Anda di halaman 1dari 18

Gua para uso del formato APA en el paper.

* Esta presentacin est basada en el Manual de Publicacin de la Asociacin Americana de Sicologa, pero enfocada en la realizacin del Paper final del curso de Introduccin a las Relaciones Internacionales UAH 2014. De all, que no se trata de un resumen exacto del formato APA.

Estructura del artculo.


1) Portada. Ttulo Autor Afiliacin institucional Resumen: es un breve y exhaustivo compendio de los contenidos del artculo. Debe ser preciso, no evaluativo y conciso. Palabras claves.

Estructura del artculo.


2) Introduccin: presenta la problematizacin del caso de estudio, el problema de investigacin y la estrategia de estudio. Responde a estas preguntas:
por qu este es un problema importante? - cmo se relaciona este estudio con los estudios posteriores? - cul es la hiptesis y los objetivos del estudio? - cul es la relacin entre la hiptesis y el diseo de la investigacin? - cules son las implicancias tericas y prcticas del estudio? * Estructura del estudio. Se debe expresar de manera clara al lector qu se hizo y por qu.

Estructura del artculo.


3) Desarrollo: para la realizacin del paper, el desarrollo contar con tres partes: 3.1) Marco Terico: 3.2) Marco Histrico 3.3) Anlisis. 4) Conclusiones.

Notas Sobre la escritura.


Es fundamental una comunicacin clara de las ideas. Para ello se debe procurar la continuidad de las ideas desde la introduccin hasta la conclusin; desde cada palabra, pasando por cada oracin, prrafo hasta cada seccin del texto. Piense la organizacin de su texto.

Notas Sobre la escritura.


El uso del lenguaje debe ser econmico y preciso. Evitar las redundancias y lograr decir lo sustancial en la menor cantidad posible.
describir al nivel adecuado de especificidad. (Los hombres // Los hombres y las mujeres)

Notas Sobre la escritura.


Evite el uso de verbos en gerundio (Continuando con el punto anterior). Para ordenar los prrafos use conectores gramaticales (En primer lugar, en segundo lugar; en este mismo sentido, an ms). Sea preciso en los tiempos verbales. (Sea vena construyendo una idea de // Se construy la idea de)

Notas Sobre la escritura.


No olvide la puntuacin: cada prrafo debe contener al menos un punto seguido, comas; adems de punto y coma cuando es necesario. Cuide su ortografa.

Acreditacin de fuentes (citas)


La importancia de la cita: construccin de conocimiento, quienes influyeron. Plagio y auto plagio. La cita implica que se ha ledo el texto. No puede citar algo que no ha ledo.

Acreditacin de fuentes (citas)


Citas

Textual

Parafraseada

< 40 palabras

> 40 palabras

Acreditacin de fuentes (citas)


Cita textual (< 40 palabras)
Se incluye dentro del texto y debe especificar n de pg. Ej:
En ese sentido, Mario Garcs (2012) afirma que la transicin chilena, que se inici en los ochenta con un vasto movimiento de protesta social tal vez, el primer movimiento social antineoliberal de Amrica Latina- fue una "transicin enajenada" o expropiada a los movimientos populares chilenos (p. 23).

Acreditacin de fuentes (citas)


Cita textual (< 40 palabras)
Cambios que no necesitan justificacin.
La primera letra de la cita puede ser minscula o mayscula. Se puede cambiar la puntuacin final. Se cambian las comillas por la comilla. ( -> )

Acreditacin de fuentes (citas)


Cita textual (< 40 palabras)
Una salida "a la chilena", un pacto en las alturas, sin pueblo, para retornar y hacer posible el viejo "Estado en forma" y una democracia restringida o, mejor an, con realismo poltico; una democracia, "en la medida de lo posible".

Por sobre todo una salida a la chilena, un pacto en las alturas, sin pueblo, para retornar y hacer posible el viejo Estado en forma y una democracia restringida o, mejor an, con realismo poltico; una democracia, en la medida de lo posible(Garcs, 2012, p. 23), como era la retrica poltica en la dcada de los 90s.

Acreditacin de fuentes (citas)


Cita textual (< 40 palabras)
Cambios que s necesitan explicacin.
Omitir parte de la cita, para lo cual se usa () Insertar alguna(s) palabra(s) a la cita, las cual(es) se dejan entre [ ] Aadir nfasis, al dejar las letra en cursiva.

Acreditacin de fuentes (citas)


Cita textual (< 40 palabras)
En pocas palabras, la transicin chilena, que se inici en los ochenta con un vasto movimiento de protesta social -tal vez, el primer movimiento social antineoliberal de Amrica Latina- fue una "transicin enajenada" o expropiada a los movimientos populares chilenos Bajo esta mirada la transicin chilena, que se inici en los ochenta [no slo con los partidos de la Alianza Democrtica, sino que] con un vasto movimiento de protesta social () fue una transicin enajenada o expropiada a los movimientos populares chilenos (Garcs, 2012, p. 23)

Acreditacin de fuentes (citas)


Cita textual (> 40 palabras)
Se ponen con 5 espacios a la derecha.
Finalmente, Farab y Vasapollo (2011) argumentan que: Los fundamentalismos oscurecen, pues la realidad est llena de todo tipo de hibridaciones, mezclas, fruto de la insercin en los mercados locales o globales, de las crecientes migraciones, de la cada vez ms compleja estructura clasista en nuestras sociedades que, en el caso de Bolivia en concreto, tambin nos muestra la presencia de una clase empresarial y comercial indgena vasta, que se mueve y acta no por la tica del vb sino por sus intereses particulares.

Todo lo anterior deja en claro y en pocas palabras, que el vivir bien no significa slo otro desarrollo sino, ante todo, un modo solidario de hacer la historia, una manera generosa de estar juntos en nuestras diferencias (Bartra 2010a), de cara a un horizonte de futuro fundado en principios y objetivos comunes compartidos. (p. 34)

Para la Bibliografa.
Revisar documento. Operar con Word.

Bibliografa
American Psychological Association. (2010). Publication Manual of the American Pychologial Association. Washington: Britsh Library. Farah, I., & Vasapollo, L. (2011). Introduccin. En I. Farah, & L. Vasapollo, Vivir Bien: paradigma no capitalista? (pgs. 11-36). La Paz: Plural. Garcs, M. (2012). El despertar de la Sociedad: los movimientos sociaes en Amrica Latina y Chile. Santiago: LOM Ediciones.

Anda mungkin juga menyukai