uno a uno, los participantes toman la palabra para hacer una introduccin inicial de su opinin o posicin respecto a ese tema. Posteriormente, se abre la discusin y los participantes pueden cruzar opiniones. El coordinador es responsable de repartir el tiempo de forma equitativa entre todos los participantes. Estas pruebas permiten valorar tres habilidades fundamentales: la capacidad de sntesis, la persuasin y la argumentacin con claridad y orden. No se trata de imponer opiniones. Sino de escuchar, y cuando llegue tu turno, argumentar y defender tu postura con respeto y empata hacia los dems participantes.
En ocasiones, se informa del tema con anticipacin a los participantes. En ese caso, aprovecha la oportunidad para prepararlo: recoge toda la informacin posible acerca de l, define tu postura y los argumentos para exponerla con claridad.

2.-EL PANEL:
Se diferencia de otras tcnicas de dinmica de grupo en que no se debate un tema, sino que cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros. En el panel los integrantes del grupo pueden variar de 4 a 6 personas, cada una especializada o capacitada en el punto que le corresponde.

El coordinador inicia el panel, presenta a los miembros y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar. Despus de que cada uno de los miembros del panel haya intervenido, el coordinador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que an no se han mencionado.
Luego, al finalizar el tiempo de exposiciones, el coordinador pedir a los expositores que hagan un resumen de sus ideas y posteriormente el propio coordinador expondr sus conclusiones finales y dar paso al grupo de preguntas de los miembros del auditorio para los integrantes del panel.

3.-TORBELLINO DE IDEAS: Su objetivo consiste en desarrollar y ejercitar la imaginacin creadora, la cual se entiende por la capacidad de establecer nuevas relaciones entre hechos, o integrarlos de una manera distinta. Esta es una tcnica de grupo que parte del supuesto bsico de que si se deja a las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad para expresar lo que se les ocurra existe la posibilidad de que, entre el abanico de cosas imposibles o descabelladas, aparezca una idea brillante que justifique todo lo dems. El torbellino de ideas tiene como funcin, precisamente, crear ese clima informal, permisivo al mximo, despreocupado, sin crticas y estimular el libre vuelo de la imaginacin. Hasta cierto punto!

APLICACIN DE LA DINAMICA DE GRUPOS: Organizaciones laborales Educacin

Psicoterapia de grupo
Integracin familiar Organizaciones religiosas Trabajo en comunidades Campamentos

CONSEJOS PARA REALIZAR UNA BUENA DINMICA Lee atentamente las instrucciones que te proporcionan al comenzar el ejercicio. E n caso de tener un rol asignado, fija los objetivos que vas a seguir a lo largo de la d inmica.

Es habitual que cada uno llevis una pegatina con vuestro nombre para facilitaros l as cosas pero en caso de no llevarla comienza por conocer los nombres de todo s los miembros del grupo. Puedes romper el hielo empezando t mismo Que os parece si hacemos una ronda rpida y decimos nuestros nombres? Si en al gn momento se te olvida el nombre de alguien no dudes en preguntarlo de nuevo.
IMPORTANTE: Si no os han informado sobre el tiempo del que disponis para encontrar la solucin pregntalo enseguida. Debis llevar una buena gestin del tiem po, si ves que el grupo se atasca en un punto y tienes poco tiempo y mucho por hacer puedes recurrir a frases del tipo: Este apartado esta ms o menos claro Qu os parece si v amos avanzando con el resto y si al final nos sobra tiempo volvemos a echarl

Participa todo lo que puedas pero sin pasarte, debes dejar hablar a todos los miembros del grupo y sobre t odo escuchar con atencin sus intervenciones. Incluso puedes animar a los menos participativos a que col aboren Y t qu opinas (Nombre)?. Intenta que tus participaciones sean claras, concisas y si es posible que integren las aportaciones de los dem s, que se vea que escuchas y tienes en cuenta al resto. Cuando propongas una solucin o una idea intenta terminar siempre con Qu os parece?, Os parece b ien?, que se vea que te interesa lo que opina el resto. Procura hacer resmenes de vez en cuando de lo avanzado hasta el momento, puedes usar frases del tipo: De momento tenemos claroy estamos todos de acuerdo en esto, esto y esto verdad? Cuida mucho el lenguaje empleado, aunque se cree un clima de confianza, seis todos de la misma edad y se perciba buen rollo no puedes olvidar que ests en un proceso de seleccin para un puesto de trabajo. IMPORTANTE: El lenguaje no verbal puede desenmascararte, cuidado con la postura y la expresin de la car a cuando intervienen otros. Tienes que mostrarte abierto al dilogo y tolerante pero no slo con la actitud, los gestos deben acompaarte. Se valora mucho la persuasin, es decir, la capacidad de llevar a los dems hacia tu terreno. Intntalo, si s abes defender tus argumentos con conviccin lo conseguirs. Si no lo consigues no lo des todo por perdido ta mbin es importante saber ceder y llegar a un acuerdo entre todos.

IMPORTANTE: Mantn tu opinin. Si te exponen argumentos razon ables puedes o debes cambiarla, lo que no puedes hacer es cambia r de opinin con cada argumentacin que d cada miembro del grup o, no puedes actuar como una veleta. Debes ser consecuente con tus opiniones y si ests convencido de ellas defenderlas, au nque al final cedas por el bien del grupo S t mismo, no intentes adoptar un papel porque es muy difcil de mantener durante toda la dinmica y se acabar notando.

CRTICAS A LA DINMICA DE GRUPOS: No puede medirse, muchos instructores y maestros tradicionales quisieran que las Dinmicas para grupos existieran pruebas estandarizadas que midan cuanto conocimiento han memorizado las personas, aunque esto no signifique nada en realidad, ya que los hechos que se memorizan son hechos que se olvidan fcilmente. La nica forma de medir el resultado en las Dinmicas para grupos es el seguimiento de conductas observables.

Anda mungkin juga menyukai