Anda di halaman 1dari 9

CR 35 de 43

OTRAS CARACTERSTICAS, 1 Monoenergetismo: para ganarse a los monofisitas, Sergio de Constantinopla (inicio s. VII) ense que Cristo tena una nica operacin. Monotelismo: buscando la unidad religiosa, el Emperador Heraclio dej de hablar del monoenergetismo y pas a sostener que haba una sola voluntad en Cristo. Lo impuso a toda la Iglesia (638).

Mximo el Confesor consigui que el Papa Martn I convocara un concilio en Letrn (649) que conden ambos errores. En el ao 681, el concilio ecumnico de Constantinopla III los conden solemnemente: se dan en l (Cristo) dos voluntades y dos operaciones naturales, sin divisin, sin cambio, sin separacin, sin confusin.

CR 36 de 43

OTRAS CARACTERSTICAS, 2

El Verbo asumi una naturaleza humana perfecta, y la voluntad libre pertenece, de modo esencial, a la integridad y perfeccin de la naturaleza humana. As tiene un querer divino comn con el Padre y el Espritu Santo, propio de la naturaleza divina, y un querer humano propio de su naturaleza humana asumida, que no comparte con el Padre y el Espritu Santo. Libertad humana de Cristo: Doy mi vida para tomarla de nuevo. Nadie me la quita, sino que yo la doy libremente (Jn 10, 17). Que Cristo sea libre no significa que pudiera pecar. Elige siempre el bien con dominio sobre sus actos porque su libertad es perfecta. Querer el mal, no es lo propio de la libertad, aunque sea un signo de libertad, como el error no es conocimiento.

CR 37 de 43

OTRAS CARACTERSTICAS, 3

La voluntad humana de Cristo siempre sigue a su voluntad divina sin hacerle resistencia ni oposicin, sino que, por el contrario, est siempre subordinada a esta voluntad omnipotente (Constantinopla III, 681). En Getseman, cuando Jess dice: No se cumpla mi voluntad, sino la tuya (Mt 26, 39), no hay oposicin de voluntades, sino que su inclinacin sensible o su sensibilidad podan apetecer algn bien distinto del querer divino, pero estaban enteramente sometidas a l por el acto libre de su voluntad racional humana.

CR 38 de 43

OTRAS CARACTERSTICAS, 4

Constantinopla III, 681 confes dos operaciones naturales sin divisin, sin cambio, sin separacin, sin confusin, en el mismo Seor nuestro Jesucristo, nuestro verdadero Dios, esto es, una operacin divina y otra operacin humana. Santo Toms de Aquino (Compendium theologiae, c. 212, n. 419): La naturaleza es el principio de la operacin. Por eso en Cristo no hay una sola operacin por ser un nico sujeto, sino dos operaciones porque son dos las naturalezas. Como todo hombre, puede realizar todas las acciones humanas naturales y como todo hombre en estado de gracia puede realizar obras sobrenaturales. Todas estas acciones son propias de la segunda Persona de la Santsima Trinidad.

CR 39 de 43

OTRAS CARACTERSTICAS, 5

Como las acciones humanas de Cristo eran libres y nacan del inmenso amor al Padre que el Espritu Santo haba infundido en su alma, todas ellas eran meritorias, es decir, eran dignas de alcanzar el fin al que las haba ordenado el designio divino.

Antes de su Resurreccin, Cristo mereci para s mismo aquellos bienes que an no posea (glorificacin y exaltacin de su humanidad). Tambin mereci para nosotros la salvacin. Mereci la gracia para todos los hombres, pues a este fin estaba ordenada la Encarnacin del Verbo.

CR 40 de 43

OTRAS CARACTERSTICAS, 6

Las acciones humanas de Cristo en cuanto son instrumentos de la divinidad En el orden fsico: se sirve de gestos y palabras humanas para hacer milagros. Estas acciones humanas en cuanto son instrumentos de la divinidad para realizar obras propias de la omnipotencia divina se llaman en teologa tendricas. En el orden espiritual, la divinidad se sirvi de su querer humano y de sus palabras para perdonar los pecados, y de sus acciones humanas para comunicar la gracia. En todas estas acciones la causa eficiente principal es la naturaleza y el poder del Verbo, que tiene en comn con el Padre y el Espritu Santo; y la humanidad de Cristo es la causa instrumental.

CR 41 de 43

OTRAS CARACTERSTICAS, 7

Cristo tuvo aquellos sentimientos y pasiones propios de la naturaleza humana compatibles con la plenitud de gracia y que servan a nuestra redencin: alegra de las obras de su Padre (Lc 10, 21) y de saberse amado del Padre (Jn 15, 10); deseos ardientes de nuestra redencin (Lc 12, 50) y de quedarse en la Eucarista (Lc 22, 15); tristeza al contemplar los sufrimientos de su Pasin y el pecado de los suyos (Mt 26, 38); dolor del alma hasta llorar por la muerte de Lzaro (Jn 11, 3335); ira ante la hipocresa de algunos (Mc 3, 5) y los mercaderes en el Templo (Mt 21, 12), etc..

En Cristo la razn controlaba perfectamente sentimientos y pasiones, toda su afectividad.

CR 42 de 43

OTRAS CARACTERSTICAS, 8

En Jess no falt la virtud natural, de la que derivan todas las dems, que es el amor, y que es sobrenaturalizado por la caridad. ste ha sido el motor de su vida, y la clave de la armona y unidad de todo su ser: su amor y entrega al Padre y a nosotros. CCE 478: Nos ha amado a todos con un corazn humano. Por esta razn, el Sagrado Corazn de Jess, traspasado por nuestros pecados y para nuestra salvacin, es considerado como el principal indicador y smbolo (...) del amor con que el divino Redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres (Po XII, Enc. Haurietis aquas, 1956).

CR 43 de 43

OTRAS CARACTERSTICAS, 9 Los Evangelios no nos han transmitido ninguna descripcin directa sobre el rostro y el aspecto fsico de Mara y de Cristo. De modo indirecto nos sugieren algunos datos sobre la fisonoma de Jess: debi de tener una presencia agradable, amable para que muchos acudieran a l, y le llevaran nios para que les impusiera las manos; unos modales dignos que inspiraban el afecto de personas de toda condicin; una mirada que removi a los Apstoles para que lo siguieran dejando todas las cosas... Quiz Dios permiti que no tuviramos una descripcin de Jess para que no furamos atrados a l por motivos meramente humanos.

Anda mungkin juga menyukai